- Publicidad -
Relaciones diplomáticas y apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela

Relaciones diplomáticas y apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela

- Publicidad -

Las ideologías políticas:

«Un aspecto fundamental para promover a los pobres está en el modo en que los vemos. No sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales. Las ideologías terminan mal, no sirven. Las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma, o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo. Por eso fíjense en el siglo pasado; en qué terminaron las ideologías? En dictaduras siempre…siempre. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo.

Esas palabras son autoría del actual Papa «Francisco», Jorge Mario Bergoglio, y aunque son muy debatibles, nos caen como anillo al dedo para este artículo.

Rompimiento de relaciones diplomáticas y cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela:

La difícil situación socio-política que vive nuestro hermano país venezolano desde hace más de una década y que se ha ido acrecentando con el pasar del tiempo, fue la excusa, tanto del actual mandatario venezolano Nicolás Maduro, como de Iván Duque (Presidente de Colombia 7 agosto 2018 – 7 de agosto 2022), para la suspensión de Relaciones diplomáticas, con las consecuencias del cierre de las fronteras entre los dos países. Situación esta apoyada y aplaudida por quien para ese entonces representaba los intereses políticos de los colombianos en el exterior en nuestro Congreso, el Representante a la Cámara Juan David Vélez Trujillo (Julio 20 de 2018 – Julio 20 de 2022).

Sin embargo, el verdadero motivo, o al menos el más sobresaliente para ese rompimiento y cierre, fueron las diferencias ideológico-políticas entre los partidos de los dos mandatarios, pues como sabemos, Maduro es de la corriente ideológica de izquierdas e Iván Duque de derechas.

Le puede interesar: «Congreso de Colombia: UTL de la Congresista por los colombianos en el exterior»

Colombianos afectados por rompimiento diplomático entre Colombia y Venezuela:

Esas ideologías ocasionaron o incrementaron especialmente la abierta dictadura de Nicolas Máduro, sin importarles el pueblo, pues como bien lo dice el Sr. Papa Francisco, «las dictaduras piensan por el pueblo, pero no dejan pensar al pueblo», y como consecuencia ambos pueblos se han visto afectados enormente por la soberbia y arraigada ideológía de estos dos mandatarios durante el último cuatrienio.

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.
- Publicidad -

Aunque si lo miramos con mayor detalle, la afección mayor fue para los ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, puesto que al cerrar tanto la Embajada como los Consulados colombianos en ese país, nuestros connacionales se quedaron practicamente sin donde realizar los trámites que a diario son requeridos, caso más puntual el del pasaporte; y aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores intentó soliviar ese problema, conocemos perfectamente que no pudo hacerlo en su totalidad. Y ni hablar del comercio entre ambos países, pues sin tener interlocutores para ello, como son las Embajadas, éste se redujo considerablemente, llegando casi a cero.

SItuación de los colombianos y sus Consulados por suspensión de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela:

Durante estos últimos cuatro años, en COLEXRET hemos investigado la situación en que quedaron no solo nuestros compatriotas en ese país, y los miles de retornados hacia Colombia, sino también la ecatombe económica para el Erario público de nuestro país que supuso «abandonar» las sedes consulares, en especial las que para el cierre de las relaciones diplomáticas el Gobierno colombiano tenía en calidad de alquiler. En los siguientes enlaces pueden conocer lo publicado sobre el tema:

Y si las diferencias ideológicas entre el expresidente colombiano Iván Duque, y el Presidente venezolano Nicolás Maduro, dieron lugar a la suspensión de las relaciones diplomáticas entre los dos países, desde el 07 de agosto del presente 2022 cuando asumió el poder presidencial en Colombia Gustavo Petro, las afines ideologías entre este y Maduro, han dado lugar a que se establezcan nuevamente esas relaciones y se reabran las respectivas fronteras.

Proceso de inicio en las Relaciones diplomáticas y apertura de fronteras colombo-venezolanas:

Así se está desarrollando todo:

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela se oficializó a través de notas diplomáticas del 12 de agosto del año en curso, donde se presentaron mutuamente solicitudes de beneplácito para designar embajadores en ambos países.

Luego el 29 del mismo mes y año, el Embajador Armando Benedetti Villaneda fue acreditado formalmente como Embajador de Colombia en Venezuela, entregando sus credenciales al Presidente de ese país Nicolás Maduro Moros, y las copias de estilo al Canciller venezolano Carlos Faría.

Vean como el «Congreso colombiano oculta investigaciones contra Congresista por el exterior»

Por otra parte, el 31 de agosto el Canciller Alvaro Leyva recibió las copias de estilo del nuevo Embajador de Venezuela en Colombia, Felix Plasencia; y el pasado 7 de septiembre , el Presidente Gustavo Petro reconoció formalmente a Plasencia como Embajador de Venezuela en nuestro país.

Con esto, Colombia y Venezuela volvieron oficialmente a tener relaciones diplomáticas, aunque al día de hoy no ha sido nombrado ningún funcionario como Cónsul en ninguno de los Consulados colombianos en la República venezolana. Ya veremos si Petro cumple con lo prometido en Campaña, y es el nombramiento de Cónsules pertenecientes a la carrera diplomática. No solo en Venezuela, sino en el resto de los Consulados colombianos en el mndo.

Dónde funcionará la Embajada y Consulados colombianos en Venezuela con la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países?

Hasta enero del 2019, fecha en que se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, Colombia contaba con 15 Consulados en Venezuela, ubicados en: Barquisimeto, Caracas, El Amparo, Machiques, Maracaibo, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz, San Antonio del Táchira, San Carlos del Zulia, San Cristobal, San Fernando de Atabapo y Valencia.

Con relación a la sede de la Embajada, el Consulado General y la residencia oficial (Quinta Colombia), al ser propiedad del Estado colombiano, continuarán funcionando en el mismo sitio, pero no ocurre lo mismo con el resto de edificaciones donde funcionaban los Consulados, pues estas se cerraron, algunas se entregaron, mientras que otras están en un total abandono. Lo poco que se logró salvar, como muebles, enseres, equipos de oficina y otros, fueron trasladados a las instalaciones en Caracas.

La indignación mayor, no es solo por el millonario gasto que ocasionó el cierre de esas sedes consulares, sino que reabrirlas se deberá hacer dentro de un proceso gradual y progresivo, en el que se tendrá que invertir una cuantía incluso superior a la ya perdida por esos cierres.

Y todo ello, por el radicalismo en las ideologías políticas, que en este caso, reiteramos, fue lo que ocasionó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y el cierre de sus fronteras, pues les importó un pepino el pueblo; no lo dejaron pensar, sino que pensaron por él, o mejor, por ellos, los gobernantes y sus equipos de gobierno, lo mismo que en sus partidos políticos.

Que ganaron Duque y Maduro imponiendo sus ideologías por encima del bienestar de sus pueblos al suspender relaciones diplomáticas y cerrar las fronteras?…

…¡NADA!. Se trató, algo así como de un duelo entre «bestias salvajes» que arrollaron todo lo que se les puso por delante, en este caso, debido a sus enfermedades ideológicas, mientras que el pueblo sigue igual o peor que antes.

Adquisiciones en físico y/o digital aquí

Qué ganará ahora el Presidente colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro Moros al reabrir las fronteras y volver a sostener relaciones diplomáticas, por congeniar en sus ideologías políticas? A lo mejor ellos nada, pero el Pueblo mucho, en especial el pueblo colombiano residente en Venezuela.  Luego entonces, son buenas o malas las ideologías políticas?  Tema para un importante debate.

Apertura de las fronteras Colombo-venezolanas:

Desde el 1º de junio de 2021, Colombia reabrió el cruce fronterizo con Venezuela exclusivamente para el paso peatonal; no obstante, hasta la fecha a permanecido restringido el tránsito de vehículos particulares y de carga. Aunque el pasado 9 de septiembre el Presidente de Colombia Gustavo Petro señaló que a partir del próximo 26 de éste mes se dará la reapertura al transporte de carga en la frontera entre Colombia y Venezuela, proceso que al igual que los Consulados, se llevará a cabo de forma gradual y progesiva.

De interés «Cancillería colombiana vulnera así derecho a la participación ciudadana»

Desde esta Casa informativa, y aunque no compartimos el régimen venezolano de Nicolás Maduro, aplaudimos la decisión de nuestro Presidente Gustavo Petro, pues el más beneficiado es el pueblo de Colombia, y nuestros hermanos venezolanos.

Y aunque reiteramos que es tema para un buen debate, pensamos que las ideologías políticas, al igual que las guerras, solo benefician a quienes las imponen, y afectan a quienes se dejan «comer el coco» por ellas.

Bienvenida la apertura de relaciones diplomáticas y de fronteras entre Colombia y Venezuela.

- Publicidad -

NO COMMENTS

Dejar un comentario