Manifestaciones del 9F, frente a Consulados: Necesarias a pesar de sus detractores e intereses políticos

    0
    2274

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Ya no más!. Tenemos que pasar a la acción. Tenemos que mostrar nuestra indignación frente a este nuevo atropello del Gobierno de nuestro país.

    Esa fue la decisión que salió de un grupo de ciudadanos en Madrid – España, luego de conocer el Decreto 2200 del 30 de Diciembre de 2016, mediante el cual el Gobierno Nacional aumentaba en un 10% el Impuesto de Timbre Nacional en los trámites que realizamos los colombianos en el exterior ante los Consulados, sobrepasando asi el 40% en total.

    Después de un intercambio de conceptos y sugerencias, se realizó el pasado 05 de enero una primera reunión por parte de esos ciudadanos en Madrid – España, para tratar los detalles de las manifestaciones que propusimos se realizaran a nivel mundial en protesta por ese nuevo aumento del Impuesto de Timbre.  En esa reunión se acordó invitar a TODOS los ciudadanos sin distinción de ideología política a participar en estas convocatorias, e incluso en la organización de las mismas; pero dejando claro que bajo ninguna circunstancia se permitiría publicidad o proselitismo político en el desarrollo y ejecución de estas.

    Con ese compromiso se convocó a una segunda reunión el día 10 de enero, y ese fue precisamente uno de los puntos que se trataron.  NO POLÍTICA, NO PUBLICIDAD O REALCE DE IMAGEN DE DIRIGENTES O PARTIDOS POLÍTICOS. Y a eso nos comprometimos TODOS los asistentes, incluyendo una importante figura de la política colombiana y Representante en el Congreso de los colombianos en el exterior.

    En esta reunión se acordó que las manifestaciones serían el 09 de Febrero a las 11:00am frente a los diferentes Consulados colombianos en el mundo, y/o sitios emblemáticos en cualquier ciudad donde no tuviéramos representación consular.

    Igualmente acordamos que se crearían equipos de trabajo para desarrollar en mejor forma la logística a utilizar en esas convocatorias, haciendo especial énfasis en acudir a la colaboración de los diferentes Medios de comunicación, especialmente colombianos en el exterior para su divulgación.

    El tema del alto costo en los trámites que realizamos los colombianos en el exterior ante los Consulados no es nuevo.  Hace poco mas de cinco (5) años se ha venido tratando, e incluso el periodista Alvaro Hernandez, Director del programa radial TODONOTICIAS LATINAS en Madrid – España, fué promotor de una manifestación en esa ciudad para protestar por ello.  E igualmente la Agrupación política MIRA en su momento recogió miles de firmas para ser presentadas ante Cancillería y obtener una rebaja en esos costos.  Asi mismo tenemos una nota enviada a esa Entidad por el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora Febres en el año 2012 quejándose de ello.  Y de seguro muchos mas ciudadanos o Entidades se han manifestado al respecto.

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    Esas y otras diferentes gestiones consiguieron en su momento una «irrisoria» rebaja en el pasaporte colombiano que se expide en el exterior, lo cual debe ser motivo de reconocimiento para todos los que participaron en las mismas, aunque cada uno a su modo y con individualismos propios de los egoístas, se ha querido achacar en solitario las glorias, aduciendo en distintos espacios que tal situación se produjo gracias a él (ella).

    Les estoy hablando de gestiones tendientes a rebajar los costos en los trámites ante Consulados en especial el del pasaporte, mas no la eliminación de fondo de esos elevados costos, como es el Impuesto de Timbre Nacional, que hoy equivale a mas del 40% sobre los mismos.

    Tal vez me equivoque, pero este tema, propiamente dicho como «eliminación del Impuesto de Timbre Nacional», no había sido tocado con anterioridad a las elecciones para Congresistas en Marzo de 2014, donde elegimos Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, en donde fue incluido con nombre propio y con sus respectivos y sólidos argumentos, dentro del Programa de Gobierno presentado por quien para ese entonces era candidato a una de esas Curules, Javier Urrea Cuellar, y del que en su momento, (ya no), me sentí muy orgulloso de hacer parte de su equipo.  Y digo que ya no, por que si las elecciones fueran hoy, y en el hipotético caso de que Urrea fuera candidato, no votaría por él.

    Dentro del grupo de colombianos que les hablo reunidos el 05 y 10 de enero para organizar y coordinar la iniciativa de protesta contra la aplicación del mencionado Impuesto, se encontraba el impulsor inicial de la eliminación de este, y de hecho es uno de los que mas activo ha estado desde ese momento dentro del proceso de convocatoria para las manifestaciones públicas que llevaremos a cabo el próximo 09 de Febrero frente a los Consulados colombianos, lo que ha dado lugar para que algunos «enemigos» de estos proceso empiecen a divulgar que el evento se realizará con tintes políticos.  Solamente por que no fueron los promotores iniciales del mismo, y están acostumbrados a ser siempre cabezas visibles, o a no participar.

    Esos individuos, reconocidos por cierto, no solo no apoyan estas iniciativas por no haber provenido de ellos, sino que empiezan a utilizar «disculpas», «artimañas», «patrañas», o como les quieran llamar, para decirle a los ciudadanos el por qué no las apoyan, e indirecta o subliminalmente coaccionarlos para que hagan lo mismo.  Esta situación se agrava cuando esos individuos están detrás de un micrófono, y ostentan cierto grado de credibilidad dentro de la ciudadanía.

    Lo mas irónico de esos personajes es que son cabezas visibles en procesos políticos.  Han sido precandidatos a Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, y previo a ello también han convocado manifestaciones populares por diferentes temas.  Además, y sin lugar a dudas, aspiran a lanzarse nuevamente para intentar ocupar una de esas Curules.

    Lean la siguiente transcripción de un mensaje enviado por uno de esos personajes a los que me estoy refiriendo, cuando Javier Urrea, a quien se delegó para que contactara con Medios de Comunicación para la divulgación  de las manifestaciones que realizaremos el 09 de Febrero a las 11:00am frente a los Consulados, exigiendo la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, le solicito colaboración a través de su programa radial:

    «Me parece bien toda iniciativa que busque la eliminación del Impuesto de Timbre.  Ya sabes cual ha sido mi labor en este asunto. Sin embargo pese a que apoyo la causa, no apoyo los propósitos que intuyo que existen. La politización partidista de este tipo de causas es evidente.  No puedo contribuir a la foto que persigues delante de una muchedumbre para que llegue a un partido político de cara a un aval.  Lo siento.»

    Mientras dirigen su veneno contra un ciudadano como Javier Urrea, del que en este momento meto mis manos al fuego por que no esta en este proceso con fines políticos como si lo estaría quien envió el mens. transcrito, deberían utilizar su poder de convicción y convocatoria detrás del micrófono para llamar a los ciudadanos a esta causa que es en bien común, y que solo busca el beneficio de TODOS.

    Mientras se ensañan al desacreditar ciudadanos que vienen trabajando en esta causa, no de ahora, sino de hace varios años, deberían fijarse y denunciar a quienes si están pretendiendo tomar la iniciativa como suya, y con la excusa de apoyar el proceso incluyen en sus comentarios o «Notas de prensa» los logos de sus partidos políticos.

    El personaje que envió ese mensaje, se le olvidaron las gestiones que él ha realizado, y sin lugar a dudas, con INTERESES POLÍTICOS PERSONALES.  Se le olvidó que a través de su programa radial y otras actividades, hizo precampaña para ser Candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones del mes de Marzo de 2014, pero al parecer por cuestiones de amistad, gratitud o lealtad desistió para cederle ese puesto a una Candidata en Madrid.  Se le olvidó que antes de ello convocó, con el poder del micrófono una manifestación en contra del alto costo en los trámites ante los Consulados.  Y se le olvidó también que fué candidato a un cargo de elección popular no hace mas de dos (2) años dentro de un partido político español.

    «Alvarito», todo lo que has hecho no ha sido buscando popularidad para presentarte en cargos de elección popular?.  Si tu no lo has hecho con ese fin, entonces Javier Urrea tampoco.  O por qué, según tú, él si, y tu no?.

    Amigo Alvaro, aunque no lo justifico, estás en tu derecho de seguirte hiendo lanza en ristre contra Javier Urrea Cuellar, pues ya lo estás viendo como tu contrincante en futuras elecciones, y es normal en la política tradicional utilizar esas sucias artimañas, pero por favor, respétame a mi y al resto de integrantes que iniciamos la promoción de esta iniciativa, si?.  No solo respétanos, sino participa; en primer lugar como un ciudadano del común, y en segundo lugar colabora a través de tu programa radial.  Tienes el poder del micrófono amigo, pero no lo utilices para favorecer solo tus intereses, sino también para el de los demás, y máxime cuando, como en este caso, es por un interés común.

    Amigo Alvaro Hernandez, te hago público mi sentimiento de respeto y admiración por que siempre me has parecido un gran periodista, pero no pienses que tú eres el único bueno y los demás somos malos.  Si tienes intenciones políticas futuras, no importa.  Es mas, me parecería fenomenal que fueras candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, pero de continuar con la actitud que estás demostrando, al menos con mi voto no cuentes.

    No siempre podrás tu liderar todas las manifestaciones amigo.  No siempre podrás ser la cabeza en todo.  Y eso no te quitará lo brillante que eres.  Pero si rechazas a participar y coadyuvar en causas comunes organizadas por otros, con las disculpas que estás exponiendo ahora, dejarás de ser un gran Faro, para convertirte en una simple veladora.  Quiero decir, que esa luz que te hace brillar, se apagará y terminarás en tinieblas.

    Compatriotas, no pretendo ser «abogado del diablo», ni defender lo indefendible, pero llevo varios años trabajando en todos estos temas, y se muy bien por donde y como «corre el agua al molino».  He sufrido en carne propia los atropellos e improperios que se han lanzado en mi contra achacándome intereses personales, principalmente políticos en el trabajo que vengo desarrollando al frente de la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados», solo por temor a que el día de mañana sea un contrincante en elecciones populares al Congreso de nuestro país, y les haga temblar esa butaca; cuando estoy canso de decir públicamente que NO SERÉ CANDIDATO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.  Ese temor ha llevado a esos miedosos a no apoyar activamente las diferentes gestiones que hemos venido realizando en forma altruista en pro de nuestros compatriotas en el exterior y de la población retornada.

    Quienes siguen y apoyan mis publicaciones y gestiones deben saber que dentro del grupo de compañeros en Madrid – España, incluyendo a Javier Urrea Cuellar, de quienes salió la iniciativa de manifestarnos públicamente exigiendo la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los tramites que efectuamos ante los Consulados, incluyendo el pasaporte, solo nos acompaña un interés común.  Defender nuestros derechos, y por ahí de paso el de nuestros compatriotas en el exterior y de quienes han retornado.  Ninguno de nosotros lo que esta haciendo en este momento, lo hace en busca de Curules en el Congreso, ni cargos públicos.

    Compañeros, si asisten a esas manifestaciones, no solo participarán y dejarán huella en el proceso que iniciamos hacia la eliminación de ese Impuesto de Timbre Nacional, sino que daremos una lección a quienes suelen subirse al carro cuando esta en marcha a torpedear las buenas y desinteresadas acciones de los demás.  A esos que por su individualismo, YOismo, egoismo y demás «cualidades» nefastas, cada día se van quedando mas solos en sus pretensiones políticas o de cualquier otra índole.  A esos que nos quieren seguir cogiendo de «idiotas útiles».

    Por último, NINGÚN CIUDADANO A MANERA INDIVIDUAL, ORGANIZACIÓN, DIRIGENTE O PARTIDO POLÍTICO, puede atribuirse esta iniciativa, su desarrollo, ejecución y resultados como propios.

    Si alguno lo está haciendo con esa intención, solo conseguirá el rechazo ciudadano.  No va a conseguir votos.  Esas actitudes nos ofenden, nos irritan, nos indisponen, y nos inclinan mas a pensar en una macro campaña a favor del voto en blanco en el exterior.

    Ya hemos visto a una Agrupación política enviar comunicados de apoyo a estas manifestaciones, incluyendo el logo de su partido.  Le vuelvo a pedir por favor, y ahora mas públicamente, que retire ese tipo de anuncios.  La Representante que Uds. tienen en la Cámara, es buena, y está mostrando un buen trabajo, aunque no hayamos visto grandes e importantes resultados, pero Uds. Sres. Directivos de este partido, con esa actitud partidista le están opacando su imagen.  Al menos la buena imagen que en lo personal me he venido haciendo de ella últimamente.  «Aunque a Uds. JAMAS les daré mi voto, a ella posiblemente algún día si.»

    Adquisiciones en físico o digital aquí

    La convocatoria para las manifestaciones del próximo 09 de Febrero a las 11:00am frente a los Consulados, es de iniciativa ABSOLUTAMENTE CIUDADANA, y será desarrollada y ejecutada por ciudadanos del común; por ciudadanos sin distinción de ideología política, religiosa, status social, económico, ni intelectual.  No aceptamos, y rechazamos categóricamente cualquier intento de manchar este evento con intereses partidistas, vengan de donde vengan.

    En este link hago público el Comunicado de prensa salido de la Sociedad Civil con relación a este tema, y publicado en las Redes Sociales el pasado 31 de Enero, y enviado a Medios de Comunicación: http://cloud.colexret.com/index.php/s/fFZP5afB7CffktT

    Para reflexionar:

    «Cercano esta el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos» (Jorge E. Gaitán)

     

    Ricardo Marín Rodríguez
    Director «COLEXRET»

    – PUBLICIDAD –

    Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
    Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

    Dejar un comentario