Hoy quiero contarles sobre un triunfo más que hace que el año 2025 sea uno de los más regocijantes para mi y la causa COLEXRET fundada hace ya casi quince (15) años, para luchar contra las injusticias cometidas contra los que he considerado desde hace veinticinco (25) años que vivo fuera de mi país, «mi gente»…a los colombianos en el exterior dentro de la Política Migratoria Colombiana.
Pero antes de contarles ese nuevo triunfo que me hace sentir orgulloso de mi trabajo frente a COLEXRET, quiero recordarles el primero.
Vean aquí, «Mi trabajo en pro de los colombianos en el exterior»).
Uno de mis más grandes logros en 2025.
El 30 de abril del presente 2025, luego de una lucha de más de diez (10) años y que pueden ver aquí, nuestra H. Corte Constitucional falló como nunca antes lo había hecho, acerca del bloqueo a los ciudadanos en Redes sociales por parte de nuestros gobernantes, legisladores y funcionarios, estableciendo que con ese bloqueo se vulneraban los derechos a la «Libertad de expresión», a la «Información pública», y al «Control político».
Desde hace aproximadamente veinte (20) años muchos lo habían intentado, entre ellos prestigiosos abogados de nuestro país, y no habían conseguido que la H. Corte Constitucional revisara una sola de las tutelas instauradas sobre el tema, hasta que llegó este humilde servidor y luchador de las buenas causas y lo consiguió.
Esa situación fue descrita en la Sentencia T-149 de 2025, con la ponencia del H. Magistrado Juan Carlos Cortés González, dentro de la demanda que le instauré a la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, a raíz del bloqueo en sus espacios de Redes sociales, y que había sido fallada en mi contra en Primera y Segunda Instancia.
Fiel a mi filosofía de vida de «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR», pues «No existen cosas imposibles sino seres incapaces», ya que «Los boxeadores no pierden cuando los tumban sino cuando no se levantan», y en una historia que pueden ver aquí, hoy puedo saborear con gran placer ese triunfo.
Y han sido muchos más triunfos en este año 2025, pero no voy a cansarlos contándoles uno por uno, sino que me remitiré al que es el protagonista de este artículo. El fallo que acaba de dictar la justicia exonerándome de la denuncia que me había impuesto, al igual que al Sr. Presidente Gustavo Petro, en un solo paquete, la Unión de Diplomáticos de Colombia «UNIDIPLO», dizque por vulnerar su imagen y buen nombre.
Por prestar un servicio social/informativo nos denunciaron.
Todo comenzó cuando con mi autorización y bajo mi responsabilidad COLEXRET publicó una carta/denuncia instaurada por un ciudadano colombiano, en donde daba cuenta de lo que él consideró irregularidades por parte de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular «UNIDIPLO» , y que pueden ver aquí, pues para eso creé esta Plataforma, para brindar un servicio informativo/social y denunciar lo que muy pocos se atreven.
Cuando el Sr. Presidente Gustavo Petro tuvo conocimiento del contenido de ese artículo, y viendo la seriedad y valentía conque se había redactado y publicado, a su criterio y libertad lo retuiteó por la Red social X. (Ver aquí).
De inmediato, y como lo pueden ver aquí, el Sindicato UNIDIPLO (Unión Diplomática Colombiana), alertó a su Departamento jurídico, quien solicitó a Petro y al suscrito retractarnos y eliminar el artículo de todo espacio donde se había publicado.
Tanto el Sr. Presidente Gustavo Petro como Ricardo Marín Rodríguez, quien les escribe, no accedimos a la petición y respondimos que procedieran como quisieran, pero que lo dicho, escrito y publicado estaba y no nos echaríamos para atrás.
Terminé la respuesta diciéndole a UNIDIPLO: «Quiero pedirles el favor que no sigan adelante con esto, y más bien aunemos conocimientos, experiencias, esfuerzos, información, opiniones, conceptos, y demás, para poder sostener una buena relación, en pro de la Carrera diplomática, de los colombianos en el exterior, y en general de la Política Migratoria Colombiana», pero hicieron caso omiso a mi llamado, y,
UNIDIPLO denuncia a COLEXRET y a Ricardo Marín Rodríguez.
El pasado 15 de diciembre, en su pleno derecho, la Unión Diplomática y Consular «UNIDIPLO» instauró la Acción de tutela contra COLEXRET en cabeza del suscrito, alegando que habíamos vulnerado sus derechos al buen nombre, a la honra, a la presunción de inocencia y petición.
Al mencionar al Presidente Gustavo Petro en la denuncia, el Juzgado 93 Penal Municipal lo vinculó a la investigación, al igual que al Ministerio de Relaciones Exteriores. Este último, a diferencia del Presidente, nunca respondió al Juzgado.
Refiriéndose a la denuncia dirigida contra la Carrera diplomática y publicada en nuestro artículo, le dijo UNIDIPLO al Juzgado 93 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá que «el documento fue difundido de manera íntegra sin mediar ejercicio alguno de verificación periodística, sin contrastar la veracidad o autenticidad de sus afirmaciones, ni requerir pronunciamiento de las personas expresamente señaladas en su texto, lo cual desconoce los estándares constitucionales de veracidad, imparcialidad y diligencia informativa establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, además dicha publicación fue replicada por otros medios e incluso retuiteada por el Presidente de la Replica lo cual amplio su visibilidad».
Le expresó igualmente que «Las afirmaciones y expresiones publicadas lesionaron gravemente la reputación personal y profesional de los diplomáticos, así como la imagen colectiva de la Carrera Diplomática y Consular, generando desconfianza publica sobre los procesos de mérito y transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, motivo por el cual acude a la presente acción para que sean protegidos sus derechos fundamentales».
(Vean aquí, «Toda la historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones»).
Lo que le pidió la Unión Diplomática Colombiana a la Justicia.
Terminó la Unión Diplomática y Consular de Colombia su denuncia pidiéndole a la justicia que tutelara los derechos fundamentales invocados (Al buen nombre, a la honra, a la presunción de inocencia y petición); y que ordenara a COLEXRET «publicar una rectificación y retractación con igual visibilidad, destacando que se efectúa por orden judicial y a solicitud de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, UNIDIPLO».
Le pidió igualmente ordenara a COLEXRET que, «se abstenga de divulgar nuevas publicaciones que contengan afirmaciones no verificadas sobre los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular».
Y por último que, «Se oficie a la Presidencia de la República promover la difusión de la rectificación en las mismas redes donde se viralizó la publicación inicial».
Defensa de Ricardo Marín Rodríguez y el Presidente Gustavo Petro.
Aquí pueden conocer mi alegato de defensa; mientras que el Sr. Presidente Petro, a través de su Asesoría jurídica le manifestó al juzgado,
«Existe una falta de legitimación en la causa por pasiva porque de conformidad con la situación fáctica expuesta y las pretensiones formuladas por la propia parte accionante, es claro que el primer mandatario no creó, elaboró o interfirió en la elaboración de la publicación del artículo titulado “Dura denuncia contra la Carrera Diplomática colombiana”, el cual fue producido y publicado exclusivamente por el portal digital COLEXRET.com, titular del contenido cuestionado.
El presidente de la República se limitó a repostear la publicación acompañándola de una opinión personal, y como ha señalado el Consejo de Estado y otros tribunales, la responsabilidad por la difusión de lo que se considera ha sido información falsa e inexacta debe limitarse a quien creó dicha información, sin que se pueda extender a quienes simplemente replicaron el contenido».
Con base a la argumentación descrita en mi alegato de defensa, a lo que igualmente manifestó el Sr. Presidente Gustavo Petro, y a las razonables consideraciones expuestas en la parte motiva de la tutela 11001400909320250036800, por parte del Juzgado 93 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá, se falló:
Fallo de la justicia a favor de Ricardo Marín Rodríguez.
PRIMERO: DECLARAR IMPROCEDENTE la presente acción de tutela impetrada por la señora ADRIANA MARCELA SÁNCHEZ en representación de LA UNIÓN DE FUNCIONARIOS DE CARRERA DIPLOMÁTICA Y CONSULAR – UNIDIPLO contra el MEDIO DE COMUNICACIÓN DIGITAL COLEXRET.COM, en lo que tiene que ver con los derechos fundamentales de buen nombre, honra y presunción de inocencia, por las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta providencia.
SEGUNDO: NEGAR la presente acción de tutela respecto al derecho fundamental de PETICIÓN, por las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta providencia.
TERCERO: NOTIFICAR la presente decisión a las partes accionada y accionante, de acuerdo con lo expresado en las consideraciones y de conformidad con el articulo 16 y 30 del decreto 2591 de 1991.
CUARTO: En firme esta decisión REMITIR las diligencias para su eventual revisión a la Corte Constitucional.
QUINTO: Contra la presente sentencia es procedente la impugnación de que trata el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991″.
Este es un fallo en primera instancia pero que bien puede ser apelado por la Unión Diplomática y Consular «UNIDIPLO», lo cual esperamos no lo haga, y que más bien acepte la invitación que le hice en la respuesta a la solicitud de retractación, y que vuelvo a transcribir:
«Quiero pedirles el favor que no sigan adelante con esto, y más bien aunemos conocimientos, experiencias, esfuerzos, información, opiniones, conceptos, y demás, para poder sostener una buena relación, en pro de la Carrera diplomática, de los colombianos en el exterior, y en general de la Política Migratoria Colombiana».
Pero si Uds. quieren continuar, y «no bajar las armas», adelante, están en su pleno derecho, pero yo, en representación de la Plataforma COLEXRET seguiré en pie haciendo lo que vengo haciendo desde hace muchos años, prestar este Medio de comunicación virtual para denunciar y/o publicar todo lo que considere afecta directa o indirectamente a «mi gente», a los colombianos en el exterior.
(Aquí pueden ver «quién es Ricardo Marín Rodríguez»).
Si UNIDIPLO lo hace por venganza comete doble error.
Pero saben qué Sres. diplomáticos, he llegado a pensar que lo que Uds. están haciendo es algo así como una venganza por todo lo que he denunciado contra la Cancillería colombiana, en donde muchos de Uds. laboran y se sienten aludidos.
Si es así, pueden instaurar cuantas demandas quieran, que no van a conseguir callar a Ricardo Marín Rodríguez, pues mientras existan injusticias y vulneración de derechos contra la población a la que pertenezco, colombianos residentes en el exterior, yo seguiré denunciando.
«No peleen contra quien no tiene nada que perder, o siempre perderán»
Para terminar, una sugerencia, «No peleen contra quien no tiene nada que perder, o siempre perderán». Ya perdí lo último que me faltaba por perder, la oportunidad de llegar al Congreso como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, a crear una verdadera Política Migratoria Colombiana, en donde Uds. también saldrían muy favorecidos, pero que «manos y procedimientos oscuros» truncaron esas esperanzas, y la de mi gente, los colombianos en el exterior.
Un saludo para todos, y esperando que el 2026 les traiga muchos triunfos, muchos más que los que consiguió Ricardo Marín Rodríguez a través de COLEXRET en el 2025.
Gracias y hasta la próxima.
Ricardo Marín Rodríguez
Creador de COLEXRET.com
Investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana.
Facebook – X – Instagram – Youtube – Linkedin
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com


Comentarios