Manuel Alarcón
Manuel José Alarcón Norato, residente en Chile, Lider Social y político, Empresario, Presidente Asociación Social, Cultural y Deportiva “DIASPORA E INTEGRACION LATINOAMERICANA”

    Entre todos podemos crearla

    0
    434

    – PUBLICIDAD –

    Cualquier ciudadano residente en Colombia que, por curiosidad, tenga la posibilidad de leer las leyes 1465 del 2011 y la 1565 del 2012, pensará con justa razón, que los colombianos al manifestar tener una mala atención en los consulados somos unos desagradecidos.

    Dichas leyes, crearon el Sistema Nacional Migratorio, para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores es la entidad encargada de velar por su cumplimiento; deberá garantizar sus derechos en caso de muerte, presidio, enfermedad, retorno, también el de apoyar las agrupaciones sociales, culturales y deportivas en el mundo y por último Facilitar, acompañar la gestión y ejecución de proyectos productivos, sociales o culturales que incentiven a la población migrante en el exterior.

    El Sistema Nacional de Migraciones (SNM) está integrado por la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones como eje central, así mismo la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, donde tienen asiento el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la academia y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios.

    Teniendo en  cuenta esto, Las personas que hemos tenido la oportunidad de hacer seguimiento a estas leyes podemos manifestar por conocimiento propio que no se cumplen a cabalidad, tienen grandes falencias y vacíos a la hora de ser cumplidas, los más 7 millones de colombianos en el exterior nos sentimos olvidados por el Gobierno, los consulados sólo cumplen la función de brindar información, pero no de brindar una ruta de atención, sus cobros como lo es el impuesto de timbre, tramites notariales, entre otros son exagerados, además de su evidente funcionamiento de favores personales y políticos,  no garantizan una oportuna y veraz  Migración Digna.

    El SNM no funciona, la Mesa Nacional aún no existe, los consulados no apoyan a fallecidos, presos o víctimas de violaciones de sus derechos humanos, las asociaciones sociales, culturales y deportivas que existen, algunas de ellas son apoyadas sólo si están dentro de la rosca del consulado respectivo, en síntesis, un panorama desolador…

    Al Gobierno Nacional no le interesamos para solventar nuestras necesidades, pero sí, para imponernos el pago del pasaporte más caro del mundo, apostillas y el derecho del timbre que en nada condicen con las retribuciones que deberíamos recibir por dichos pagos, es hora de que los más de siete millones de colombianos que vivimos en el exterior y contribuimos con más de cinco mil millones de dólares al año al progreso de nuestro país, recibamos lo que nos corresponde por ley.

    Es hora de levantar nuestra voz, es hora de elegir a quienes, como yo, nos hemos preparado para hacer cumplir las leyes y tratados internacionales como veedores de los mismos.

    Tendremos una Migración Digna sólo si es posible modificar, suprimir e integran estas dos leyes en el SNM.

    Como Representante electo por el partido Alianza Verde, Presentaré un Proyecto de Ley que Unifique, Modifique y Adicione las Leyes Migratorias 1465 del 2011 y de Retorno 1565 Del 2012, que quedaran Integradas en el Sistema Nacional Migrante.

    Creando la figura de Defensor de los Migrantes, Víctimas y Refugiados.

    Liderando la modificación del acto legislativo 02 de 2015, Art. 6o inciso 4o, el cual establece solo (1) un Representante a la cámara Internacional y se propone ampliar la Curul a (5)

    Incentivando a las Organizaciones, Micro-empresariales apalancadas con recursos del Presupuesto Nacional Incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

    Presentando un proyecto de Ley modificatorio de la Ley 1148 de 2011 (ley de Víctimas y Restitución de Tierras) que incluya efectivamente a las víctimas que viven en el exterior con las respectivas indemnizaciones monetarias o restitución de bienes inmuebles.

    Y, por último, lideraré la vinculación de los Ministerios en los procesos comunitarios en el exterior brindando Apoyo Estatal a las organizaciones Sociales, Culturales, Deportivas, Educativas y Eco turísticas con trayectoria e idoneidad, que muestren la idiosincrasia   y pujanza de nuestras raíces, con recursos que serán incorporados del presupuesto Nacional a través del Fondo que ya existe en la ley migratoria.

    Los invito a conocer nuestras propuestas y trabajo comunitario por mas de 8 años a través de http://www.camarainternacional401.com/ y a acompañarnos con su voto estas próximas elecciones del 5 al 11 de marzo en los diferentes consulados.

    Por:

    – PUBLICIDAD –

    Dejar un comentario