Cancillería colombiana vulnera así derecho a la participación ciudadana

Mientras que nuestra H. Corte Constitucional no siente jurisprudencia frente al bloqueo de que son víctimas los ciudadanos en espacios de redes sociales de gobernantes, funcionarios y entidades estatales, privando así a los colombianos de su derecho a la «Libertad de expresión» y «Participación ciudadana», ese jueguito continuará.

Vea aquí: «Web y Redes sociales de Consulados colombianos en el mundo: Cómo y quién las opera?»

Antes de continuar con lo que hoy nos ocupa, es importante resaltar que la Plataforma «COLEXRET» tiene instaurada una denuncia ante la «Comisión Interamericana de Derechos Humanos», de la Organización de Estados Americanos «OEA», por hechos similares acaecidos con el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (2018 – 2022) Juan David Vélez Trujillo, y que estamos seguros, así tarde, la decisión de ese Organismo Internacional será  resuelta a favor de todos los colombianos tanto dentro como fuera de nuestro país. (Ver aquí).

Ahora la epidemia de bloqueo a los ciudadanos en esos espacios «públicos» o del Estado colombiano ha llegado a la Cancillería colombiana, y a su principal Grupo de Trabajo por el exterior, «Colombia Nos Une», y es así como desde hace algunos días han eliminado de sus Facepage (Pág. en Facebook), la opción de hacer publicaciones directamente en las portadas de la mismas, permitiendo solo comentarios en las publicaciones que realiza esa Entidad.
Quiere decir lo anterior, que si un ciudadano desea publicar algo de interés general para la Comunidad, e incluso para la institucionalidad colombiana, en la Facepage de la Cancillería y de «Colombia Nos Une», no lo puede hacer, pues lo han limitado, o mejor, obligado a que unicamente se pronúncie sobre las actuaciones que esa entidad y su Grupo de trabajo publican a través de la misma.

Le puede interesar: «Citas para pasaporte colombiano y demás trámites en Consulados: calvario de nunca acabar»

Las publicaciones en las portadas de esos espacios en las Entidades gubernamentales, son de imperiosa necesidad e importancia para la ciudadanía, toda vez que a través de ellas puede manifestar su inconformismo o aceptación con diferentes actividades o gestiones de la institucionalidad, como es en este caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y «Colombia Nos Une».

A través de esos espacios los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la «Participación Ciudadana» y «Libertad de expresión», y el Estado a través de sus instituciones no puede cerrarlos simplemente por que se le da la gana, o por miedo a lo que allí se pueda publicar.

Cuando determinado ciudadano hace una publicación en cualquier Facepage de Cancillería o de «Colombia Nos Une», todos los demás que ingresen allí pueden leerlo y saber de qué trata la denuncia, facilitándoles también el derecho a opinar sobre ella.  Y no queda en «secreto», como si sucede con demás denuncias, quejas o reclamos realizados a través de la pág. web, correo electrónico, Telf., derecho de petición, o sistema PQRS de dichas entidades.

Y hay más, a la Cancillería y a «Colombia Nos Une» les pareció poco el no permitir publicacioes directas en las portadas de sus Facepage, y les dio también por eliminar el «Chat» que se había instaurado en las mismas para conexión directa e inmediata con los usuarios.

En las siguientes imágenes (pantallazos) tomadas en el día de hoy, confirmamos lo que aquí estamos denunciando.

Ahora que no nos vengan a decir que para esos los ciudadanos tienen otros espacios donde pueden ejercer sus derechos a la «Libertad de expresión» y «Participación ciudadana», pues la ciudadanía puede hacerlo donde quiera, y no solo donde lo establezca una entidad gubernamental.

Cancillería, cuál es el miedo de que los ciudadanos publiquen directamente en esos espacios?  Qué tienen que ocultar?

Desde esa Casa informativa exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores que abra esos espacios nuevamente, al igual que el «Chat», para que los ciudadanos pueden ejercer con total libertad sus derechos, principalmente el de «Participación ciudadana».

Señor Presidente elegido (2022 – 2026) Gustavo Petro, y Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Carmen Ramírez Boscán, «darle solución a esta situación, también puede hacer parte del cambio prometido».

«Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen» – Willy Brand –

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario