Para Uds. con respeto…

    0
    971

    – PUBLICIDAD –

    Videoclip Bogotá 3 520X90
    Colombianos Invisibles 3 520X90
    Publi 3 520X90

    He visto, especialmente a través de las Redes sociales, y por información de allegados, que existen coordinadores en el exterior dentro de las diferentes campañas para la presidencia de nuestro país (2018 – 2022), pero no ha sido posible hablar con ellos, y con quien lo he hecho, no le ha dado realmente importancia a nuestro trabajo al frente de «COLEXRET», o a lo mejor, y como no soy «monedita de oro», pues no le he caído bien.  Y debe ser porque yo no me expreso para congraciarme con nadie, sino para exponer libremente mi pensamiento con relación no solo al Sistema político de nuestro país, sino a todo lo relacionado con la política migratoria y de retorno, pues afortunadamente la he escudriñado a fondo, y humildemente debo decir que todo lo que hago o expongo es con pleno conocimiento de causa.

    «No suelo decir lo que la gente quiere escuchar, sino lo que a mi me nazca».

    Aunque siempre he ejercido y ejerceré mi derecho al voto, e incluso he participado y apoyado campañas políticas, no me apasiono ni radicalizo con partido o dirigente político alguno; y nada me ata para hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión.

    Por lo anterior, y aunque ya algunos ciudadanos conocen esta situación, e incluso se han ofrecido para hacer llegar el siguiente texto a los diferentes candidatos a la Presidencia de nuestro país, para el periodo 2018 – 2022, quiero en este, mi editorial, publicar el siguiente documento, para que por cualquier medio llegue a quienes tienen que llegar, pues siempre he creído que «INSISTIENDO, PERSISTIENDO, RESISTIENDO y NUNCA DESISTIENDO», se consiguen los objetivos.

    Hasta hoy me decidí a enviarle esta carta a los Sres. candidatos, pues estuve esperando que incluyeran dentro de sus programas de gobierno, propuestas claras, precisas y realizables para los colombianos en el exterior, y a excepción de dos de ellos, los otros…¡NADA!

    _____________________________________________________________________

    Bogotá, Abril de 2018

    Señores
    HUMBERTO DE LA CALLE
    GERMAN VARGAS LLERAS
    SERGIO FAJARDO
    GUSTAVO PETRO
    IVAN DUQUE
    Candidatos Presidencia 2018 – 2022
    República de Colombia
    Ciudad

    Respetados candidatos:

    Soy Ricardo Marin Rodriguez, identificado como aparece al pie de mi firma, colombiano, fundador y admdor. de la Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados” – “COLEXRET”, una plataforma privada pero de participación pública, cuyo trabajo se ha realizado de forma altruista, y en defensa de los derechos de los colombianos en el exterior y la población retornada.

    Resido en España desde hace aprox. diecisiete (17) años, tiempo durante el cual he tenido la oportunidad de analizar detalladamente la problemática por la que atravezamos quienes por diferentes circunstancias hemos tenido que salir de nuestro país, y quienes por diferentes razones han tenido que retornar; llegando a la conclusión que nuestro país carece de una verdadera política pública migratoria que pueda dar solución a los innumerables problemas en los que viven día a día nuestros compatriotas fuera de nuestras fronteras, y quienes permanentemente están regresando.  Para poner un ejemplo:

    1°. Mas de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos residimos fuera de nuestro país, y aportamos anualmente mas de CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (U$4.500´000.000) de dólares en remesas para su desarrollo y crecimiento socio-económico, sin que este esfuerzo a través de nuestro trabajo sea recompensado por el sistema político colombiano, toda vez que en vez de motivarnos para continuar con este aporte, se nos aumentan cada año los costos de los trámites que debemos efectuar ante nuestros Consulados, incluyendo cada TRES (3) AÑOS un aumento en el Impuesto de Timbre Nacional, el cual ya supera el 40%, y que ha sido abolido en mas del 90% de los trámites que se realizan internamente en Colombia.

    Ese impuesto, convierte nuestro pasaporte en uno de los mas costosos del mundo, y con una abierta desigualdad con lo que se cobra por este en el interior del país, pues mientras que allí cuesta CIENTO OCHENTA MIL ($180.000) PESOS aprox. en el exterior sobrepasa los CIENTO VEINTE (U$120) DOLARES, o CIENTO SIETE (107E) EUROS, es decir, que se triplica su costo para quienes residimos fuera de Colombia.

    Desde hace mas de CINCO (5) AÑOS, miles de ciudadanos y organizaciones alrededor del mundo nos hemos manifestado públicamente y por escrito en contra de ese injusto impuesto, sin que hasta el momento se nos haya dado una respuesta positiva para su eliminación.

    En aras de conservar la igualdad dentro de los ciudadanos que residen en Colombia, con quienes estamos fuera, ese impuesto debe ser abolido de absolutamente todos los trámites que realizamos ante nuestros Consulados.

    2°. Es igualmente penoso ver cuando un compatriota fallece fuera de nuestro país, a sus familiares, amigos y conocidos, tener que pedir “limosna” en las calles y entidades extranjeras para la repatriación de su cuerpo, pues el Estado colombiano, a pesar que lo contempla el Numeral 16 del Art. 4°. de la Ley 1465 de 2011, no cuenta con una Póliza de Seguros para cubrir estas eventualidades.

    3°. Cuando un colombiano reside por 3, 4, 5, 10 o más años fuera de Colombia, al regresar, y debido a la falta de oportunidades, se siente extranjero en nuestra propia tierra, dado que el Estado no tiene en cuenta la figura del “retornado” dentro de las leyes que expide, pues no analiza en su expedición que las circunstancias que envuelven a un compatriota retornado, son muy diferentes en las que se encuentra quien ha residido por siempre y permanentemente en nuestro país.

    4°. El Art. 5°. de la Ley 1465 de 2011 contempla la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, pero la falta de voluntad por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, no ha hecho posible obtener las herramientas y mecanismos necesarios para ello; han transcurrido mas de SEIS (6) AÑOS y no ha podido conformarse.

    5°. Nuestros derechos políticos son abiertamente vulnerados por la falta de mecanismos y herramientas para ejercer nuestro derecho al voto en el exterior, en lo que respecta al Congreso y Presidencia; y aparte de ello, tras de que nuestra Representación política era bien escaza (Dos Representantes a la Cámara), cuando se creó la tal llamada “Ley equilibro de poderes”, se nos eliminó una (1).  Inconsevible que para una población de mas de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos, solo se otorgue una Curul en nuestro Congreso.

    Se hace necesario y con suprema urgencia, la creación de una política migratoria eficaz y acorde con las actuales circunstancias de la población migrante y retornada, cuyo “colchón jurídico” bien podría ser una “Ley General de Migración y Retorno” que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).  Pero una ley elaborada y concertada con todas las fuerzas políticas del país, las Entidades integrantes del Sistema Nal. de Migraciones y los actores directos de la problemática migratoria, quienes por mayoría somos los colombianos residentes en el exterior.

    Estos y muchos otros puntos relacionados con la inexistente política pública migratoria colombiana, me gustaría tratar directamente con Ud., o alguno de los altos miembros de su equipo de campaña, para que sean tenidas en cuenta dentro de su programa de gobierno como candidato a la Presidencia de nuestro país, en el periodo 2018 – 2022, por lo que aprovechando que actualmente me encuentro en Colombia, quiero pedirle el favor de una entrevista en la ciudad de Bogotá, para cuando Ud. o alguno de sus mas allegados colaboradores tenga a bien, y su apretada agenda lo permita.

    Cabe anotar que mis propuestas no son un antojo personal, sino el clamor de miles y millones de colombianos residentes fuera de nuestro país, y que siguen nuestra Plataforma “COLEXRET” a través de las Redes sociales.

    Por último, quiero pedirle el favor que cuando Ud. o alguno de sus asesores tenga un tiempo libre, haga un recorrido por nuestra Pág. Web www.colexret.com, donde encontrará cada una de las investigaciones y gestiones realizadas por nuestra plataforma en los últimos CINCO (5) AÑOS, relacionadas con la política migratoria colombiana, al igual que demás temas concernientes a los colombianos en el exterior y población retornada.

    Sin otro particular y agradeciendo su amable atención y respuesta,

    Cordialmente,

    Ricardo Marin Rodriguez
    C.C. 8´001.445
    Director “COLEXRET”
    Telf. (57) 3134750828
    [email protected]
    www.colexret.com

    _____________________________________________________________________

    – PUBLICIDAD –

    Videoclip Bogotá 3 520X90
    Colombianos Invisibles 3 520X90
    Publi 3 520X90
    GUIAME 520X90

    Dejar un comentario