Cancillería colombiana ordena a Consulados y Embajadas revisar y verificar sus inventarios.
“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR, paga.
Gran orgullo deben sentir los ciudadanos cuando una vez elevada una solicitud, queja, reclamo, sugerencia, opinión, o propuesta a los Organismos del Estado, estos no solo responden a sus inquietudes, sino que van más allá, y toman cartas directas ante lo denunciado o expuesto para darle una solución, o brindar una respuesta acorde con las circunstancias.
Exactamente eso sucedió con el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando gracias a los correos electrónicos que recibimos de muchos ciudadanos, principalmente residentes en el exterior, donde nos pedían investigar los bienes muebles e inmuebles al servicio de nuestras Embajadas y Consulados en el mundo, oficiamos a la Cancillería solicitando un detallado informe sobre el tema, y a pesar de haber pasado por un proceso bastante engorroso, incluida una Acción de Tutela resuelta en Segunda instancia a nuestro favor, y cuyos resultados pueden ver aquí, esa Entidad, con anterioridad, ofició a todas esas Sedes consulares y diplomáticas, así:
Cancillería colombiana ordena a Consulados y Embajadas revisar y verificar sus inventarios.
El 06 de mayo del presente 2024, desde COLEXRET, en cabeza de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, oficiamos a la Cancillería colombiana solicitando de forma detallada, los inventarios de cada una de nuestras Embajadas y Consulados en el mundo, con el fin de verificar la realidad de su existencia, y el estado en que se encontraban esos bienes que son propiedad de los colombianos.
Si bien es cierto que la respuesta tuvo que ser obligada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tal y como lo publicamos en artículo visible aquí, hoy creemos que esa demanda se hubiera podido evitar, si la Cancillería colombiana nos pide prórroga para la respuesta, con el argumento que les contaremos enseguida.
Una vez recibida nuestra petición, y considerando que los inventarios que en ese momento tenía en sus archivos no se encontraban actualizados, el 29 de mayo del presente, la Cancillería expidió la Circular No. C-DSG-DIAF-24-000031 (Ver en el siguiente enlace), dirigida a Embajadas, Consulados, Misiones y Delegaciones que tiene nuestro país en el exterior, ordenando la “Revisión y verificación de sus inventarios para la vigencia de 2024”, exponiendo en la misma al máximo detalle lo que cada una de esas Dependencias consulares y diplomáticas deberían hacer.
El gran error de la Cancillería colombiana, que nos llevó a un proceso de denuncia ante la justicia de nuestro país, el cual duró más de CUATRO (4) MESES, con final feliz para esta Casa informativa, fue el no habernos enviado dicha circular en el momento, pues de haberlo hecho, hubiéramos esperado el tiempo que fuera necesario hasta que las Sedes consulares y diplomáticas cumplieran la orden, y así esa Cartera ministerial nos pudiera brindar la información con exactitud, claridad, actualizada y entendible.
Pero no, lo que hizo la entidad fue darnos vueltas y vueltas con argumentos y marañas (Burradas), nada propias de un Ente serio y responsable, y que por ello el 15 de agosto del año en curso denunciamos en artículo visible aquí.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena a Cancillería entregar de forma clara y entendible, los inventarios de todos los Consulados y Embajadas colombianas en el mundo.
Proferida la Sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los inventarios de Embajadas y Consulados, nos hizo llegar también la susodicha Circular No. C-DSG-DIAF-24-000031 del 29 de mayo de 2024.
Los colombianos en el exterior pueden prepararse para verificar la existencia y estado de los bienes puestos al servicio de sus Embajadas y Consulados.
El trabajo realizado por COLEXRET, gracias a las sugerencias ciudadanas, nos llevará a que en pocos días comencemos a dar a conocer a través de este medio, los inventarios de cada una de nuestras Embajadas y Consulados en el mundo, buscando que los propios colombianos, residentes en las Circunscripciones de esas Sedes diplomáticas y consulares, puedan dirigirse a las mismas, y previa coordinación con Embajadores y Cónsules, verificar la existencia real y el estado en que se encuentran los bienes muebles e inmuebles puestos al servicios de estas, pero que son propiedad de la ciudadanía.
En caso de que algún Embajador o Cónsul no les permita llevar a cabo esa acción, por favor informar a nuestro correo institucional direcciongeneral@colexret.com, y procederemos de conformidad ante quien corresponda, pues pudiendo evitarlo, no debemos permitir más injusticias. “Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen” – Willy Brand.
Colombianos, los excelentes resultados obtenidos en esta investigación, comprueban una vez más que…
Recuerde amigo lector que: “Esta causa necesita de ti, y tú podrías llegar a necesitar de ella.”
Comentarios