Congreso de Colombia: UTL de la Congresista por los colombianos en el exterior

Antes de entrar en el tema relacionado con la Unidad de Trabajo Legislativo «UTL», de la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, daremos una descripción general de lo que son esos «Grupos de trabajo»:

Salarios Congresistas en Colombia:

Para la mayoría de los colombianos, el salario de los Congresistas, que asciende hasta los 35 millones de pesos, más pasajes aéreos en clase ejecutiva, más vehículos, más telf. celulares, más…más…y más, es una exageración, y el dicho común es que «es un robo», «no se lo merecen», «muy alto para lo que hacen», «una sinverguencería», «ladrones», etc., pero lo que la mayoría de esos ciudadanos desconoce es que el gasto que se destina del Erario público, o sea de nuestro bolsillo, para sostener bien sea a un Senador o Representante a la Cámara no para ahí, sino que se le debe agregar, entre otros gastitos, los casi 50 millones de pesos mensuales que se les asignan para que contraten asesores durante su permanencia en el cargo.

A esos grupos de asesores, cuyo número no puede ser superior a 10, ni bajar de 6, para cada Congresista, se les denomina «UTL», que significa «Unidad de Trabajo Legislativo»

De interés general: «Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: propuestas desde el exterior»

Qué es una «UTL» o Unidad de Trabajo Legislativo?

Una Unidad de Trabajo Legislativo «UTL» está compuesta por un grupo interdisciplinario, no mayor a diez ni menor a seis personas, la cual debe trabajar para el congresista que lo ha contratado. Estas «UTL» fueron creadas a través del artículo 388 de Ley 5 de 1992, siendo modificado por la Ley 186 de 1995, que a la letra reza:

«Cada Congresista contara, para el logro de una eficiente labor legislativa, con una Unidad de Trabajo a su servicio, integrada por no más de 10 empleados y/o contratistas. Para la provisión de estos cargos cada Congresista postulara, ante la Mesa Directiva, en el caso de la Cámara, y ante el Director General o quien haga sus veces, en el caso del Senado, el respectivo candidato para su libre nombramiento y remoción o para su vinculación por contrato…» Resaltado fuera de texto.

Cargo y salario de los integrantes de una «UTL»:

Los rangos de la Unidad de Trabajo Legislativo de los Congresistas junto con sus asignaciones salariales mensuales, son como se indican en el siguiente cuadro:

Dados los altos salarios de los integrantes de una «UTL», que para el presente 2022 oscilan entre 3 y 14 millones de pesos aprox., el pertenecer a uno cualquiera de esos grupos de funcionarios se convierte en un gran atractivo y deseo para muchos; entre otras razones, es por eso que las Unidades de Trabajo Legislativo «UTL» del Congreso colombiano se han convertido en un importante fortín político que en muchas ocasiones no es otra cosa que el pago de favores políticos pre adquiridos en Campaña y en la captación ilegal de dineros, o sea pago de nóminas inexistentes. Es decir, que se crea una nómina con determinado funcionario, pero en realidad solo es en el papel, pues no hay tal funcionario ni ejerce cargo alguno, sino que el dinerito asignado para este se va, es lo más probable, al bolsillo del respectivo Congresista.

Costo anual de las «UTL» del Congreso colombiano:

El costo de las 296 «UTL» de los Congresistas de nuestro país, incluyendo los gastos de oficinas, servicios, y demás, es de aproximadamente DOCIENTOS MIL ($200.000.000.000) MILLONES DE PESOS al año, mucho mayor que los salarios de todos los Congresistas juntos.

Qué hace una Unidad de Trabajo Legislativo «UTL»?

Su trabajo consiste en asesorar en diversos temas correspondientes a la labor legislativa de su jefe el Congresista (Senador o Representante a la Cámara).

Según «Congreso Visible», en concepto emitido en julio de 2019, dentro de un proyecto del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes que realiza seguimiento y análisis permanente al Congreso de la República, «el desempeño de un congresista en su labor legislativa, bien sea bueno o malo, depende en gran parte de la profesionalidad conque se desenvuelva su «UTL», pues son sus integrantes quienes se supone deben investigar, instruir, informar, asesorar y enriquecer el trabajo de este en el Congreso para la presentación de proyectos de ley» en beneficio de los ciudadanos, en especial, como es apenas lógico, aquellos que conlleven a cumplir con las promesas o propuestas que presentó al electorado durante su Campaña. «De ahí que el grupo de asesores de un congresista -UTL- es muy importante, ya que gracias a sus conocimientos y capacidades influye en la labor legislativa del Congreso.»

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí:

Cada uno de los Congresistas contrata a su discreción y conveniencia, a esos asesores en los cargos preestablecidos.

Vean cómo la «Cancillería colombiana vulnera así derecho a la participación ciudadana»

Unidades de Trabajo Legislativo «UTL», escenarios de corrupción:

Lo extraño e inaceptable es que esas Unidades de Trabajo Legislativo -UTL- no están reguladas ni vigiladas, y por ello se han convertido con el tiempo en un foco de corrupción, de ahí que conocemos cualquier cantidad de irregularidades desde su creación  en el año 1992, especialmente en lo concerniente a su contratación (clientelismo) y pago de nómina (concusión).

Desafortunadamente, y a falta de un estricto control, incluyendo el ciudadano, esas prácticas delictivas son muy comunes en el Congreso de nuestro país, ya que en muchas ocasiones algunos congresistas, abusando del derecho que les otorga la ley para nombrar a sus Unidades de Trabajo Legislativo, en acuerdo bilateral con sus contratados pactan pagos ilegales para ellos o para terceros, o lo que es peor, los obligan bajo amenazas a entregarles parte de sus salarios, desviando y apropiándose de dineros públicos, lo que es constitutivo del delito de concusión, que conlleva no solamente a la pérdida de investidura sino a cárcel y cuantiosas multas.

Según nos indica «Congreso Visible», la Ley «no contiene ningún tipo de especificaciones relativas a la labor propia de los miembros de las Unidades de Trabajo Legislativo, ni al interior del Congreso ni en las regiones, como tampoco especifica nada acerca de la contratación”.

En sentencia SP18022-2017, expedida por nuestra Corte Suprema de Justicia el 1º de noviembre de 2017, se lee que:

«…estas conductas constituyen corrupción al (1) “vender un acto de autoridad respecto de la facultad que le otorgó la Ley para postular a los integrantes de la UTL, (2) falsear la realidad para favorecer a sus amigos y allegados y cumplir acuerdos políticos anteriores a su elección como congresista, (3) posibilitar la apropiación del erario público por parte suya o de terceros (4) derivar provecho indebido, con abuso de función pública.”

Asesores «UTL» de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior:

Los integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo -UTL- contratados por la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, para que la asesoren en su trabajo como tal, cuyo horario laboral es de lunes a viernes, de 8:30am. a 5:30pm., con descanso de una hora en la mitad de la jornada laboral, así como sus edades, profesiones, cargos, funciones y salarios, son como se describen a continuación:

  • Margarita Rosa Crespo Habib, edad 37 años, de profesión politóloga, con el rango de asistente V, ocupa el cargo de asesora política, devengando SIETE MILLONES ($7.000.000) DE PESOS mensuales.
  • Andrés Ceballos, edad 34 años, de profesión politólogo, con el rango de asistente V, desempeñando el cargo de asesor político, devengando SIETE MILLONES ($7.000.000) DE PESOS mensuales.
  • Malka Paola Orozco Agudelo, edad 37 años, de profesión técnica en comunicación digital, con el rango de asistente IV, desempeña el cargo de asistente en comunicaciones, devengando un salario de SIETE MILLONES ($7.000.000) DE PESOS mensuales.
  • Samuel Elías Garavito Gutiérrez, edad 35 años, de profesión abogado, con el rango de asistente V, desempeñando el cargo de asesor jurídico, devenga un salario de SIETE MILLONES ($7.000.000) DE PESOS mensuales.
  • Patricia Pulido Gutiérrez, edad 54 años, cursando último semestre de
    administración de empresas, con el rango de asistente I, desempeña el cargo de asistente administrativa, con un salario de TRES MILLONES ($3.000.000) de pesos.
  • Diego Guayara Mora, edad 46 años, de profesión diseñador gráfico, con el rango de asistente IV, desempeñando el cargo de asistente en comunicaciones, devenga un salario mensual de SEIS MILLONES ($6.000.000) DE PESOS.
  • Laura María Flórez Corredor, Edad 33 años, de profesión inmunóloga, con el rango de asistente V, y desempeñando el cargo de asesora política, devenga un salario mensual de SIETE MILLONES ($7.000.000) DE PESOS.
  • Gerardo Cajamarca Alarcón, edad 57 años, de profesión mecánico industrial, con el rango de asistente V, en el cargo de asesor político, devengando mensualmente SIETE MILLONES ($7.000.000) DE PESOS.

Qué es un Asesor?

La figura de asesor nace en el Imperio romano, siendo necesario en la mayoría de acuerdos a realizar, y era quien se sentaba al lado del cliente para ayudarle en la decisión que este fuese a tomar en cualquier asunto. De ahí que el término asesor proviene de «assessor», que indica «asistir», y de «assidēre», que es la acción de sentarse al lado de alguien.
Cuando desde Roma se mandaba a un presidente a cualquier región, siempre iba acompañado de un «jurisconsulto» quien actuaba a modo de consejero. Posteriormente, en muchas monarquías, como en el caso de las españolas, este término era utilizado para describir a los consejeros del rey, quienes eran los que le asesoraban en la administración del reino. Y aunque con el transcurrir del tiempo se han adoptado diversos significados, la esencia en todos es «Asesorar a otros».

Comparta esta denuncia «Cita para pasaporte colombiano y demás trámites en Consulados: calvario de nunca acabar»

Aparte de que así se indica en diferentes conceptos de profesionales que tratan directamente el tema, es de suponerse que el asesor debe, si no tener más conocimientos que su cliente, al menos los mismos, y de ahí que deben contratarse «asesores» que no solo conozcan en profundidad el tema para el cual se contratan, sino que su experiencia se aporte para llevar a cabo los planes o proyectos que tenga su cliente.

Son idóneos para el cargo los asesores contratados para la «UTL» de la Congresista por los colombianos en el exterior?

Cuando vemos las profesiones de los asesores contratados por la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, y refiriéndonos solamente a las funciones que debe llevar a cabo esta Congresista en cuanto a la temática migratoria, en especial la relacionada con los colombianos en el exterior, pues la Constitución Nacional fue muy clara cuando determinó que esa Curul en el Congreso era para esa población, nos preguntamos:

Qué conocimientos y/o experencia en temás relacionados con los colombianos en el exterior puede tener por ejemplo, una «Técnica en comunicadión digital», un «Estudiante de administración de empresas», un «Diseñador gráfico», o una «Inmunóloga», que son algunas de las profesiones que ostenta parte del equipo asesor de la referida Congresista?

Nos preguntamos igualmente, si los «Politólogos» y el «Abogado» contratados por la Representante Ramírez Boscán, conocen en profundidad, los temas que relacionan a los colombianos en el exterior dentro de la Política Migratoria Colombiana?

A casi dos meses de haberse posesionado en el cargo la Sra. Carmen Ramírez Boscan, y viendo la cantidad de deslices y equivocaciones cometidas y visibles a través de las Redes sociales para responder especialmente a ciudadanos que critican algunas de sus gestiones o posiciones expresadas frente a temas diferentes a los migratorios, e incluso a estos, aduciendo que los derechos al «Control político», «Libertad de expresión», «Participación ciudadana» e «Información» para ella es «matoneo» «Persecución», «Grosería», «Irrespeto», y otros calificativos intimidatorios más, no nos queda sino pensar, que ese equipo de asesores, o Unidad de Trabajo Legislativo «UTL» carece de los conocimientos que debe tener un profesional para brindar asesoría a su empleadora. Sin embargo, y pudiendo estar equivocados en nuestras apreciaciones, sería importante que la susodicha Congresista respondiera públicamente:

Qué conocimientos y/o experiencia tienen los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo «UTL» en el campo migratorio, pero muy especialmente en lo que atañe a los colombianos en el exterior?

Que no nos vayan a salir ahora con la ridícula explicación que tienen suficientes conocimientos y experiencia en la temática migratoria colombiana porque han vivido en el exterior, pues eso no signifa en realidad nada; pues si así lo fuera, los más de 5 millones de colombianos que residen fuera de nuestras fronteras estarían capacitados para ejercer como asesores de la «UTL» de la Curul por la Circunscripción internacional.

Cabe anotar que la información suministrada en este artículo sobre su Unidad de Trabajo Legislativo «UTL», fue dada por la propia Congresista Carmen Ramírez Boscán, pero luego de que se sintiera presionada por la justicia a través de una Acción de tutela que tuvimos que instaurarle para que respondiera dentro de los términos y formalidades que establece la Ley 1755 de 2015, y la innumerable jurisprudencia emanada de nuestras Altas Cortes y Tribunales, ya que ninguno de los integrantes o asesores de la «UTL» contratados, le hicieron caer en cuenta los errores cometidos en la primera respuesta que nos suministró sobre el particular.

En un próximo artículo les daremos a conocer la «Agenda legislativa» que tiene pensada desarrollar la Congresista por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez durante el tiempo que ocupará ese cargo. Y ya Uds. podrán analizar si lo que propuso en Campaña dentro de su programa, las respuestas dadas a la entrevista que le hicimos el 06 de abril del presente y visible aquí, y lo que plantéa ahora, es lo mismo; e igualmente apreciarán si los temas que plantéa tienen que ver directamente con quienes residen fuera del país = Diáspora, o lo que ahora le ha dado a ella por llamar «Colombianidad», o es más una gestión encaminada a difundir su «ideología feminista» en defensa SOLO  de las mujeres, de su Comunidad Wayú, o de la población colombiana exilidada en el exterior, olvidándose que de acuerdo al mandato Constitucional, la Curul que hoy ostenta, fué otorgada para los colombianos en el exterior en general, y no solo para quienes le votaron, o que comparten su ideología, tanto de género como política.

Interesante: «Nueva Ley Migratoria Colombiana: Análisis, concepto y propuestas (Última parte)»

En ese artículo les contaremos otros detallitos más que conocemos en cuanto a la mala relación que ha comenzado a tener la Representante Ramírez con los ciudadanos, hablando de participación, pero sin crear canales ciertos y prácticos para que estos la puedan contactar, o como se dijera: «todos pueden participar, pero no tengo medios de contacto para ello», toda vez que les habla de Redes sociales pero no les dice cuáles, ni les indica el enlace.  Publica correos que no funcionan (ver siguiente imagen), y lo peor en esta época de modernidad y tecnología, no cuenta con una Pág. web actualizada y creada desde que asumió el cargo de Congresista, pues la que tiene como pueden ver https://www.wayunkerra.com/, solo se utilizó durante la época de la campaña electoral.

Colombiano residente en Chile que escribió al correo suministrado por la propia Congresista Carmen Ramírez. y esta fue la respuesta.

Igualmente en ese artículo les explicaremos el por qué comenzamos tan temprano a hacerle seguimiento a la Representante Ramírez Boscán, y no esperamos los seis meses que le dimos a sus antecesores para empezar a ver su trabajo y conceptuar sobre él.

Seguimos sosteniendo lo que dijimos en nuestro artículo visible aquí, y es que ante la falta de propuestas directas para los colombianos en el exterior, dentro de sus respectivos programas electorales, tanto del actual Presidente Gustavo Petro, como de la elegida Representante al Congreso por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, a esta población le espera un futuro muy incierto; salvo que lo que desconocían en Campaña sobre el tema, lo conozcan ahora y sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

- PUBLICIDAD -

5 Comentarios

  1. Esto es un DELITO, una falta de respeto y una irresponsabilidad de COLEXRET poner a la Representante y a su equipo de trabajo en peligro exponiendo sus nombres y su salario SIN consentimiento de los trabajadores VIOLANDO LAS NORMAS y la ley consignada en Ginebra OIT (Oficina Internacional del Trabajo) en el Numeral 7
    Comunicación de datos personales
    10.1. Los datos personales no deberían comunicarse a terceros sin el
    consentimiento explícito de los trabajadores, a menos que:
    a) lo requiera la prevención de riesgos graves e inminentes para la salud o la vida;
    b) lo requiera o lo autorice la ley;
    c) lo requiera la prosecución de la relación de empleo;
    d) lo requiera el cumplimiento de disposiciones penales.
    10.2. Debería quedar claramente descartada toda comunicación de datos
    personales con fines comerciales y de mercadotecnia, sin el consentimiento explícito y
    documentado del trabajador.
    Por lo anterior, se exponen a una denuncia de tipo penal contra este medio por ignorancia o actuación de mala fé.

    • Delito, o mejor, inmoralidad es la que está cometiendo Ud. lanzando esas acusaciones sin saber siquiera lo que está diciendo. Asesórese mejor para que pueda hablar con conocimiento de causa. Un saludo

  2. Don Ricardo, es ud. muy celoso con la labor que va a desarrollar nuestra representante en el exterior, trabaja muy desde las tripas y prejuzga prejuiciosamente un trabajo futuro, es ud adivino?. Es porque Karmen es mujer y nativa, porque veo que para ud las feministas atacan a los hombres tal y como sostiene la extrema derecha en España…cuando va a proponer colexret que nos expulsen de España. UD. fue de los que le envió el C.V a Karmen y no lo escogió para su UTL?
    Dele trabajar. Prefiere ud al anterior representante Vélez, que lo más sonado fue el nombramiento de su padre como cónsul y su escándalo como acosador sexual.
    Deje trabajar y relájese, haga la averiguación de que pasa con cada una de las UTL de los demás congresistas…

    • Gracias por su participación, y de paso lo invitamos a que se entere bien de nuestro trabajo, para que pueda expresar semejantes estupideces pero con conocimiento de causa.

  3. Estoy decepcionada, veo que se unió a los ataques contra Cielo Rusinque 😢😞
    No se le ve trabajando por la diaspora, solo una agenda feminista que ni es prioritario para nosotros en el exterior, tenemos muchos problemas 😔

Dejar un comentario