Dónde votarán los colombianos residentes en Venezuela con los Consulados cerrados?

Como es bien sabido, las malas relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, dieron lugar a que desde hace más de dos años nuestros Consulados en el país vecino fueran cerrados, con las graves consecuencias para los colombianos que residen allí, pues son enormes las dificultades que afrontan para realizar cualquier trámite que requieran; y  aunque la Cancillería ha intentado soliviar esa situación instalando puestos especiales o «Consulados móviles» en las fronteras colombo-venezolanas, el mal se agrava cada día más, y será mucho mayor el daño ahora que se aproximan las elecciones para el Congreso (Marzo) y Presidencia (Mayo), pues esos connacionales se verán afectados en sus derechos políticos al no contar con las facilidades para votar.

Artículo relacionado con este tema: «Por qué, para qué y por quién deben votar los colombianos en el exterior?»

La Cancilleria colombiana le comunicó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que para las elecciones a celebrarse en el presente 2022, sería imposible que los colombianos votarán en las Sedes consulares como se venía haciendo en anteriores temporadas electorales, y por ello en el día de ayer miércoles el propio Registrador expidió un comunicado donde informa que «A la fecha cerca de 200 mil colombianos se encuentran en el censo electoral como potenciales votantes en Venezuela. La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”.

Puestos de votación en Venezuela para colombianos

Los puestos a que hace alusión el Registrador Alexander Vega Rocha, para que los colombianos residentes en Venezuela puedan ejercer su derecho al voto, estarán ubicados en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela, en los municipios de Maicao en La Guajira; Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander); Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía).

Aunque con esa medida se intenta dar solución a la problemática, no dejan de ser «pañitos de agua tibia», por lo que se prevé que la votación de colombianos residentes en Venezuela para las elecciones al Congreso colombiano que se llevarán a cabo entre el 07 y 13 marzo del presente 2022 en el exterior, al igual que las presidenciales en mayo, se verá reducida, pues difícilmente nuestros connacionales podrán trasladarse desde su lugar de residencia en el país venezolano hasta esos puestos de votación.

Ver aquí «Secretamente Congresista por colombianos en el exterior lanza su campaña en España»

Esto hace parte de la herencia maldita que le dejará a los colombianos en el exterior, en el caso presente a quienes residen en Venezuela, el Sr. Juan David Vélez Trujillo actual Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, pues desde su posesión en ese cargo ha sido un fiel defensor e impulsor de la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, con la excusa del manejo que le da el Presidente Nicolás Maduro a ese país, pero como es bien sabido obedece más a diferencias ideológico/políticas entre los dos gobiernos que a cualquier otra situación, y no podemos olvidar que el Gobierno colombiano está en poder del P. Centro Democrático del que hace parte el susodicho Congresista, quien ahora pretende aparecer como «Angel salvador» diciendo que ha trabajado incansablemente por los colombianos residentes en Venezuela y que exige la apertura de los Consulados para que dichos connacionales puedan realizar los trámites que requieran.
Falso sinverguenza; ahora lo hace porque le conviene electoralmente hablando, y no porque piense en el bienestar de los colombianos que residen allí.  Aunque más de uno le creerá, al igual que creerá en el cerro de mentiras que está divulgando Juan David Vélez en su desespero por ser reelegido nuevamente como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Será cierto que «Cada pueblo tiene merecida su suerte?».

En COLEXRET no nos cansaremos de reiterar que lo peor que le puede pasar a los colombianos en el exterior es que su actual Representante en la Cámara colombiana, Juan David Vélez sea reelegido en ese cargo; y para no extendernos en el tema, le sugerimos a nuestros lectores que «busquen» en esta misma web el nombre del susodicho Congresista, y se enteren de sus pésimas actuaciones durante el tiempo que ha ejercido ese cargo.

Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior que plasme en su programa electoral, o que en sus discursos diga a los ciudadanos que reabrirán los Consulados de Colombia en Venezuela, es un mentiroso, pues esa decisión está en cabeza del Presidente de la República; aunque cierto es que desde el Legislativo se puede presionar para que esto suceda, pero mientras haya una gran mayoría de Congresistas ejerciendo dicha presión, y bien es sabido que los integrantes del partido de Gobierno, Centro Democrático, no van a dar su brazo a torcer, y entre ellos se encuentra Juan David Vélez Trujillo, Representante a la Cámara por los colombianos fuera de nuestras fronteras. Que ironía verdad?.  Nombrado para defender los derechos de sus electores, y lo que hace es privarlos de ellos.

Mientras todo esto y mucho más sucede en contra de los colombianos residentes en Venezuela, nuestro amigo y seguidor de esta Casa informativa, Alvaro Sanchez, excandidato a la Cámara de Representantes en las elecciones del 2018, quien reside en ese mismo país, lucha incansablemente intentando gestionar lo que esté a su alcance para mejorar la situación de esos connacionales, pero desafortunadamente abandonado social y políticamente por el P. Centro Democrático, a quien representó en esas elecciones donde fue candidato a dicha Curul, todo porque su compañero de contienda Juan David Vélez una vez elegido le volteó la espalda. Vélez despreció el gran potencial intelectual y de activismo social de Alvaro Sanchez, al igual que ha despreciado el de muchos de los que lo eligieron; y entre otras razones, por ello fue que un importante grupo de colombianos de la corriente de su partido le han retirado su apoyo para ser reelegido en las elecciones que se avecinan, tal y como lo informamos aquí. 

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario