Análisis y concepto sobre propuestas de Humberto De La Calle

0
407

– PUBLICIDAD –

Anuncie aqui 5

A muy temprana edad, como muchos, Humberto De la Calle tuvo que huir de su tierra natal por causa de la guerra.  Sus triunfos son los logros de una docente de provincia. Estudió en una universidad pública, donde fue un empoderado de la causa: al punto que lo detuvieron en diversas ocasiones por velar por una educación pública de calidad. Pronto De la Calle, se convirtió en jurista y profesor destacado.

Cuando ejerció como Registrador Nacional, en los años 80´s, expidió la primera cédula para una persona transgenero y en los años 90, en la peor debacle de la historia colombiana, De La Calle lideró la construcción de la Constitución de 1991. Esta carta se caracterizó por ser moderna, abierta y pluralista; fue un instrumento que cerró un ciclo de violencia y garantizó la libertad de culto, reconoció la diversidad étnica, fortaleció los derechos de las minorías y creó la tutela como garantía de defensa de los derechos de todos los colombianos.

Y en esa lucha contra las injusticias, sumada a su experiencia, su fuerza intelectual, su paciencia y su carácter, fue lo que le permitió a De La Calle poner fin al conflicto más antiguo del continente. Un conflicto que dejó más de ocho millones de víctimas y que todos creían imposible de acabar: la guerra contra las Farc. Su labor como jefe negociador les demostró a los colombianos el perfil de estadista, de conocedor del Estado que posee.
Sin embargo, el fin de la guerra no es el fin de todas las injusticias. Con la fuerza del No todo vale, Humberto sueña con un país de oportunidades, que ataque la corrupción y lleve seguridad, educación, salud, justicia, gobierno y democracia a cada rincón de nuestra Colombia: Un país donde quepamos todos.

Humberto De la Calle ha desempeñado los siguientes cargos:

Juez Penal y Municipal de Salamina – Registrador Nacional del Estado Civil 1982-1986.

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia 1986 – Representante del Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente 1991.

Ministro de Gobierno 1991-1993 – Designado Presidencial 1992 – Vicepresidente de la República 1994-1996.

Embajador de Colombia ante España 1996 – Embajador ante Reino Unido 1998-2000.

Ministro del Interior 2000-2001 – Embajador de Colombia ante la OEA 2001-2003.

Presidente de la comisión permanente de la OEA 2007-2012 – Columnista del Espectador 2007-2012.

Jefe del Equipo negociador del Gobierno con las FARC-EP – 2012-2016 – Abogado independiente.

Desde hace poco más de UN (1) MES, “COLEXRET” emprendió un campaña a través de las Redes Sociales, y con notas enviadas directamente a los candidatos presidenciales, pidiéndoles dieran a conocer las propuestas que tenían para los colombianos en el exterior, y fue asi como el pasado 24 de Abril, gracias al politólogo Javier Urrea Cuellar, amigo de esta casa, excandidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (2014 – 2018), y hoy miembro del equipo de campaña del candidato presidencial Humberto De la Calle, encargado de llevar todo lo relacionado con los colombianos que residen fuera de nuestras fronteras, obtuvimos los CUATRO (4) principales puntos o propuestas que tienen relación directa con nuestros compatriotas residentes en el exterior, a saber:

1°. Exoneración del Impuesto de Timbre Nacional para reducir en un 40% el costo del pasaporte.

2°. Recuperar la segunda curul en el Congreso para los colombianos en el exterior.

3°. Impulsar la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

4°. Promover el voto digital para la comunidad colombiana en el exterior.

Análisis y concepto de “COLEXRET”:

1°. El primer punto es quizá el mas importante que se pueda plantear en cualquier programa gubernamental para decirle a los colombianos en el exterior que su país los empieza a tener en cuenta, pues es tal vez la mayor exigencia que ha venido haciendo esta población especialmente en el último cuatrienio, cuando gracias al excandidato (2014 – 2018)  a la Cámara por los colombianos en el exterior, Javier Urrea, lo incluyó dentro de sus propuestas electorales del momento.  Y es que hasta ese momento, muchas organizaciones y líderes sociales y políticos hablaban de la bajada de costos en los trámites que se realizan ante los Consulados, especialmente el del pasaporte, pero sin tocar el impuesto que se aplicaba en ellos, como es el del Timbre Nacional, y que hoy en día equivale a más del 40%.

El Impuesto de Timbre Nacional es un tributo arcaico, que data de la época de la Colonia, y del que la “Oficina de Estudios Económicos – Medición de Estudios Fiscales, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN”, mediante concepto emitido en Septiembre de 2006. dictaminó que en Colombia “no es productivo”, y dijo que “Las múltiples bases gravables, el gran número de exenciones y la multiplicidad de tarifas han generado un impuesto de timbre administrativamente engorroso y distorsionador a la hora de celebrar negocios en Colombia.”. (Ver aquí estudio completo de la “DIAN”)

Con base en ese concepto, el Impuesto de Timbre Nacional fue eliminado de por lo menos el 90% de los trámites que realizan los colombianos internamente en nuestro país, pero como algo realmente sorprendente, se siguió aplicando en la mayoría de trámites que realizamos ante nuestros Consulados en el mundo, especialmente en el costo del pasaporte.  Y por consiguiente es una abierta discriminación con nuestros compatriotas residentes fuera de nuestras fronteras.
Eliminar ese Impuesto ha sido el clamor de los colombianos en el exterior, quienes personalmente, como a través de Organizaciones, Líderes sociales y políticos, e incluso medios de comunicación, lo han manifestado en infinidad de ocasiones y por diferentes medios, sin que a la fecha se les haya dado una respuesta positiva.

De subir Humberto De la Calle al poder presidencial, o cualquier otro que incluya en su programa la eliminación de este impuesto y lo cumpla, sería un gran alivio para los mas de CINCO (5´000.000) MILLONES de colombianos residentes en el exterior, y podría ser el preámbulo para que estos ciudadanos vuelvan a creer en las instituciones que los han tenido en un completo abandono socio-político.  Y no cabe duda que volver a creer en las Instituciones del Estado, disminuiría sustancialmente el abstencionismo electoral.

2°. Recuperar la segunda curul en el Congreso para los colombianos en el exterior, que fué eliminada en la mal llamada Ley “Equilibrio de Podres” en el año 2015, sería un gran acierto por el Sistema político de nuestro país, teniendo en cuenta que representar eficientemente a mas de 5 millones de colombianos con un solo Congresista, es realmente imposible.

Los colombianos en el exterior aspiran a tener por lo menos TRES (3) Representantes en la Cámara, y un Senador; y recuperar la Curul que les arrebataron sería un importante paso para ello.  Por eso esta propuesta es bien acogida por quienes creemos que la Representación política de los colombianos en el exterior, debe incrementarse para visibilizar mas y mejor su situación fuera del país ante el Estado.  “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y nuestros derechos, en este caso políticos, deben ser equitativos con los otorgados a nuestros compatriotas en el interior del país.

Bien recibida esa propuesta Sr. Humberto De la Calle.

En el siguiente link, un artículo relacionado con el tema:

https://www.colexret.com/2016/12/10/eliminacion-curul-en-la-camara-de-representantes-de-los-colombianos-en-el-exterior/sidencial


3°. Tener el apoyo presidencial para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, establecida en el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), previa reforma de este, para hacerla mas incluyente y realmente operativa con beneficio para la población migrante, sería una forma de decirle a los ciudadanos que el Gobierno nacional respeta el derecho constitucional a la Participación Ciudadana, en los destino de nuestro país, toda vez que al conformarse esa “Mesa”, se convertiría en la principal herramienta de los colombianos en el exterior, para participar en el DISEÑO, DESARROLLO, EJECUCION y VIGILANCIA de la política pública migratoria y de retorno colombiana.

Hasta el momento, Humberto De la Calle ha sido el único candidato que pensó en esta propuesta que se lleva exigiendo a la Cancillería colombiana desde hace mas de DOS (2) AÑOS, tal y como lo pueden apreciar en las gestiones realizadas y visibles en el siguiente link:

https://www.colexret.com/secciones/mesa-nacional-sociedad-civil/

4°. Uno de los mayores causantes del abstencionismo electoral en el exterior, es el desplazamiento a que deben someterse la mayoría de los ciudadanos para ir a un Consulado, primero a inscribir su Cédula de ciudadanía, y segundo a votar, toda vez que muchos de ellos residen a 2, 4, 6, y hasta mas horas de camino de esas Instituciones, lo cual no solo acarrea una gran pérdida de tiempo, sino un costo económico demasiado elevado.  Por ello la propuesta de Humberto De la Calle, para “Promover el voto digital para la comunidad colombiana en el exterior”, es espectacular y bien recibida por los colombianos en el exterior, ya que haría parte del respeto por sus derechos políticos.

Son tan solo CUATRO (4) TEMAS que ha incluido el candidato De la Calle para los colombianos en el exterior, pero temas que llegan a cualquier ciudadano que resida fuera de nuestro país, pues hacen parte de la gran problemática en la que desde siempre han estado incursos.
A pesar de que aplaudimos esas propuestas, son tan solo un mínima parte de lo que realmente encierra la temática social de nuestros conciudadanos fuera del país.  Los problemas y necesidades persistirán, mientras que el Estado colombiano, en cabeza de su presidente y el poder legislativo, no se concienticen de la imperiosa necesidad de crear la política migratoria y de retorno colombiana.  Y como todo política pública, debe tener un “colchón jurídico”, que en este caso bien podría ser al elaboración de una “Ley General de Migración y Retorno”, que incluya dentro de otros muchos temas, el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565 de 2012 (Ley retorno).  Una ley con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pero elaborada por la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, una vez se conforme subsanados los vacíos jurídicos que existen actualmente para ello, y luego presentarla y consensuarla con  los integrantes del Sistema Nacional de Migraciones, para posteriormente ser presentada al Legislativo para su aprobación.  Esto último mucho mejor si se cuenta con el visto bueno del Ejecutivo.

Hemos hablado directamente con la persona encargada, o Coordinadora de la Campaña del Sr. Humberto De la Calle para el exterior, y se comprometió a concedernos en los próximos días una entrevista para ahondar mas sobre estos y otros temas que según nos dijo, tiene el candidato para aplicar a la política migratoria de nuestro país, una vez llegue a la presidencia.

En los siguientes link:

Programa completo de Humberto De la Calle

Análisis y concepto propuestas de German Vargas Lleras para colombianos en el exterior

Análisis y concepto propuestas de Iván Duque para colombianos en el exterior

 Votemos por ellas, y que ellas voten por nosotros!

Petición enviada a los candidatos

– PUBLICIDAD –

Anuncie aqui 5

Dejar un comentario