Cenizas de familiar fallecido en el exterior pueden ser transportadas en el equipaje de mano

Desde que en Julio del 2020 publicamos el artículo titulado «Repatriación de cenizas de colombianos fallecidos en el exterior a través de valija diplomática» y visible aquí, son muchos los ciudadanos que nos han escrito preguntando cómo y cuánto cuesta llevar consigo en un vuelo aéreo las cenizas de un familiar fallecido hacia Colombia, para no tener que acudir al servicio de «Valija diplomática», puesto que según ellos es muy engorroso, y sobre el tema trataremos en este artículo:

Lo primero que debe saber es que prácticamente todas las compañías aéreas en el mundo permiten viajar con las cenizas de un familiar como equipaje de mano, por lo que no se tendría que pagar ningún valor por ello, pero sí se deberán cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, ir en una urna funeraria debidamente cubierta y disimulada y con un empaquetado antirrotura.

Relacionado con el tema vea aquí «Estado colombiano estaría obligado a repatriar fallecidos en el exterior»

Las urnas de incineración fabricadas en mármol, materiales sintéticos o madera están permitidas en el equipaje de mano, puesto que pueden ser escaneadas por las máquinas de rayos X de seguridad. La urna debe ir sellada herméticamente por el crematorio. Esto se puede hacer ya sea con tapa de rosca o tapa a presión en el caso de un recipiente de cenizas «estándar». Las urnas que tengan la tapa suelta deberán ir pegadas.

La urna se puede llevar en una bolsa de plástico resistente. Sin embargo, se recomienda utilizar las bolsas especiales para urnas, pues son más discretas.

Como quiera que cada compañía aérea tiene su propia política sobre el particular, incluso algunas solo lo permiten en las bodegas de carga y no como equipaje de mano, se sugiere consultar muy al detalle con la empresa aérea en dode haya adquirido el pasaje, con un buen tiempo antes de la fecha del viaje.

Reiterando que es importante y necesario consultarlo tanto con la aerolína como con el respectivo Consulado colombiano, estos son algunos de los requisitos que ciertas aerolíneas suelen exigir para el transporte de cenizas, bien sea en el equipaje de mano o en la bodega de equipaje del avión:

Le puede interesar: «Así excluyeron a los Colombianos en el exterior de las «Mesas de diálogo» en Colombia»

  1. Registro original de defunción colombiano (se realiza en el Consulado).
  2. Certificado de cremación debidamente apostillado.
  3. Cédula de ciudadanía del fallecido y/o pasaporte colombiano.
  4. Identificación de quien transporta las cenizas.

Adquisiciones en AMAZON haciendo clic aquí

Las fuentes oficiales que nos suministraron esta información advierten que es importante en cada caso consultarlo con la aerolínia y el Consulado colombiano, pues tanto en el país de partida como en el de llegada pueden cambiar las normas para ello en cualquier momento, e igualmente las empresas aéreas.

- PUBLICIDAD -

2 Comentarios

  1. Una pregunta un niño esta en el extranjero volviendo a su pais si viaja con la mama y el padre no esta en dicho pais nesecita permiso para retornar a su pais

Dejar un comentario