Uno de los CAMBIOS del actual gobierno del CAMBIO, es el hacer cosas que otros no habían hecho, no importa si son buenas, regulares o malas, pero hay que hacerlas para mostrar un CAMBIO; no importa si se pone incluso en riesgo la vida de algunos connacionales, en contravía del slogan gubernamental “Colombia potencia de la vida.”
Consulados por conveniencia política.
Haciendo alusión exclusiva a la Política Migratoria Colombiana, entrelazada con la Política Exterior de nuestro país, estamos viendo en el actual gobierno del Sr. Gustavo Petro, el del CAMBIO, cómo le ha dado por crear Embajadas y Consulados en lugares donde antes no existían, o reabrirlos donde ya habían operado, pero que llevaban varios años inactivos.
Da igual si la creación o reactivación de esas Sedes diplomáticas y consulares, se lleven a cabo únicamente por conveniencia política, tal y como lo denunciamos en su momento, y que pueden ver aquí. Tampoco importa si está en riesgo la vida de funcionarios consulares en el exterior, ya que, por lo visto, lo importante es mostrar un CAMBIO; da igual cual sea, y a qué precio, pues hay que aparentar que se le está dando cumplimiento a la principal promesa hecha en campaña…el CAMBIO.
(Le puede interesar: “Consulado colombiano en España a punto de estallar.”)
Hoy les traemos el caso de la reapertura del Consulado colombiano en Haití. Aunque solo trataremos un tema de esa Sede consular, dejando los demás para próximos artículos.
Inseguridad en Haití, pone en peligro la vida de funcionarios consulares.
El tema a tratar es el de la seguridad, o mejor, la inseguridad en que están viviendo desde un comienzo los dos únicos funcionarios en ese Consulado (Vilma Velásquez Uribe – Cónsul, y Jorge Enrique Reyes Gómez – Auxiliar de Misión Diplomática), y que si no se toman medidas de inmediato, éste gobierno tendrá que lamentar y responder por sus vidas, pues como está la situación de orden público en Haití, cualquier cosa puede suceder.
Sin ahondar detalles, la situación de inseguridad en la República Haitiana, tanto antes, como después del asesinato de su Presidente en manos, principalmente de compatriotas colombianos, es conocida internacionalmente como de extrema peligrosidad. Entrando en el grupo de países más inseguros del mundo.
No existen medidas de protección para funcionarios.
En cuanto a medidas de seguridad o protección, no existe ninguna, contrario a las demás Embajadas y Consulados acreditados en Haití, que en su mayoría poseen seguridad de sus países de origen, mientras que en el caso del Consulado colombiano en la República Haitiana, solo cuenta con un vigilante con escopeta, contratado a través de una empresa de vigilancia privada de origen haitiano.
(Increíble la “Archimillonaria devolución del presupuesto asignado a Consulados y Embajadas.”)
Ya con relación a si los funcionarios de ese Consulado (2), cuentan con vehículo seguro para su desplazamiento, en consideración a los niveles de inseguridad existentes en Puerto príncipe – Haití, tenemos la versión de la Sra. Cónsul Vilma Velásquez Uribe, respondiendo el día 1° de los corrientes a nuestra petición radicada bajo el No. 820899 del 25 de diciembre de 2023, donde nos dice que:
Cónsul en el Consulado colombiano en Haití se pronuncia.
“El Consulado de Colombia en Puerto Príncipe en Haití a través de varias comunicaciones dirigidas al Director Administrativo y Financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha puesto de manifiesto las difíciles situaciones de riesgo existentes con ocasión de las alteraciones de orden público, surgidas de una coyuntura política poco común por el magnicidio del Presidente de Haití en el que participaron ciudadanos de origen Colombiano de los cuales hay 5 condenados en Estados Unidos.
En ese orden de ideas, para los funcionarios del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe se triplica el factor de riesgo sin dejar de lado el tema racial que influye ostensiblemente en relación con la ola de secuestros y el estatus Diplomático.
El Consulado de Colombia ante las consideraciones indicadas, solicitó la compra de un vehículo blindado tal y como lo tiene todo el cuerpo consular, diplomático y misiones internacionales en Haití; sin obtener respuesta por el director Administrativo y financiero.
En el mes de enero de 2024, aplicando el principio de austeridad en el gasto, se propuso la adquisición de dos camionetas de alta resistencia, con respuesta negativa en el sentido que el presupuesto para Haití no contempla ese rubro y que pasaría a estudio, en conclusión, no se cuenta con vehículo seguro para el desplazamiento, excepto cuando hay que visitar
los presos colombianos caso en el cual si autorizan un vehículo blindado, en consideración a que la cárcel está en una zona de altísimo riesgo.
Y termina este punto contestando la Sra. Cónsul Vilma Velásquez, que “El desplazamiento diario de los funcionarios y gestiones del consulado dentro de la ciudad se realiza en un vehículo alquilado, cuyo costo mensual es de USD4.800, con placas particulares, sin ningún grado de seguridad, interceptado permanentemente por la policía por la carencia de placas, situación que no se presenta para ninguna otra sede consular, organismo internacional o Embajada.”
(Conozca aquí “El caso de Consulado negligente que no acudió al Fondo Especial para las Migraciones.”)
Le preguntamos igualmente si el personal de ese Consulado cuenta con algún espacio de descanso y recuperación (Resto and Recuperation) en consideración a los niveles de inseguridad y encierro que deben soportar tal y como lo aplica la ONU para sus colaboradores en ese y cualquier otro país del mundo.?
Y esto es lo que nos responda la Sra. Cónsul Vilma Velásquez:
“No está contemplado ningún mecanismo excepcional por la situación especial de Haití, que permita a los funcionarios una recuperación por el encierro, la presión social, política, violencia y constante peligro de poder ser secuestrado, más aún sin contar con el más mínimo esquema de seguridad.”
Esa, e incluso más grave, es la situación que viven en el Consulado colombiano en Haití, sus dos funcionarios; que por cierto, al día de hoy, después de tres meses de supuesto funcionamiento de la Sede consular, no han podido atender a ningún ciudadano, por cuanto aún no cuentan con computadores, conexión a internet, y los programas que se requieren para ello. Es decir, equiparlo de acuerdo a las necesidades, como cualquier otro de nuestros Consulados en el mundo.
Más información sobre el Consulado en Haití.
En un próximo artículo les informaremos de otros asuntos relacionados con este Consulado, reabierto única y exclusivamente por conveniencia política, pues por lo demás, ya verán ustedes que realmente no era muy necesario un Consulado colombiano en ese País.
De interés: “Así se repartió más de 1 MILLÓN DE DÓLARES en bebidas a Embajadas y Consulados en 1 AÑO.”)
Y ojo, que el motivo por el que lo cerraron hace ya VEINTE (20) AÑOS, fue por “Austeridad económica” del Estado colombiano en ese entonces. Por lo visto esa austeridad ya no cuenta en el actual gobierno. Al menos en el caso de autos.
Comentarios