El Mejor Consulado colombiano en el mundo.
Más de DIEZ (10) AÑOS siendo el mejor Consulado de Colombia en el exterior, gracias a las buenas direcciones que ha tenido en la última década: María Margarita Salas, Gloria María Restrepo, y Rodrigo Pinzón. Tan así, que, año tras años las quejas por la atención y servicios que presta el Consulado General Central de Colombia en Madrid – España, habían mermado sustancialmente, sin desconocer que siempre han existido, y existirán lunares negros que en gran parte son por culpa o responsabilidad directa de la Cancillería, tales como el sistema para el agendamiento de citas para la realización de trámites.
Las quejas e inconformismo reaparecen nuevamente por la atención en el Consulado de Colombia en Madrid.
Curiosamente, desde hace ya más de TRES (3) meses, cuando tomó posesión el Sr. Javier Darío Higuera Ángel (Abril 11 de 2025), con rango de Embajador dentro de la carrera diplomática, como Cónsul General en esa sede consular, las quejas reaparecieron y en un alarmante porcentaje.
La respuesta a nuestro titular «¿Quién dirige el Consulado de Madrid, un Cónsul o un Embajador?. Algo extraño está pasando», la daremos al finalizar este artículo.
Es mera casualidad lo que está sucediendo en el Consulado de Colombia en Madrid? Creemos que no, pues con lo que les contaremos en adelante, podríamos deducir que se trata del nuevo giro que pretende darle el nuevo Cónsul a esa Dependencia. Comenzando porque quiere que se le llame por su rango como embajador dentro de la carrera diplomática, y no como lo que es actualmente, el Cónsul; entre otras cosillas que ya revelaremos en una siguiente publicación.
El nuevo estilo y disposiciones en el Consulado, puede estar ocasionando desmejora en la atención y servicio.
Los ciudadanos no pueden permitir que todo el trabajo realizado en esta última década, sea tirado por la borda, solo porque llegue un nuevo Cónsul con aires de Embajador sin serlo en la practica, aunque si lo es como rango dentro de la carrera diplomática, a imponer condiciones ya no solo relacionadas con las funciones de esa Sede consular, sino consigo mismo, sin concientizarse que su puesto como tal no es el de Embajador, sino el de Cónsul, y que como experimentado en la materia sabe perfectamente cuáles son las funciones del uno y otro.
Sea uno o lo otro, el nuevo Cónsul en Madrid, Javier Higuera, debe andar con extremo cuidado con el trato, órdenes o imponencias que da a su equipo de colaboradores, pues él, sin ellos no es nadie, tenga el rango que tenga. Y si ellos no trabajan en un buen ambiente, como lo venían haciendo, de seguro mermará su capacidad de atención y servicio al público.
Al día de hoy, esta Casa informativa puede dar fe del gran equipo de talentosos trabajadores con el que cuenta el Consulado de Colombia en Madrid; su entrega y profesionalismo es notorio; pero como no deja de caerle un mosco a la leche, esperamos que ese mosco no tenga el nombre del nuevo Cónsul.
Trabajadores descontentos con el ambiente que se respira dentro del Consulado de Colombia en Madrid.
Sin que lo digan y/o demuestren directamente, se evidencia en conversaciones semiprivadas, y en el ya rumor que viene expandiéndose dentro de los ciudadanos, que el personal de funcionarios y trabajadores del Consulado de Colombia en Madrid no andan muy contentos con el nuevo estilo «imponente, desafiante, y elitista» del Sr. Cónsul Higuera Ángel.
Al parecer, entre otras disposiciones, contrario a lo que se venía haciendo durante años en el Consulado, el personal debe dirigirse a él como «Embajador». De hecho, algunos ya empiezan a tenerle miedo, pues se rumorea igualmente que quien no acate sus disposiciones, como lo ocurrido en otros casos, puede ser despedido o trasladado.
Tan comprobado es, que, ciudadanos han contactado con COLEXRET preguntando entre otras cosas:
- Cambiaron al Embajador?
- Es que ahora el Embajador trabaja desde el Consulado?
- Tenemos dos Embajadores?
- A cuál Embajador se refieren?
- Luego el Embajador no era uno bajito y peliblanco que andaba en muletas, y a toda hora se le veía riendo?
- Ese todo serio y estirado es Embajador o Cónsul?
Y todo eso porque cuando han ido a realizar determinados trámites, se escucha dentro de las instalaciones de la sede consular, cómo se dirigen los trabajadores para hablar del Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel. Le dicen «Sr. Embajador», o sencillamente el «Embajador».
La situación propiciada por el Sr. Cónsul Javier Higuera, ha creado confusión no solo para los ciudadanos, sino para las autoridades extranjeras.
Lo anterior no pasaría de ser una anécdota sin mayor importancia, si no estuviera dando lugar también, no solo a la confusión ciudadana, sino de autoridades extranjeras, en este caso, en España. Veamos:
Como quiera que el Sr. Javier Higuera, siendo Cónsul, pues está desempeñando ese cargo, y como tal debe darse a conocer e identificarse, igual que lo han hecho sus antecesores, pero que no lo está haciendo, algunas autoridades ya han preguntado igualmente, «Cuál es el Embajador, si los dos autofirman como tal»?; lo que también conlleva a que en los asientos destinados a estas dos personalidades, Embajador y Cónsul, en actos públicos o reuniones sociales y demás, se dude en sentar al uno o al otro donde le corresponde.
Si llega el Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, antes que el verdadero Embajador Eduardo Ávila Navarrete, a uno cualquiera de estos eventos, le seden el asiento que es realmente para el Embajador, pero para el Embajador de cargo, no de rango.
Y si a esos eventos llega primero el verdadero Embajador, o sea el de cargo y no de rango dentro de la carrera diplomática, le seden o acomodan como es apenas lógico en su puesto, y luego cuando aparece el otro Embajador, el de rango y no de cargo, no hayan que hacer con él, pues en su silla dice «Cónsul», y él se identifica como el Embajador, aunque aclare que es el «Embajador Higuera, Cónsul de Colombia en Madrid».
Para estar a la altura de un Embajador, el Cónsul solicitó la compra de un nuevo automóvil para su uso.
Y como no quiere que se le llame «Cónsul» sino Embajador (y con todos los juguetitos), lo ha llevado a realizar algunas gestiones al parecer para acomodarse a su estatus, de las que por ahora les contaremos, la solicitud de cambio del coche o carro de uso del Cónsul. Es decir, el carro que venían utilizando sus antecesores como Cónsules, a él parece que no le sirve, y ofició a la Cancillería para que le autorizaran la compra de un nuevo vehículo, no sin antes pedir autorización para vender el actual.
No sabemos por ahora los motivos, pero al nuevo Cónsul Javier Higuera le dio por que el vehículo asignado actualmente al Cónsul (No importa el rango que tenga), no le era útil, o no estaba a su altura como «Embajador», sino que apenas llega a la altura de un Cónsul. O sea que, el vehículo marca BMW, modelo 5C31-520D, chasis WBA5C31070D043107, color negro, tapicería en cuero dakota, y demás lujos que tiene este automotor, adquirido en el mes de marzo de 2014, por la suma de $58.874.641, hoy en día, y de acuerdo a los libros de Cancillería, valorado en $38.936.308, ya no le sirve a su excelencia Higuera Ángel, y deben darle uno nuevo, y obviamente mejor no?
Por ahora, ese antojo del nuevo Cónsul de Colombia en Madrid, y gracias a la intervención de un alto Funcionario de Cancillería, que no es Embajador de rango, pero con más poder que un Cónsul, así este último sea «Embajador», consiguió que esa petición se denegara, al menos por ahora; aunque la Resolución aprobando la venta del actual vehículo se expidió.
No se ha autorizado la adquisición de un nuevo automotor, pero si se expidió la Resolución 1021F del 19 de junio de 2025, por el Director Administrativo y Financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se autoriza la venta del automóvil actual del Consulado en Madrid, pero se hace esta anotación: «Cabe señalar que he accedido a tramitar este requerimiento del Consulado, a pesar de las medidas de austeridad promulgadas por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la instrucción recibida desde Bogotá».
Nosotros creemos que se avecina un pequeño y gran problema, pues si se vende el automóvil actual, estando así autorizado, pero no se autoriza la compra de uno nuevo, el dignísimo Sr. Cónsul Javier Higuera, tendrá que utilizar el transporte público (Tren, Metro o autobús), pagar UBER, contratar un taxi por horas, utilizar una patineta eléctrica, o cualquier otro medio de transporte, menos un burro o mula, pues en la capital española está prohibido ese tipo de transporte.
No nos imaginamos al elegante y distinguido Sr. Cónsul, no Embajador, Javier Darío Higuera Ángel, subido en transporte público como un ciudadano del «común», o montando en patineta eléctrica; incluso desobedeciendo la legislación madrileña y montando en burro. «Que horror, eso le bajaría su estatus de Embajador, no a Cónsul, sino como a portero del Consulado. Aunque el portero de ese Consulado, al igual que la mayoría de trabajadores allí, les da igual uno que otro transporte, pues al fin y al cabo no tienen nada de «Dedo parado», sino que son personas humildes, sencillas e inteligentes que si saben adaptarse a las circunstancias.
Venderá el Sr. Cónsul el actual vehículo automotor destinado a su servicio? Pueda que si, pues sería una forma de presionar en Cancillería para que se le autorice la compra de uno nuevo. O pueda que no, porque al quedarse sin coche tendría que acudir a los medios de transporte señalados en el párrafo anterior, y eso de seguro no lo va hacer. «¡Que tal, rebajarse a tanto siendo Embajador de rango, y Cónsul por nombramiento, ah!»
Cambios inentendibles en el Consulado de Colombia en Madrid.
Otro de los caprichitos del Sr. Cónsul Javier Higuera, fue el de acabar con el área destinada a la recreación de los niños en la sede del Consulado, mientras sus padres esperaban a ser atendidos, y acomodó allí su oficina, pues al parecer donde la tenía era algo así como una «ratonera», que incluso no contaba con aire acondicionado suficiente, y no era precisamente un lugar digno para alguien de su rango diplomático…¡Embajador!.
Lo anterior es solo una pequeña partecita de cómo está empezando a funcionar, o mejor, a desmejorar el funcionamiento del Consulado General Central de Colombia en la ciudad de Madrid – España, cuando no se tiene claro si quien lo dirige es un Cónsul o un Embajador.
Muchos ya conocían el estilo especial del Sr. Javier Darío Higuera Ángel, actual Cónsul en Madrid.
En COLEXRET presagiamos que esto, y muchas otras cosas más sucederían, y seguro van a suceder, con la llegada al Consulado de Colombia en Madrid del Sr. Javier Darío Higuera Ángel, pues conocemos muy bien su trayectoria dentro de la Cancillería colombiana; y por allá en el año 2016, cuando se llevó a cabo el Primer encuentro internacional para la creación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, ya se empezaba a conocer por parte de los ciudadanos, el «especial estilo» del mencionado.
Recordamos que para aquel entonces, ya dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores el personal de funcionarios y trabajadores le llamaban «Embajador», cuando era el Director, no el Embajador, de la «Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares» de esa Cartera, mientras que a otros que igualmente ocuparon ese cargo se les llamó Directores.
Y fue allí en ese mismo evento, donde también se pudo ver la «salida de chiros» del susodicho, nada digna de un diplomático, cuando no supo controlarse y prácticamente le arrebató el micrófono a uno de los ponentes en ese Foro, solo porque le estaba diciendo públicamente unas cuantas verdades a la Cancillería colombiana.
Y fue allí donde escuchamos por primera vez que al Sr. Javier Darío Higuera Ángel, no se le podía llamar por el cargo que ocupara, sino por el rango que viene ostentando desde hace varios años…¡Embajador!. Escuchamos exactamente igual que lo dicho hace algunos días por trabajadores del Consulado en Madrid…»Toca decirle Embajador; a él le gusta que le llamen así», y «es mejor decirle Embajador si queremos seguir aquí».
Javier Darío Higuera Ángel, no es un Funcionario que sepa y pueda trabajar bajo presión y exigencias ciudadanas, eso lo enferma, y lo decimos con conocimiento de causa. Por lo que muy respetuosamente le pedimos que tome una decisión a tiempo y renuncie a ese cargo de bastante presión y exigencia, por que salud solo hay una, y hay que cuidarla por encima de cualquier rango y cargo.
¿Qué tenemos entonces en el Consulado de Colombia en Madrid, a un Cónsul o a un Embajador?.
Respondiendo nuestro interrogante titular ¿Qué tenemos en el Consulado de Madrid, un Cónsul o un Embajador?, podríamos afirmar que a los dos, solo que lo de Embajador es el rango o título que ostenta el Sr. Javier Higuera dentro de la carrera diplomática, mientras que Cónsul es el cargo para el cual fue designado, y es como se debe dar a conocer, o mejor, seguir dando a conocer, pues así se ha llamado a ABSOLUTAMENTE TODOS los funcionarios que han ocupado ese puesto desde el inicio de creación de las sedes consulares de Colombia fuera el país.
El Cónsul debe entender que es Cónsul, y que lo de Embajador es su rango.
Señor Javier Darío Higuera Ángel, en el Consulado de Colombia en Madrid – España, Ud. es Cónsul, sin que eso le quite su rango de Embajador, pero no es como debe identificarse, u «obligar» a sus subalternos a que se le dirijan, pues en España solo hay un Funcionario que pueda y deba identificarse como Embajador, y es el Sr. Eduardo Ávila Navarrete. Ud., reiteramos, es Cónsul, un cargo meritorio del cual debe sentirse orgulloso y proclamar incluso por encima de su rango dentro de la carrera diplomática.
Ud. Sr. Javier Higuera, ha representado a Colombia como Embajador ante Dinamarca y ante Polonia, y como embajador no residente ante Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Moldova y Bulgaria, pero métase en la cabeza que ya no es Embajador de cargo, que ahora es Cónsul, y no puede exigir el mismo tratamiento.
Ud. Sr. Higuera Ángel, ya fue Cónsul General de Colombia en Bélgica y Luxemburgo, al igual que en los Países Bajos (Holanda), y ahora es Cónsul en el que es quizá el Consulado más importante de nuestro país en el mundo, no solo por ser el que más público atiende diariamente, sino por que es al que mayor presupuesto se le asigna, y mientras sea nombrado como Cónsul, Ud. es Cónsul, no Embajador.
Laura Sarabia lo nombró, pero la actual Canciller Yolanda Villavicencio lo puede sacar del Consulado.
El Sr. Javier Higuera, está haciendo quedar muy mal a quien lo puso en ese cargo, la Excanciller Laura Sarabia, pero ahora le toca inclinar la balanza y colaborarle a la nueva Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, pues le guste o no, es su nueva jefa, y así como la anterior lo puso allí, esta puede sacarlo en cualquier momento.
Ud. es diplomático Javier, y debe saber manejar estas cosas con buena hipocresía, perdón, con elegancia diplomática, pero le advertimos que la Sra. Villavicencio no es hueso fácil de roer, que es política, radical y sectaria del actual gobierno; ahh, y como todos, van por lo suyo, pues no saben si algún día se les volverá a «aparecer la virgen», así que, Sr. Cónsul, no Embajador, en sus manos está el cambiar o que lo cambien.
Nombramientos de la Sra. Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.
Ojo que desde que su jefa llegó como Directora o Multiplicadora Internacional de Colombia Nos Une, ha tenido la intención de poner sus fichas en varios Consulados y Embajadas, solo que hasta ahora tiene esa oportunidad, y de seguro no la va a desaprovechar, como ya se ha visto con algunos nombramientos en su «gabinete ministerial», que por cierto, uno de ellos, el del amigo y seguidor de COLEXRET, Nelson, lo aplaudimos desde esta Casa informativa.
No podemos hablar igual de otro de esos nombramientos, de quien habiendo sido multiplicador de Colombia Nos Une en un Consulado, salió de ese cargo porque «le quedó grande», y se le ocurrió montar una empresa para «asesorar y cobrar» por la elaboración de proyectos a presentar por parte de Organizaciones, ante precisamente «Colombia Nos Une», y cuando lo denunciamos, y eso que no dimos su nombre, pero como la sal en la herida arde tenazmente, nos contacto amenazante, causándonos un ataque de risa (Ver aquí). Lo más gracioso del asunto es que fue él quien se delató por varios círculos, dando a conocer que, del que habíamos hablado en ese artículo era de su persona. Lo creímos más inteligente.
Al parecer, el Cónsul Javier Higuera pretende cambiar nuevamente de Sede el Consulado de Colombia en Madrid.
En un próximo artículo les tenemos:
- ¿Cuánto fue el costo de consecución y acomodamiento del nuevo Consulado de Colombia en Madrid, ubicado en la C/ de los Madrazo 8, y quién lo sufragó?
- ¿En qué estado de acomodamiento y/u obras quedaron las instalaciones del Consulado cuando lo entregó el anterior Cónsul Rodrigo Pinzón?.
- ¿Con qué licencias de funcionamiento contaba el Consulado de Colombia en Madrid cuando fue entregado por Pinzón, y recibido por Javier Higuera?.
- ¿Qué novedades encontró Javier Darío Higuera Ángel, sobre la adecuación de las instalaciones del Consulado, en el momento del respectivo empalme?
- ¿Hubo empalme personal y directo para la entrega del Consulado de Colombia en Madrid, entre el Cónsul saliente y el entrante, o simplemente «ésta es el acta y firme»?.
- ¿Terminará el nuevo Cónsul Javier Higuera con las obras pendientes en el nuevo Consulado, para que éste pueda obtener todas las licencias exigidas para su fin, o en realidad lo que pretende es que se traslade nuevamente el Consulado a otro sitio?.
- ¿Revisó el Cónsul entrante Javier Darío Higuera los inventarios antes de recibir el Consulado?. Si fue así, qué novedades encontró?.
- Existe alguna normativa que establezca la identificación de un Funcionario del gobierno colombiano en Estado extranjero, con su rango o profesión, o con el cargo para el cual fue designado?.
- Con cuántos funcionarios y trabajadores activos recibió el nuevo Cónsul Javier Higuera, el Consulado en Madrid; cuántos y quiénes continúan; y cuántos y quienes han salido, al igual que los motivos?.
Para informar lo anterior, contaremos con documentos y respuestas oficiales provenientes de la Cancillería, la Embajada de Colombia en España, del Cónsul saliente Rodrigo Pinzón, y del entrante Javier Darío Higuera Ángel. Esperamos que esa entrega de documentos y respuestas, se realice dentro de los términos y formalidades establecidas por la legislación colombiana, y no como el último derecho de petición que le presentamos al Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 11 de enero del presente 2025, y que a la fecha, transcurridos más de SEIS (6) meses se encuentra en demanda judicial para que sea respondida.
Por estos mismos hechos el pasado 21 de julio el Juzgado Dieciséis de Penas y Medidas de Seguridad, en la ciudad de Bogotá, abrió expediente por desacato contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Grupo «Colombia Nos Une», por no acatar la orden dada en Sentencia de tutela 066/25, Radicado Nº 11001-31-87-016-2025-00046-00 del 02 de mayo de 2025, instaurada por esta Casa informativa, bajo la dirección de Ricardo Marín Rodríguez, contra esa Cartera ministerial, tal y como lo publicamos en artículo visible aquí.
Colombianos, quien dirige el Consulado de Colombia en Madrid es Cónsul, y quien dirige la Embajada es Embajador.
Colombianos residentes en la Circunscripción del Consulado General Central de Colombia en Madrid – España, por favor, cuando deseen hablar con el Cónsul de esa Dependencia, pregunten por el Cónsul, no por el Embajador, pues éste último es el que atiende en su sede en la Embajada de Colombia en España, ubicada también en la capital madrileña, y se llama Eduardo Ávila Navarrete, mientras que quien dirige el Consulado es eso, un Cónsul, que aunque tenga rango de Embajador, en la realidad no lo es. Es un Cónsul. El Cónsul Javier Darío Higuera Ángel.
Eduardo Ávila Navarrete, no ostenta rango de Embajador en la carrera diplomática, pero SI es Embajador. Javier Darío Higuera Ángel, tiene rango de Embajador en la carrera diplomática, pero NO es Embajador, es Cónsul.
Pero lo más importante, estén muy alertas, pues si este Sr. Cónsul pretende borrar con los pies lo que otros hicieron con las manos, desde ya los llamamos a luchar por el buen funcionamiento de su Consulado y el bienestar de Uds. O mejora, o encabezaremos lo que poco nos gusta, una manifestación pública frente a la sede consular, y les aseguramos que no acudirán pocos.
«Cambia o lo cambiamos», pues «Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen» -Willy Brand-


Comentarios