…8 Ejes temáticos

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

De los 50 millones de habitantes aproximadamente que tiene Colombia, actualmente hay mas de 5 millones por fuera de sus fronteras; y a ese inmenso número de colombianos apunta el abogado y político liberal Cristhian Mancera Mejía, aspirando a obtener el próximo 11 de marzo una Curul en el Congreso de nuestro país como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

Mancera nos habló de sus propuestas y de la importancia del escaño al que aspira en el Congreso de nuestro país, y ahondó sobre la conveniencia del acuerdo de paz logrado con las FARC en la Habana – Cuba con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Esas propuestas incluyen 8 ejes temáticos que según Cristhian reúnen lo que él considera necesita la diáspora para avanzar hacia consolidar una comunidad más fuerte en el exterior, a saber:

  1. Recursos:

Colombia es uno de los países en la región que tiene más nacionales en otros países; aproximadamente 1 de cada 10 colombianos vive en el exterior. Según la Organización Internacional para las Migraciones «OIM», Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, seguido por Perú y Brasil, y los colombianos que residen en el exterior aportan a la economía nacional la segunda fuente de divisas de Colombia y el 3% del producto interno bruto. A la fecha y según las cifras del DANE, en el exterior residen alrededor de 5´673.000 colombianos. En cifras concretas, un 10% de la población total.

Las remesas tienen un impacto directo en la economía colombiana especialmente en regiones como el Valle del Cauca y el Eje cafetero. Pero ese efecto directo no se ve reflejado en los colombianos que viven en el exterior ya que los beneficios de los impuestos de estas remesas cobrados por el estado colombiano nunca son retribuidos en programas sociales o presupuesto para atender la gran cantidad de necesidades de los colombianos en el exterior. Por ende la necesidad, a través de un acto legislativo, de proponer darle un porcentaje del 4X1000 a los colombianos que residen en el exterior. Estos recursos pasarían a ser distribuidos de acuerdo al censo de cada región en donde residen los colombianos y permitiría acceder a recursos para poder atender la gran cantidad de necesidades que tienen nuestros hermanos colombianos fuera del país. Estos recursos darían vida a un consulado mas conectado con la comunidad dándole los recursos para resolver las necesidades de la diáspora mejorando asi el respaldo que deben tener nuestros connacionales en el exterior.

La Propuesta se basa en posibles, no en imposibles. Esto implica gestión por parte del representante de los colombianos unidos en el exterior y con el apoyo de la comunidad para lograr organizar a los colombianos alrededor de servicios exclusivos para los colombianos en el exterior prestados por colombianos usando los impuestos derivados de nuestras propias remesas. A esto le he llamado «Representación con Impuestos».

2. Oferta de servicios:

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Para muchos no es secreto que varios países tienen plataformas en el exterior que les permite atender a sus poblaciones más allá de sus fronteras. Ejemplo de esto es España que le ofrece a sus connacionales una gran gama de servicios y guías para que sus ciudadanos no estén a la deriva en otros países al empezar de cero. Teniendo esto en cuenta, se hace necesario que los consulados colombianos en el mundo puedan ofrecer servicios para los colombianos a través de una plataforma que se llamaría SERVICOLEX (Servicios para los Colombianos en el Exterior). Esta red proporcionaría una gama de servicios de salud, jurídicos, y comerciales que le permitiría a los colombianos no sentirse tan solos en el exterior y poder acceder a servicios exclusivos para colombianos prestados en muchos casos por empresarios colombianos que se unirían a esta red para poder atender a toda la comunidad. Haciendo uso de recursos públicos y de la mano de la empresa privada se construirá una red que iría mas allá de las fronteras ofreciendo el respaldo que cualquier colombiano necesita al empezar su nueva vida en el exterior. Por ejemplo; la posibilidad de tener un carnet de colombiano en el exterior que brinde acceso a servicios básicos de salud con descuentos para colombianos en el exterior como también acceso a asesoría legal que le permita al colombiano seguir las leyes de los países en donde quieren empezar sus vidas de nuevo lejos de Colombia sin tener obstáculos que impidan abrirse caminos.

3. Mesa de la sociedad civil y acompañamiento político:

Darle herramientas y recursos al Articulo 5° de la ley 1465 de 2011 que creo la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», para que esta mesa se convierta en la Mesa de encuentro de todas las comunidades colombianas en el exterior. De acuerdo a la ley, y sumando el acompañamiento político se lograría una propuesta de Mesa que no solo tuviera a la sociedad civil sino a quienes la representan para poder darle fuerza y efectividad. Esta Mesa que estaría ubicada en los consulados y abriría las puertas para estar en una permanente comunicación con los colombianos que residen en el exterior. Esta Mesa la conformaría el Cónsul de cada región, líderes comunitarios, colombianos de a pie y el representante de los colombianos en el exterior. Con reuniones periódicas de contacto con la comunidad “Town halls” se buscaría estar dando solución a los grandes retos de nuestras comunidades generando un verdadero servicio de atención a los Colombianos atendidos por sus representantes sin limitaciones ni exclusiones.
4. Política de estado:

La política de estado siempre depende mucho de los gobiernos de turno, pero como en el caso de los colombianos en el exterior se trata de una comunidad que aporta tanto a la economía nacional y al desarrollo del país en general, sin importar la ideología política, se hace necesario exigir que el estado colombiano tenga una política de estado para sus connacionales que residen en el exterior. Tal y cual como se ha hecho con temas tan importantes como la seguridad y la paz, también se buscaría que el estado colombiano hiciera política de estado para atender a los colombianos en el exterior para efectos de que la creciente comunidad en el exterior de colombianos se sientan siempre atendidos y representados por su país e instituciones. Esta política de Estado se hace con liderazgo renovador y sin politiquería para garantizar la transparencia y efectividad de la misma.

5. Participación política:

Para nadie es un secreto que por medio del acto legislativo 02 del 2015 en su artículo 6° inciso 4 se eliminó una de las dos curules que existían para los colombianos en el congreso de la República dejando a nuestra comunidad sin la representación que se merece no solo por la enorme cantidad de colombianos que hay en el exterior y que requieren representación, sino por el enorme aporte de los colombianos en el exterior al desarrollo del país. Está claro que los representantes que fueron elegidos para proteger y aumentar estas curules no hicieron su trabajo adecuadamente. Fueron inefectivos y faltaron a su compromiso con la comunidad de los colombianos en el exterior. Por ende, se hace necesario pasar un acto legislativo que reforme la constitución y le brinde al menos 3 curules a los colombianos en el exterior. Si tomamos en cuenta las cifras, y siendo Cundinamarca el departamento con más habitantes en Colombia con 8´080.734 y Antioquia siendo el segundo con 2´508.452, (Cifras DANE 2017 proyección población municipios sin incluir áreas metropolitanas), entonces los colombianos en el exterior con casi seis millones de habitantes deberían tener no solo el segundo lugar, sino mucha más representación por la importancia de su población y participación en nuestro desarrollo como Nación. Por consiguiente, esta propuesta de presentar un acto legislativo para aumentar la representación, no solo es una prioridad de los colombianos unidos en el exterior, sino de su representante. La participación política no solo nos permite ser escuchados, sino poder influir de manera más efectiva en el desarrollo de nuestras comunidades en el exterior, y también continuar ayudando al construcción de un mejor país.

6. Reducción de impuesto de Timbre o costo de servicios consulares:

La lucha por lograr una reducción del impuesto de timbre y el costo de pasaporte son una bandera de mi candidatura buscando ir paso a paso en cada una de las propuestas mencionadas anteriormente para buscar garantizar la rebaja de los costos de los servicios consulares. No como un acto politiquero, sino como una política que es viable de alcanzar para beneficiar a los colombianos en el exterior ofreciendo servicios consulares a un costo digno y de calidad sin afectar el funcionamiento de los consulados. Por medio de lograr consolidar los recursos necesarios para financiar las propuestas 1,2,3 y 4 de nuestro plan, (a través de la gestión legislativa) se lograría poder comprometer los dineros para alcanzar las reducciones en los costos y ahorrarle dinero a los colombianos en el exterior. Este esfuerzo iría de la mano de sectores sociales que han emprendido una lucha decidida por defender la idea de lograr estas reducciones y quienes activamente conocen la realidad de varias comunidades en el exterior.

7. La Paz:

Velar decididamente para que el acuerdo de paz persista en una total y absoluta Justicia y Reparacion para las victimas sin apoyar al terrorismo.

8. Servicios consulares:

Mejorar los servicios prestados por los consulados y buscar establecer mecanismos para que validar y convalidar títulos de Colombia como del exterior no sea tan complicado como lo es ahora. También mejorar los servicios de repatriación de fallecidos para que el camino para sus familias sea menos doloroso. También buscar extender más convenios con otros países del mundo para que las licencias de conducción colombianas sean aceptadas en el exterior.

Continuando con la entrevista al candidato Cristhian Mancera, le preguntamos:

Por qué quiere llegar usted a convertirse en el Representante a la Cámara de los colombianos en el exterior?

El objetivo de esta candidatura es poder darles a los colombianos que viven fuera del país una solución a las grandes necesidades que tenemos, entre esas la política migratoria, los servicios consulares, que tengamos acceso a una gran red de colombianos en el exterior apoyada en el compromiso de la clase política de nuestro país. En este sentido, y como lo expliqué anteriormente, propongo crear una gran red que se llamará SERVICOLEX, que busca reunir a profesionales de diferente naturaleza en una red en la que ofrezcan sus servicios con descuentos para la comunidad en el exterior, pero al mismo tiempo beneficiándose ellos mismos. El grupo  de ocho propuestas descritas anteriormente, se encuentran en mi página latribunacolus.com, en la sección «Colombianos unidos en el exterior».

En su criterio, qué importancia tiene para los colombianos en el exterior tener a un representante en el Congreso de nuestro país?

El representante de esta curul en el Congreso moviliza y genera toda la política migratoria del país. Entonces, si no tenemos a ese representante trabajando activamente en favor de los colombianos en el exterior, esa función queda en manos del jefe del Estado y su canciller, que en muchos casos olvidan que hay 6 millones de colombianos que viven fuera del país.

Todavía quedan residuos de un pasado ligado al narcotráfico y el terrorismo. ¿Cómo cambiar la imagen del colombiano en el exterior?

Eso lo vamos a lograr cuando sintamos orgullo de ser colombianos, que no nos dé pena decirlo abiertamente. Al niño en Colombia no se le enseña ese valor patriótico de defender y amar los colores de nuestra bandera. Pero también necesitamos seguir avanzando en el tema de la paz. No podemos seguir metidos en la guerra.

Dice usted que es necesario seguir avanzando en el tema de la paz. ¿Qué piensa del acuerdo logrado con las FARC?

Durante mucho tiempo estuve en contra de la forma como el Gobierno de Juan Manuel Santos llevó a cabo el proceso de paz con la guerrilla de las FARC; no por estar en desacuerdo con la paz, sino por la forma cómo se hizo. Siempre dije que si hubiera participación política, o que si se llegaba a ese escenario, que se diera a mandos medios para no generar tanto repudio entre la opinión pública nacional. El acuerdo contempla que se van a dar unas curules directas porque es evidente que si los guerrilleros se fueran a las urnas no los elige nadie. Pero dicho eso, el acuerdo de paz es muy importante para el país porque estamos hablando de pacificar a una nación que estuvo en una guerra en los últimos 60 o 70 años. La óptica desde el exterior es muy sencilla, “yo vivo acá”, “yo no siento la guerra”, pero la óptica del que vive allá, sobre todo del campesino, es que se está beneficiando directamente de ese acuerdo de paz, porque en las zonas de influencia de las FARC ya no se están viendo ni ataques, ni voladura de torres eléctricas y los soldados nuestros ya no llegan heridos o mutilados al hospital Militar en Bogotá.

Pero el Uribismo y otros sectores políticos creen que Colombia con ese acuerdo se arrodilló ante las FARC.  Cuál es su parecer?

Pienso que el acuerdo no arrodilló al país, más bien el presidente Juan Manuel Santos se fue más allá de lo que debía entregar como prebendas a la guerrilla, pero también entiendo que la contraparte no se hubiera entregado o rendido si no hubiera habido ese tipo de beneficios porque eran conscientes de que sus delitos eran tan grandes que se iban a pasar la vida entera en prisión. Hay que mirar el escenario desde el punto de vista político, sopesar que era lo que le beneficiaba más al país, y pienso que el Gobierno de Juan Manuel Santos se la jugó por eso.

Algunos también piensan que las FARC están dando los primeros pasos para tomarse el poder en Colombia. ¿Lo cree usted así?

Lo que se debe hacer es evitar que las FARC tengan más beneficios, pero ya Juan Manuel Santos hizo una negociación sólida que le va a impedir al presidente que llegue, sin importar su filiación política, echarlo para atrás. Yo no estaba de acuerdo con el pacto alcanzado con las FARC, pero yo creo que es muy positivo que los colombianos no nos estemos matando. Hay gente que no ha vivido la guerra, que nunca han sido secuestrados, que no son víctimas del conflicto y que no entienden la importancia de que tengamos un país en paz.

Su candidato al Senado de la República Cristhian?

Ya he hecho formula con el Senador Luis Fernando Velasco para lograr transformar sus propuestas en realidades. Luis Fernando tiene un récord excelente como senador y ha sido catalogado como unos los top 5 Senadores del país, de ahí que la Dupla Mancera – Velasco sea una verdadera alternativa.
Por qué los colombianos en el exterior deben elegir a Cristhian Mancera con el No. 403 por el partido liberal para la cámara de representantes y con el No. 10 para el Senado a Luis Fernando Velasco?

Desde el día uno trabajaremos fuerte por los colombianos en el exterior, para llevar a cabo nuestras propuestas.  Pero además, no descuidaremos en ningún momento a la población retornada.  Ya es hora de que estas dos poblaciones sean tenidas en cuenta por el Estado colombiano, y aparte de incluirlas en las leyes que expida el Congreso, deberán igualmente incluirse en todos los programas y planes sociales.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario