Elecciones presidenciales de Colombia 2022: Cómo votar desde el exterior?

Qué se vota el 29 de mayo de 2022 en Colombia?

Aunque en Colombia es solo el día 29 de mayo, en el exterior los colombianos pueden votar entre el 23 y 29 de ese mes y elegir al Presidente y Vicepresidente que regirán los destinos de nuestro país durante los siguientes 4 años, y a lo mejor si se acuerdan, también el futuro de los más de 5 millones de connacionales que residen fuera de nuestras fronteras, auqnue lo vemos imposible si no son incluidos dentro de sus respectivos programas electorales, tal y como sucede al día de hoy (Ver aquí).

Entre el 23 y 29 de mayo del presente 2022, los colombianos en el exterior, al igual que los residentes en nuestros país decidirán si quieren seguir igual, peor, o mejorar.  De seguro todos los que voten lo harán pensando en que la situación no solo en el interior de Colombia, sino fuera de ella mejorará para todos, pero eso no puede asegurarse hasta tanto entregue el poder quien salga elegido. La historia dice que un Presidente elegido no cumple con todo lo plasmado en su programa electoral, pero que algo hace.  Esperemos que en esta ocasión quien sea elegido no se conforme con eso y le de un vuelco a esa historia cumpliendo con todas sus propuestas.

Cuántos colombianos pueden votar desde el exterior?

Es una triste realidad, pero habiendo más de cinco millones de colombianos residiendo en el exterior, tan solo UN MILLÓN (1´000.000 ) aprox. de ellos tienen inscrita su Cédula de Ciudadanía para poder hacer uso del derecho al voto en las próximas elecciones a celebrarse entre el 23 y 29 de mayo, para elegir presidente de nuestro país para el periodo 2022 – 2026.  Pero algo más triste es pensar que de ese gran caudal electoral inscrito, los antecedentes dicen que no vota ni tan siquiera el 15%, e incluso en algunas elecciones ni siquiera el 10%.

Vea aquí:
«Elecciones Presidencia de Colombia 2022: Propuestas desde el exterior»

«Hasta cuándo los colombianos en el exterior despertarán y se concientizarán del gran caudal electoral que poseen?». Cuándo van a entender que si no votan seguirán siendo invisibles para el Sistema político colombiano, y por ende huérfanos de programas, proyectos y planes sociales para ellos mismos?. Cuándo entenderán que si no votan no tienen después ninguna autoridad moral para protestar contra las injusticias que cometan quienes ellos permitieron fueran elegidos por otros?

Qué colombianos pueden votar en el exterior?

Para las elecciones presidenciales de Colombia a celebrarse en el exterior entre el 23 y 29 del mes de mayo, pueden votar los colombianos que tengan, o hayan inscrito su Cédula de Ciudadanía antes del 29 de marzo del presente 2022.

Pueden votar quienes ya hayan votado anteriormente, siempre y cuando lo hagan en el mismo lugar, o en el que hayan cambiado previamente para ello; es decir, quienes teniendo su documento inscrito en determinada ciudad se hayan residenciado en otra e inscrito su Cédula en el Consulado de la jurisdicción que le corresponda.  Por ejem. si vivían en Barcelona – España y se trasladaron para Miami – EE:UU:, tendrán que haber inscrito su Cédula de Ciudadanía en el Consulado correspondiente a la ciudad de Miami para poder votar allí, o de lo contrario no podrán hacerlo, puesto que su documento sigue inscrito en el Consulado de la ciudad anterior en la que vivían.

Cómo saber dónde votar en el exterior?

Los colombianos en el exterior podrán votar entre el 23 y 29 de mayo para elegir Presidente y Vicepresidente de nuestro país en el lugar donde tengan su Cédula de Ciudadanía inscrita, y si no lo saben, no recuerdan, o quieren cerciorarse de ello, pueden ingresar al siguiente link y averiguarlo:

https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/Home

Cómo votar en el exterior para elecciones presidenciales en Colombia?

1º. Diríjase al sitio de votación que sepa o haya verificado previamente le corresponde votar.

2º. Una vez en el recinto, diríjase a la respectiva Mesa de votación que le haya sido asignada, entregue su Cédula de Ciudadanía en original y vigente (único documento válido para poder votar), y le entregarán el siguiente formulario donde aparecerán las fotografías y nombres de los candidatos presidenciales con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales:

3º. Con el formulario en mano diríjase a uno de los cubículos destinados para ello y marque la casilla del candidato que considere, o si lo prefiere, la casilla del voto en blanco.  Luego dóblelo y deposítelo en la urna que previamente se haya destinado para ello y que encontrará frente a la Mesa de votación.

4º. Reclame su Cédula de Ciudadanía con la respectiva certificación de que ha ejercido su derecho al voto.

Después de estos pasos regrese a su casa con total satisfacción del deber cumplido

Le puede interesar:
«Ganadores y «perdedores» en elecciones colombianas en el exterior»

Cómo denunciar un fraude electoral?

Si eres colombiano, vives en el exterior y consideras que se ha presentado alguna anomalía o fraude antes, durante, o después de las elecciones presidenciales a celebrarse entre el 23 y 29 de mayo, puede dirigirse a los medios que anuncia la Procuraduría General de la Nación en la siguiente imagen:
«Cercano está el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no una multitud anónima de siervos» – Jorge E. Gaitán -; y la única forma de dejar de seguir siendo «siervos anónimos», es ejerciendo nuestro derecho al voto.

VOTAVOTA o VOTA

Puestos de votación elecciones presidenciales en el Consulado de Madrid – España

 


 

Puestos de votación en Frankfurt – Alemania

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario