Con estas propuestas para colombianos en el exterior por quién votarías?

Elecciones presidenciales 2022 en Colombia muy cerca

A menos de un mes para celebrarse las elecciones presidenciales en Colombia, donde saldrá el Presidente para el periodo 2022 – 2026, hemos revisado los programas de gobierno de los 4 candidatos más opcionados, para ver qué encontrábamos relacionado con la temática migratoria colombiana, en especial con los colombianos en el exterior y población retornada, y desde ya les adelantamos que muy poco, y prácticamente nada observamos en la gran mayoría de ellos.

No es de extrañar, pues eso sucede elección tras elección, menos en la del 2018 que el actual Presidente Iván Duque dedicó unos folios dentro de su programa, para referirse directamente a quienes residen fuera de nuestras fronteras, y aunque no se ha visto cumplimiento a todo lo prometido, si debemos reconocer que algunas cosas importantes, a la fecha, se han hecho, pero que analizaremos una vez abandone éste el poder el 07 de agosto del presente 2022.

Aunque éste artículo será un poco extenso, dado que describiremos las propuestas para los colombianos en el exterior y la población retornada, al tiempo que haremos un corto análisis de ellas, rogamos a Ud. amigo lector ir hasta el final, pues es la única forma de enterarse de las pretensiones de nuestros candidatos presidenciales, y así entre el 23 y 29 de mayo, quienes residen fuera de nuestras fronteras podrán acercarse a las urnas con mayor claridad de a quién va a dar su voto y por qué.

De gran interrés: «Análisis nueva Ley Migratoria Colombiana – Artículos 25 al 31 (Retorno y otros), (3ª. parte)»
Comenzamos:

Propuestas del candidato Gustavo Petro Urrego
para colombianos en el exterior

Comienza diciendo el Sr. Gustavo Petro que “Colombia será líder internacional en la lucha contra el cambio climático, en la promoción de la paz, en la protección de los derechos y la dignidad de millones de colombianos en el exterior y de todos los migrantes en el territorio nacional. Respetaremos la autonomía de los pueblos y haremos de nuestras fronteras espacios de diálogo e integración.”

Muy bueno, solo que es la típica propuesta de cualquier candidato, y es lo que normalmente expresan en sus discursos.

Continúa Petro diciendo que “Un servicio diplomático profesional y comprometido con la agenda de paz, el cambio climático y la protección de los nacionales en el exterior. Nuestra política exterior se sustentará en la lucha contra el cambio climático y superación de la crisis de la biodiversidad en el planeta, la lucha por la dignificación y el respeto de los derechos los más de 6 millones de colombianos en el mundo, la garantía de derechos a la población migrante en Colombia sin xenofobia ni discriminación y la consolidación de la paz en el continente americano. La unidad de los pueblos del sur de América, y el restablecimiento del Pacto Andino y del Caribe serán nuestra prioridad.”

 En lo que nos atañe, es prácticamente repetición de su propuesta descrita en el primer párrafo.

El servicio diplomático del Estado con alto nivel profesional estará comprometido con la agenda internacional del país. Tendrá por principios el respeto el orden internacional y la no intervención en asuntos internos de otros países; el fortalecimiento de los lazos de cooperación con las demás naciones, en especial, a nivel regional con la CAN y a nivel global con la ONU, la UE, los EE.UU., los países de la cuenca del Pacífico, en especial China, Japón, Corea y los países del Sudeste Asiático.

El impulso de la carrea diplomática, privilegiará el mérito y la experiencia de los funcionarios de carrera con una fórmula 50-50 que deberá respetarse en todos los destinos de la misión diplomática”.

Un gran anhelo especialmente de los colombianos residentes en el exterior. Si se reforman las normas que al día de hoy establecen el nombramiento y requisitos de funcionarios diplomáticos y consulares, de seguro mejorará el servicio y atención en nuestros Consulados y Embajadas. Lo que extraña es que hable solo de un 50 – 50, como si estuviera de acuerdo que la mitad de ellos sigan siendo nombrados como hasta ahora, a punta de “dedocracia” para pagar favores políticos, especialmente durante campaña. Siendo así, no habría mayor cambio, pues en determinadas y pasadas temporadas ya hemos visto ese 50 y 50 establecido dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, solo que no es duradero, y con el tiempo vuelve a ser lo mismo.

Para que en realidad cambie y sea permanente, reiteramos, debe reformarse toda la actual normativa relacionada con el nombramiento de funcionarios de la Planta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vean la «Sospechosa defensa de Canciller colombiana ante escándalos en Consulados»

“Abogaremos porque todo colombiano y colombiana, sin importar su país de residencia, condición política, social y legal, sea tratado en igualdad de condiciones y tenga las mismas oportunidades que los nacionales del país en el que resida. Garantizaremos los derechos de los ciudadanos colombianos privados de la libertad en el exterior”

“Abogaremos”. Muy importante y necesario, pero debe recordar que eso depende de las Relaciones que tenga el Gobierno colombiano con los países que nos rodean; y el resto, como Canadá, EE.UU., la Unión europea, Asia y demás.

Dar las mismas oportunidades a los inmigrantes colombianos que a los nacionales de cada uno de esos países donde se encuentren, sería lo ideal, pero deberá comenzarse por su regularización, es decir, otorgarles los respectivos permisos de residencia y trabajo, algo difícil de cumplir, pues son situaciones netamente internas en cada uno de esos gobiernos, y priman por encima sus intereses políticos. Creemos que muy poco es lo que se podrá hacer al respecto.

Luego entonces, “Hasta dónde “Abogar” es la solución?.

Creemos que no, pero la sola intención y voluntad es un buen paso, sin lugar a dudas, y por ello lo compartimos.

“De igual forma, la cancillería, como rectora de las relaciones exteriores del país no puede seguir al margen de la construcción y ejecución de políticas públicas, en todos los sectores de la administración pública nacional con implicaciones internacionales, por tanto, debe haber funcionarios de amplia experiencia de la carrera diplomática en los ministerios y universidades públicas del país. Acompañaremos la búsqueda de garantías para los derechos de los ciudadanos colombianos privados de la libertad en el exterior.”

Así como la cancillería, rectora de las relaciones exteriores del país no puede seguir al margen de la construcción y ejecución de políticas públicas, en todos los sectores de la administración pública nacional con implicaciones internacionales, tampoco las demás entidades nacionales pueden seguir al margen de la Política Pública Migratoria Colombiana. Las políticas públicas son responsabilidad de todo el Estado, no de una parte, y por ende debe implicarse todo el Estado en ella.

Lo de los derechos de los colombianos privados de su libertad en cárceles del exterior, ya lo dijo en párrafo anterior, pero nos parece muy acertado.

Agenda regional y latinoamericana pactos internacionales, TLC, etc. Las fronteras con nuestros vecinos y hermanos serán lo que nos une y no lo que nos separa, por lo tanto, buscaremos confluir y crear una convivencia pacífica, armónica, cooperativa respetuosa de la vida, para hacer de las fronteras territorios de diversidad y prosperidad, y avanzar en agendas regionales de desarrollo capacidades y potencialidades regionales. Restableceremos y fortaleceremos el diálogo con nuestros vecinos en la perspectiva de favorecer la integración regional, la solución amigable de conflictos y de la crisis humanitaria, económica, social y de violencia en algunas de las zonas de frontera”

Excelente, solo que para llevarse a cabo se deben tener las mejores relaciones con los gobiernos de países fronterizos, y desafortunadamente las ideologías políticas lo impiden.

Asumiendo que aquí el candidato se refiere a restablecer relaciones diplomáticas especialmente con Venezuela, es de alegría saberlo, pues son miles y miles los colombianos perjudicados con el cierre hace ya casi tres años, de nuestra Embajada y Consulados en ese país hermano.

“Cerebros fugados. A toda esa Colombia que no veía futuro en el país, es hora que vean llamativo volver al lugar que los vio nacer y que con sus conocimientos se sumen a este enorme cambio que va a ocurrir. Con el impulso de la productividad basada en el conocimiento se abrirán las oportunidades para que todas esas personas vuelvan y sientan que es digno vivir en su tierra. Con ese propósito, estableceremos un programa de retorno de cerebros fugados al exterior, e iniciaremos un programa de doctorandos fuera del país financiado por el Estado.”

 En teoría suena excelente, pero en la práctica ya hay experiencias que indican no funciona, pues han sido programas temporales, y salvo que se conviertan en permanentes seguirán siendo igual.  Le sugerimos al candidato revisar lo que se estableció sobre el tema en la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones»

“De la mano de los procesos organizativos y mesas de participación de víctimas se implementarán alternativas de reconocimiento a las víctimas de Estado. Garantizaremos la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado en el exterior.”

Lo primero es cumplirle a esas víctimas con la indemnización económica prometida, ya que solo el 30% de esa población la ha recibido.

Ver aquí
«Programa de gobierno del candidato Gustavo Petro»

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Le puede interesar: «Censo colombiano en el exterior: muy cerca»

Propuestas del candidato Sergio Fajardo Valderrama,
para colombianos en el exterior:

En lo referente a la Política exterior relacionada con los colombianos residentes fuera del país y de quienes retornan, el candidato Sergio Fajardo propone:

“Colombia tiene que recuperar su presencia en el mundo y fortalecer la capacidad institucional y el capital humano que atiende las relaciones exteriores para enfrentar las nuevas realidades del siglo XXI. Para ello pondremos en marcha una política exterior de Estado, que trascienda los gobiernos, ajena a los intereses particulares o de grupos políticos. Será, así mismo, un instrumento de nuestra inserción activa y plural en el mundo, diversificada y consciente de las ventajas geopolíticas del país. Otorgaremos, siempre, prioridad a los intereses nacionales. Para ello:

Utilizaremos la política exterior como una herramienta transformadora del desarrollo interno que le apuesta a la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología y que está al servicio de todos los colombianos, los residentes y quienes viven en el exterior.

Impulsaremos una política exterior en la que la equidad de género sea un eje transversal para honrar y cumplir los compromisos internacionales que el Estado ha adquirido en esta materia.

Robusteceremos y profesionalizaremos de manera integral el servicio exterior y su institucionalidad es otro de los pilares que fundamentan nuestra propuesta.”

Deducimos que la intención es la misma que la del candidato Gustavo Petro, y es el reforzamiento y profesionalización de la carrera diplomática, para lo que como ya dijimos es necesario la modificación, reformas y adiciones a la actual normativa que rige el nombramiento y requisitos para funcionarios diplomáticos y consulares.

Tristemente es lo único que incorporó dentro de su programa de gobierno el candidato Fajardo, con referencia a los colombianos en el exterior.

Poco o prácticamente nada. Sin embargo este candidato deja abierta la puerta a más propuestas, pues así lo indica al finalizar su programa electoral, donde se aprecia:

“A través de recorridos y conversaciones por todo el territorio, seguiremos complementando estas propuestas.

Si tienes una propuesta para tu región, puedes enviárnosla al siguiente enlace: federicogutierrez.com/tupropuesta.”

Claramente se refiere a los residentes en el territorio nacional, dejando por fuera a los más de 5 millones de connacionales que componen la Diáspora.  Aún así, tanto a ese correo electrónico, como a través de líderes integrantes del equipo de Campaña de Fajardo, desde “COLEXRET” le hicimos llegar las propuestas visibles aquí, pero aún no hemos recibido respuesta, como tampoco vemos que haya incluido alguna de ellas en su programa.

Ver aquí
«Programa de gobierno del candidato Sergio Fajardo»


Propuestas del candidato Federico “Fico” Gutiérrez,
para colombianos en el exterior:

Mientras tanto el Candidato “Fico” Gutiérrez, indica en su programa electoral que:

“Construiremos un nuevo liderazgo en política exterior en función de los intereses nacionales y los temas concretos de mayor relevancia para el mundo y para el país como el cambio climático, el combate al crimen transnacional, nuestra participación en el comercio global, y la promoción de nuestro potencial económico y riqueza cultural y geográfica para estimular la inversión extranjera y el turismo internacional. Nuestras principales propuestas para lograrlo incluyen:

Modernización de la diplomacia en tres ejes: Aprovecharemos la coyuntura de incertidumbre política y económica en algunos países de la región para atraer las inversiones que privilegian la estabilidad en las reglas de juego y un entorno más amigable con la iniciativa privada. Así mismo, exigiremos gestión comercial por resultados a nuestros embajadores y funcionarios de las oficinas de comercio exterior, especialmente en los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio no suficientemente aprovechados. En este aspecto puntual nos proponemos:

Diplomacia Pública para promocionar el país. Diplomacia científica, tecnológica y de innovación para traer conocimiento y capacidad en combate al crimen organizado, transición energética y adaptación al cambio climático. Diplomacia comercial para atraer a Colombia la inversión que está saliendo de otros países e incrementar nuestra participación en el comercio internacional. Promover y facilitar la inversión extranjera directa socialmente responsable; es decir, aquella que se desarrolle bajo estándares y buenas prácticas de gestión ambientales, sociales y empresariales. Avanzar de manera concreta y medible en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Diversificar la oferta exportable hacia EE. UU. con una estrategia comercial diferenciada a nivel de estados, identificando la demanda y/o interés por nuestros productos y servicios. Una política y una gestión más activa para construir nuevos vínculos comerciales y económicos, además de los culturales y de cooperación con Asia. Fortalecer los lazos comerciales con América Latina, especialmente Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica con quienes hay espacio para incrementar nuestro comercio.

Restablecimiento de la cooperación técnica y financiera para combatir a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico. Al ser Colombia un país formalmente designado como Aliado Importante no-OTAN, es esencial renovar la relación con los Estados Unidos en materia de derechos humanos y en cooperación relativa a seguridad para lo cual buscaremos fortalecer las relaciones bipartidistas.

Descargar físico o digital haciendo clic aquí.

Lea «Mayor representación política de los colombianos en el exterior: Reforma constitucional»

Integridad territorial, cooperación fronteriza e integración regional. Fortaleceremos la cooperación y alianzas de seguridad con los países del Caribe y el Pacífico para la gestión de riesgos comunes, principalmente el control del narcotráfico y el crimen transnacional. Defenderemos nuestros espacios marítimo, aéreo, electromagnético, geoestacionario y terrestre ante cualquier pretensión de Estado o tribunal alguno; estos no están en cuestión.

Fortaleceremos los procesos de integración y cooperación regional vía los gabinetes binacionales (Ecuador, Perú), y elevaremos a gabinetes las comisiones de vecindad (Brasil, Panamá). Modernizaremos la gestión de trámites, y la presencia estatal en TODOS los pasos fronterizos con la construcción de Centros Nacionales y Binacionales de Atención Fronteriza (CENAF y CEBAF). Brindaremos protección, asistencia humanitaria, e inclusión socioeconómica a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras. Exigiremos gestión por resultados con metas concretas para mejorar los indicadores sociales (pobreza, salud, servicios públicos, educación, etc.) en los 13 departamentos de frontera.

 Brindaremos protección, asistencia humanitaria, e inclusión socioeconómica a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras

 Mantendremos la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, y trabajaremos por el aprovechamiento de las oportunidades para nuestro país de la acogida a la población migrante.

 Extenderemos la oferta social e integral a la población migrante venezolana elegible con el Estatuto Temporal de Protección.»

 No sabemos lo que piensen Uds., pero para nosotros nada es lo que propone el candidato “Fico” para los colombianos en el exterior y demasiado poco o nada igualmente para la población retornada. Excluidos totalmente de su agenda electoral, y por ende así será si llega a gobernar.

Ver aquí
«Programa de gobierno del candidato Federico Gutiérrez»

Propuestas del candidato Rodolfo Hernández,
para colombianos en el exterior:

Nada, absolutamente nada incluye en su programa de Gobierno el Ingeniero Hernández para los colombianos en el exterior y la población retornada.  En algunos puntos plantea los problemas, pero no da soluciones.

Ver aquí
«Programa de gobierno del candidato Rodolfo Hernandez»

Campaña presidencial 2022 en Colombia: Sin propuestas para los colombianos en el exterior

En resumen de lo anterior, y como en “COLEXRET” no somos conformistas, podríamos decir que los colombianos en el exterior y la población retornada sigue siendo excluida de la Agenda internacional dentro de los programas electorales de estos 4 candidatos, con relación a la temática migratoria (Emigrantes, Inmigrantes y Retornados), exceptuándose al candidato Gustavo Petro, que plasma un muy mínimo de propuestas; al menos un poco más que los demás.

Esperamos que en los próximos días, no un día antes de las elecciones, al menos estos candidatos incorporen propuestas reales y directas para la Diáspora dentro de sus programas electorales, pues de lo contrario, con lo que vemos ahora, no existe motivación para votar por alguno de ellos.
Conozca los «Ganadores y «perdedores» en elecciones colombianas en el exterior»

Hacemos un llamado a los candidatos “Gustavo Petro”, “Sergio Fajardo”, “Federico Gutierrez”, y “Rodolfo Hernandez” para que revisen por favor las propuestas y peticiones que desde COLEXRET les hemos hecho llegar y visibles haciendo clic aquí; o en su defecto a los integrantes de sus equipos de campaña, para que se apersonen de la situación y les hagan ver que dentro de sus programas de gobierno nada es lo que en realidad contemplan para quienes gracias a los más de siete mil millones de dólares en remesas contribuyen anualmente al desarrollo y crecimiento socio-económico de nuestro país. Deben decirles que con lo que tienen para esa población, no la van a motivar a votar por ellos.

Poder electoral de los colombianos en el exterior:

«Cercano está el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no una multitud anónima de siervos» (Jorge E. Gaitán).

«Cercano está el momento en que los colombianos en el exterior despierten y entiendan el poder electoral tan grande que tienen. Cuando eso suceda, no seguirán permitiendo que los continúen excluyendo de la agenda político-social colombiana, ni de ningún programa electoral» (COLEXRET).

Dice nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, que «Si es por las propuestas para los colombianos en el exterior, no votaría por ninguno de ellos, y promovería el voto en blanco, como un castigo y precedente para que el Sistema político colombiano no nos siga ninguneando»

«Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos»

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario