Durante toda mi vida he sido un permanente luchador en la defensa de los derechos de los seres humanos sin haber tenido que enclaustrarme dentro de partido o ideología política alguna, y de eso pueden dar fe desde mis familiares, amigos, profesores y compañeros de colegio, hasta quienes al día de hoy comienzan a conocerme.
Más de 15 años en pro de la defensa de los colombianos en el exterior.
Con pasión desorbitada por la defensa de los derechos humanos, los últimos 15 años los he dedicado casi que en exclusiva a investigar en profundidad, con el máximo detalle, la situación de los colombianos en el exterior dentro de la Política Migratoria Colombiana, pues desde hace 25 años hago parte de ellos. Tan así es, que, difícilmente existe un tema relacionado con esta población que no lo haya tratado a través de la Plataforma COLEXRET.
No dejen de leer hasta el final para que conozcan cómo «Nací, Crecí, y Moriré peleando… con espíritu negociador y conciliador», al igual que los invito a leer el libro que escribí con Lucy Torres, «Gestión Migratoria Inexistente – Colombianos invisibles», descargable aquí.
Dentro de esa defensa que podría llamarse «pelea», y por ello me siento orgulloso de ser un «peleador» (Gracias mamá por enseñarme a pelear desde que me pariste), he tenido que enfrentar a más contrincantes que un boxeador en un ring durante toda su carrera profesional, y por eso una de las filosofías de vida que he aprendido y puesto en práctica, es que «Los boxeadores no pierden cuando los tumban, sino cuando no se levantan».
Siempre le he inculcado a mis hijos, «Nunca rindan el ánimo, solo por medio de fatigas se logra la victoria», y hoy, el mayor (Mi Rey) con 34 años, la del medio (Mi Reina) con 32, y el menor (Mi príncipe) con 29, y desde hace 11 años al Tesoro del abuelo (mi nieta), a pesar que les falta mucho camino por recorrer, se sienten y son unos victoriosos. Gracias mis muñecos preciosos por hacerme sentir tan orgulloso de Uds., y gracias a sus mamás por haberlos parido.
Quienes sabemos «pelear», el verdadero «peleador», en el buen sentido de la palabra, jamás se da por vencido ante adversidad alguna. En mi caso, todas, absolutamente todas las he superado. Tanto que hasta a la misma muerte he vencido en varias ocasiones.
La justicia me ha ayudado a ganar muchas peleas.
Esa fama de «peleador» que se me atribuye, salvo cuando algunos la expresan despectivamente, o para hacerme ver como «el malo del paseo», se ha incrementado por mis constantes «enfrentamientos conceptuales» con el máximo ente regidor de la Temática Migratoria de mi país, el Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería colombiana. El Ministerio es la institución del gobierno que formula y ejecuta la política exterior de un país, mientras que la Cancillería es quien lidera y dirige dicho ministerio.
De esas «peleas» con la Cancillería, la justicia ha tenido que intervenir y resolverlas a través de más de CUARENTA (40) Acciones de tutela que me ha obligado a instaurarle en los últimos DIEZ (10) años, y de las que he salido victorioso en más del 80%.
Mi amor por la Cancillería es y será eterno.
A pesar de que ha sido el máximo Ente gubernamental contra quien me he enfrentado, le tengo un amor indescriptible -porque te quiero te aporreo- (aunque no lo parezca, se que ella siente lo mismo por mi), pues es quien en un gran porcentaje me ha enseñado lo que se hoy en día sobre la situación de la Política Migratoria Colombiana. Entre otras razones porque logré infiltrarle con un éxito rotundo, al mayor informante que he tenido en esas «peleas», y que se llama…,mejor conózcanlo aquí.
Colombianos residentes en el exterior, aunque al día de hoy solo soy precandidato, si mi trabajo en pro de la población migrante, gran parte visible aquí, los convence de que puedo ser su Representante político ante el Congreso de nuestro país, y acuden con esa confianza entre el 02 y 08 de marzo del 2026 a depositar su voto por Ricardo Marín Rodríguez, tienen mi palabra de que seguiré «peleando» por Uds.
Seguiré peleando con espíritu negociador y conciliador.
Voy a seguir «peleando», pero dentro de un marco negociador y conciliador, especialmente con nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, pues esa entidad me necesita, y yo seguiré necesitando de ella. Cancillería tiene lo que yo no tengo, y yo voy a tener lo que ella no tiene. Ella sabe lo que yo no se, y yo se lo que ella no sabe. Por eso, o nos entendemos, o los dos estamos destinados al fracaso en cuanto al tema migratorio se refiere.
La Cancillería colombiana principalmente, será mi mano derecha para sacar adelante el Proyecto Socio-político «Ley General Migratoria Colombiana», de ahí que será con la primera entidad que me siente a dialogar, a coordinar, a consensuar, a llegar a acuerdos mutuos, a bajarme los pantalones hasta donde más pueda, sin dejarme ver el c….
Hay una condición para sentarme a negociar con la Cancillería.
Pero como en toda mesa de diálogo debe haber condiciones, la única de mi parte será que, a partir del 20 de julio de 2026, se expida una directriz o circular por parte de la Cancillería, donde ordene a todos nuestros Consulados y Embajadas crear «Mesas de Trabajo» permanentes para que, con los ciudadanos, las Organizaciones tanto sociales como gremiales, nos sentemos a analizar, estudiar, proponer, adicionar, modificar, corregir, y enriquecer el Proyecto de «Ley General Migratoria Colombiana» que aspiro presentar al Congreso de nuestro país, en el primer periodo legislativo del 2028.
A partir del 2028, los colombianos en el exterior, y resto de integrantes de la Temática Migratoria de mi país, por primera vez en la historia política y social de Colombia podrían tener un Congresista que presentará una Ley General que agrupe ABSOLUTAMENTE TODO lo relacionado con la «Política Migratoria Colombiana». Una Ley para migrantes creada por migrantes.
El verdadero CAMBIO para los colombianos en el exterior y la Temática Migratoria Colombiana.
Aunque el verdadero CAMBIO para los colombianos en el exterior nacerá el 09 de marzo de 2026 (el último día de elecciones para el Congreso es el domingo 08 de ese mes), cuando, quien por ahora es precandidato, salga elegido Representante a la Cámara, Ricardo Marín Rodríguez, comenzará a programar y sostener reuniones directas con la institucionalidad colombiana para, seguir «peleando» con espíritu negociador y conciliador, el cumplimiento de la actual Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones».
Aunque la verdad sea dicha, ahí no tengo por qué ir a negociar ni a conciliar nada, pues lo que voy a exigir está en una Ley, y si está en la Ley, se cumple o se cumple. Porque lo que está en la ley no se pide ni se suplica, se exige y se consigue. Por eso necesitamos una «Ley General Migratoria Colombiana» que lo agrupe todo con relación a la Migración.
«Nunca pidas perdón por defender un derecho».
Para finalizar voy a contarles una cortita historia que me contaba mi madre:
«Es que Ud. desde que nació ha peleado mijo, pues me acuerdo que cuando chupaba mis tetas y no le salía nada, me las mordía y gritaba de rabia».
Cuando me lo decía y le pedía perdón, me contestaba «No mijo, nunca pida perdón por defender un derecho».
Hoy, a pesar de que es muy cierto eso último, creo que es la única pelea injusta que he sostenido, pues le exigía a mi madre un derecho (derecho a una buena alimentación), cuando la pobre a sus casi 40 años, después de haber parido CUATRO (4) hijos, y la situación de pobreza tan hpta. en la que vivía, no le daba para alimentarse bien y poderme dar su lechecita.
Psdta. «Fue la puta realidad que viví hace 60 años», y aunque con el tiempo he pasado de estrato «vaciado» a «medio-pobre», lo más triste es que se sigue viviendo en muchos hogares de mi Patria y el mundo.
Un saludo y para todos y recuerden, «Si me llaman peleador por exigir mis derechos y los de Uds., soy el más leal y grande peleador que haya conocido la historia de la migración colombiana en el mundo.
Gracias y hasta la próxima,
Ricardo Marín Rodríguez
Creador de COLEXRET.com
Investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana.
Preandidato Cámara por los colombianos en el exterior.
Facebook – X – Instagram – Youtube – Linkedin
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com


Comentarios