Conmigo y Fajardo…¡SI es posible!

0
1747

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

A pocos días de que los colombianos elijan a su Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacinal, uno de los candidatos mas opcionados a ocupar esa Curul, Manuel Jose Alarcón Norato, nos concedió la siguiente entrevista:

Quién es Manuel Alarcón?

Soy colombiano, tengo 52 años, nací en Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, estoy Casado hace 34 años con Doris Marcela Pérez, con la cual tengo 4 hijos, Andréi Médico Cirujano graduado en Chile, Luisa Fernanda estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor y 2 mellizas de 14 años de edad, María Paz y Valentina; soy empresario de Eventos Artísticos Nacionales e Internacionales de la Música y la Cultura, con los cuales he podido traer a máximos exponentes de la Salsa,  expresiones artísticas y culturales.

Cuánto hace que resides en Chile y desde cuando realizas labor comunitaria?

Hace 17 años vivo en Chile.  Tuve la oportunidad de dirigir una emisora latina en este país aproximadamente 9 años, empecé a conocer las necesidades de los migrantes y nace en mí, la necesidad de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Realice gestiones para colombianos buscando que se garantizara sus derechos fundamentales, conocí sus necesidades, soy Cofundador de la Coordinadora Nacional Migrante, Gestor y Presidente de “DIASPORA e INTEGRACION LATINOAMERICANA”,  a su vez soy Miembro Principal del Consejo Nacional de Migrantes de la República de Chile, me postulé por las organizaciones de Migrantes siendo electo hace aproximadamente 2 años.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Has participado en eventos Culturales y Deportivos para migrantes?

Claro que sí, como te decía antes, siempre buscando la  garantía,  la continuidad de nuestra cultura,  gastronomía y  danzas folclóricas  apoyando diferentes expresiones  artísticas Colombianas, es muy gratificante que las personas crean en nosotros, por ellos creamos la Escuela de Fútbol para Niños Migrantes e impulsamos  la Carrera Atlética Corrida de las Naciones, en homenaje al  Día Mundial de los Migrantes realizadas en 2016 y 2017 donde participaron más de 1800 personas, versión que se realizará en su tercera edición en Diciembre 2018.

Por qué decidió ser candidato a la Cámara Internacional por el partido Alianza Verde?

Soy miembro y simpatizante de este partido, cuando me propusieron esta oportunidad no lo pensé dos veces y decidí aceptarlo. Además por la experiencia que tengo en mi labor comunitaria evidencié grandes vacíos y falencias en las leyes de Migración y Retorno, en la legislación de nuestro país, por ello, he decidido apoyar las diferentes iniciativas que garantizarán en el futuro una Migración Digna para todos aquellos Colombianos residentes en el exterior.

Cuáles son sus propuestas para tener una Migración Digna?

Presentaré un Proyecto de Ley que unifique, modifique y adicione las Leyes Migratorias 1465 del 2011 y de Retorno 1565 del 2012, que quedaran Integradas en el Sistema Nacional Migrante.

Esto de la mano de 5 propuestas determinadas:

  1. Se creará la figura del Defensor de los Migrantes, Refugiados y Víctimas en las regiones donde residan más de 10.000 Colombianos, estos cargos serán adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo escogidos por concurso de Merito.
  2. Lideraré la modificación del acto legislativo 02 de 2015, Art. 6o inciso 4o, el cual establece solo (1) un representante a la cámara Internacional y se propone ampliar la Curul a (5) en representación de los más de 7 Millones de Colombianos residentes en exterior, asi:

1 Norte América, 1 Centro América y el Caribe, 1 Sudamérica, 1 Asia y 1 África y Oceanía.

  1. incentivar las Organizaciones, Micro-empresariales apalancadas con recursos del Presupuesto Nacional Incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Una vez aprobadas en las mesas de concertación Internacional integrada por los Migrantes, Refugiados y Víctimas que vivimos en los cinco (5) continentes del mundo.
  2. Como Representante a la Cámara Elegido el próximo 11 de marzo por la Circunscripción Especial Internacional presentaré un proyecto de Ley modificatorio de la Ley 1148 de 2011 (ley de Víctimas y Restitución de Tierras) que incluya efectivamente a las víctimas que viven en el exterior con las respectivas indemnizaciones monetarias o restitución de bienes inmuebles.
  3. Vinculación de los Ministerios en procesos comunitarios en el exterior brindando Apoyo Estatal a las organizaciones Sociales, Culturales, Deportivas, Educativas y Eco turísticas con trayectoria e idoneidad,  que muestren la idiosincrasia   y pujanza de nuestras raíces y pueblos ante los ojos del país que los acoge, vinculando a los diferentes Ministerios competentes para su participación directa en el exterior, favoreciendo no sólo a los Colombianos a nivel Nacional sino a aquellos compatriotas que residen fuera del país.

Dónde se puede conocer más acerca de sus propuestas y trabajo realizado?

Nuestra página  www.camarainternacional401.com/
Facebook: ManuelAlarcón401
Correo Electrónico: [email protected]

Y en Chile estamos ubicados en el Huérfanos Interior 14-66 oficina 201A Santiago Centro. Región Metropolitana.

Candidato, para finalizar deseas agregar algo más en esta entrevista a los colombianos que actualmente residen fuera de nuestro país?

Quiero enviarles un saludo muy efusivo, también un fuerte abrazo a los Migrantes, Victimas y Refugiados en el mundo. Los invito a creer, que es posible tener una Migración Digna, hemos dado pasos muy importantes que nos permiten seguir luchando por los derechos humanos, a conocer nuestro trabajo, a profundizar en nuestras propuestas, también quiero recordarles que del 5 al 11 marzo podrán acercase a los diferentes consulados donde inscribieron sus cédulas a votar por nuestras propuestas, Cámara Internacional, partido Alianza Verde, marcando en el tarjetón el logo del partido Alianza Verde (el girasol)  y el numero  401.

Y para terminar, no olviden compatriotas que…con Fajardo…¡SE PUEDE!

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario