El tema acerca del funcionamiento y/u operatividad del Fondo Especial para las Migraciones seguramente no va a tener fin, pues cada día aparecen más situaciones que involucran directamente a dicho “Fondo”, y en general al Ministerio de Relaciones Exteriores, por la falta de socialización de la Resolución 1726 de 2018, en concordancia con el Parágrafo 2 del artículo 26, de la Ley 2136 de 2023 (Política Integral Migratoria.)
Consulados desconocen las leyes, frente a las necesidades de los ciudadanos.
La inmensa mayoría de Consulados colombianos en el mundo desconocen el procedimiento a seguir cuando un connacional se acerca a cualquiera de sus sedes exponiendo determinada situación catalogada por la mencionada Resolución como de alta vulnerabilidad, atención inmediata, o por razones humanitarias; incluso, cuando solicitan ayuda por el fallecimiento en el exterior de un ser querido, especialmente familiar, bien sea para darle sepultura o cremación, y para su posible repatriación del cuerpo o las cenizas a nuestro país, a pesar de que este hecho se encuentra cobijado dentro de la susodicha Resolución 1726 de 2018.
Si creyéramos que son muchos los Consulados que conocen el procedimiento ordenado en la Resolución 1726 de 2018, la pregunta sería, ¿Por qué no lo aplican?
¿Desidia, pereza, falta de voluntad, desinterés, inhumanidad, discriminación, aporofobia, falta de sentido y sentimiento social, o todas las anteriores.?
(Vean aquí como, “Cónsul colombiana denunciada retrocede, y tuvo que agachar la cabeza ante sus errores.”)
La realidad es que la responsabilidad es mutua, tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores, como de nuestros más de 120 Consulados en el mundo.
Caso de Consulado negligente que no acudió al Fondo Especial para las Migraciones.
Aunque tenemos muchos casos similares al que les narraremos enseguida, hoy les traemos el del Consulado colombiano en San Francisco (EE.UU.), pues lo habíamos prometido en nuestra publicación del 01 de noviembre del presente año, titulada “Con mentiras y amenazas Congresista elude prestar ayuda a colombiana fallecida en el exterior”; donde contamos la historia de los familiares de una colombiana fallecida en Estados Unidos, que acudieron en busca de ayuda para la repatriación del cuerpo de su familiar a Colombia, pues su cultura Wayú establece que se le de sepultura en su tierra, y el verdadero apoyo lo encontró en importantes líderes colombianos de su Comunidad, pues por parte de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, y de la institucionalidad colombiana nada.
La respuesta dada por parte de la Sra. Cónsul en el Consulado de Colombia en San Francisco, Sonia Marina Pereira Portilla, ¡ojo! de Carrera diplomática, cuando a través de correo electrónico la familiar de la persona fallecida le pide colaboración, es la típica utilizada por el resto de nuestras Sedes consulares, cuando no es que dicen directa y secamente “NO HAY DINERO.”
¿Quién es Sonia Marina Pereira Portilla.?
Según el perfil descrito en la web de esa Sede consular, la Cónsul colombiana en San Francisco -EE.UU.-, Sonia Marina Pereira Portilla, es “Embajadora de Carrera Diplomática con 34 años de experiencia al servicio de Colombia. En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Jefe de Gabinete del Despacho del Ministro, Asesora del mismo Despacho, Jefe de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia, Jefe de Tratados, entre otros. Su cargo más reciente fue como Embajadora Alterna en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York.
También ha ocupado cargos en las Embajadas de Colombia en Suecia, Países Bajos, Honduras, Bélgica con concurrencia en Luxemburgo y la Unión Europea, Austria y Francia. Asimismo, ha representado a Colombia en Conferencias Internacionales en el marco de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.”
Respuesta humillante del Consulado colombiano en San Francisco – EE.UU.
Veamos lo que le responde el 17 de octubre del presente, esta flamante Cónsul, con toda la experiencia y estudios que tiene.
“Muchas gracias apreciada Cielo, sentimos mucho lo acontecido, nuestra solidaridad con la familiar.
Con estos insumos podemos explorar algunas posibilidades. No tenemos fondos para repatriación, sólo nos autorizan llevar las cenizas, lo cual sabemos no es opción en este caso.
Vamos a explorar con distintas entidades para ver qué logramos.
Las mantendré informadas de los desarrollos.”
Consulado miente.
Mentiras, el Consulado colombiano en San Francisco NUNCA “exploró otras posibilidades”, tampoco acudió a entidad privada o pública alguna en EE.UU, y mucho menos en Colombia. No realizó el más mínimo esfuerzo por seguir lo establecido en la Resolución 1726 de 2018, y que publicamos en nuestro artículo del 24 de octubre del presente, titulado, ¿Cómo deben tramitar los Consulados ante el FEM las ayudas para los colombianos fuera del país.?
Y por último, ni siquiera se tomó la molestia de redirigir el caso al Fondo Especial para las Migraciones, tal y como igualmente lo ordena la norma en mención.
(Increíble, “Así se repartió más de 1 MILLÓN DE DÓLARES en bebidas a Embajadas y Consulados en 1 AÑO.”)
Dijo ese negligente Consulado que, “No tenemos fondos para repatriación”. Otra gran mentira, pues para el mes de octubre del año en curso, el Fondo Especial para las Migraciones contaba con $672´972.118, 45 y no había en qué gastarlos, de acuerdo a información proveniente directamente de la Cancillería colombiana; luego entonces, quién carecía de fondos para ayudar en ese caso por simples razones humanitarias?
No precisamente el susodicho “Fondo” verdad.? A ese Fondo al que nunca acudió la Sra. Cónsul en el Consulado colombiano en San Francisco, para saber si tenía o no dinero para suplir ese caso de alta vulnerabilidad y por razones humanitarias. O si acudió, y allí fue donde le dijeron que carecían de presupuesto para brindar la ayuda solicitada.?
“Vamos a explorar con distintas entidades para ver qué logramos.” Con esta frase la Sra. Cónsul colombiana en San Francisco (EE.UU) ilusionó a la afectada, pero con la falsedad por delante, pues no exploró en ninguna parte, no acudió a ninguna entidad, NO HIZO NADA, y por eso no logró brindar el apoyo solicitado en un caso que debió haberse atendido por razones humanitarias ante el Fondo Especial para las Migraciones, luego de haber agotado los recursos indicados en la .Resolución 1726 de 2018.
“Las mantendré informadas de los desarrollos.” Más mentiras y falsedad, pues a la solicitante de la ayuda nunca más volvieron a contactarla para brindarle el apoyo necesario, ni para ofrecerle otro tipo de información.”
(De interés, “Desastre en Consulados colombianos por políticas absurdas de Cancillería.”)
Más casos de Consulados negligentes frente a las necesidades ciudadanas.
Y así como este caso, han existido miles y miles alrededor del mundo de colombianos que han acudido a su Consulado en busca de ayuda y apoyo, pero les han “tirado la puerta por la cara”, mientras que el Fondo Especial para las Migraciones, al finalizar cada año, devuelve millones y millones de pesos asignados dentro de su presupuesto para dar ayuda cuando se presenten estos, u hechos similares.
Y así seguirá siendo, mientras que la Cancillería colombiana no cumpla a cabalidad con sus funciones y su Dpto. jurídico, en vez de tomarse las cosas de una forma personal contra quienes realizamos “Control político” y “Veeduría ciudadana”, indique al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, lo que se debe hacer en estos casos.
Aunque la misma “Dirección de Asunto Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano”, bien podría enviar una circular, memorando, directiva, o similar, a cada uno de nuestros Consulados y Embajadas colombianas en el exterior, exigiéndoles el cumplimiento de lo ordenado en la Resolución 1726 de 2018, en concordancia con el Parágrafo 2 del artículo 26, de la Ley 2136 de 2023 (Política Integral Migratoria), y a la vez darla a conocer por medios de comunicación masivos, incluyendo las Sedes consulares, a todos los colombianos que residen fuera de nuestras fronteras. ¿Qué le cuesta?, ¿Por qué no lo hace.?
Y esperen muy pronto la publicación sobre un caso similar sucedido hace ya tres meses, y que relaciona al Consulado colombiano en Sevilla – España, y por supuesto al Fondo Especial para las Migraciones.
Comentarios