Por fin una Reforma Tributaria favorece en algo a los colombianos en el exterior

2
3652

– PUBLICIDAD –

Cuando en el año 2014, el politólogo, y para ese entonces candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Javier Urrea Cuellar, después de un minucioso estudio incorporó como propuesta en su Programa electoral la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional (40%), de los trámites que realizan los colombianos en el exterior en sus Consulados, incluyendo el pasaporte; muchas Organizaciones, integrantes de la Sociedad Civil, Líderes sociales y políticos, Medios de Comunicación, y Ciudadanos en general, empezaron a coadyuvar desde sus distintas posiciones, para que esa eliminación fuera una realidad.

En los últimos 5 años se han elevado innumerables escritos al Ministerio de Hacienda; realizado diferentes manifestaciones pacíficas frente a los Consulados colombianos en el mundo y otros lugares. Intervenciones en el Congreso de nuestro país, especialmente por la actual Senadora Ana Paola Agudelo del Movimiento «MIRA», cuando ostentó el cargo de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y en general, son muchas las voces que clamaban en la última década, por que ese injusto y arcaico impuesto fuera eliminado.  Entre otras razones porque ya lo había sido del mas del 80 de diferentes trámites en el interior de Colombia.

Al único Representante a la Cámara elegido por los colombianos en el exterior que nunca se le vio la mas mínima intención de participar en esta, ni en ninguna otra iniciativa en pro de sus electores,  fue al inepto, de Jaime Buenahora Febres, quien en alguna ocasión le dijo a la Dirección de esta Casa que «eso del Impuesto es imposible, pues ni siquiera pasando yo mismo un proyecto de ley me lo aprobarían, ya que tendría que llevar el visto bueno de Hacienda».  Y téngase en cuenta que para ese entonces dicho individuo era el Presidente del Partido de la «U», partido del gobierno, y muy allegado tanto al Presidente Santos como al para esa fecha Ministro de Gobierno Cristo. Ahh, y además ocupaba el cargo de Presidente de la Comisión Primera de la Cámara.  Con todo ese poder, y ni fu ni fa.

Siempre hemos dicho que de poco vale una idea (sin desmeritarla), si no hay quien la ejecute o lleve a cabo. Hoy debemos reconocer el gran trabajo realizado por el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, como leal alfil del actual Presidente colombiano Iván Duque, para que en principio, se reduzca en un 50% el Impuesto de Timbre Nacional en los trámites que deben realizar los colombianos en el exterior en sus Consulados.  Asi quedó contemplado en la «Ley de Crecimiento Económico», antes «Ley de Financiamiento», o lo que es lo mismo «Ley de la Reforma Tributaria 2019».  Aclarando que la proposición para esa reducción tributaria de los trámites consulares, solo fue presentada al Senado el mismo día en que se aprobó la referida ley en esa Corporación, y luego ratificada por la Cámara de Representantes.  Esta proposición la presentaron varios Congresistas, entre ellos, y como cabezas mas visibles, el Representante Juan David Velez y la Senadora Ana Paola Agudelo.

La Nueva Reforma Tributaria, aprobada ayer por el Senado y Cámara de Representantes, la que fue devuelta por nuestra H. Corte Constitucional, por vicios en el procedimiento inicial para su aprobación, y que se empezará a ejecutar a partir del 1° de Enero del 2020, incluye en uno de sus artículos la rebaja del 50% del Impuesto de Timbre Nacional de todos los trámites que se deben desarrollar a través de los diferentes Consulados y Embajadas colombianas en el mundo, dando asi inicio a cumplir con la promesa manifestada por nuestro Presidente Iván Duque en su programa electoral (ver aquí), de que «Llevaremos al 0% la tarifa del impuesto de timbre nacional para los pasaportes y los trámites consulares en el exterior para los nacionales colombianos», la cual fue incorporada en ese programa luego de la reunión que sostuvo la Dirección de «COLEXRET» con miembros de la Campaña del actual Presidente Duque y de la Vicepresidenta Martha Lucía Ramirez en la ciudad de Bogotá – Colombia, a finales del mes de Abril de 2018, una vez leyeron y analizaron la carta/invitación que se les hizo llegar (Ver aquí), y que ya nuestro director en próximo editorial se encargará de contar toda esta interesante historia.

Indica lo anterior que a partir del 1° de Enero del próximo 2020, los colombianos en el exterior verán reducido el costo en los diferentes trámites que realizan ante los Consulados, incluyendo el del pasaporte, donde en la actualidad se aplica el 40% equivalente al Impuesto de Timbre Nacional.  Es decir, que en el caso principal de este documento, su rebaja será de aproximadamente unos US$22 o su equivalente en euros (20).

«COLEXRET» siente una gran satisfacción, al igual que la deben sentir todos y cada uno de quienes desde hace muchos años intentamos conseguir este objetivo, principalmente el creador de la iniciativa Javier Urrea Cuellar. Una satisfacción que no debe sobrepasar el mismo porcentaje que se le hará a ese Impuesto de Timbre Nacional, pues aún queda que se elimine totalmente. Por ello debemos seguir INSISTIENDO y PERSISTIENDO.  Nada de conformismo, pues recordemos que el conformismo es sinónimo de mediocridad.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, de aquí en adelante ni un minuto de tregua.  Nada de bajar la guardia hasta conseguir todo el objetivo, como es la eliminación total del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que se realizan en los Consulados colombianos en el mundo, incluyendo el pasaporte.

                                                       https://www.dcarnilsa.com/

Ahora con mayor ahínco podemos decir que en definitiva, la clave del éxito esta en «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR».

Nos alargaríamos demasiado si les contáramos en este artículo todo el historial que ha rodeado este logro en un 50%, asi que le dejaremos gran parte de ello a nuestro Director, para que en los próximos días lo presente a través de su editorial.

Finalizando, y sin retractación alguna por las denuncias que hemos publicado con anterioridad en contra del Sr. Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, pues las seguiremos sosteniendo, ya que han tratado temas diferentes cuya responsabilidad es absoluta del mencionado Congresista, hoy le enviamos el 50% de un fuerte aplauso de felicitación, y le animamos a que continúe en esa dirección, ya que gestiones como esta son las que realmente brindan beneficios a los ciudadanos.  Estos son hechos reales, no bla bla bla, ni populismo político como el que se le ha visto hacer en muchas ocasiones con la presentación de Proyectos de Ley que no sirven para nada.  Extensivo obviamente este reconocimiento al Sr. Presidente Iván Duque, pues está dando muestras de querer cumplir con lo prometido en su programa electoral para con los colombianos en el exterior.

Nos disculparán, pero lo que no vamos hacer es dar las gracias, pues en realidad no le están haciendo ningún favor a los ciudadanos, toda vez que un político no se nombra en un cargo de elección popular para que haga favores, sino para que cumpla con la Constitución, las Leyes, y el mandato que le dieron sus electores.

No podemos despedirnos sin expresar un gran reconocimiento a la hoy Senadora Ana Paola Agudelo, del Grupo «MIRA» por su participación directa y necesaria en este logro. Quienes conocemos en profundidad la historia de la lucha que se ha protagonizado en los últimos años por la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que se realizan en los Consulados, sabemos que ella ha sido una gran batalladora, y que su voluntad por llevar a cabo esta meta ha sido ejemplar, y nunca ha bajado la guardia.  Sabemos también que debe estar muy feliz por ello, pero le pedimos que esa felicidad no le haga olvidar que el objetivo solo se ha conseguido en un 50%, y por lo tanto hace falta el otro 50% para que la felicidad pueda ser total.

¡Felicitaciones! colombianos en el exterior, incluyendo a líderes sociales y políticos, a Organizaciones y uno que otro Medio de comunicación, porque gracias a su trabajo sobre el particular es que se ha conseguido el 50% de esta meta.

– PUBLICIDAD –

2 Comentarios

  1. Soy colombiano que vive en Estados Unidos y tiene licencia de conducir Americana pero no tengo colombiana. Puedo conducir un vehículo cuando vaya de turismo con la licencia americana?

  2. No, no podrás conducir en Colombia con licencia extranjera. Para mas información y claridad entra al inicio de esta Pág. y en la portada encontrarás un artículo sobre el tema. Un saludo.

Dejar un comentario