ONGs de colombianos en el mundo

Qué es una «ONG»?

Las «ONGs», son entidades de iniciativa social y fines humanitarios, independientes de la administración pública y sin ningún animo de lucro. Estas instituciones tienen un amplio espectro de ayuda tanto a nivel local como internacional.

En este artículo nos referiremos exclusivamente a las «ONGs» constituidas y/o dirigidas por colombianos al rededor del mundo (Fuera de Colombia), con fines especiales hacia nuestros connacionales inmigrantes, incluyendo a las pocas que tratan de manera más global la temática migratoria colombiana a nivel mundial.

El hecho de ser «Sin animo de lucro», no indica que no puedan obtener gananciales de sus diferentes actividades, pues si se quedan esperando que el Estado colombiano, o cualquier otro les ayude con subvenciones, en la actualidad podemos decir que se quedarán esperando, pues poca o ninguna es la colaboración que reciben, de ahí que deban crear estrategias al igual que cualquier empresa particular para poder sostenerse, y en el caso de esas Organizaciones, para continuar con su labor humanitaria.
Interesante «Entrevista a «ese MAN», Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior»

Si bien es cierto que alrededor de estas Organizaciones No Gubernamentales «ONGs»,  se han tejido gran cantidad de historias, desde las mejores hasta las peores, lo realmente cierto es que la mayoría de estas son Organismos que velan, protegen y luchan por los derechos de nuestros conciudadanos inmigrantes en la localidad donde tienen sus sedes, e incluso más allá; bien sea con recursos obtenidos a través de Proyectos que presentan tanto al Sector público como privado, al igual que de donaciones particulares, e incluso del propio patrimonio de quienes las integran.

Cierto es también que muchas de esas Organizaciones solo aparecen en el papel, pues es poca o nula la actividad que ejercen, ya que en muchos casos se crean solamente para «mamar de la teta» de algún gobierno o entidad, y mientras no se les suministren subvenciones, seguirán sumidas en un profundo sueño, sin mover un solo dedo en favor de los ciudadanos.

También es cierto que algunas de estas se crean como tapadera política, es decir, dando apariencia de fin social, pero en realidad solo quieren promocionar su ideología en ese sentido, e incluso a sus respectivos Partido políticos, tal y como sucede con la «Asociación-Político-Religiosa MIRA» (ver aquí), aclarando eso si, que se le ve muy activa dando uno que otro «mercadito», «ropa», «asesoría para consecución de vivienda social», etc., especialmente en época pre, y electoral. De cualquier manera…»algo es algo, peor es nada».

Lo que si deben tener en cuenta los electores, es que político que les da alimentos para una semana para conseguir sus votos, los pondrá a aguantar hambre durante los siguientes 4 años de su mandato.

El principal motivo de este artículo es dar a conocer las Organizaciones No Gubernamentales – ONGs – y/o similares que han sido creadas y/o en la actualidad son dirigidas por colombianos en el exterior, especialmente las que de una u otra forma tratan algún tema relacionado con la temática migratoria, o con los inmigrantes en la localidad donde tienen sus sedes, o fuera de ellas; al igual que los proyectos que han presentado en los últimos 10 años, y les han sido aprobados.  Para verlas al detalle, favor hacer clic en el siguiente enlace:

«ONG´S de colombianos en el mundo
y Proyectos aprobados por el Estado colombiano en los últimos 10 años»

Le preguntamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, «Independientemente de que hayan presentado proyectos o no, a qué Organizaciones referidas en el informe que se nos hace llegar, ese Ministerio ha hecho algún aporte económico para el desarrollo de sus actividades en los últimos 10 años. Favor indicar fecha, motivo y monto.»

Y esto fue lo que nos respondió:

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de conformidad con lo establecido en el artículo
355 de la Constitución Política de Colombia no hace aportes económicos a personas
naturales o jurídicas.»

Y la mencionada norma dice que «Ninguna de las ramas u órganos del Poder Público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas
sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y con los planes seccionales
de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.”

Indica lo anterior que únicamente con base en proyectos que presenten las ONGs o similares es que el Estado colombiano afloja algo de dinero para las actividades o gestiones que se plasmen en el respectivo proyecto o convenio. Creemos que así debe ser, pues no se puede ir repartiendo dinero del Erario público a cualquiera, sin saber en qué y cómo lo invertirá.  De ahí que para ello existe una serie de exigencias, y que a veces son tomadas como «trabas» por parte de quienes presentan esos proyectos, dizque por que el Estado en realidad no tiene voluntad de apoyar a esas Organizaciones.

Por lo que más quiera «No más MIRA ni C. Democrático para la Cámara por los colombianos en el exterior»

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

Cabe recordar a los ciudadanos que si revisan las estadísticas que aquí les estamos suministrando con relación a los Convenios o Proyectos aprobados del Erario público colombiano, para determinada Organización, y encuentran alguna irregularidad, o desean información más detallada al respecto, pueden dirigirse a través de un «Derecho de petición» a la respectiva Organización, y está tiene la obligación de suministrar la información solicitada, por cuanto ha hecho uso de dinero público entre otras razones.  En el evento de negarse a suministrar la información solicitada, la justicia podrá obligarla mediante una Acción de tutela que instaure el interesado.

ONGs y/o similares, buenas, regulares o malas?

Para nosotros muy buenas, aunque «no deja de caerle de vez en cuando un mosco a la leche»

- PUBLICIDAD -

2 Comentarios

  1. Ningún representante que quede podrá cumplir con las promesas que hacen y los candidatos no tienen muy claro que si es elegido permanecerá más tiempo en Colombia que en el exterior, sólo lo los vemos si acaso buscando votos para la reeleccion, ellos al ser elegidos solo sera un relleno para a la hora de votar por algún proyecto sume a favor del lobby que le hagan, al elegirlo solo ira a su sitio de residencia y de ahí no pasa porque no le queda más tiempo ni recursos sino de visitar su lugar de residencia y su familia olvidándose que lo eligieron los Colombianos del mundo, acá quien quede será más de lo mismo, podemos más hacer más los civiles juntándonos y exigiendo nuestros derechos que un representante en el exterior. Quede quien quede será más de lo mismo.

    • De acuerdo Yolanda. Una gran solución sería el poder crear la «Mesa de las Migraciones Colombianas», incluyente, participativa, representativa y con voz y voto ante el Sistema Nal. de Migraciones, o sea el Estado. Pero para eso tenemos que tener allá políticos que presenten los respectivos proyectos para ello. Eso si, elaborados con la ciudadanía y la Sociedad Civil. Un abrazo guerrera y gracias por tu participación.

Dejar un comentario