- Publicidad -
Elecciones Presidencia de Colombia 2022: Propuestas desde el exterior

Elecciones Presidencia de Colombia 2022: Propuestas desde el exterior

- Publicidad -

En las elecciones presidenciales del 2018, luego de enviar en el mes de abril el documento visible aquí, cuyo contenido iba dirigido a cada uno de los candidatos presidenciales de la época, exponiéndoles algunas propuestas que considerábamos podrían ser incluidas en sus respectivos programas de gobierno, al igual que les solicitamos una entrevista directa con nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, y aunque casi a todos les llegó, el único con el que se pudo hablar, o mejor, con buena parte de su equipo de campaña, fue con el elegido presidente Iván Duque, en reunión sostenida en el mes de mayo de ese año en la capital colombiana.

Fruto de esa reunión, se pudo conseguir que la campaña de Duque incluyera dentro de su programa electoral la mayoría de las propuestas sugeridas por la Plataforma «COLEXRET», (Ver aquí), fruto de muchos años de investigación y recopilación de opiniones de miles de colombianos alrededor del mundo. Dentro de ellas, las publicadas en el libro «Gestión Migratoria Inexistente», de la colección «Colombianos Invisibles», autoría de Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres, descargable haciendo clic aquí.

De las propuestas incluidas, si bien a la fecha no todas han sido llevadas a cabo, si resaltamos la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que realizan los colombianos en los Consulados, incluyendo el pasaporte, y que equivalía al 40% de su costo total.

Le puede interesar: «Entrevista a la recién elegida Congresista por los colombianos en el exterior»

Así mismo, la expedición de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones», que aunque se hace necesaria una modificación y adición a su articulado, consideramos que a la fecha ha sido la mejor norma expedida para la creación de la inexistente Política Migratoria Colombiana.

Para no alargarnos mucho en este artículo, dejaremos el análisis completo de lo que cumplió y no cumplió Iván Duque en su periodo presidencial con relación a lo prometido a los colombianos en el exterior, una vez termine su mandato el 07 de agosto del presente 2022.

- Publicidad -

En las actuales elecciones a celebrarse el 29 de mayo del presente, hemos querido hacer lo mismo pero con nuevas propuestas, y por ello buscamos diferentes medios para que lleguen a los actuales candidatos a la presidencia con mayor opción (Sergio Fajardo, Fico Gutierrez, Gustavo Petro y Rodolfo Hernandez), y aunque no podemos decir que ya las han recibido, si se está en ese proceso.

Qué le planteamos a los presidenciables para que incluyan dentro de sus Programas de gobierno?
Seguidamente transcribiremos resumidamente lo que consideramos, entre otros, como prioritarios, temas que pueden ser incluidos en cada uno de los programas electorales de los candidatos a la presidencia de nuestro país para el lapso 2022 – 2026:
________________________________________________________________________

«1º. A través del Congreso de la República, el 04 de agosto del 2021 el Estado colombiano expidió la Ley 2136, “Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones”

Si bien podría decirse que en la historia de la migración colombiana es la mejor norma expedida para tratar en general la temática migratoria de nuestro país, en donde más del 80% es integrada por quienes residimos fuera de nuestras fronteras, contiene algunos vacíos que hacen necesaria su modificación y adición, previa concertación con la Sociedad civil y la ciudadanía.

2º. La mayor invisibilización y exclusión de los colombianos en el exterior nace desde la creación de las Leyes y demás normas que expide el Estado colombiano, lo mismo que dentro de los programas y/o planes sociales, cuando se habla solamente de los colombianos en el territorio nacional, olvidándose que en el exterior residimos más de 5 millones, y que seguimos siendo colombianos a quienes se nos deben conceder los mismos derechos de quienes siguen residiendo en el interior de nuestro país, y mucho más y prioritariamente a quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Por lo anterior se hace necesario que en las leyes, Decretos y demás normas expedidas en Colombia, al igual que en los lineamientos, metas, objetivos y programas nacionales y regionales, así como en la cobertura de programas y estrategias de las entidades pertinentes, se adicione a continuación de la designación de territorios, las palabras “y los Colombianos en el Exterior” o agregar cuando se mencionan ciudadanos o colombianos, las palabras “dentro y fuera del país”.

3º. Otro aspecto que está invisibilizando a los más de cinco millones de colombianos en el exterior ante el Estado colombiano, es consecuencia de la escaza representación que tenemos en el Congreso de nuestro país, ya que en la actualidad contamos solo con un Representante en la Cámara, siendo inaceptable que solo éste lleve la vocería de la población emigrante, cuando poblaciones en Colombia con menos de 1´000.000 de habitantes cuentan hasta con cinco Congresistas, entre Representantes a la Cámara y Senadores.

El problema se podría cortar de raíz si se modifica el artículo 171 y 176 de nuestra Constitución Nacional de 1991, y se declara políticamente a los colombianos en el exterior como una “Circunscripción Nacional o territorial”, y no como aparece hoy en día, “Circunscripción especial o internacional”.  La modificación a estos dos artículos no solo daría lugar al justo incremento de curules en la Cámara para quienes residimos fuera del país, sino también la asignación de Senadores.

4º. Es importante y necesario que Colombia incremente sustancialmente la firma de Convenios bilaterales y/o multilaterales con países extranjeros, sobre Seguridad social y pensiones, convalidación de licencias de conducir y homologación y convalidación de títulos de educación superior.

5º. Es inentendible que en la legislación actual, las licencias de conducir adquiridas en el exterior por los colombianos no se puedan convalidar, ni tengan validez para conducir en Colombia, por lo que es necesario modificaciones a las normas que así lo impiden.

Relacionado igualmente con el tema de las licencias de conducir colombianas, actualmente la refrendación de éstas debe hacerse presencialmente, dificultando por obvias razones de esta diligencia a los colombianos que residen fuera del país, lo cual conlleva a que no puedan refrendarlas en el momento indicado, y al regresar a Colombia bien sea de forma temporal o permanente deben enfrentarse a ese trámite con la consecuencia que mientras lo hacen no podrán conducir en nuestro país, o debido al poco tiempo que permanecerán en él no puedan revalidarla, y por ende esos documentos podrán permanecer muchos años vencidos, agregándole que el Estado deja de percibir ingresos por ello.

Esta dificultad podría solucionarse si la licencia o “pase” de conducir colombiano pudiera ser refrendado desde el exterior, bien sea vía online o a través de los Consulados.

6º. Uno de los grandes problemas existentes no solo en Colombia sino fuera de ella para nuestros connacionales es la consecución de un empleo, lo cual incrementa la migración irregular y se hace cada vez más lejana la llamada “Migración regulada y ordenada”.

Una de las posibles soluciones sería la creación por parte del Estado colombiano de una “Bolsa Internacional de Empleo”, la cual podría incluirse y divulgarse en cada una de las web del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Relaciones Exteriores (Embajadas y Consulados), principalmente.

Esta “Bolsa Internacional de Empleo” podrá ser ofrecida al empresariado mundial, con la ventaja que los colombianos allí inscritos irán referenciados directamente por una entidad oficial y dará más credibilidad y seguridad en su contratación.

Esta iniciativa prestaría gran apoyo y ayuda a TODOS los colombianos, desde el más mínimo nivel académico y laboral, hasta el recién egresado profesional universitario, y de los que ya ejercen su respectiva profesión de enseñanza superior. Y mucho más a quienes siempre tienen el sueño de emigrar en búsqueda de mejores oportunidades, para mostrar la valía del oficio que desempeñan en nuestro país, fuera de él. (Los emigrantes son los principales y más importantes Embajadores de Colombia en el exterior). Eso si, aplicando una razón muy humanitaria y social…”La migración debe ser una opción, más no una obligación”.

7º. El MinTIC, incluso en asocio con la empresa privada, debe hacer parte directa de la digitalización y puesta en marcha de la alta tecnología para favorecer a los colombianos en el exterior, haciendo que los tramites que se realizan actualmente a través de los Consulados, o cualquier otra entidad gubernamental, se puedan realizar vía Internet desde fuera del país.

8º. Una de las causales para que en nuestros Consulados en el mundo los ciudadanos no reciban una optima atención y servicio es el nombramiento de Cónsules que no tienen la más mínima idea de lo que tienen que ir a hacer, como tampoco conocimientos sobre la relación directa con la ciudadanía. Es decir, los llamados cargos “dedocráticos”.

Una solución, entre otras: Reforma al procedimiento, y requisitos para el nombramiento de Cónsules y Embajadores colombianos en el mundo.

9º. Entre otras razones, la falta de participación política de los colombianos en el exterior para elegir Presidente y legisladores en nuestro país (92% de abstencionismo), es la infinidad de dificultades, especialmente geográficas; es decir, las grandes distancias entre el lugar de residencia y un Consulado para ejercer el derecho al voto, por lo que es necesario revisar el método instaurado hace poco para la inscripción de C.C. haciéndolo realmente eficaz, lo mismo que la creación del voto mediante un sistema digital o electrónico.

10º. Las Organizaciones no Gubernamentales “ONG´s” o similares, con sede en el exterior, dedicadas a tratar temas migratorios relacionados con nuestros connacionales fuera del país, desde hace muchos años se encuentran en total abandono por parte del Estado colombiano, haciéndose necesario el apoyo estatal a través no solo de asesoría, sino de ayuda económica para el desarrollo de sus actividades.

11. Colombia carece de una Entidad directa, con autonomía y presupuesto propio para tratar el tema de la migración (emigración, inmigración y retorno), de una forma generalizada, eficaz e independiente; y la Cancillería colombiana no es precisamente esa, puesto que el gran cúmulo de funciones que tiene que realizar en otros temas, la obliga a descuidar en gran parte, dentro de la temática migratoria, a los colombianos en el exterior; sin desconocer que en los últimos años dicha situación ha mejorado un poco.

Como principal argumento, nuestro País hace varios años dejó de ser un “País de emigrantes”, para convertirse también en un “País de inmigrantes y retornados”; así que es necesaria la creación de un Ministerio de las Migraciones, o en su defecto un Viceministerio.

12. A través del “Fondo Especial para las Migraciones”, el Estado colombiano podría sufragar la repatriación de nuestros connacionales fallecidos en el exterior.

Sobra exponer razones.

13. Miles de colombianos se han visto afectados con el cierre de nuestra Embajada y Consulados en Venezuela, por lo que es supremamente necesario aunar esfuerzos diplomáticos a fin de que se reabran esas sedes.

14. La Ley 2136, en el Parágrafo 4 de su artículo 45, establece la creación de un Censo para los colombianos en el exterior, por lo que es indispensable que el Gobierno apruebe el presupuesto necesario para su desarrollo.»
________________________________________________________________________

Al finalizar esta misiva, le decimos a los Sres. candidatos que «aunque las sugerencias aquí expresadas son el resultado de más de 10 años de investigación independiente desde nuestra Plataforma “COLEXRET”, recibiendo conceptos de colombianos en el exterior, colombianos residentes en Colombia, colombianos retornados, extranjeros en nuestro país, Organizaciones gubernamentales y No gubernamentales colombianas, a nivel nacional e internacional, Partidos e ideologías políticas y sociales, de la Academia y el gremio privado. Agregando propuestas provenientes de algunos candidatos a la Cámara por los colombianos en el exterior, principalmente en la pasada campaña para el Congreso, ruego a Ud. tener en cuenta las demás sugerencias que lleguen desde cualquier líder social y político de los colombianos en el exterior, o demás integrantes del tema migratorio colombiano, para que sean incluidas en su Programa de Gobierno»

Texto completo de propuestas desde el exterior
para candidatos a la presidencia de Colombia 2022.

En esa misiva invitamos a cada uno de los candidatos a una reunión o entrevista con la dirección de COLEXRET para la sustentación de estas propuestas, y el planteamiento de otras, y estamos a la espera de que nos confirmen.

Vea aquí «Apostilla y legalización de documentos vía Internet: Información oficial»

Desde esta Casa informativa invitamos a Líderes sociales y/o políticos de colombianos en el exterior, excandidatos a la Cámara de Representantes por la Diáspora, a integrantes de la Sociedad civil y Ciudadanía, para que envíen sus propuestas a los diferentes candidatos a la presidencia, para que sean incluidas dentro de un bloque especial que bien podría denominarse «Visibilización de los Colombianos en el exterior».

- Publicidad -

NO COMMENTS

Dejar un comentario