Recuperarán Curul en el Congreso para colombianos en el exterior?

0
171

– PUBLICIDAD –

El 10 de Diciembre de 2016, en nuestro artículo titulado “Eliminación Curul Cámara de Representantes colombianos en el exterior”, narrábamos la historia del nacimiento de las dos curules en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior, y la muerte de una de ellas en manos del tristemente célebre Expresidente Juan Manuel Santos, y del más tristemente celebre Exrepresentante a la Cámara por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora Febres, juntos del Partido de la U.
Publicamos en ese entonces que con la expedición del Acto legislativo 02, del 1° de Julio de 2015, denominado “Ley Equilibrio de Poderes”, lo estipulado en su artículo 6°, eliminaba una de esas dos curules de representación política en la Cámara de Representantes de nuestro país para los colombianos en el exterior, y se le trasladaba a los Raizales de de San Andrés.

En su momento, la Plataforma “COLEXRET” envió sendas notas a la Comisión Primera de la Cámara (Visible Aquí), y a la Plenaria de la Cámara de Representantes, visible aquí, manifestando nuestro inconformismo ante esa injusta decisión.  En la primera de ellas exculpábamos al Representante Buenahora pues conocimos, y por escrito, que había votado en contra; pero transcurrido el tiempo, y llegando el penúltimo debate para su aprobación  o rechazo, este individuo hizo una vehemente justificación para que se eliminara, y fue cuando pudimos percatarnos de su falsedad y traición para con quienes lo eligieron.

A causa de esa eliminación, en las pasadas elecciones legislativas del mes de Marzo del presente 2018, los colombianos en el exterior solo pudieron elegir un Representante político para que los representara ante el Congreso de su país, y recayó en Juan David Velez del P. Centro Democrático.

Ese elegido Representante es el que ahora intenta recuperar la Curul que inexplicablemente y vulnerando sus derechos políticos, les fue arrebatada por el Poder Ejecutivo y el legislativo anterior (2014 – 2018) a los más de 5 millones de compatriotas que residen fuera de nuestras fronteras .  Y es asi como el pasado 26 de Noviembre presentó ante el Congreso de la República la Proposición Aditiva (Visible Aquí), mediante la cual “Solicito se adicione al Proyecto de Acto Legislativo 08 de 2018 Senado “Por medio del cual se adopta una reforma política y electoral”, acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo 09 de 2018 “Por el cual se adopta una reforma política y se dictan otras disposiciones”…

Mientras que ayer 29 de Noviembre la Comisión Primera de la Cámara debatía el proyecto de “Reforma política”, donde se incorporó esta  proposición, el Representante Vélez manifestaba que:

“Esta es una proposición que beneficia a más de cinco millones de colombianos y permitiría recuperar los principios de nuestra Constitución como lo es la democracia participativa, el pluralismo y la igualdad. No vamos a permitir que sigan violando los artículos 40 (principios de representatividad), ni el 13 (igualdad) de nuestra Constitución”
Hizo también un llamado a Nancy Patricia Gutierrez, Ministra del Interior, y al Gobierno Nacional “para que nos apoyen, como se anunció en el foro ‘Construyendo País’ realizado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).”

Expresa Juan David Velez que “Países como Italia, Francia, Ecuador y República Dominicana tienen mayor representación Congresional para sus ciudadanos en el exterior. Es hora de que nuestros connacionales recuperen este derecho”

Continuó exponiendo que “Basta recordar que poblacionalmente somos casi el 10% y en remesas representamos mas del 2% del PIB (que superará más de $6.000 millones de dólares en el 2018)”

Son muchos los colombianos de distintas regiones que tienen familiares y amigos en el exterior. Esto es un beneficio para ellos, para la diáspora, con lo que se enriquece la democracia.

Por último, pidió a los congresistas de la Comisión Primera respaldaran esta modificación del artículo 176 de la Carta Magna.

Hasta donde conocemos, esta proposición cuenta con el respaldo de las bancadas en el Congreso del Centro Democrático y del P. Conservador.  Aunque desde ya auguramos el apoyo del Grupo MIRA, pues su Senadora Ana Paola Agudelo ha sido una de las grandes defensoras de esta Curul, y en el momento en que se votó y aprobó su eliminación manifestó que “Considero que los principios de unidad, pluralismo, participación ciudadana y el principio democrático que fueron plasmados en la Constitución, como la fuente de la estructura y organización del Estado Colombiano, se ven hoy vulnerados y reducidos abierta y directamente por el artículo que elimina la segunda curul del exterior”.  Dijo además

“Un representante para una comunidad de cinco (5) millones de personas no es suficiente. La Diáspora colombiana está en todos los países del mundo, y a una sola persona se le hace imposible atender y representar a los colombianos en el exterior, por eso lamentamos esta decisión que está en contravía a las necesidades de nuestros connacionales”.

Desde nuestra experiencia, y con base igualmente a un ligero estudio que realizamos en el año 2015 a través de la Plataforma “COLEXRET” en las Redes sociales, donde recibimos las opiniones de un importante número de ciudadanos en el exterior sobre este tema, conceptuamos:

Gran parte de los ciudadanos residentes en el exterior, o les da igual, o conceptúan en contra de que haya mayor representación para ellos en el Congreso, comentando que “entre mas vacas menos leche”,  “Pa´qué”?,  “No sirven pa´m….da”.  “Más ladrones”?.  “Pa´lo que hacen que acaben con todos”; etc., y si vemos los resultados arrojados de las gestiones realizadas en los últimos 8 años por los dos Representantes a la Cámara que han elegido (Jaime Buenahora Febres, Partido de la U, (2010 – 2018), y Ana Paola Agudelo (2014 – 2018), razón no les falta.

Los ciudadanos que opinan de esa manera, y aunque reiteramos, basados en resultados les asiste razón, no se han concientizado que el hecho de estar aislados de la política colombiana, y no acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto, da lugar a que cada día mas el Estado colombiano los invisibilice y excluya de planes o programas sociales.  El principal argumento de nuestros Legisladores para eliminar una de las Curules de representación política en el Congreso, de esa población en la llamada Ley “Equilibrio de Poderes”, fue “los colombianos en el exterior no votan”; y se basan en el abstencionismo electoral, el cual en el exterior ha llegado a superar el 90%.

Para nuestros legisladores es muy fácil emitir ese tipo de conceptos sin conocimiento de causa, pues cuando eliminaron la Segunda Curul de representación política en el Congreso, para los colombianos en el exterior, dejaron ver su total desconocimiento a la situación que vive esa población.
Con esa decisión desconocieron sus Derechos políticos y el Derecho a la “Participación Ciudadana” establecida no solo en nuestra Constitución, sino en el Numeral 4 del Art. 3º, y Numeral 9 del Art. 4º. de la Ley 1465 de 2011, a saber:

“Participación de la diáspora colombiana en los destinos del país y el ejercicio de los derechos de sufragio activo y pasivo en igualdad de condiciones con el resto de los colombianos”.

“Promover la participación política, amplia y libre de los colombianos en el exterior para que tomen parte en las decisiones de interés nacional y en la conformación y ejercicio del poder político conforme a la Constitución y a la ley”.

Y los desconocieron porque estadísticamente en el exterior  existen mas de cinco (5) millones de ciudadanos colombianos, equivalentes a más del 10% de la población total colombiana, y no cuentan actualmente ni siquiera con dos (2) Curules en la Cámara, con que si cuentan departamentos en Colombia con menos de 200.000 habitantes.  En la política exterior, sin ir tan lejos,  en Ecuador hay poco más de 3 millones de ecuatorianos fuera del país y tienen 6 representaciones en el exterior.

Si se tomaran un poco de tiempo para analizar el porqué del abstencionismo electoral en el exterior, descubrirían la casi nula divulgación por parte del Estado colombiano para llamar a sus conciudadanos a ejercer el Derecho al voto. Podrían darse cuenta de las grandes dificultades que tiene un colombiano residente en el exterior, cuando vive en una ciudad donde no hay Representación Diplomática colombiana, y tiene que trasladarse por 2, 4, 6 y mas horas para registrar su C.C. y luego para ir a votar.

Si investigaran un poco, también se darían cuenta de la incredulidad de los ciudadanos en la Clase política de nuestro País, por, el prácticamente abandono socio-político en que se encuentran en el exterior por parte de los Gobernantes Nacionales. Y ni hablar del abandono en que se encuentra la Población retornada.

El abstencionismo electoral e incredulidad de los ciudadanos en el exterior es mas que entendible cuando la ejecución de las únicas dos Leyes creadas en los últimos cinco (5) años, donde los vinculan directamente  ellos, 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), no han dado en realidad a esta Población los beneficios esperados.

A esto se le agrega el mal servicio prestado a los colombianos por la mayoría de Consulados y Embajadas en el exterior, incluyendo el alto costo del Pasaporte, donde el solo Impuesto de Timbre Nacional equivale a mas del 40%, convirtiéndose este documento entre los mas costosos del mundo; e igual sucede con los demás trámites que se realizan en esas Instituciones.

Y muchas otras situaciones que seguro encontrarían nuestros Congresistas si en verdad investigaran, y no argumentaran tan a la ligera el abstención electoral del 90% en el exterior, como excusa para no otorgarles más representación política.

Menos se entiende ese argumento cuando es bien sabido que la abstención electoral interna en nuestro País, normalmente sobrepasa el 50%.  Porqué no toman también esa excusa y eliminan por lo menos la mitad de las curules existentes actualmente en Senado y Cámara?

No pueden pretender nuestros Congresistas que con los “lunares negros” aquí expresados, entre otros, los colombianos en el exterior acudan masivamente a las urnas para reducir el abstencionismo electoral. Y mucho menos pueden esperar a que se reduzca cuando los siguen privando del Derecho a tener mayor número de Representación en el Congreso.

No brindar mayor representación política a los colombianos en el exterior, es retroceder años luz” en el fomento del amor y respeto de los ciudadanos por nuestro Sistema Democrático. No hacerlo es  acrecentar la desconfianza de los colombianos en nuestra Clase Política. No hacerlo es demostrar su desinterés por que los colombianos residentes en el exterior contribuyan políticamente en los destinos de nuestro País. No hacerlo es desconocer el esfuerzo de nuestros Compatriotas en el exterior, por hacer parte del progreso y desarrollo socio-económico de nuestra Colombia, a través de los mas de CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (US$ 4.500´000.000) DE DOLARES que envían anualmente en remesas.

Aunque deberíamos depositar nuestra confianza en el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, para que con su poder político, o mejor, el de su bancada, el C. Democrático, convenza y concientice a los demás Partidos políticos de la necesidad de aprobar la proposición presentada, por considerarlo de gran importancia y necesidad, hacemos un llamado a todos aquellos líderes políticos de colombianos en el exterior, para que contacten con sus “padrinos” Congresistas, y les concienticen igualmente lo indispensable de su apoyo ante esa iniciativa.  Y no olviden que “Lo importante no es quien haga las cosas, sino que se hagan”, pues al fin y al cabo, en este caso, los mas beneficiados son los ciudadanos.
Esta proposición se incluye en la “Reforma política” que ya en el 2017 se hundió, y aunque con algunas modificaciones, la misma acaba de pasar este jueves el Tercer debate de ocho en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y ahora pasará a la plenaria de esta corporación, quedando viva para que surta la obligatoria segunda vuelta en el primer semestre del año entrante.

No queremos ser pesimistas, pero por lo que hemos escuchado en los pasillos del Congreso, y dentro de los propios partidos, se ve muy difícil la aprobación de esa Reforma política. De todas formas, no olvide Sr. Representante Juan David Velez, que la clave del éxito está en “INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR”.

Por equidad, igualdad, justicia, y Defensa de los derechos políticos de nuestros compatriotas en el exterior…SI A LA SEGUNDA CURUL EN EL CONGRESO de nuestro país.

– PUBLICIDAD –

Dejar un comentario