Gerra Rusia y Ucrania: Colombianos en medio del conflicto

Si bien la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, en diferentes campos ha afectado practicamente al mundo entero, mucho más afectados han sido los ciudadanos que se encuentran en esos dos países, como en el caso de los colombianos por trabajo, estudio, o relaciones familiares; aunque como lo podrán ver a continuación, el Gobierno de nuestro país ha estado y sigue estando muy pendiente de ellos a través de sus Embajadas y sedes consulares en Polonia, a cuya jurisdicción corresponde Ucrania, y en Rusia.

Colombianos en Ucrania:

¿Cuántos colombianos se encontraban en Ucrania el 24 de febrero del presente 2022 cuando se inicio el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania?, cuántos han sido evacuados, y  cuántos  a la fecha continúan en esos países?

Como quiera que el Registro consular para los colombianos es de carácter voluntario, tienen la facultad discrecional de registrarse en el consulado o sección consular de la Embajada de su circunscripción a través del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano
SITAC, razón por la cual las cifras que presentamos a continuación reflejan la situación de los connacionales que decidieron registrarse en la Sección Consular de la Embajada de Colombia en Polonia, cuya jurisdicción cobija a Ucrania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumania y Ucrania.

41 hombres y 27 mujeres, (68 en total), con una edad promedio entre los 20 y 40 años, entre los cuales 60 son mayores y 8 menores, residentes en las ciudades ucranianas de Kiev, Bucha, Chyhyryn, Dnipropietrovsk, Donetsk, Horishni Sherivtsi, Jarkov, Kherson, Lutsk, Lviv, Mirgorod, Rivne, Slavyansk, Ternopil, Zaporozhe, es el número de colombianos registrados en la Embajada de Polonía a la fecha en que Rusia dió inicio a la invasión a Ucrania. Sin embargo, con el transcurrir de los días, la cifra fue aumentando, llegando el 16 de marzo a tener 299 connacionales registrados, de los cuales al día de hoy el Gobierno colombiano a evacuado a 279, detallados así_

a). Género: 110 mujeres y 169 hombres
b). Edad promedio: Entre 20 y 40 años.
c). Mayores de edad: 268 personas mayores de edad
d). Menores de edad: 11 personas menores de edad
e). Ciudad de residencia en Ucrania: Kiev, Bucha, Chyhyryn, Dnipropietrovsk, Donetsk,
Horishni Sherivtsi, Jarkov, Kherson, Lutsk, Lviv, Mirgorod, Rivne, Slavyansk, Ternopil,
Zaporozhe.

Descargas en físico o digital haciendo clic aquí

Interesante: «Mayor representación política de los colombianos en el exterior: Reforma constitucional»

De los 20 colombianos que aún continúan residiendo en Ucrania, 12 son hombres y 8 mujeres, y de estos, 16 son mayores de edad y 4 menores. Todos ellos distribuidos entre las ciudades de Kiev, Bucha, Chyhyryn, Donetsk, Horishni Sherivtsi, Jarkov, Kherson, Lviv, Mirgorod, Sumy, Vinnytsia, los cuales tienen comunicación directa y constante con la misión diplomática colombiana de la circunscripción.

Las razones que argumentan estos ciudadanos para no salir de Ucrania, son familiares y personales, pues se trata de familias mixtas que no quieren abandonar a los suyos de nacionalidad ucraniana, porque a los hombres ucranianos entre 18 y 60 años, no se
les permite su salida de ese país.

Gestiones del gobierno con los colombianos en la guerra entre Rusia y Ucrania:

Según nos comunica el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las acciones de la Embajada de nuestro país en Polonia y su Sección Consular para la asistencia de connacionales afectados por el conflicto bélico en Ucrania desde el día 24 de febrero han sido las siguientes:

– Previo al inicio de las acciones armadas, comunicación con la comunidad colombiana para incentivar el registro consular, consolidar el censo de connacionales y establecer un vínculo con ellos.
– Activación del plan de contingencia para atender las necesidades de los colombianos emigrando del territorio ucraniano.
– Comunicación y cooperación con los Gobiernos de Ucrania, Polonia (cabe resaltar
el apoyo prestado por su Ministerio de Relaciones Exteriores), Rumania, Moldova, Hungría y Eslovaquia. Entre otras, se adelantaron gestiones para la flexibilización de los requisitos de tránsito migratorio ordinario y de medidas especiales con ocasión de la pandemia Covid-19 para nuestros connacionales.
– Trabajo coordinado con los consulados de los países latinoamericanos (Chile, México, Perú, Panamá, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador) en cuya circunscripción está Ucrania.
– Trabajo coordinado con las embajadas de los países iberoamericanos con sede
tanto en Kiev (Ucrania) como en Varsovia (Polonia).
– Contacto permanente con las organizaciones internacionales y ONGs con presencia en Ucrania con competencia en el ámbito del refugio y las migraciones. Por ejemplo, Cruz Roja y OIM.
– Orientación a los connacionales que permanecían en Ucrania para su llegada a los puntos de frontera con contactos de transporte, horarios de trenes y de buses, entre otros.
– Acompañamiento a los connacionales que hicieron tránsito fronterizo desde Ucrania hacia Polonia, Eslovaquia, Rumania y Hungría. Dependiendo de la situación particular de cada persona, el acompañamiento comprendió hospedaje, alimentación, transporte, asistencia primaria, gestión documental, y asistencia médica en los casos necesarios (con el apoyo de cadenas privadas como LuxMed).
– Orientación y acompañamiento a la salida de Polonia, para aquellos que se trasladaron a otros destinos como Alemania, Italia o España.
– Coordinación de acciones políticas y asistencia consular con las Embajadas y Consulados de Colombia de la región (Hungría, Austria, Alemania, Bélgica).
– Apertura y operación de un punto de atención de la Embajada y su Sección Consular en la ciudad de Przemysl, desde donde se cubrían dos cruces fronterizos entre Polonia y Ucrania, con la labor de funcionarios del Ministerio. Para ello, se dispuso el traslado de funcionarios de otras misiones colombianas en la región, para que apoyaran la gestión política y consular en el punto de frontera.
– Coordinación con las embajadas de Colombia a cargo de los países que tienen frontera con Ucrania (Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Moldova) para la asistencia en los puntos de frontera.
– Coordinación de acciones con las embajadas y consulados de los países latinoamericanos con sede en Kiev y en Varsovia, especialmente, Ecuador, México, Chile, Argentina y Uruguay, para la asistencia en otros puntos fronterizos.
– Coordinación con todas las embajadas de Colombia en Europa para la asistencia de los colombianos evacuados de Ucrania. La coordinación también se realizó con la Embajada de Colombia en Turquía.
– Comunicación 24/7 y contacto directo con los colombianos vía teléfono, e-mail WhatsApp.
– Se estableció contacto con los connacionales en Ucrania, ofreciendo orientación, asistencia y acompañamiento permanente para su salida del país.
– Gestión de cupos en vuelos de repatriación organizado por el Gobierno del
Ecuador.
– Gestión de cupos en un vuelo de repatriación organizado por el Gobierno del
Brasil.
– Gestión de cupos en un vuelo de repatriación organizado por el Gobierno del Ecuador el día 13 de marzo de 2022, en el que fueron evacuados 9 connacionales que decidieron retornar a Colombia.
– Todos los connacionales que decidieron regresar a Colombia fueron repatriados.

Colombianos fallecidos en la guerra entre Rusia y Ucrania:

A la fecha no se tiene reporte oficial de connacionales que hayan fallecido víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Vean aquí: «Apostilla y legalización de documentos vía Internet: Información oficial»

Indagando a la Cancillería colombiana sobre el procedimiento que tiene establecido para la repatriación del cuerpo o cenizas de los colombianos residentes en Ucrania y Rusia que fallezcan durante el conflicto bélico entre esos dos países, sorprendentemente nos responde que «Es importante señalar que, bajo la tipología de asistencia a connacionales fallecidos en el exterior, la repatriación de cuerpos no es una competencia de carácter obligatoria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. En consecuencia, lo que se presta es una asistencia a nivel de asesoría y/o consejería basada en criterios humanitarios, brindando toda la información correspondiente sobre las funerarias locales y/o lugares para la cremación de los restos mortales de los fallecidos, para que sea la familia asistida la que tome la decisión sobre la disposición del cadáver de su ser querido, y siendo respetuosos de las decisiones autónomas y soberanas de los Estados, conforme a lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963»

Colombianos en Rusia:

Con relación a los colombianos residentes en el país invasor (Rusia), de acuerdo con el sistema SITAC, tenemos que  en la Circunscripción consular rusa, que abarca no solo la Federación Rusa, sino también los países de la concurrencia que son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán había a 24 de febrero de 2022, 931 colombianos registrados, distribuidos de la siguiente manera:

a). Género: 553 hombres y 378 mujeres
c). Mayores de edad: 896
d). Menores de edad: 35
e). Ciudades en Rusia en las que hay más ciudadanos registrados: Moscú (299), Kazán (177), Rostov del Don (118), san Petersburgo (68) Belgorod (57), Nizhni Novgorod (35),
Tyumen (35), Ufa (29), Vladivostok (24), otras ciudades (74).
Así mismo, el sistema SITAC nos informa que al finalizar el mes de marzo, aparecían registrados 999 colombianos, es decir, 68 connacionales más desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y los motivos más conocidos de su estadía son trabajo y estudio. Este número de ciudadanos se encuentran distribuidos  en las siguientes ciudades rusas: Moscú (310), Kazán (185), Rostov del Don (116), San Petersburgo (75), Belgorod (64), Ufa (40), Tyumen (37), Nizhny Novgorod (35), Vladivostok (26), otras ciudades (92).

Con relación a los colombianos que han salido de Rusia desde el inicio del conflicto bélico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país no dispone de estas estadísticas, debido a que los viajeros no están en obligación de comunicarlo, ni tampoco cancelan su eventual registro consular por motivo de su salida de Rusia y/o regreso a Colombia. Por ser de carácter reservado el Servicio de Migración Rusa no publica ni comparte información sobre el flujo migratorio en sus aeropuertos, puertos o zonas terrestres.

El Consulado de Colombia en Rusia, tiene conocimiento de algunos ciudadanos colombianos que han tomado la decisión de regresar a Colombia como consecuencia de la situación actual, la mayoría de los cuales son estudiantes que han manifestado su intención de regresar a Rusia para continuar sus actividades académicas en este país, una vez la situación se estabilice y se encuentre la manera de recibir los recursos que se recibían desde Colombia.

Vean como «Nos están haciendo pistola con el Viceministerio de las Migraciones Colombiano»

Ayudas brindadas a los colombianos en el conflicto entre Rusia y Ucrania:

Sobre el tipo de apoyo o ayuda por parte del Estado colombiano que han recibido nuestros connacionales residentes en Rusia, desde la iniciación del conflicto bélico, nos dice la Cancillería que «La Embajada de Colombia y su sección consular están cumpliendo sus funciones en forma regular, sin ningún tipo de alteración a raíz del conflicto bélico. La atención al público se efectúa normalmente y, a pesar de haber una demanda notoriamente mayor a lo habitual, los servicios consulares se prestan conforme a las normas establecidas.

Se hace un seguimiento diario detallado a la evolución de los temas de mayor preocupación por parte de nuestros connacionales, que fundamentalmente se centran en las dificultades para adquirir tiquetes en vuelos internacionales y los problemas con las tarjetas bancarias, esto último de marcada repercusión en los estudiantes, que recibían de sus padres o familiares en Colombia, en tarjetas emitidas por bancos colombianos, recursos para su manutención.»

Continúa la Cancillería comunicando que «En la página web de la Embajada y del Consulado se han venido publicando periódicamente boletines con actualizaciones y recomendaciones para sortear, en la medida de lo posible, estas dificultades. Esta información también es enviada a los colombianos registrados en el Consulado. También se envían las actualizaciones de la situación en la Federación de Rusia en asuntos tales como disponibilidad de vuelos u opciones para las transferencias bancarias.»

Dice además que «La Embajada ha participado también en varias reuniones del GRULAC (Grupo de Embajadas de América Latina y el Caribe) en las que se ha planteado a los
representantes del Gobierno ruso la situación de urgencia en la que se encuentran los estudiantes extranjeros que, por las sanciones, no han tenido la posibilidad de contar con
los recursos enviados por sus padres con los que normalmente financian sus gastos en
Rusia. Al respecto, el Ministerio de Educación de la Federación de Rusia envió una nota
informativa y un instructivo con recomendaciones sobre transferencias bancarias. La
Embajada publicó un boletín sobre el particular e hizo envío de este a los connacionales
inscritos.»

Argumenta además nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores que «A la fecha no ha habido ninguna instrucción ni por parte del Gobierno de la Federación Rusa ni por parte del Gobierno de Colombia en la que se inste o se aconseje a los extranjeros en general, o a los colombianos en particular, dejar el territorio de la Federación Rusa. La decisión de salir o permanecer en el país es, por lo tanto, una decisión personal.»

AL preguntar a la Cancillería sobre los motivos que argumentan los colombianos que no han querido salir de Rusia desde el inicio del conflicto bélico con Ucrania, nos responde que
«…permanecer o salir en Rusia es una decisión personal. La mayoría de los connacionales en este país desean continuar sus actividades académicas y/o laborales en Rusia y mantener sus vínculos familiares o personales con Rusia. Quienes queriendo salir del país no han podido hacerlo, argumentan carencia de recursos económicos para adquirir los pasajes y dificultades en efectuar las reservas debido a lo limitado de la oferta aérea y el aumento de los precios de los tiquetes.»

De gran interés: «Derecho a la salud de los colombianos en el exterior»

En lo concerniente al número de colombianos que han fallecido en Rusia por culpa del conflicto bélico con Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 a la fecha, no se tienen reportes ni por parte de las autoridades rusas, ni de la Embajada de Colombia en la Federación de Rusia y su Sección Consular, ni por medios de comunicación nacionales o internacionales.

¿Qué deben hacer, y a través de qué medios pueden los colombianos residentes en Ucrania y Rusia, contactar con el Gobierno colombiano?

Según Cancillería, los connacionales podrán establecer comunicación con los Consulados de Colombia en Rusia y Polonia a través de los siguientes canales:
Consulado de Colombia en Moscú: Calle Burdenko 20. Moscú, Federación de Rusia
Código Postal: 119121
– Teléfono local: 7 (499) 2 48 30 42
– Fax: 7 (499) 2 48 30 25
– Teléfono de emergencia: +79651637307
– Correo electrónico: [email protected]

Consulado de Colombia en Varsovia: Ul. Zwyciezców 29, postal code 03-936 Warszawa, Poland
– Teléfono local: 4822-617 7157 4822-617 0973
– Teléfono de emergencia: 0048 728 406 655
– Correo Electrónico: [email protected]

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario