Entrevista a «ese MAN», Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior

Después de haber entrevistado a Antonio Cano con el No. 401 por el Partido Conservador (Ver aquí); a Dora María Peñaloza del mismo partido con el No. 402 (Ver aquí); a Hernando Barreto con el No. 402 por el Partido Alianza Verde (Ver aquí); a Aura Marina Bonilla Bravo con el No. 401 por la «Coalisión Fuerza Colombia» (Ver aquí); y a Cristhian Mancera con el No. 401 por el Partido Liberal (Ver aquí); hoy les ofrecemos la entrevista realizada a ese MAN, a Manuel Alarcón Norato, quien representará al Partido Alianza Verde con el No. 401:

Manuel José Alarcón Norato, ese MAN, es colombiano con 56 años de edad, nacido en Chiquinquirá, Dpto. de Boyacá; Casado y con 4 hijos. Residente en Santiago de Chile – Chile desde hace poco más de 20 años.

Cursó sus estudios primarios en los colegios Pio Alberto Ferro Pela y Sagrado corazón de Jesús.  Y los de secundaria en el Instituto Técnico Julio Flórez y Liceo Nacional José Joaquín Casas en la ciudad de Chiquinquirá.

Empresario en Santiago de Chile, en el campo de la gastronomía y producción de eventos.

Fundador de las Organizaciones:

  • “Coordinadora Nacional de Migrantes “FENAMIR”
  • “Mesa Nacional de Migrantes”
  • “Diáspora e integración latinoamericana” fundada en el año 2016, la preside actualmente.

Fue Consejero Nacional de Migraciones en la República de Chile, durante los años 2016, 2017 y 2018.

Organizador y ejecutor del que quizá es el evento de integración migratoria más grande celebrado en la República de Chile, como es la “Corrida de las Naciones”, la que va en su cuarta versión.

«Publicidad política pagada» – Las propuestas haciendo clic aquí

COLEXRET: A qué obedece su nuevo lanzamiento como Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior?

Manuel Alarcón Norato: Voy a comenzar por emplear una frase muy suya Ricardo, como es esa de “Nunca rindas el animo, pues solo por medio de fatigas se logra la Victoria”.  Es bien Sabido que estuve como candidato para esta misma Curul en las pasadas elecciones del 2014, y que a pesar del buen número de votos obtenidos, pues llegamos casi a 3.500, no se consiguió la Victoria, y por eso no queremos rendirnos, y en esta occasion hacer las cosas major que la vez pasada y poder llegar a más colombianos en diferentes países en el mundo con nuestras propuestas.

COLEXRET: Qué tal ha visto la acogida a su candidatura por parte de los colombianos en el exterior?

Manuel Alarcón Norato: Pues mira que si bien esperaba la buena acogida que he tenido a mi candidatura, no creí que fuera tanto.  El apoyo de importantes líderes sociales y políticos en el mundo es asombrosa, aparte de los miles de ciudadanos que me han brindado su apoyo a través de diferentes medios, y que se han puesto a nuestra disposición para colaborar en lo que sea necesario desde sus países de residencia.  Mil y mil gracias amigos por todo eso.

COLEXRET: Habiendo sido ya candidato a esta misma Curul por los colombianos en el exterior en las elecciones del 2018, y no haber obtenido la victoria, qué le hace pensar que en esta ocasión si se dará?

Manuel Alarcón Norato: La inexperiencia en el campo político se paga, y eso fue lo que me pasó en las eleciones del 2018, pues comencé a hacer campaña faltando tan solo un mes, o algo así para el día de las elecciones, y mis propuestas no alcanzaron a llegar a todos los colombianos en el mundo. Algo que en el presente se corrigió, pues aparte de que seguí trabajando por la Diáspora en diferentes actividades sociales principalmente, en los últimos 4 años, comencé a divulgar mi programa electoral con mayor anticipación que en las pasadas, al igual que a hablar con diferentes líderes sociales y políticos de colombianos en el mundo buscando sus opiniones y apoyo para esta ocasión.

Aparte de lo anterior, el candidato elegido en las elecciones del 2018, Juan David Vélez, tuvo como sombra a favor, a Alvaro Uribe Vélez del C. Democrático, y ya sabíamos lo fuerte que para ese entonces era el expresidente, en especial en los Estados Unidos, algo que no sucede actualmente, pues la popularidad de este exmandatario ha decaido sustancialmente ya no solo en Norteamérica, sino en demás países del mundo; y a esto le agregamos la mala imagen e impopularidad del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior que está buscando su reelección.  Por esto, y porque he visto un apoyo hacia mis propuestas abrumador de colombianos desde diferentes partes del planeta, creo que en esta ocasión obtendremos el triunfo.

COLEXRET: Su programa electoral contiene tantos puntos, que no los vamos a transcribir, pues nos tardaríamos eternidades; así que le pido el favor con sus propias palabras nos indique cuáles son los que consideran más importantes para darles su prioridad?

Manuel Alarcón Norato: en realidad mis propuestas no son muchas, para las que deberían ser si tenemos en cuenta la gran problemática de mis paisanos fuera del país, y he publicado las que tengo la plena seguridad que llevaré a cabo, sin que se entienda que las demás no se podrán, puesto que llegaré al Congreso con la gran ilusión y plena voluntad de darle un vuelco a la historia de la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior, y por eso intentaré hacer mucho más que lo hecho por mis antecesores, y sobre todo mucho mejor.

Mis propuestas se dividen en tan solo 5 ejes temáticos que son:

  1. Política Migratoria Colombiana
  2. Inclusión en el Sistema Socio-político colombiano
  3. Empleo, educación, cultura y deporte
  4. Atención y servicio en Consulados
  5. Retorno

La primera y que creo es la más importante y necesaria por cuanto es la que considero la base jurídica y legal para poder desarrollar la Política Migratoria Colombiana, incluyendo obviamente a los más de 5 millones de colombianos que estamos fuera de nuestro país, y de ahí que me comprometo a presentar un Proyecto de Ley con algunas modificaciones y adiciones a la Ley 2136 expedida el 4 de agosto de 2021, y que es la creadora de los lineamientos para la creación de esa Política pública migratoria.

Esas modificaciones y adiciones se harán en consenso con las Organizaciones que traten temas relacionados con la migración colombiana, ciudadanos y líderes tanto sociales como políticos de colombianos en el mundo, intentando igualmente para ello coordinar lo necesario con las diferentes entidades gubernamentales encargadas de desarrollar la temática migratoria dentro y fuera de nuestro país; sin dejar por fuera a la Academia y al Sector privado. Y cuando hablo de consenso no es que vaya a imponer mis ideas, sino a recopilar las que tengan los demás, para poder incluirlas en ese Proyecto de ley.  Me parece que ya esta bien de presentar proyectos de leyes al Congreso sin contar con lo más esencial, que son los ciudadanos a quienes van dirigidas esas leyes. Y aquí traigo una frase que le escuché alguna vez a Javier Urrea Cuellar, politólogo y quien fuera candidato a esta Curul en la Cámara en las elecciones del 2014, persona que me inspira una gran admiración, y es que “Hacer leyes sobre migración sin contar con los migrantes, es como hacer leyes sobre educación sin tener en cuenta a docentes y estudiantes”

Algo muy importante es que en ese Proyecto de Ley, incluiré la conformación de la “Mesa Colombiana para las Migraciones”, pero donde no solo haya participación ciudadana, sino Representación de los colombianos en el exterior ante el Estado a través del Sistema Nacional de Migraciones, algo que no entiendo como no se incluyó en la Ley 2136 del 2021, ya que nuestra democracia es muy clara cuando habla que para que haya una verdadera participación e inclusión ciudadana, no se puede dejar a un lado su Representación. Inentendible que  en el aspecto político si tengamos representación, y en lo social, como sería la “Mesa de las Migraciones” no.

En cuanto al segundo eje temático, como es la “Inclusión en el Sistema Socio-político Colombiano”, me comprometo a trabajar en:

  • Incluir de forma tácita a los colombianos en el exterior en todas las leyes y demás normas que se expidan en Colombia, al igual que en los diferentes Planes y Programas sociales.

Hoy en día tenemos una gran discriminación y exclusión cuando en esas normas solo se habla de los colombianos en el territorio nacional, dejando a un lado a los más de 5 millones que estamos fuera, quienes aparte de ser los verdaderos embajadores de Colombia en el exterior, están ayudando con su crecimiento socio-económico a través de los más de SIETE MIL MILLONES DE DOLARES que envían anualmente en remesas hacia nuestro país.

  • Así mismo se deben crear Dependencias y/o ventanillas en cada uno de los Ministerios del Estado dedicada a los colombianos en el exterior. O en las ya creadas una sección dirigida directamente a ellos, pero con funcionarios realmente capacitados para brindar información y ayuda a la Diáspora en sus diferentes consultas.
  • Debemos seguir trabajando para que en coordinación y acompañamiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, y el de Transporte, se gestione la firma de nuevos Convenios con otros países sobre seguridad social y pensiones, lo mismo que sobre convalidación de títulos profesionales y técnicos, e incluso revisar los ya existentes, pues debido en algunos casos a su precaria elaboración es que al día de hoy funcionan tan mal. Así mismo trabajaremos por el incremento en la firma de Convenios sobre la convalidación de las licencias de conducir colombianas en el exterior.
  • Otro de los temas dentro de la inclusión de los colombianos fuera del país, en el Sistema Socio-político de nuestra nación, es el incremento mínimo de una Curul más en el Congreso para los colombianos en el exterior.
  • Es necesario también la creación de más y mejores canales de comunicación con los colombianos en el exterior, no solo con su Representante a la Cámara, sino con el Congreso en general.
  • Hoy en día tenemos un grave problema de discriminación y exclusión de los colombianos que obtienen su licencia de conducir en un país extranjero y no son válidas para conducir en Colombia. Me comprometo a que esto cambie, y que salvo las licencias convalidadas, todas las demás tendrán validez en el territorio nacional.
  • Con el fin de eliminar el jugoso e ilegal negocio que tiene la empresa privada en Colombia sobre la expedición de la tal “Licencia Internacional de Conducir”, que bien sabemos no es válida en realidad en ningún país, gestionaré lo pertinente desde el Congreso, para que previa coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Transporte Colombia haga parte del tratado de la “Convención sobre circulación vial adoptada en Ginebra en 1949, ratificado en Viena en 1968”, y así sea directamente la Cartera de Transporte de nuestro país quien pueda legalmente expedir ese documento.
  • Se hace necesario, y por ello es una de mis metas, conseguir que la licencia de conducir de nuestro país se pueda refrendar desde el exterior.

En lo relacionado al tema planteado en el numeral 3 de mi programa, sobre empleo, educación, cultura y deporte, propongo entre otras cosas:

  • Aquí mi bandera estrella será la creación de una “Bolsa Internacional de Empleo”, la cual deberá incluirse y divulgarse en cada una de las web del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Relaciones Exteriores, principalmente, lo mismo que a la web del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, cuyos detalles los podrán apreciar al completo en mi programa electoral, visible en mi web manuelalarconnorato.com– Propongo un acompañamiento, apoyo y coordinación con los Ministerios de Cultura, Desarrollo, Deportes, Relaciones Exteriores, y el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” para la aprobación de proyectos que presenten Organizaciones de colombianos en el exteriorespecializadas en el tema cultural en general, que incluya, arte, literatura, gastronomía, deporte, educación (cursos técnicos), empleo y demás.
«Publicidad Política Pagada» – «Las propuestas haciendo clic aquí»

Y ya en el numeral 4 de mi programa, en cuanto a la atención y servicio en Consulados estoy proponiendo:

  • Dependencia y/o ventanilla permanente, con atención presencial y virtual para brindar información y gestión relacionada en temas como pensiones, adquisición de vivienda en Colombia (Fondo Nal. del Ahorro), extranjería (regularización y nacionalidad), retorno, entre otros, pero con funcionarios realmente capacitados para ello.
  • Mínimo trimestralmente visitas por parte de los Consulados a los colombianos detenidos en cárceles del exterior, debiendo rendir un informe a la Defensoría del Pueblo a fin de que analice los casos de vulneración a los derechos humanos y demás necesidades.
  • Hacer cumplir lo establecido en la Ley 2136 de 2021, en cuanto a la creación de incentivos para motivar a los colombianos a que efectúen su Registro consular, a fin de realizar una caracterización general poblacional de utilidad para la creación de planes y programas sociales. Igualmente creación de incentivos para la Inscripción de las Cédulas de Ciudadanía para ejercer el derecho al voto.
  • En coordinación con el Ministerio de las TIC y de Relaciones Exteriores, incrementar los trámites en Consulados que actualmente requieren presencia física del interesado, para que sean vía Online.
  • Legalizar y promocionar la creación de las “Veedurías Ciudadanas” por parte de la ciudadanía para que ejerza vigilancia y control sobre la actuación de Consulados y Embajadas.
  • Vigilancia y denuncia pública ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso cuando se detecten anomalías en cualquiera de nuestros Consulados.
  • Gestión política para que haya más nombramiento de Cónsules de carrera diplomática, buscando que estos hayan residido en el exterior y conozcan de antemano las necesidades y situación de los colombianos en la respectiva localidad.

Ya por último, y para terminar con lo relacionado a los colombianos en el exterior, planteo las siguientes propuestas para el Retorno digno de nuestros compatriotas:

  • Un gran problema en este tema es el desconocimiento de la mayoría de funcionarios estatales respecto a las garantías y beneficios que deben obtener los colombianos una vez retornen a nuestro país, y por ello me comprometo a presionar desde el Congreso para que se les brinde a estos, capacitación amplia y suficiente sobre el tema, al igual que la creación de Dependencias y/o ventanillas en los Ministerios del Estado y entidades descentralizadas para este fin.
  • Práctico y pronto acceso a la obtención de la “Certificación Laboral por Competencia” – SENA, por parte de la población retornada, ya que en la actualidad con los requisitos que exigen, y la falta de una adecuada y completa información aún cuando se encuentran en otros países, es imposible su adquisición.
  • Creación de un programa permanente por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” para que a través de internet y antes de regresar a Colombia, quienes deseen retornar voluntariamente bajo la figura del “Retorno productivo” tengan asesoría sobre la creación de proyectos empresariales financiados por el Fondo Emprender y otros, con el fin de que regresen a crear empresa o negocios en nuestro país.
  • Seguimiento y vigilancia para que se ejecuten los beneficios otorgados a la población retornada a través de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 “Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano; y de la Ley 1565 de 2012.

Por cuestión de tiempo y espacio, no describo la argumentación detallada de cada una de estas propuestas, y por eso invito a los lectores a que las lean en mi web www.manuelalarconnorato.com

COLEXRET: Por lo visto, su propuesta estrella está en las modificaciones y adiciones a la Ley 2136 del 2021, creadora de los lineamientos para el desarrollo y ejecución de la Política Migratoria Colombiana. No podría adelantarnos algunos puntos de esas modificaciones o adiciones?

Manuel Alarcón Norato: Ya les adelanté uno como es el de la creación de la “Mesa Colombiana de las Migraciones” con participación y representación popular y democrática, y si no les informo más es porque precisamente lo que quiero es sentarme con Organizaciones y ciudadanos especialmente, a moldear esas modificaciones y adiciones, concertarlas e incluirlas en el Proyecto de Ley que presentaré con ese fin al Congreso. Hacerlo ahora es entrar en un extenso debate que no solucionaría nada, y la gente no lo va a poder entender como debe ser.

Aunque les voy adelantar algo muy importante, y es que intentaré por que cada una de mis propuestas electorales sean incluidas en ese Proyecto de ley, a fin de que se conviertan en obligatorio y permanente cumplimiento por parte de las entidades que deben ejecutarlas.

COLEXRET: Otra de sus propuestas estrella es la creación de una “Bolsa Internacional de Empleo”. Cómo se daría eso?

Manuel Alarcón Norato: Sencillo, en coordinación con el Ministerio de las TIC, Ministerio de Trabajo y de Relaciones Exteriores principalmente, se creará en cada una de las web de estos Ministerios, y/o a manera independiente, una “Bolsa Internacional de Empleo” para ser ofrecida al empresariado mundial, con la ventaja de que esos ciudadanos irán referenciados directamente por una entidad oficial y dará más credibilidad y seguridad en su contratación.

En esta bolsa de empleo se recibirán y comprobarán por parte del Estado colombiano la veracidad de los datos suministrados por los interesados en sus respectivas hojas de vida laborales, al igual que los antecedentes que pudieran llegar a tener en el País, debiendo mantenerse actualizados.

Esta acción generará mayor confianza dentro del empresariado mundial y ocasionará una importante contratación de colombianos en el exterior, y no solo de quienes residen fuera del país, sino de los que se encuentran en él. Migración digna si es posible.

Las Embajadas y Consulados colombianos en el mundo serán los principales encargados de dar a conocer este nuevo y novedoso sistema de contratación laboral entre las empresas que se encuentren en cada una de sus jurisdicciones.

«Publicidad política pagada»

COLEXRET: De todas sus propuestas, cuál de ellas considera de mayor importancia para comenzar a desarrollar en el momento en que llegue al Congreso como Representante político de los colombianos en el exterior?

Manuel Alarcón Norato: Importantes y necesarias todas, pero sin lugar a dudas, el poder presentar ese Proyecto de Ley modificatorio de la actual Ley 2136 del 2021, en concertación con los organismos de la Sociedad civil y los ciudadanos, es prioritario, pues se trata de la base legal para el real desarrollo de la Política Migratoria Colombiana, en donde los colombianos en el exterior hacen parte de más del 80% de esa temática. De todas formas, por lo primero que debemos presionar es por su reglamentación, que está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez se realice, la analizaremos y procederemos a presentar nuestro proyecto previamente consensuado con la Sociedad Civil y la Ciudadanía.

COLEXRET: Que otros temas relacionados con los colombianos en el exterior considera importantes llevar al congreso y que no han sido incluidos en su programa electoral?

Manuel Alarcón Norato: Hay tres temas muy importantes en los que trabajaré, pero debemos esperar a qué termine esta legislatura, por cuanto, en el caso de la creación del Viceministerio de las Migraciones que lo considero estrictamente necesario para que lleve directamente la temática de la migración colombiana, en una forma más independiente y menos politizada que como la lleva actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores. La cuestión es que como fue incluido en el Plan Nal. De Desarrollo del actual Gobierno, y de acuerdo a fidedignas informaciones, puede darse su creación antes de que se vaya Iván Duque, y por lo tanto debemos esperar.  Pero en mi agenda es también prioritario.

Otro punto es el caso de la creación de “Veedurías Ciudadanas” en el exterior, que en la actualidad, y dado los vacíos jurídicos de coformación existentes en la Ley 850 de 2003, no se pueden constituir. Estas Veedurías son de gran importancia y necesidad, pues a través de ellas se puede ejercer mayor control y vigilancia de nuestros Consulados en el mundo.  Lo que pasa es que el actual Representante a la Cámara de los colombianos en el exterior prometió presentar un Proyecto de reforma, modificación o adición a la mencionada ley para subsanar los vacíos existentes en ese sentido, y si a la fecha no lo ha hecho, no podemos descartar que lo haga en lo que le falta en el cargo.  Al menos para sacar pecho politico que mucha falta le hace dada su impopularidad dentro de la ciudadanía.

El otro punto es la repatriación de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior, pero no es conveniente en este momento meterle muela, pues el 29 de diciembre del pasado 2021 se expidió la Ley 2171 sobre ese tema, y hasta tanto no se reglamente no podemos decir qué tan útil o inútil puede llegar a ser; aunque creemos que no va a brindar lo beneficios que se requieren para darle solución a este gran problema humanitario.

COLEXRET: Cuál de los actuales candidatos a Representante a la Cámara  por los Colombianos en el exterior considera el más fuerte a batir?

Manuel Alarcón Norato: Mis propuestas son las más fuertes y las que se pueden llevar a cabo; y en las que están creyendo los colombianos en el exterior, sin desmeritar las de los demás.

COLEXRET: Podría indicarnos su trayectoria político-social tanto en Colombia como en el exterior, al igual que sus logros?

Manuel Alarcón Norato: En lo social vengo trabajando casi toda mi vida, pues fue lo que me enseñaron mis padres.  Ya en cuanto a la social con la migración, prácticamente desde que llegué a Chile hace ya 20 años, vigilando las actuaciones de los Consulados, ayudando a los menos favorecidos con recolectas y eventos para suministrales alimentos, medicinas, trabajo, repatriaciones, y en general intentando que suplan algunas de sus necesidades básicas. También he fundado, integrado y participado en varias Organizaciones de Migrantes, lo mismo que en la Institucionalidad chilena en ese campo, pues le recuerdo que durante los años 2016, 2017 y 2018 Fuí Consejero Nacional de Migraciones en la República de Chile,

Ya en lo político, fuí candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior en las pasadas elecciones para el Congreso en el 2018.

COLEXRET: Qué concepto le merece el papel que han desempeñado los tres representantes a la cámara por los colombianos en el exterior desde el año 2010 cuando empezaron a ser elegidos por la diáspora?

Manuel Alarcón Norato: Cada uno de ellos ha intentado hacer lo que ha considerado conveniente, pero desafortunadamente no han podido acertar en una línea que brinde en realidad beneficio a sus electores. Me parece que les ha faltado mucho conocimiento en el tema migratorio y de colombianos en el exterior, y al no conocer en profundidad los problemas y las soluciones, pues es difícil que se llegue a buen término.

COLEXRET: Con cuánto dinero cuenta para inyectárselo a esta campaña?

Manuel Alarcón Norato: En estos momentos con cien mil pesos chilenos que tengo en el bolsillo.  Pero estamos haciendo un trabajo publicitario muy económico a nivel mundial, y en especial hablando con varios líderes sociales y políticos de colombianos en el mundo, quienes están participando en nuestra campaña sin ningún interés. Por eso será muy, pero muy poca la inversión en esto.  Entre otras porque estos dos últimos años de pandemia me han dejado muy corto de dinero, a pesar de que aún sostengo algunos de mis negocios en pie, pero haciendo magia. Podría decirse que ando con lo justo.

Yo me cuento dentro de los “candidatos pobres” de los que Ud. Ricardo habló hace pocos días en uno de sus artículos publicados en este Medio de comunicación, y soy el que va hacer el milagro de salir elegido sin contar con grandes caudales, como ciertos candidatos que son financiados por ciertas fuerzas. Mi único caudal son mis propuestas para los colombianos en el exterior.

COLEXRET: A qué candidato está apoyando al Senado de la República y por qué?.

Manuel Alarcón Norato: Al hoy Senador Antonio Sanguino, quien buscará su reelección por el Partido Alianza Verde con el No. 22, ya que en los 4 años que ha estado en ese cargo, se le ha visto gran interés y voluntad política por buscar soluciones a la temática migratoria, en especial con la vigilancia a los Consulados, habiendo instaurado varias demandas ante la Procuraduría por anomalías perpetuadas en esas Sedes por algunos funcionarios. Sin olvidar que también participó en los diferentes debates que se llevaron a cabo para la promulgación de la Ley 2136 del 2021, sobre la Política migratoria de nuestro país.

Además, el Senador Sanguino se ha comprometido directamente conmigo y en público sobre su apoyo incondicional en el Senado para llevar a cabo las propuestas que divulgo en mi programa electoral.

COLEXRET: A qué precandidato presidencial apoyará Ud. en la consulta popular que se llevará a cabo junto con las elecciones para el Congreso entre el 07 y 13 de marzo del presente 2022 para los colombianos en el exterior, y por qué?

Manuel Alarcón Norato: Aún no lo he decidido del todo, pues estoy en esas conversaciones, pero creo que puedo llegar a inclinarme más por Sergio Fajardo, a quien también apoyé en las elecciones presidenciales del 2018.

COLEXRET: A través de que medios pueden los colombianos en el exterior contactarse con Manuel Alarcón Norato, o como ya se le conoce política y popularmente, con este MAN?

Manuel Alarcón Norato: Jajajaja, lo de este MAN es porque son las iniciales de mi nombre, y creo que caen como anillo al dedo como estrategia de Marketing. Mis contactos son los diferentes espacios en las Redes sociales (Facebook, Twitter, y Youtube principalmente) como Manuel Alarcón Norato.

También a través de mi pág. web www.manuelalarconnorato.com y correo electrónico [email protected], O a mi Telf./Whatasapp +56 9 2034 5782

«Publicidad política pagada» – Las propuestas haciendo clic aquí

COLEXRET: Por  qué los Colombianos en el exterior deben votar por Manuel Alarcón Norato, No. 401 en representación del P. Alianza Verde?

Manuel Alarcón Norato: Por mis propuestas. Todas ellas se pueden llevar a la realidad. Son propuestas que tocan directamente a los colombianos en el exterior, y que sin lugar a dudas coadyuvarán en el mejoramiento y calidad de sus vidas.

COLEXRET: Le gustaría agregar algo más a esta entrevista?

Manuel Alarcón Norato: Primeramente, mis agradecimientos a Ricardo Marín, fundador y director de este medio de comunicación, no solo por darme la oportunidad de dirigirme a los electores, sino por todo el gran trabajo que ha realizado en favor de quienes nos encontramos fuera del país. Y ojalá algún día se anime a ser nuestro candidato a Representante a la Cámara por la Diáspora. Creo que por trabajo no le ganará nadie. Me considero aparte de un alumno de COLEXRET, un fans de su director, resaltando de que somos grandes amigos desde hace muchos años.

También quiero pedirle a los colombianos en el exterior que voten, ya no es que voten por mi, sino que voten, pues necesitamos visibilizarnos ante el Sistema político colombiano, y la única forma es demostrando el poder electoral que tenemos.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario