No quieren programar el 2°. Encuentro

0
1160

– PUBLICIDAD –

Después de las presiones recibidas no solo por nuestra Plataforma “COLEXRET” desde el año 2014, sino del propio Congreso de la República de Colombia, a través de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en el debate que se le realizó al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el mes de Diciembre de 2015, la Cancillería optó por facilitar un espacio y las herramientas necesarias para llevar a cabo el Primer Encuentro de la Sociedad Civil, con miras a la conformación e la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” .

En el minuto 25:23 (Video), en la exposición que hace el Sr. Jorge Salcedo, Metodólogo encargado por parte de la Cancillería para el Primer encuentro, trata sobre la estructura de ese Primer encuentro, y se hablaba de un Segundo encuentro.

En el minuto 29:40, mas exactamente en el gráfico “Propuesta de hoja de ruta para deliberación”, línea 5, se habla igualmente del “Segundo Encuentro”, el cual corrobora el mismo Metodólogo Jorge Salcedo, en el minuto 32:50 del video.

En 1:09:10 de la segunda parte del video, el Sr. Higuera, Director de Migración expresa “vamos a vernos dentro de unos meses”, refiriéndose al proceso de conformación de la “Mesa”, es decir, a un Segundo encuentro

En ese Primer encuentro se creó una hoja de ruta, y en ella, la propia Cancillería se comprometió a facilitar los mecanismos para que antes de finalizar el año 2016, se produjera el Segundo Encuentro, donde se presumía podría en definitiva constituirse de manera oficial y física la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”

Se han realizado infinidad de reuniones entre los colombianos en el exterior, e incluso en el interior del país, donde se han hecho propuestas y presentado a la Cancillería a través del portal de “Colombia Nos Une”, en las que ese Ente poco o nada es lo que ha facilitado las cosas para ello.

Se han elevado varias peticiones a la Cancillería, e incluso una grupal con mas de CIEN (100) firmas de ciudadanos alrededor del mundo, para que esa Entidad cree el Segundo Encuentro para la conformación de la “Mesa”, pero esta ha hecho caso omiso a esas súplicas.

A continuación describimos la respuesta dada por Cancillería mediante radicado S-DSG-17-075679, del pasado 25 de Septiembre de 2017, ante la insistencia de “COLEXRET” por que se lleve a cabo el Segundo Encuentro para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, para que vean nuestros lectores cómo tan “olimpicamente” esa Istitución nos esta, como se dice popularmente, “mamando gallo” para el llamamiento al susodicho Segundo Encuentro.

“De manera atenta y en referencia al Derecho de Petición allegado mediante correo
electrónico el 12 de septiembre de 2017, mediante el cual se solicita a este Ministerio
conocer la “programación del 2° Encuentro para la conformación de la “Mesa Nacional
de la Sociedad Civil para las Migraciones”, prometido por esa Institución desde el 29
de abril de 2016, fecha en que se llevó a cabo el 1er. Encuentro para este mismo fin”

De acuerdo con su consulta, respecto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil, me
permito indicar lo siguiente:

1. El Primer encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las migraciones, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores el día 29 de abril de 2016, fue un importante esfuerzo de este Ministerio para sentar las bases de un proceso participativo y generador de espacios de inclusión de los diferentes sectores de la sociedad civil, de acuerdo con la Ley 1465 de 2011. Dicha Ley identificó en su artículo 5, unos actores específicos como parte de la Mesa Nacional Civil:

“Artículo 5. Conformación. El Sistema Nacional de Migraciones estará integrado por la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones como eje central, así como las entidades estatales y gubernamentales, que no formen parte de la primera, pero cuyas funciones y objetivos tengan relación con los temas concernientes a la emigración y la inmigración en
Colombia, las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes, y la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, donde tendrán asiento el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la academia y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios.”

2. Durante el Primer Encuentro se estableció una hoja de ruta, sin un cronograma
específico, y se diseñaron los siguientes pasos a seguir:

a. “Socializar la Ley 1465 de 2011, conceptos claves y esta hoja de ruta creada en el Primer encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

b. Convocar a la sociedad civil para la presentación de propuestas sobre la
forma en que debería conformarse la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para
las Migraciones.

c. Una vez recibidas las propuestas serán analizadas y divulgadas a la sociedad civil.

d. La sociedad civil decidirá estructura y funcionamiento de la Mesa en el marco de un Segundo Encuentro.

e. Concertar con los diferentes sectores sociedad civil los escenarios de conformación
de la Mesa de acuerdo con los resultados del proceso. El Ministerio de Relaciones
Exteriores será facilitador.”

Los resultados del Primer Encuentro, la hoja de ruta y la posibilidad de enviar
propuestas por parte de la Sociedad Civil se encuentran habilitados a través de
la página de Colombia Nos Une (www.colombianosune.com).

3. Para realizar un Segundo Encuentro se requiere contar con una metodología
específica que permita efectivamente cumplir con el cuarto punto de la hoja de
ruta el cual indica que el objetivo de dicho encuentro será que la sociedad
civil, es decir, los actores enunciados en el artículo 5 de la Ley 1465 de 2011,
a saber el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la
academia y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos
atiendan temas migratorios, decida la estructura y funcionamiento de la Mesa.

A la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como facilitador de estos
encuentros, está trabajando en los parámetros metodológicos, en coordinación
con la Organización Internacional para las Migración-OIM, en aras de establecer
nuevos espacios de participación para que la Sociedad Civil pueda determinar la
estructura y funcionamiento de la Mesa y que, en ese sentido, un próximo
encuentro cumpla con el objetivo propuesto en la hoja de ruta.

Es menester indicar que una vez se tengan definidos los parámetros metodológicos y
la logística necesaria para llevar a buen término un nuevo encuentro de la Sociedad
Civil, se realizará la difusión previa, el trabajo de socialización adecuado y la invitación
específica a aquellos actores que definió el Artículo 5 de la Ley 1465 de 2011.”

De acuerdo a la respuesta, y conociendo la falta de seriedad e iresponsabilidad de nuestras Instituciones, ese Segundo Encuentro podrá darse dentro de DOS (2) MESES o DOS (2) AÑOS, por tal motivo, nuestra Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados” – COLEXRET -, estudia con su Dpto. jurídico la posibilidad de instaurar una Acción de cumplimiento ante la justicia, por cuanto se esta incumpliendo una promesa realizada a través de un acto administrativo institucional.  Además, oficiaremos al Congreso en pleno, para que ejerza presión sobre Cancillería, y coja con mas seriedad este proceso de conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”

Enlace relacionado con este artículo:
https://www.colexret.com/2017/09/24/cierto-cuando/ 

– PUBLICIDAD –