Votemos por ellas, y que ellas voten por nosotros!
Ricardo Marín Rodríguez
Colombiano residente en Madrid - España, escritor, investigador de temática migratoria colombiana, fundador y director de la Plataforma "COLEXRET", y autor del libro "Gestión Migratoria Inexistente", de la colección "Colombianos Invisibles"
Desde que fundé “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET” en las Redes sociales (2012), y www.colexret.com (2016), no había recibido tantos insultos por preguntar sobre las propuestas para los colombianos en el exterior que nuestros candidatos presidenciales hubieran podido incluir dentro de sus programas de gobierno. Muchos me interrogan bruscamente que por qué me fijo en una población tan reducida, en vez de pensar en los 50 millones que se supone hay actualmente en Colombia. Mientras que otros me insultan y me tildan de parcializado, por preguntar insistentemente a Humberto De La Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo por esas propuestas, mientras publico los programas de Iván Duque y Vargas Lleras.
Cuando exijo que los candidatos presidenciales incluyan dentro de sus programas de gobierno propuestas para quienes residimos fuera de nuestro país, no solo estoy pensando en CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos, sino en poco mas de QUINCE MILLONES (15´000.000), que son los que podría decirse dependen directamente de quienes estamos fuera. Esto si tenemos en cuenta que cada colombiano en el exterior, entre uno y otro no dejamos de tener por lo menos TRES (3) familiares directos en nuestro país (Padres, esposas(os), hijos y hermanos), sin incluir sobrinos, primos, cuñados, etc.
Más de CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (U$4.500´000.000) DE DOLARES anuales llegan a esas familias anualmente por cuenta nuestra. Y seguro que ese dinero nuestras familias no lo mandan para Paraísos Fiscales, como si lo hacen algunos de nuestros gobernantes elegidos por nosotros mismos, sino que lo invierten en Colombia (Vivienda, educación, recreación, muebles, enceres, etc).
Pero mas allá de que ese dinero llegue a mas o menos 15 millones de colombianos residentes en nuestro país, podemos sumar que 4.500 millones de dólares anuales están coadyuvando en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, convirtiendo esa super millonada en la primera entrada en divisas a Colombia.
Para quienes me insultan y me dicen parcializado por estar tratando este tema en la plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, en las Redes sociales, y en mi Pág. Web www.colexret.com, deberían entender que tengo, o en general, tenemos, los colombianos en el exterior, la suficiente autoridad moral para exigirle a quien vaya a ocupar posiblemente la silla presidencial en los siguientes CUATRO (4) AÑOS, que nos tenga en cuenta dentro de sus propuestas electorales. Pero aparte de ello, que entiendan que “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y que al igual que quienes viven en Colombia, tenemos derechos, y esos derechos deben ser tenidos en cuenta por nuestros gobernantes. Aunque el buen decir de la mayoría de nuestros compatriotas, es que si vulneran los derechos de quienes están dentro del país, que podemos esperar los que estamos fuera?.
Cuando leí los programas de gobierno de Duque, Vargas, Petro, Fajardo y De La Calle, veo con gran sorpresa que tan solo los dos primeros se acordaron de nosotros con un poco mas de claridad sobre nuestras necesidades; y si bien fue mucho lo que les falto, pues no fue todo como a los otros tres. De ahí que en su momento, desde “COLEXRET” hicimos nuestro análisis y emitimos el respectivo concepto, a saber:
Perfil y propuestas de Iván Duque para quienes están fuera del país
Perfil y propuestas de Germán Vargas Lleras para quienes están fuera del país
Cuando exigimos a nuestros candidatos propuestas para nosotros dentro de sus programas, no solo pensamos en nosotros, sino en nuestras familias en Colombia, veamos:
- Si logramos que bajen los costos de los trámites que realizamos ante nuestros Consulados, debido al pago del Impuesto de Timbre Nacional (40%), ese dinero iría a nuestras familias y por ende para Colombia
- Si conseguimos que haya apoyo para la creación de empresa en el exterior, principalmente para nuestras mujeres cabezas de familia, sus gananciales en gran parte irían igualmente para nuestro país.
- Si logramos que el Estado sufrague una póliza de seguros para la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, no solo estamos evitando un enorme costo a nuestros familiares, sino que podrán tener el consuelo de volver a tenernos allá, aunque sea sin vida. Brindarnos ellos mismos cristiana sepultura.
- Si conseguimos que nuestros gobernantes creen incentivos reales para nuestro retorno digno, de seguro será de gran beneficio también para nuestras familias.
- Si desde el exterior pudiéramos afiliarnos a una Caja de Compensación Familiar con las mismas garantías de nuestros compatriotas en Colombia, los subsidios que se obtengan dentro de ese proceso, irían a nuestras familias (Subsidio de vivienda, subsidio para hijos menores de edad o menores de 25 años estudiando, recreación, etc.)
- Bien podrían otorgarnos créditos a los colombianos en el exterior por parte del ICETEX, para estudios superiores o técnicos de nuestros hijos u otros familiares en Colombia.
Y muchas otras gestiones que bien podrían incluir los candidatos a presidencia dentro de sus programas de gobierno, pues son TODAS realizables si en verdad existiera voluntad política. Y sería mucho mejor que se comprometieran a crear la política migratoria y de retorno colombiana a través de una “Ley General de Migración y Retorno” que incluya entre otros temas, el contenido mejorado de las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565 de 2012 (Ley retorno). Una ley con la participación de todas las fuerzas políticas del país, miembros del Sistema Nal. de Migraciones, los principales actores de la problemática migratoria como somos los colombianos en el exterior, los extranjeros en Colombia, y por supuesto NUESTRAS FAMILIAS, entre otros.
Comprenden entonces por qué al exigir para quienes residimos en el exterior, se suplen nuestras familias en Colombia, y sería más fácil que pudieran dar su voto a quienes se comprometieran con nosotros?
Compatriotas en el exterior, por que no analizamos las propuestas de Iván Duque, Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto De La Calle, al igual que les decimos a nuestras familias en Colombia que hagan lo mismo, y miren quiénes de ellos piensan en verdad en nosotros los más de CINCO MILLONES (5´000.000) en el exterior, y por ese camino en los más de QUINCE MILLONES (15´000.000) que directamente se suplen de nosotros? Y en general los CINCUENTA MILLONES (50´000.000) DE COLOMBIANOS, que de forma directa o indirecta se benefician del crecimiento y desarrollo socio-económico de nuestro país, gracias a los mas de 4.500 millones de dólares que anualmente enviamos en remesas?
Personalmente, y dando unos días mas de espera para que Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto De La Calle piensen en quienes residimos fuera de nuestras fronteras, y por ende en nuestras familias en Colombia, y lancen públicamente las propuestas que tienen para nosotros, pues Iván Duque y Vargas lleras ya lo hicieron, aunque les falta aclararlas un poco más, el día 1° de Mayo, día Internacional del trabajador, le diré a mis familiares en Colombia y el exterior, en cuál de esos 5 candidatos podemos confiar para que le demos nuestro apoyo.
Si mis familiares y los tuyos entienden el mensaje descrito en este editorial, de seguro habrán muchos voticos para el candidato que piense realmente en los Colombianos en el exterior.
Recuerden que la clave esta en
“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR”
Un saludo y a votar por quien piense en nosotros
Ricardo Marin Rodriguez
Director “COLEXRET”
Comentarios