Migrantes con papeles menosprecian a quienes no los tienen
Ricardo Marín Rodríguez
Colombiano residente en Madrid - España, escritor, investigador de temática migratoria colombiana, fundador y director de la Plataforma "COLEXRET", y autor del libro "Gestión Migratoria Inexistente", de la colección "Colombianos Invisibles"
Este editorial es inspirado por la persona que creó la fábula que les describiré mas adelante, aunque su autor se desconoce.
No luchar contra las injusticias, es desconocer el daño que producen. Algo así como no importarnos el dolor ajeno, hasta que lo sentimos en carne propia.
Hay cuatro frases que desde la creación de COLEXRET he utilizado en la mayoría de mis editoriales y artículos, pues ha sido la filosofía expresada a través de ellas la que hoy han posesionado esta Plataforma, dentro de su categoría, como la más visitada y leída por los colombianos en el mundo (Estadísticas de Google Analytics.)
Esa misma filosofía nos ha llevado a conseguir importantes logros en pro de quienes por uno u otro motivo han tenido, al igual que quien les escribe, salir obligados de nuestro país. (Ver aquí.) Y si bien es mucho lo que se ha hecho, falta todo por hacer.
“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR” = “Nunca rindas el ánimo, pues solo por medio de fatigas se logra la victoria”, ya que “No existen cosas imposibles sino seres incapaces”, y “Hoy estamos aquí y así, mañana no sabemos dónde ni cómo.”
(Le puede interesar: “Así es como denuncio y le gano a la Cancillería colombiana las tutelas.”)
A continuación la sabia fábula inspiradora de este editorial, y de nuestro titular “Migrantes con papeles menosprecian a quienes no los tienen.”
No me importan tus problemas.
“Un ratón mirando por un agujero de la pared, ve al granjero y su esposa abrir un paquete. Quedó aterrorizado al ver que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio a advertirle a todos. ¡Hay una ratonera en casa.!
La gallina que estaba cacareando y escarbando le dice: “disculpe Sr. ratón yo entiendo que es un gran problema para usted pero a mí no me perjudica en nada”; entonces fue hasta el cordero y le dice lo mismo: “disculpe Sr. ratón pero no creo poder hacer algo mas que pedir por Ud. en mis oraciones”; el ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: “¿pero acaso estoy en peligro? pienso que no, dijo la vaca”. El ratón volvió a la casa preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima, la mujer corrió a ver que había atrapado. En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz mordió a la mujer, el granjero la llevo inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta. El granjero para reconfortarla le preparo una nutritiva sopa, agarro el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina; como la mujer no mejoró los amigos y vecinos fueron a visitarlos, el granjero mató al cordero para alimentarlos, la mujer no mejoró y murió, el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.”
¿Cuántos colombianos en el exterior, en especial quienes no cuentan aún con documentos de trabajo y residencia en el lugar donde se encuentran, al igual que el ratón han acudido a otros en busca de un aliciente o solución ante los problemas que los acechan, y han recibido la misma respuesta dada a ese roedor por la gallina, el cordero y la vaca?
Quienes actúan como la gallina, el cordero y la vaca, creen que por tener ya sus documentos como regulares, pueden humillar, menospreciar y hasta pisotear a quienes no los tienen, sin detenerse a recordar que algún día ellos también vivieron esas situaciones, y que en cualquier momento, aún con su “legalización como migrantes”, pueden volver a vivirlas, incluso peor.
(Lee aquí, “Colombia, un Estado de derecho excluyente con los colombianos en el exterior.”)
Amigo lector, si alguien te cuenta sus problemas y crees que no te afectan por que no son tuyos, y no le das importancia, es mejor que lo pienses muy detenidamente, recuerda la fábula que acabo de transcribir, pues “el que no vive para servir no sirve para vivir”, y…”Hoy estás aquí y así, mañana no sabes dónde ni cómo.”
Por último, borremos por favor de nuestro léxico eso de “migrantes ilegales”, pues nadie es ilegal por salir de su país en busca de mejores oportunidades y futuro para él y los suyos.
Hasta la próxima.
Ricardo Marín Rodríguez
Fundador – Director “COLEXRET”
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com
Comentarios