Continuando con la información resultante de la investigación que comenzamos hace algunos meses, relacionada con las Gestiones de la institucionalidad colombiana frente a los colombianos en el exterior, hoy les traemos las que se han realizado desde el Fondo Nacional del Ahorro, luego de haber publicado en nuestro artículo visible aquí, las generadas por la Fiscalía General de la Nación.
Antes de continuar es importante indicar que el 27 de noviembre de 2017, esta Casa informativa dio a conocer todo lo relacionado con el Programa existente para aquel entonces, llamado «Ahorro Contractual Voluntario para colombianos en el exterior», llevado a cabo por el Fondo Nacional del Ahorro, el cual recomendamos leer, pues contiene información muy interesante y necesaria para nuestros connacionales fuera del país.
En la publicación de hoy profundizaremos sobre «El Fondo Nacional del Ahorro y sus gestiones por los colombianos en el exterior», gran parte de ello con información proveniente directamente desde esa entidad a través del radicado 01-2303-202509220576300 del pasado martes 23, y otras fuentes oficiales, entre ellas documentos que corroboran todo lo aquí expuesto.
Al finalizar resumiremos y conceptuaremos sobre esas gestiones, y si han brindado beneficio real a nuestros connacionales residentes fuera del país.
Conocimos en primer orden que el Fondo Nacional del Ahorro tiene actualmente suscrito el convenio interadministrativo 009, firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual tiene por objeto “Aunar esfuerzos entre el Fondo Nacional del Ahorro S.A. y el Ministerio de Relaciones Exteriores -MRE- para promocionar el producto “Ahorro Voluntario Contractual” entre los colombianos residentes en el exterior y retornados, con el fin de incentivar y facilitar su acceso a las líneas de crédito para compra de vivienda en Colombia ofrecidas para ellos por ese Fondo.
El Convenio tiene un periodo de duración de DOS (2) años, el cual atendiendo a la naturaleza jurídica del mismo no tiene erogación presupuestal; es decir que no ha tenido costo económico para ninguna de las partes. (Vean aquí el Convenio al completo).
En desarrollo de ese convenio, el Fondo Nacional del Ahorro adelanta actividades de promoción en las ferias de servicios que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y para todos los connacionales residentes en cualquiera de los 56 países y retornados que hacen parte del programa colombianos en el exterior.
Dentro del portafolio de productos y servicios de la Entidad encontramos el programa -CRE- “Colombianos Residentes en el Exterior”, llamado antes «Ahorro Contractual Voluntario», dirigido a todos los connacionales que viven fuera del país, como una iniciativa comercial cuyo fin es dar la oportunidad a todos los connacionales que residen fuera de nuestras fronteras de tener vivienda propia en Colombia, a través del crédito hipotecario mediante planes de ahorro voluntario (AVC).
El programa CRE “Colombianos Residentes en el Exterior” actualmente tiene una cobertura aprobada por la Junta Directiva de la entidad para 56 países y cuyo fin es dar la oportunidad a todos los connacionales que residen fuera del país de tener vivienda propia en Colombia.
Supimos igualmente que por circunstancias operativas del «FNA», ese programa fue suspendido entre los años 2022 y 2024, sin embargo se recibieron algunas afiliaciones.
Con relación a los proyectos, programas, planes, actividades y/o eventos que ha llevado a cabo esa Entidad. relacionados con los colombianos en el exterior y la población retornada, en los años 2020, 2021, 2022, 2023, 2024, y lo corrido del 2025, nos dijo el Fondo Nacional del Ahorro que:
«El programa CRE “Colombianos Residentes en el Exterior”, es la oferta que la Sociedad tiene disponible para este tipo de población; en desarrollo de la estrategia comercial para la promoción del programa el Fondo Nacional del Ahorro S.A. ha participado en aproximadamente en 12 actividades dirigidas a los colombianos residentes en el exterior, durante las vigencias 2024 y 2025″.
Agrega esa entidad que, «En las ferias de servicios en las que se ha participado, se ha promovido acciones de orientación y asesoría a los connacionales sobre las opciones de financiación de vivienda que ofrece la Entidad».
En estos eventos, dice el «FNA» que, «Se ha contado con la participaron de aproximadamente 95.000 personas los cuales accedieron a la información para afiliarse al programa, conocieron detalles de este y aclararon todas sus inquietudes en los diferentes espacios.
Los documentos que se firman en estos espacios obedecen a solicitudes de afiliación y/ solitudes de crédito, las cuales, al contener información personal y financiera de los solicitantes, están cubiertas por el principio de confidencialidad y reserva de la información, razón por la cual, no es posible el compartir dichos documentos».
Nuestras investigaciones indican que aparte del Convenio 009 firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que mencionamos anteriormente, el Fondo Nacional del Ahorro, desde el año 2020 a la fecha, no ha firmado ningún otro con entidad alguna, ni nacional ni internacional.
Intentando conocer acerca de los programas que pudiera tener o estar planeando el «FNA» para los colombianos en el exterior, para el año 2026, supimos que en la actualidad se encuentra en cierre de su Plan Estratégico Institucional 2023-2026, y construcción del plan 2026-2030, en el cual y en desarrollo de la misión y funciones de la sociedad se incluirá las acciones correspondientes de gestión comercial del programa “Colombianos Residentes en el Exterior”.
Es decir que dicho Programa se extenderá durante el 2026, entre otras razones porque así se estableció en el Convenio 009 firmado por el «FNA» y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y por ende se debe dar continuidad a las actividades allí convenidas.
Investigando averiguamos que desde el año 2020 a la fecha, el Fondo Nacional del Ahorro, no ha presentado ni participado en ninguna ley o decreto expedido por el Gobierno nacional o el Legislativo, donde se incluya a los colombianos en el exterior, pues atendiendo su naturaleza jurídica, las condiciones de los productos son reguladas mediante reglamentos, aprobados por la Junta Directiva de la Entidad.
Conocimos igualmente algo muy importante, y es que al Fondo Nacional del Ahorro no se le asignan recursos del Presupuesto General de la Nación, sino que su sostenimiento administrativo y operativo es sufragado con sus propios ingresos, provenientes de las ganancias obtenidas a través de los créditos para vivienda.
En el siguiente cuadro, y desde el 2021 al 2025, pueden ver por género y año por año, el número de afiliados al Programa «Colombianos Residentes en el Exterior -CRE-«, en información suministrada directamente por el «FNA»; sin olvidar que en años anteriores a estos, ya habían poco más de MIL (1000) afiliados.

En cuanto a los colombianos afiliados al «FNA», y los países desde los cuales se realizaron las afiliaciones durante los mismos años, los detallamos en la siguiente tabla, apreciándose que los países con más flujo de afiliados son Estados Unidos, España y Chile con un 31 % 22% y 12% del total de afiliados cada uno.

Nos informan desde el «FNA», que dentro del programa Colombianos residentes en el exterior «CRE», todos los afiliados han podido acceder exitosamente al mismo, sin que se le haya negado la entrada a ningún colombiano que viva fuera del país, ya que han cumplido con las condiciones del programa.
Una suma que nos parece irrisoria, pero que es información directa del «FNA», son los 17 desembolsos efectivos a las personas que han solicitado el mismo y cumplieron con los requisitos para ello. Nos parece increíble que en los últimos CINCO (5) años tan pocos colombianos residentes en el exterior hayan solicitado financiación para compra de vivienda en Colombia a través de la modalidad ofrecida por el «FNA».
Nos aclara el «FNA» que no se niega el acceso al programa a ningún connacional que cumpla los requisitos para inscribirse, y así mismo, los desembolsos se realizan luego de ser evaluados y aprobados.
Es pertinente aclarar que el programa CRE del Fondo Nacional del Ahorro, está dirigido únicamente a los colombianos que residen en exterior; pues para los colombianos retornados la Entidad tiene a disposición toda la oferta institucional de los productos de captación y colación con los que cuenta, y que pone a disposición de cualquier connacional viviendo en Colombia.
En resumen:
El Fondo Nacional del Ahorro, aparte de asistir a las diferentes Ferias de Servicios para colombianos en el exterior, realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, brindando información de sus productos y realizando afiliaciones, tiene creado desde hace más de OCHO (8) años, un Programa de Ahorro y Financiación para la adquisición de vivienda en Colombia, dedicado a los colombianos en el exterior.
Tristemente, vemos que aunque aparentemente se trata de un buen programa y con requisitos al alcance de la mayoría que lo desee, son muy pocos los que se han acogido a él, pues véase que tan solo unos 2.500 colombianos aproximadamente, de los más de CINCO MILLONES (5.000.000) residentes en el exterior, lo han hecho. Por qué?
En primer lugar porque se han presentado casos muy delicados, en donde el «FNA» no solo ha negado algunos de los créditos solicitados (antes del 2020), sino que se ha tardado mucho tiempo en efectuar la devolución de los ahorros, habiéndose hecho viral esa situación, y poniendo su credibilidad en muy mal lugar.
Por otro lado, es muy mínimo el despliegue publicitario o promocional que se ha realizado por parte de la entidad para darlo a conocer dentro de la población colombiana en el exterior, ya que solo lo ha hecho a través de los canales de difusión con que cuenta el «FNA», y algunos espacios en Redes sociales. Poca inversión es la que hace esa entidad para dar a conocer las ventajas de ese programa de Ahorro Contractual Voluntario para colombianos en el exterior.
Y lo otro es la gran competencia que tiene el FNA en el exterior a través de Inmobiliarias de colombianos que ofrecen importantes programas para la adquisición de vivienda en nuestro país, a través de la Banca nacional e internacional.
Una de esas inmobiliarias, y que desde esta Casa informativa recomendamos ampliamente, por ser quizá la empresa inmobiliaria creada y dirigida por colombianos, de mayor prestigio, reconocimiento y credibilidad en Europa, es GESTIGLOVAR, regentada por la colombiana Gloria Vargas con sede principal en la ciudad de Madrid – España, y en Pereira, Colombia, que cubre todo el continente europeo y otros países de Norte y Sudamérica incluyendo Colombia, ofreciendo unos paquetes muy atractivos para ese fin.
Aparte de una excelente página web (https://www.gestiglovar.com/), a continuación los medios de contacto con que cuenta GESTIGLOVAR, Inmobiliaria colombiana en el exterior, para que los colombianos, o cualquier extranjero se comunique, plantee sus necesidades de vivienda en Colombia, y reciba asesoría gratuita de principio a fin.
En Madrid – España: Sede física en C/Alcalá 302, P1, Oficina 6. Telf. +34 660 98 85 47, y correo electrónico info@gestiglovar.com.
En Pereira – Colombia: Sede física en la Cra. 8 # 18-60, oficina 410, Edificio Esteban Valencia. Telf. +57 316 717 11 77, y correo electrónico oficinacolombia@gestiglovar.com.
Y ya para terminar, sin desconocer que dentro de sus funciones y facultades legales, el Fondo Nacional del Ahorro «FNA», comparado con otras entidades gubernamentales colombianas, si ha realizado una que otra gestión en pro de los colombianos en el exterior, es evidente que lo ha hecho por conveniencia institucional/económica; es decir, porque le genera ingresos y gananciales.
Y así por el estilo, como lo conocerán nuestros lectores, ocurre con la gran mayoría de las Instituciones colombianas. Si obtienen algún ingreso o ganancial a través de esas gestiones, las llevan a cabo, y con bombos y platillos las dan a conocer como acciones sociales en favor de una población invisible ante el Sistema socio-político colombiano. No ocurre igual con aquellos programas o planes que no le generan ingresos al Estado.


Comentarios