Cada actuación como la que les contaremos en este artículo, del Sr. Javier Darío Higuera Ángel, Cónsul General Central de Colombia en Madrid – España, solo aumenta la sospecha de que oculta algo que no solo podría ser pecaminoso sino delictivo. Especialmente en la administración pública, «quien algo oculta es porque algo teme».
Leyendo hasta el final conocerá cómo este Cónsul niega entrega de inventarios, pero autoriza a empresa privada inspeccionar el Consulado.
Cancillería y la justicia ordenan hace menos de 1 año la entrega de inventarios de los Consulados, pero ahora el Cónsul Javier Higuera dice que son reservados.
Ya no solo le basta a Higuera con ingeniárselas para declarar que la información y documentos que le solicitamos para conocer en detalle lo que está sucediendo en esa sede consular desde que él la dirige, es reservado, sino que ahora le dio por negar algo que ya, no hace un año, la Cancillería, su jefa, autorizó, aunque presionada por una de las más de cuarenta (40) tutelas que le hemos instaurado en la última década, con un resultado a favor de más del 80%.
Además, van a ver cómo este mismo Sr. Cónsul desobedece Jurisprudencia del H. Tribunal Superior de Bogotá.
La investigación relacionada con la entrega del Consulado de Colombia en Madrid por parte del Sr. Rodrigo Pinzón Navarro, a Javier Darío Higuera Ángel, en donde a pesar que todo está escrito y claro, podemos afirmar que este último ha querido hacer ver a la Cancillería y a la opinión pública, que la sede consular ubicada en la C/de los Madrazo 8, no es apta para atender y dar un buen servicio a los usuarios.
Eso se ha visto desde el comienzo, Javier Darío, inventándose cualquier cantidad de artimañas intenta que el Consulado sea ubicado en un sitio mejor; no mejor para la ciudadanía, sino para la imagen de él como portentoso oligarca de la Carrera diplomática.
Así niega el Cónsul de Madrid la entrega de los inventarios de esa sede.
En esa investigación quisimos conocer los bienes muebles e inmuebles a cargo del Consulado General Central de Colombia en Madrid, y el estado en que se encuentran. Además, confirmar si esos bienes actuales son los mismos que entregó el Cónsul saliente Rodrigo Pinzón, y fue así como indagamos por ello al Sr. Javier Higuera Ángel, quien nos respondió:
«El inventario de bienes asignados al Consulado General de Colombia en Madrid constituye un documento de carácter interno y de control administrativo.
La información contenida en dicho inventario es de acceso restringido, por incluir datos sobre la dotación, equipamiento, mobiliario, sistemas de seguridad y demás bienes de la Misión Diplomática, cuya divulgación podría afectar la seguridad de las instalaciones y el personal. Esta información solo es accesible a las autoridades competentes del Estado colombiano a través de los respectivos canales oficiales.
En consecuencia, y conforme a lo previsto en los artículos 18 y 19 de la Ley 1712 de 2014, el artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), y el Manual de Administración de Bienes del Ministerio de Relaciones Exteriores, no es procedente entregar copia del inventario solicitado».
El Sr. Cónsul Javier Higuera creyendo saber más que la propia Cancillería y el Tribunal Superior de Bogotá, hizo caso omiso a lo que ya denunciamos el 27 de septiembre de 2024, en publicación titulada «La Justicia obliga a la Cancillería a entregar inventarios de Consulados y Embajadas».
En esa ocasión contamos los pormenores de cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin chistar una sola palabra en contra, aceptó enviarnos los inventarios de bienes e inmuebles de todas las Embajadas y Consulados de Colombia en el mundo.
Sin embargo al excusarse en que no podía hacerlos llegar todos porque no tenía un mecanismo Online para ello, e indicarle a Ricardo Marín Rodríguez que tenía que ir hasta Bogotá a recogerlos en las oficinas de la Cancillería cuando bien sabía que el mencionado residía en España (Ver aquí), tuvimos que instaurarle una nueva Acción de tutela (la número 37 en menos de una década).
En Primera Instancia el Juez dictaminó el caso como un «Hecho consumado», por cuanto considero que ya la Cartera Ministerial había respondido al requerimiento en debida forma. Pero convencidos que todos esos inventarios eran, y siguen siendo públicos, y que deberían enviarlos a través de nuestro correo electrónico, apelamos la decisión de inmediato.
Pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá sobre la entrega de inventarios de Consulados colombianos.
Con fecha 25 de septiembre de 2024, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, emitió el fallo en Segunda Instancia No. 11001-31-10-038-2024-00108-01, bajo la ponencia del H. Magistrado Iván Alfredo Fajardo Bernal, en donde indicó:
«PRIMERO.- REVOCAR la sentencia proferida el 28 de agosto de 2024 por el JUZGADO TREINTA Y OCHO DE FAMILIA DE BOGOTÁ, para, en su lugar, CONCEDER, el amparo del derecho fundamental de petición invocado por RICARDO MARÍN RODRÍGUEZ.
SEGUNDO. – ORDENAR al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la dependencia que corresponda, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación de esta sentencia, resuelva de manera clara, congruente y de fondo la petición formulada por Ricardo Marín Rodríguez el 23 de julio de 2024, respecto a la solicitud de informar “INDIVIDUALMENTE, Consulado por Consulado, y Embajada por Embajada, los inventarios actualizados a la fecha de cada una de esas sedes consulares y diplomáticas”, manifestando, si es del caso, las razones de procedencia e improcedencia para suministrar la información que el accionante echa de menos, en los términos solicitados, determinación que le deberá notificar en debida forma al correo electrónico del destinatario».
Primero, el Ministerio de Relaciones Exteriores en ningún momento negó la entrega de esos inventarios argumentando que fueran reservados. Y la Justicia sienta jurisprudencia al indicar lo mismo, pues de lo contrario no hubiera ordenado su entrega.
Viendo lo anterior, qué se puede pensar entonces de la decisión del Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, al negar la entrega del inventario del Consulado que dirige con la excusa de que son documentos reservados?; pues sencillamente que quiere seguir ocultando quién sabe qué acto que podría incluso ser delictivo.
Nueva Acción de tutela contra el Cónsul Javier Darío Higuera Ángel.
Al recibir la respuesta del Cónsul Higuera, y sabiendo que no solo la Cancillería sino la Justicia habían ordenado en el pasado la entrega de esos inventarios, instauramos de inmediato otra Acción de tutela, la cual ya fue recibida por el respectivo Juzgado, y estamos a la espera de que ahora le de la orden al susodicho Cónsul para que los entregue.
Lo absurdo e incoherente de todo esto, es que Higuera manifiesta que los inventarios son reservados y no puede entregarlos a un particular, pero si permitió que una empresa privada y extranjera, como lo es GAMMA, entrara al Consulado a inspeccionar cada rincón de esas instalaciones, para luego lanzar un informe que le favorecía a él dentro de sus intenciones de cambiar la sede consular a otro sitio (Ver aquí).
Cónsul toma represalias y comienza a despedir trabajadores del Consulado de Colombia en Madrid.
Y para continuar denunciando las injustas y maquiavélicas decisiones del Cónsul de Colombia en Madrid, en un próximo artículo les contaremos cómo este funcionario ya empezó a echar a algunos trabajadores de esa sede consular, pues cree que son las personas que le están pasando información a COLEXRET, e incluso dizque al anterior Cónsul Rodrigo Pinzón Navarro.
Si es por eso, va a tener que echar a todos los trabajadores del Consulado, de la Embajada, y hasta de la Cancillería, pues podría ser uno cualquiera de ellos, o todos. O no ser ninguno, que es lo más seguro.
Así como lo leen, con pruebas contundentes reflejadas en documentos y testimonios verbales y escritos, demostraremos que la venganza del Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, por todo lo que estamos denunciando de su pésima gestión en el Consulado colombiano en Madrid, ha llegado a tal límite, que, desafortunadamente, empiezan a rodar cabezas. Cabezas de trabajadores totalmente inocentes, que su único pecado ha sido trabajar bien, trabajar para el Consulado y los ciudadanos, no para un Cónsul.
Javier Higuera, tómela contra nosotros, tómela contra Ricardo Marín Rodríguez, pero por favor, no sea tan cobarde y se aproveche de buenos trabajadores para ir contra ellos y despedirlos.
Si Ud. toma esto como una pelea personal, y no como lo que es, Veeduría ciudadana y control político, pelee contra nosotros, no contra personas que no tienen «velas en este entierro». O qué pasa, le gusta ensañarse con los más débiles, o contra quienes por su posición no pueden denunciarlo?


Comentarios