Tal y como lo hicimos con los dos anteriores Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres y Ana Paola Agudelo, también lo hemos puesto en práctica con Juan David Velez, elegido para este cargo en las elecciones del mes de Marzo de 2018, para el periodo 2018 – 2022, esto es, dejar que trabajen el primer semestre de legislatura en el Congreso, e incluso a pesar de las dudas brindarles nuestra confianza, y con base en ese trabajo realizar un análisis y conceptuar dentro de nuestra experiencia, sobre los beneficios reales que hayan podido propiciar a quienes los eligieron. Cabe anotar antes de continuar, que una cosa es haber dado confianza durante ese tiempo, y otra el estar de acuerdo de fondo y apoyar totalmente las gestiones realizadas; o haber sido sus asesores. Ni lo uno ni lo otro con ninguno de ellos. Seguro que si hubieran recibido nuestra asesoría, humildemente tenemos que decir, no habrían cometido tantos errores, y habrían dado mejores resultados.
Para empezar tenemos que reiterar nuestro dicho de que “No existe malo sin su cosa buena, ni bueno sin su cosa mala”, pues hasta el más malo no deja de intentar realizar ciertas actividades en beneficio ciudadano, como hasta el mas bueno comete garrafales errores en su intento de seguir ese camino. Veamos:
El primer paso de Juan David Velez un vez posesionado como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, desde ya podemos decir que fue en falso y muy equivocado. Salir a pedir públicamente que los colombianos en el exterior votaran en contra del plebiscito anticorrupción, o que sencillamente no votarán, fue una verdadera metida de patas, aunque el se vanagloria de lo contrario, e incluso reitera que estaba en todo su derecho de hacerlo. Estamos convencidos que ni siquiera lo hizo por convicción personal, sino por seguir la llamada “disciplina” de partido, y máxime en el suyo (Centro Democrático), donde “se hace y dice lo que diga Uribe”. Y esto lo corrobora el lema en Campaña de Velez…”El de Uribe en el exterior”. Aunque en este caso Juan David superó a su mentor, pues su vehemencia para ir en contra de ese plebiscito no se le vio ni siquiera al propio Uribe, quien a pesar de que sabíamos no compartía esa acción popular, fue muy poco lo que se le oyó exponer públicamente en su contra.
Argumentar que no apoyaba ese plebiscito, y aparte llamar a los ciudadanos a que no votaran, dizque porque apoyaría los puntos esbozados en ese tema por el actual Presidente Iván Duque, fué una equivocación mayor, toda vez que transcurrido el primer periodo legislativo en el Congreso, ninguna de esas medidas ha sido aprobada, y el País sigue sin ponerle freno drásticamente a los gobernantes, legisladores y funcionarios que asesinan a nuestros ciudadanos robándose lo que va dirigido al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de estos. Si se hiciera un estudio, de seguro arrojaría más muertes ocasionadas por la maldita corrupción perpetuada por los ladrones y asesinos de cuello blanco, que por los propios grupos al margen de la ley.
Talvez sea la novatada, o que aún no cree que ha sido elegido Congresista por los colombianos en el exterior, y actúa como un ciudadano del común, pero durante estos 6 meses de legislatura es mucho lo que hemos visto y oído a Juan David Vélez defendiendo a su Jefe Alvaro Uribe Velez, y a otros individuos condenados por la Justicia, y que según él son inocentes, dice que es pura persecución política. Algo que no argumenta de los demás que también han sido condenados, e incluso huyen en el exterior de las penas impuestas, pero que son de corrientes políticas diferentes. O sea, solo los míos son buenos y condenados injustamente, mientras los otros si son malos. “Estás conmigo o estás contra mi. Y si estás contra mi todo lo que digas o hagas será lo peor”. Ese es el pensamiento de quienes no ven mas allá de sus narices por el apasionamiento y radicalismo que le profesan a un partido o dirigente político. Quizá estas acciones no afecten a los colombianos en el exterior, pero el tiempo, la energía y el poder político que se dedica a ello puede ser utilizado para crear estrategias que en realidad le brinden bienestar y un mejor nivel de vida a esa población. Y estamos convencidos que, independientemente de quienes le hayan votado, era eso lo que buscaban, que se dedicara a ellos, que se les brindara una dedicación que no encontraron en los anteriores Representantes por la Circunscripción Internacional.
Cómo se puede gobernar teniendo elogios o defensa solo para los “suyos”, independientemente de lo buenos, regulares o malos que sean, y dedicarse a hundir a los demás?. Cómo se puede construir el futuro de un país y su pueblo, si solo lo que haga quien hace parte de su corriente política es bueno, y todo lo demás no sirve? Cómo se puede gobernar si para tapar la ineptitud de un gobernante, se acude a culpar a los anteriores, contrarios a su ideología, del deterioro del país, y no dedicar ese tiempo a reconstruir lo que han destruido otros, incluyendo los de su propia alineación política, pero que obviamente a estos no se nombran? Cómo se puede construir un futuro mejor para Colombia, si nuestros elegidos solo trabajan por conveniencia partidista, o para hacer y/o decir lo que diga S, P, R, T, o U… “Pretender apagar la luz de otros para que brille la nuestra, es sencillamente carecer de luz propia”
Y ahora entrando en plena esencia objeto de este artículo, analizaremos el trabajo de Juan David Velez durante estos primeros 6 meses como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, basándonos en su programa electoral, no sin antes informar que lo aquí plasmado es con base a lo que la propia Oficina de Velez nos ha respondido:
El cuestionario que le enviamos al Representante Juan David Vélez puede verse haciendo clic aquí.
A los interrogantes formulados en los numerales 1, 2, 3, 4 y 5, todos relacionados con las propuestas plasmadas en el programa electoral de Juan David Vélez y visible aquí, muy “olímpicamente” nos respondió que “Las preguntas de los numerales 1 y 2 fueron remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, las de los numerales 3 y 4 fueron remitidas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las preguntas del numeral 5 fueron remitidas al Ministerio de Defensa Nacional por ser competencia de dichas entidades.
Una vez se obtenga respuesta por parte de estos entes, le serán remitidas a usted para los fines pertinentes.”
Esa respuesta solo nos indica que Juan David Vélez no ha hecho absolutamente nada de lo que prometió dentro de su programa electoral, pues de lo contrario hubiera respondido sin vacilación alguna a esos interrogantes, en vez de enviarlos a las Entidades que describe en su contestación. Hubiéramos quedado mas conformes si nos dice que no ha hecho nada debido al poco tiempo en el cargo, o que ha realizado algunas gestiones al respecto pero que no han dado aún sus frutos, o cualquier otra excusa que nos indicara un trabajo en esa dirección, pero con lo respondido, ha dado el primer garrotazo a la confianza que depositaron en él sus electores.
Si bien es cierto que solo han transcurrido 6 meses desde su posesión como Representante a la Cámara, no es menos cierto que algo relacionado con lo prometido en su programa de campaña debió haber realizado, y no “lavarse las manos” diciendo que le ha enviado esa responsabilidad a determinadas entidades gubernamentales dizque por que son de su competencia. En realidad los temas prometidos por Vélez en su programa electoral deben ser ejecutados por los Entes que menciona, pero sin una gestión política frente a estos, será imposible que los lleven a cabo, y precisamente a eso fue que se comprometió Juan David con sus electores. Entonces?
Hasta aquí podemos ver que Juan David Vélez, en su calidad de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en los primeros 6 meses de posesionado no ha cumplido con nada de lo prometido en su programa electoral. Y respondan lo que respondan las entidades a las que les envió nuestro cuestionario no podrá decir luego que lo realizado haya sido gracias a él, pues si así fuera lo habría sabido, y respondido en ese sentido nuestros interrogantes.
Ahora analicemos unas gestiones llevadas a cabo por Vélez y que no estaban incluidas en su programa electoral, y por tal razón bien podríamos decir han sido improvisaciones. Este, u otro tipo de improvisaciones es muy normal encontrar en las acciones llevadas a cabo por nuestros gobernantes elegidos popularmente, pero que a pesar de su buena intención, revelan la falta de experiencia del elegido para ejercer su cargo, toda vez que de tener la respectiva preparación, desde el primer día de su posesión podrían empezar a ejecutar la agenda que promocionaron en la etapa de campaña, y que se supone es la que convence al electorado para que le den su voto. Aunque claro, si son impuestos por un “Jefe”, y los votos fueron más para ese “Jefe” que para él mismo, pues ni modo de “pedirle peras a un palo e´mango”.
El 09 de Octubre de 2018, el Representante Vélez presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley No. 196, “Por medio del cual se crea el seguro obligatorio para repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentran en el exterior”. Proyecto que ha tenido un rechazo casi que generalizado entre muchos colombianos en el exterior, entre otras razones por que eso de “Obligatorio” no cae bien a nadie. En segundo lugar, pretender que el referido seguro de repatriación se le aplique gratuitamente a los pasaportes que se expidan a partir de la fecha de promulgación de la ley, y que los adquiridos con anterioridad tengan que pagarlo, pues va contra el derecho a la igualdad, y desde ningún punto de vista se puede aceptar. Nadie entiende y acepta que habiendo pagado el mismo precio por un pasaporte, vaya a obtener menos privilegios que otros, y eso es lo que se presenta en este caso. Pero el punto mas neurálgico de ese proyecto es que de aplicarse ese seguro a todos los pasaportes expedidos (6 millones aprox.) e incluso asi sea pagado del precio ya impuesto a ese documento, tendríamos que durante 10 años se aproximaría a un pago de 20 millones DE DOLARES, es decir, 2 millones DE DOLARES anuales, un exabrupto para repatriar anualmente a no más de 350 cuerpos de fallecidos colombianos que arrojan en la actualidad las respectivas estadísticas, y menos entendible cuando el 75% de esos fallecimientos se han producido en territorio sudamericano y norteamericano, donde en promedio, una repatriación no sube de 4.000 DOLARES. Y eso hablando de todo el proceso de repatriación, por que en realidad lo que se le exige al Estado es que pague únicamente la traída del cuerpo del fallecido, ya que el resto de esa diligencia la pueden realizar sin mayores inconvenientes los respectivos Consulados, salvo la sepultura o cremación que debe correr por cuenta de los familiares del occiso.
Estos y otros “lunares negros” del referido proyecto de ley se le han dado a conocer al Representante Juan David Velez, e incluso en documento visible aquí, enviado no solo a él, sino a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara el 18 de Octubre de 2018, donde “COLEXRET” manifiesta su inconformismo por la forma como se pretende crear ese tal “Seguro de repatriación para colombianos fallecidos en el exterior”, si desconocer que el fondo del mismo es una gran necesidad para, especialmente los familiares de quienes residen fuera del país, en caso de fallecimiento de alguno de ellos. Pero eso no significa que se acepten las formas con que pretende Velez crearlo. “No importa quien haga las cosas, lo importante es que se hagan”, pero para los buenos entendedores, esas cosas no pueden hacerse de cualquier manera. O se hacen bien, y que presten un real beneficio sin ir a agrandar el problema, o mejor que se queden como están, mientras llega otro que tenga mejor voluntad y entendimiento para hacerlas mejor.
Antes de que Juan David presentará al Congreso dicho proyecto de ley, la Dirección de “COLEXRET” en reunión personal, le manifestó la importancia de analizar otras propuestas o ideas que sobre el tema se han venido manejando desde hace varios años, pero según sus propias palabras, para él, esa que proponía, y que hoy hace trámite en el Congreso, era la única viable y acertada. Lo que para algunos es prepotencia, para Juan David Velez es seguridad en lo que hace, y prueba de ello es que tiene como prioridad hacer aprobar en la siguiente legislatura ese proyecto, a pesar del gran número de voces que al parecer no escucha, piden el archivo o retirada de este.
Reiteramos que “COLEXRET” seguirá trabajando para que el proyecto de Ley 196/2018, no sea aprobado en la forma como se ha presentado al Congreso, pero que eso no vaya a dar lugar para que nuestros legisladores se olviden del fondo del asunto, y lo importante que es crear un mecanismo para que el Estado sufrague la repatriación de nuestros connacionales fallecidos en el exterior. Nosotros llevamos trabajando en ello hace muchos años, y no vamos a descansar hasta conseguirlo. De hecho, fue uno de los puntos que le planteamos a la directiva de la campaña electoral del actual Presidente Iván Duque, y que fue acogida y divulgada en su programa de gobierno. Asi que Sr. Presidente, es su responsabilidad en aras de cumplir con la palabra dada a sus electores en el exterior.
Otra gran improvisación, y esta si mas que absurda, y que bien podría tacharse de populista y hasta ridícula, tal y como lo expusimos en su momento en artículo visible aquí, fue presentada por Juan David Vélez ante el Congreso, el 22 de Noviembre de 2018, y que pueden ver haciendo clic aquí, como es el Proyecto de Ley 276 de 2018, “mediante el cual se crea el día nacional del migrante colombiano”, en franca competencia con el Día Internacional del Migrante creado por la Organización de Naciones Unidas y cuya celebración se realiza en el mes de Noviembre. Al igual que el anterior, desde “COLEXRET” le enviamos el 26 de Noviembre de 2018, tanto a él como a cada uno de nuestros Congresistas nuestra manifestación de inconformismo visible aquí, pero que el Representante Vélez pretende seguir adelante para conseguir su aprobación en la próxima legislatura, con argumentos que nos respondió y que se visualizan aquí.
Si consigue Vélez que le aprueben ese proyecto de ley, de seguro mañana presentará otro para la celebración solamente de la “madre colombiana”, o competir en otra fecha con el “Día del Trabajador Colombiano”, e inclusive bien puede pasar un proyecto para que la Navidad se celebre en Colombia un 10 de Noviembre y no el 24 de Diciembre como se lleva a cabo en la mayoría de países del mundo. Y aunque parezca chiste, no olvidemos lo que decía Willy Brand, “Permitir una injusticia es abrir el camino a las que vienen”.
“COLEXRET” seguirá insistiendo para que ese tipo de proyectos no salgan abantes, pues en la realidad no traen ningún beneficio para los colombianos en el exterior, y lo que si se hace es desperdiciar el costoso tiempo que pagamos los ciudadanos por las sesiones donde se debaten estos, en vez de ser empleado en iniciativas que de verdad redunden en pro de la ciudadanía.
Otra acción que tampoco estaba en el programa electoral de Juan David Vélez, pero que se relaciona con los colombianos en el exterior, fue la presentación de la proposición mediante la cual se pretendió recuperar la Segunda Curul de Representación política en la Cámara para esta población. Presentada el 11 de Diciembre del año anterior, para que fuera incluida dentro del proyecto de Acto Legislativo denominado “Reforma política”, y a pesar de los esfuerzos del Representante Velez, fué negada por 57 votos en contra y 55 a favor, el 13 de Diciembre de 2018.
Qué pasó con esa gestión que bien podríamos decir ha sido la única vista con buenos ojos por nuestros connacionales en el exterior, aunque muchos de ellos digan que “eso para qué”?. En “COLEXRET” publicamos un artículo sobre el tema el 15 de Diciembre de 2018, y que invitamos a leerlo haciendo clic aquí.
Respecto a esa gestión, nos comunica Vélez que “No obstante, insistiré en buscar la aprobación de esta iniciativa en beneficio de los colombianos en el exterior”. Nadie mas que nosotros, que amamos la política, y defendemos nuestros derechos en esa dirección, deseamos que se aumente la representación en el Congreso de nuestro país, de los colombianos en el exterior.
Al preguntar al Representante Juan David Vélez sobre las gestiones que aspira realizar en el próximo periodo legislativo en pro de la población retornada que se haya acogido, y la que en adelante se acoja a la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), nos dice que concertará mesas de trabajo con diferentes entidades del gobierno a fin de atender las problemáticas que dificulten el acceso a la ley de retorno, así mismo implementar metodologías para dar a conocer sus beneficios e importancia y atender las dificultades de quienes deseen acogerse a esta ley.
Amparada en la experiencia en el tema del retorno, “COLEXRET” sigue reiterando que la Ley 1565 de 2012 nunca podrá aplicarse con el objetivo para el cual fue creada, pues aparte de sus innumerables vacíos jurídicos, el Estado no aportará el suficiente presupuesto para su ejecución. Y la prueba está en que de los más de 17.399 colombianos que solicitaron acogerse a esta durante el período 2013-2018 (31 de julio), la Comisión Intersectorial para el Retorno solo aprobó 9.496. Y de estas, nos atrevemos a asegurar que más del 90% no han recibido los beneficios que esperaban cuando se acogieron a la misma, ilusionados con lo que allí se describe. Por esto, hoy seguimos denunciando que esa norma ha sido una de las peores farsas y engaños del Estado colombiano para nuestros connacionales retornados o quienes aspiren retornar, y que tristemente la encabezó quien fuera el peor de los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres (Periodos 2010 – 2018). De ahí que le pedimos a la Cancillería dejar de publicar “lagañas” sobre el tema, dando a entender la “gran labor” desempeñada en esto, solo porque de casi 4.000 colombianos acogidos al Retorno productivo, se le ha proporcionado cierta ayuda a no mas de 300, y que esa Entidad infla descaradamente en más de 3.000. Mientras que este Ente le siga el juego a las improvisadas y malhechas leyes concernientes a la migración, el Estado, incluyendo a nuestros legisladores, e incluso al Representante político de los colombianos en el exterior, seguirán haciendo de las suyas sin importarles realmente los ciudadanos.
Nos cuenta Juan David Vélez, que como canal adicional de comunicación con connacionales residentes en distintos países, implementó la estrategia “Encuentros con Colombia”, que le ha permitido sostener videoconferencias por medio de una plataforma virtual; y que durante el pasado periodo legislativo se desarrollaron 3 encuentros, los cuales pueden visualizar haciendo clic aquí.
Así mismo nos informa el Representante que en compañía de su equipo de trabajo, se han gestionado repatriaciones de cuerpos y cenizas de colombianos que fallecieron en el exterior, convalidaciones de títulos académicos y respuesta a peticiones ciudadanas. Sobre esta información, y por que así lo establece la ley, no se pueden suministrar datos más concretos, es decir, divulgar nombres de quienes se les ha colaborado en esas situaciones.
Terminando este interrogatorio, preguntamos al Representante Vélez, qué otras actividades o gestiones ha llevado a cabo dentro de la política migratoria colombiana, y cuáles vinculadas con los colombianos en el exterior, desde su posesión el 20 de Julio del presente, y nos responde que:
“En este sentido es importante señalar que estamos en permanente contacto con
funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de otras carteras con el fin de
articular y desarrollar nuestra labor legislativa de manera integral en beneficio de los
colombianos en el exterior.
Durante el transcurso de este periodo legislativo, se han presentado ante la Comisión II
Constitucional Permanente y la Plenaria de la Cámara de Representantes, 18 proposiciones,
las cuales podrá encontrar en el siguiente enlace: Comisión Segunda Cámara de Representantes.
Destacando las siguientes proposiciones:
– Citación a debate de control político a los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa
Nacional y Comercio, Industria y Turismo.
– Solicitud de atención especial a la crisis migratoria que se presenta en la frontera con
Venezuela.
– Solicitud de segunda curul en la Cámara de Representantes para colombianos en el
exterior.
– Audiencia pública sobre el ingreso de Colombia a la OCDE.
Así mismo, se radicaron 12 constancias, relacionadas a diversos temas como: falsos testigos, “Clan del Golfo”, dictadura y crisis migratoria ocasionada por el gobierno de Venezuela y su repercusión en la frontera y todo el territorio colombiano, y aumento de cultivos ilícitos e inseguridad, entre otras. Las podrá encontrar en el siguiente enlace: Constancias Primer Periodo Legislativo.”
Aunque las gestiones y/o actividades que realicen nuestros Gobernantes y legisladores sean de gran importancia y relevancia para el país en general, en “COLEXRET” solo analizamos y conceptuamos las relacionadas exclusivamente con los colombianos en el exterior, población retornada y demás concernientes con la política migratoria colombiana, pues esa es nuestra causa. De lo demás que se encarguen otros, ya que nosotros no podemos abarcar mas.
Nos adelanta Juan David Velez que durante el 2019 buscará fortalecer el diálogo con los colombianos residentes en el exterior, y consolidar canales de ayuda ante trámites y situaciones que requieran apoyo en embajadas y consulados. Sin embargo no creemos mucho en lo primero, pues por información de los propios afectados, el Representante Velez los ha bloqueado de sus espacios en la redes sociales; y somos testigos de que algunos de ellos sin causa justificada, solo por publicar comentarios que van en contra del pensamiento de Juan David, pero que para él han sido groseros o irrespetuosos. “COLEXRET” ha experimentado en primera persona la eliminación de algunos comentarios realizados por nuestro Director en esos espacios, que por ser de un Congresista deben ser públicos, y máxime cuando ellos mismos los ponen a disposición de los ciudadanos.
En un próximo informe, y a espera de una respuesta al cuestionario enviado a la Cámara de Representantes, indagando sobre salarios, viajes, ausencias y presencia en sesiones legislativas del Representante Vélez, y comparándola con la información suministrada por este, podremos sacar más conclusiones acerca de lo que le espera a los colombianos en el exterior por parte de este Congresista en el próximo periodo legislativo que comienza en el mes de marzo del año en curso.
Podremos también sacar una conclusión más amplia, una vez nos llegue el informe que hemos solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las gestiones llevadas a cabo y resultados obtenidos desde el 07 de Agosto de 2018 a la fecha, periodo que lleva de posesionado el actual Presidente Iván Duque; y como es de esperarse, esa Cartera ministerial debe ejecutar el pensamiento de este mandatario con relación no solo al tema migratorio en general, sin a todo lo relacionado con los mas de 5 millones de colombianos residentes en el exterior y de quienes han retornado y seguirán retornando.
Con lo visto por ahora, y sin perder el optimismo de que las cosas mejoren, desde “COLEXRET” podemos decir que “seguimos teniendo mas de lo mismo”. Más de lo mismo que dejó Ana Paola Agudelo (hoy Senadora), en el pasado periodo en la Cámara como Representante de los colombianos en el exterior (2014 – 2018): “Muchas intervenciones en el Congreso, buenas intenciones, varias gestiones, pero resultados palpables…poco pocón pocón”. Claro que sin ser conformistas, eso a cambio de lo que dejó Jaime Buenahora en los dos periodos que ocupó esa curul en la Cámara (2010 – 2018), es mucho decir.
Al Representante Juan David Vélez le seguimos recordando que la mejor gobernancia es la que se realiza entre “Gobernantes y Gobernados”, sin importar que esos gobernados piensen diferente a quienes los gobiernan. Y que Ud. no fue elegido para trabajar, trabajar y trabajar solo con la lengua y a través de Redes sociales, ni tampoco con un corazón grande sino con un cerebro mas que pensante (seguro que lo tiene), y que la mano no sea tan firme pues esa firmeza en extremo es la que ha llevado a otros a cometer mas injusticias.
Comentarios