Congresista por colombianos en el exterior frente a crisis del CORONAVIRUS

0
809

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90

En el presente artículo veremos reflejada la realidad filosófica de que «No existe malo sin su cosa buena, ni bueno sin su cosa mala», pues como bien podrán apreciar, el malo no resultó tan malo, ya que ha hecho cosas buenas, mientras que los buenos han dejado algunas dudas sobre sus actuaciones, a pesar de que sus intenciones han sido las mejores.

En momentos difíciles, como el actual, a raíz de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 (CORONAVIRUS) en el mundo, es donde se ven y pueden valorar mejor aquellos que se tildan de líderes, o a quienes los ciudadanos les han dado ese calificativo.

Juan David Vélez Trujillo, actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, fue elegido democráticamente por una amplia mayoría de connacionales en el exterior, en las elecciones que para el Congreso de Colombia se llevaron a cabo en el mes de Marzo de 2018 (33.775 votos en lista cerrada), aunque algunos por diferentes razones, entre ellas por ideología política contraria a la de este Congresista, no lo quieran reconocer como tal, ni como líder, que de alguna manera lo son todos aquellos elegidos popularmente.

Miles, e incluso millones de colombianos en el exterior, al igual que organizaciones de la Sociedad civil, Partidos políticos, Medios de comunicación y plataformas privadas de participación pública entre las que se encuentra «COLEXRET», no han visto hasta el momento con muy buenos ojos la mayoría de acciones o gestiones realizadas por el Congresista Juan David Velez, frente al cargo para el cual fue elegido, y no precisamente porque no haya hecho algo, sino porque lo hecho ha estado tan mal que si no ha sido criticado es porque ha pasado desapercibido, y lo poco bueno realizado, con alguna excepción, no presta el suficiente beneficio a los ciudadanos como para alabarlo.  De cualquier manera, e intentando conservar la neutralidad en la información que suministra esta Casa, se han publicado artículos donde resaltamos algunas de las que hemos considerado con sus matices, buenas gestiones, llevadas a cabo por Vélez; como lo fue por ejemplo el de pretender incluir en la última «Reforma política», la elaboración de un Acto legislativo por el cual se le asignaría, o mejor, devolvería una Curul en el Congreso a los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras (Ver aquí y aquí), la cual fue arrebatada, o «robada» en la Presidencia de Juan Manuel Santos y en la representación política de nuestros connacionales en el exterior por Jaime Buenahora Febres, y que denunciamos en artículo visible aquí, el 10 de Diciembre de 2016.
https://mascondon.com/7-spa-masaje

Se le abona igualmente al Representante Juan David Velez el haber servido de intermediario y gestor eficaz ante la eliminación del 50% del Impuesto de Timbre Nacional en los trámites que deben realizar los colombianos en nuestros Consulados (Ver aquí).

Algo que también resaltamos de este Congresista es su interés por visitar connacionales residentes en países donde nunca antes había ido autoridad política colombiana alguna a intercambiar conceptos con ellos y escuchar sus necesidades.

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90

De seguro otras acciones llevadas a cabo por Juan David podrán tomarlas algunos como positivas, en especial aquellos que comparten la ideología o partido político de este, pero como en COLEXRET no las vemos asi, no gastaremos mas tiempo enunciándolas.

Hoy en este artículo queremos analizar las gestiones llevadas a cabo por el mencionado Congresista Velez frente a la crisis de la pandemia ocasionada con la aparición del COVID-19 (CORONAVIRUS), y en donde se han visto involucrados miles de colombianos alrededor del mundo, en especial aquellos que han denominado «varados en el exterior».  La participación de Juan David en este tema ha sido muy criticada por algunos llamados líderes sociales políticos colombianos en el exterior, tildándolo incluso de inepto y oportunista, por lo cual queremos publicarlas para que nuestros seguidores y lectores saquen también sus propias conclusiones, y determinar si «el malo» ha realizado cosas buenas, o «los buenos» cosas malas con sus denuncias y/o críticas.

Como lo insinúa nuestra imagen portada, es Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior «angel» o «demonio»?.  Respondan Uds. al terminar de leer este artículo.

De acuerdo a información suministrada por la Oficina del propio Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, y visible también en su Pág. web www.juandavidvelez.com, tenemos que desde el 20 de Febrero del presente 2020 éste no ha escatimado esfuerzo por dar a conocer los pormenores de su gestión frente al tema, en especial enviando peticiones y propuestas no solo al Alto Gobierno (Presidencia), sino a diferentes Ministerios y Entidades gubernamentales, tales como Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), Min. de Hacienda, y Min. de Comercio, lo mismo que a COLFUTURO y FASECOLDA, agregándole la OPS de Naciones Unidas, entre otras. (Ver aquí).

Aparte de los respectivos documentos que comprueban lo anterior, y que reposan en nuestro poder, tenemos visibles en la web del Congresista Velez varios vídeos que dan fé de sus diferentes intervenciones ante el Congreso y otros, a la vez que un importante número de entrevistas y/o ruedas de prensa ante Medios de comunicación.  Estos vídeos ha sido imposible descargarlos de la pág. del Representante y por ello solo a través de esta se pueden ver, alqo que no nos parece lo mas indicado, pero desafortunadamente en la oficina del Congresista al parecer no pueden hacer nada ante esa situación, pues lo solicitamos y solo se limitaron a crear la herramienta que facilita la descarga de los comunicados y/o documentos en papel, mas no de vídeos.

En los vídeos de las diferentes sesiones en el Congreso relacionadas con el tema se aprecia la presión ejercida por el Congresista Velez para que las entidades gubernamentales intervinientes en las gestiones para el retorno de “Colombianos varados” en el exterior aúnen esfuerzos en la búsqueda de soluciones para esos connacionales.

Tanto en documentos como en vídeos, vemos a un Representante Velez insistente ante el Gobierno Nacional para la reducción del coste de los vuelos, y entre ello propone un subsidio al combustible para las aeronaves, e igualmente presiona para que se refuerce el presupuesto del Fondo Especial para las Migraciones (Art. 6º. Ley 1745 de 2011) para enviarle dinero a los Consulados en búsqueda de soliviar la situación de nuestros connacionales «varados» en el exterior.

Antes de continuar es importante informar que ninguna de las entidades a las cuales se dirigió Vélez dio respuesta escrita a sus pretensiones, pero con lo que se ha hecho público bien se puede desprender que en algo las han tomado en cuenta, aunque queda un sabor amargo al ver como de alguna manera «ningunean» al Congresista, pues esa falta de respuesta contraría lo establecido en el artículo 30 de la Ley 1755 de 2015, ya que de acuerdo a lo ordenado en esta norma, debieron haberle respondido por escrito dentro de los siguientes 10 días.  Pero bueno, allá él si no hace valer sus propios derechos.  Pero entonces la pregunta es, ¿si no sabe defender sus derechos, cómo puede pretender defender los de quienes lo eligieron?

A través de algunas fuentes, hemos sabido que en los espacios de las Redes sociales del Congresista Juan David Velez también se han hecho públicas mas acciones y gestiones llevadas a cabo por él ante el tema aquí tratado, pero que no hemos podido confirmar por cuanto como bien es sabido éste tiene bloqueada a la Plataforma «COLEXRET» y a su director Ricardo Marín Rodríguez de dichos espacios, tal y como lo venimos informando desde hace un buen tiempo, y cuyo último artículo publicado sobre este hecho pueden ver haciendo
clic aquí.

Bajo el gran título “COLOMBIANOS RETORNADOS POR EMERGENCIA DEL COVID-19, en los diferentes baner o imágenes publicadas donde se anuncia el regreso de connacionales varados en el exterior  a Colombia desde diferentes países del mundo (marzo 20 a Junio 12 de 2020), – Ver aquí – aparece el logo de Juan David Velez como Representante a la Cámara, y como anotación especial se aprecia “logramos”, queriendo indicar que él hizo parte de esas gestiones en coordinación con la Cancillería, Migración Colombia, y los respectivos Consulados; anuncios que dieron lugar a que aumentaran las críticas de los líderes sociales y políticos de colombianos fuera de nuestras fronteras, la mayoría de ellos opositores ideológicos del Representante, y que hicimos referencia al comienzo de este artículo.

Fue tanto el descontento de esos líderes, que no se detuvieron en denunciar y preguntar a la Cancillería colombiana ¿Quién está cargo de repatriar a los colombianos en el exterior, Cancillería o el congresista Vélez?, argumentando que «hemos evidenciado que el congresista utiliza información oficial de la cancillería para usarla en su página y boletines que distribuye por redes como propia. Recientemente se han publicado varios boletines de los cronogramas de vuelos en donde están los logos de este congresista y esto le genera mucha confusión a miles de colombianos que piensan que en efecto es el congresista Vélez quien está a cargo de los vuelos y su gestión.». Anotamos que de acuerdo a nuestro criterio y estudios realizados al respecto, en realidad al ciudadano neutral, sin radicalismos políticos de ninguna clase, le da igual quien haga las cosas, lo importante es que se hagan y lo beneficien. Pero aparte de esto, Juan David Velez en sus anuncios es muy claro al exponer que «En coordinación con…», por lo tanto en ningún momento esta diciendo, ni siquiera insinuando que tales acciones se han llevado a cabo exclusivamente por parte de él.  Cuando revela que «en coordinación con…», sencillamente está diciendo la verdad, pues sus diferentes gestiones, y que reiteramos reposan en nuestro poder, asi lo indican, que hubo coordinación con otras entidades para la realización de esas actividades.

Pero la denuncia va mas allá, y se centra especialmente en la petición de «Con respeto le queremos pedir que se le apliquen sanciones y correctivos a este congresista por usar información de los vuelos como propia, y que solo sea la cancillería quien pueda hacerlo como lo exige la ley.» (no hacen alusión a la ley que asi supuestamente lo establece), y agregan que «Permitir que esto continúe genera confusión en los ciudadanos colombianos varados por el mundo y a su vez le resta mérito a todos los funcionarios de cancillería que trabajan día y noche para lograr que los miles de colombianos regresen a casa.».  De dónde sacan estos líderes que la Cancillería colombiana puede sancionar a un Congresista?.  ¡Que falta de conocimiento sobre la legislación de nuestro país en este asunto!, y eso que al parecer lo redactó un abogado.

El documento del que les hablamos fue enviado a la Cancillería colombiana a manera de «Derecho de petición», desconociendo en lo más mínimo el contenido de la Ley 1755 de 2015, reguladora de dicho derecho, pues ni siquiera se identificó con su respectivo documento quien, o quienes lo presentaron (Art. 16 Ley 1755/2015).  Por lo tanto el Ente al que se dirigieron no está obligado a responder hasta tanto no les haga saber a los peticionarios tal situación y se subsane (Art. 15 y 17 Ley 1755/2015). Además, sabiendo que al ser enviado vía correo electrónico, no son requeridas, estamparon en él fotografías de algunas firmas.

En «COLEXRET» hemos decidido no publicar ese documento o «Derecho de petición», ni tampoco dar los nombres de sus autores, pues aunque algunos de los interesados ya lo subieron a Redes sociales, creemos que debemos respetar el derecho que le asiste a los demás firmantes de no hacerlo público después de las observaciones que aquí planteamos.

En el siguiente link el vídeo de la charla que sobre «Derecho de petición», incluyendo la forma de presentarlo desde el exterior, dictó «COLEXRET» en Madrid – España el 2 de Marzo del presente 2020: https://www.youtube.com/watch?v=JHLm2Wuethg, gracias a la colaboración de grandes e importantes empresas como Revista GUÍAMEInmobiliaria GESTIGLOVAR, D´Carnilsa y Mascondon, entre otras.

«COLEXRET» entiende el afán de la ciudadanía, y en especial de estos líderes en querer detener lo que consideran una injusticia o atropello contra cualquier derecho adquirido, pues con ese afán y voluntad trabajamos en esta Casa; sin embargo no esta bien luchar contra las injusticias a base de injusticias, algo asi como cuando se pretende terminar una guerra con otra de mayor envergadura, olvidando que «violencia genera mas violencia». De ahí, que rechazamos, y sin que tenga que ver con este caso, que un Sector político de nuestro país pretenda destruir los Acuerdos de «Paz» firmados con las FARC, para seguir en el conflicto armado. Quien gana con eso?, ¡ellos!, y quién pierde?, pues el pueblo colombiano.

Descarga física aquí, y digital aqui.

Sabemos que un Congresista no dispone, ni se le asigna presupuesto del Erario público alguno para solucionar determinados problemas de la ciudadanía.  Eso se acabó, al menos visible y a través de leyes, hace mucho tiempo en nuestro país.  Es decir, que los Congresistas (Senadores y Representantes a la Cámara) no manejan presupuesto, como tampoco pueden ejecutar acciones fuera de las funciones asignadas por la ley, y el propio reglamento del Congreso:

«La función primordial del Congreso colombiano es hacer las leyes, y adicionalmente desarrollar otras funciones. Por su lado la Cámara de Representantes, de la que es integrante Juan David Velez, aparte de las funciones generales detalladas para el Congreso, tiene otras atribuciones especiales, y además, el objetivo general de esa Corporación y por ende de sus integrantes es el de materializar en dicha Cámara procesos de gestión, apoyados en la tecnología, de tal manera que se facilite la ejecución de las funciones legales y constitucionales, sobre la luz de los principios de racionalidad, economía, eficacia, eficiencia, celeridad, moralidad, imparcialidad, justicia y equidad.»  (Información suministrada directamente por la Cámara de Representantes y visible aquí).

Visto lo anterior, en el caso aquí tratado, lo realizado por Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, frente a la crisis actual de los «colombianos varados en el exterior», es lo que le corresponde llevar a cabo dentro de sus funciones.  Ni este ni ningún otro Congresista tiene mayor poder como para por ejemplo, establecer que los llamados vuelos humanitarios para la repatriación de nuestros connacionales desde el exterior sean gratuitos, o asumidos por el Estado.  Tampoco tiene autoridad ni poder para disponer quiénes pueden acceder a esos vuelos y quiénes no.  Mucho menos cambiar las reglas impuestas para tal fin por el Gobierno Nal. (Presidente).

Y si de asignación presupuestaria para los Consulados se trata, ahí si que es cierto que está totalmente imposibilitado e inhabilitado. El amo y señor de la asignación de presupuestos es Hacienda, y es a esa Corporación precisamente que se dirigió el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, exigiendo y presionando por una adición presupuestaria al Fondo Especial para las Migraciones de la Cancillería, transmitiéndole esa misma inquietud a la Presidencia de la República.  Y de eso hay pruebas escritas, y resultados vistos, aunque no lo que se quisiera y necesita.

Lo que si puede y debe hacer un Congresista, es lo que ha hecho hasta el momento Juan David Velez, tal y como lo demuestran las pruebas expuestas públicamente, cada una en su momento; ejercer presión como legislador ante las Instituciones y el Alto Gobierno para dar solución a las necesidades ciudadanas. Quien pretenda algo más, tendrá que buscar la forma de que se reforme la Constitución y las Leyes. Por ello para crear un Programa electoral, el candidato debe saber hasta donde puede llegar, y con base en ello realizar promesas, propuestas y compromisos. Esto conlleva a que cualquier candidato debe conocer muy bien las leyes a las que se enfrentará en busca de justicia para sus electores, pues muchas de ellas son solo eso..¡leyes!, pero de justicia poco o nada.

No pretendemos de ninguna manera defender al Congresista Vélez (en este caso concreto no requiere ninguna defensa), y seguimos sosteniendo las denuncias que sobre sus actuaciones hemos publicado con anterioridad a este artículo, pero por considerarlo de responsabilidad social e informativa quisimos darle mayor claridad a un asunto que se viene ventilando desde hace varios días en Redes sociales, como es la participación del aquí mencionado en la atención prestada a los llamados «Colombianos varados en el exterior».  Situación esta en donde no solo ha intervenido Jun David Velez, ni la Cancillería, ni Migración Colombia, ni otras Instituciones gubernamentales, sino que se ha visto la valiente participación, denuncia pública y presión por otros sectores tales como Organizaciones No Gubernamentales, Medios de Comunicación, Partidos políticos, líderes socio-políticos y ciudadanía en general.

En nuestros archivos reposan cientos de correos enviados por «colombianos varados en el exterior», en los que nos informan la actitud y respuesta adoptada por el Congresista Juan David Velez cuando se dirigieron a él en búsqueda de una solución. En ellos podemos ver las dos posiciones, que «no sirve pa´m….da», «Contestó de mala gana», «No sabe ni qué hacer», o que «Explicó muy bien la situación y entendemos que él no pueda hacer nada mas a pesar de que se le ve buena voluntad». Es decir que las opiniones están divididas.

Para «COLEXRET», y solo para el caso aquí tratado, Juan David Velez Trujillo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior», no habrá podido ser un «angel», pero tampoco un «demonio» como lo quieren hacer ver algunos. Sencillamente ha cumplido con las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución, las Leyes, y el Reglamento del Congreso. Si no ha hecho más, es porque dichas normativas no se lo han permitido.

No aplaudamos a Juan David Velez por su buena gestión ante este tema, pues al fin y al cabo lo que está haciendo es cumplir con la labor para la cual fue elegido y se le paga, pero tampoco lo crucifiquemos tan injustamente como pretenden algunos líderes, que claramente se les ve el afán por ganar adeptos a unas futuras elecciones. Y lo peor de todo es que algunos los siguen como «idiotas útiles». «A quienes les caiga el guante que se lo chanten».

Juan David Velez, en esta ocasión lo has hecho bien. Pa´lante y a mejorar que SI SE PUEDE!

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
GUIAME 520X90
COLOMBIA.es 520X90
AGREDA 520X90

Dejar un comentario