Desde que a finales del 2020 se iniciaron las protestas en Colombia a raiz del Proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional al Congreso, donde proponía una nueva “Reforma tributaria” que según los expertos afectaba en gran medida a la clase media de nuestro país, y a los menos favorecidos, los colombianos residentes en el exterior salieron igualmente a las calles a brindar su apoyo a nuestro país, a sus familiares, amigos, allegados y ciudadanía en general. Fue así como en la mayoría de ciudades en el mundo con mayor flujo de migrantes colombianos, miles de nuestros connacionales mostraron su inconformismo en las calles, no solo por la mencionada Reforma tributaria, sino por la forma como el actual mandatario nacional Iván Duque estaba dirigiendo el país.
Interesante: “Denunciada por participación en política «renunció» Cónsul colombiana”
Ante esos hechos, el Presidente Duque anunció el 04 de mayo una “Mesa de Diálogo Nacional” entre sectores políticos e integrantes de la sociedad civil, intentando poder concertar una salida a la crisis que sacudía las calles de varias ciudades del país y del mundo, expresando que:
“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil”, aseguró Duque tras destacar que el objetivo también es acabar con todas las formas de violencia.”
Intentando abrir un espacio dentro de ese espacio para los colombianos residentes en el exterior, el 07 de mayo COLEXRET ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, solicitando a la Sra. Claudia Blum, quien desempeñaba el cargo de Canciller, para que interviniera ante el Gobierno Nacional y permitiera que en esas “Mesas de Diálogo” existiera representación de connacionales que residieran fuera del país. Le dijimos en esa misiva a la Sra. Ministra que “Conocedor de la buena intención del Gobierno Nacional en cabeza de nuestro Presidente en convocar “Mesas de Diálogo” con los diferentes Sectores de la Sociedad Civil y de la Ciudadanía en general, frente a la actual situación social por la que atraviesa el país, y que ha provocado manifestaciones públicas de los ciudadanos tanto en el interior como en el exterior denuestro terruño, muy comedidamente le solicito su intervención ante quien corresponda, para que los colombianos en el exterior podamos tener representación en esas “Mesas”, y plantear igualmente algunos temas que cobijan a más de CINCO MILLONES de colombianos que actualmente nos encontramos fuera de nuestra Patria, al igual de quienes han tenido que retornar después de vivir varios años en el exterior.” (Ver texto completo aquí).
Obligada por una Acción de tutela que presentamos el 27 de junio del presente, Cancillería nos responde que por competencia había remitido nuestra solicitud a la Presidencia de la República; y ahí se dió inicio al partido de fútbol, ya que comenzaron a “tirarse la pelota” entre ellos, y fue así como Presidencia se la “chuta” al Ministerio del Interior, quien a su vez y lavándose las manos, (perdón, las patas, pues están es jugando fútbol), se la pasa al “Viceministerio para la Participación”.
De gran interés: “Nueva Ley Migratoria Colombiana: Objetivos (1ª. parte)”
Mientras transcurría ese “jueguito”, el Gobierno Nacional dialogaba con algunos miembros del tal “Comité del Paro” y algunas Organizaciones de la “Sociedad civil”, al parecer convencido que esas Organizaciones son las que legalmente deben representar a toda la Ciudadanía, pues al igual que en el Congreso y otras Instituciones, no quieren entender que “Sociedad Civil” no equivale a toda la ciudadanía, sino a unos muy pocos ciudadanos (Ver aquí).
Al no obtener respuesta de ninguno de esos “jugadores”, el pasado 03 de Agosto nos vimos obligados a entablar otra Acción de tutela, pero en esta ocasión contra la Presidencia del Gobierno directamente, y ahí si, en el día de hoy, presionada por la Justicia, desde la oficina de la Subdirección para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior nos respoden descaradamente que:
“Precisamente, el pasado 17 de mayo de 2021, el Presidente de la República ordenó a la
Fuerza Pública, que con apoyo de los alcaldes y gobernadores, desplieguen la máxima
capacidad operacional que permita poner fin a los bloqueos de vías, dentro de la
proporcionalidad y con estricto respeto a los Derechos Humanos.”
Y en una forma digna de sinverguenzas, importándole un huevo el fondo de nuestra petición continúan diciendo que:
“En este sentido, los espacios de diálogo se han coordinado regionalmente con los
representantes de las distintas entidades y organizaciones interesadas en participar, para así tener voceros ante el gobierno nacional.”
Tal y como lo leen, las llamadas “Mesas de Diálogo” para escuchar a los ciudadanos frente a la actual crísis del país, únicamente han sido “coordinadas regionalmente”, y como quienes residen en el exterior no viven en una de esas regiones, pues sencillamente quedan por fuera una vez más de ejercer su derecho a la “Participación ciudadana” y contribuir para mejorar el futuro de nuestro país.
Y miren como el Gobierno Nacional finaliza de la forma más humillante nuestra solicitud sin darnos absolutamente ni una sola alternativa para que quienes residen en el exterior puedan integrar esas “Mesas de Diálogo”:
“Agradecemos su inquietud así como su disposición para contribuir a superar la actual
situación, confiados en que con el apoyo de todos lograremos fortalecer la democracia de
nuestra querida Nación.”
Este tipo de respuestas evidencia una vez más lo que denuncian Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en “Gestión Migratoria Inexistente”, primer tomo de la colección de libros “Colombianos Invisibles” (Adquisiciones aquí), cuando se refieren al abandono socio-político de nuestros connacionales fuera del país. A esa exclusión no solo de las leyes que allí se promulgan, sino de los Planes y Programas que crea el Estado para sus connacionales. Para ese Estado, los colombianos en el exterior no existen. Tal vez por este tipo de denuncias, entre otras, fue que ese mismo Gobierno vetó y sensuró esa obra literaria dentro del programa que Colombia prepara como Invitado de honor a la “80ª Feria Internacional del Libro en Madrid – España” a realizarse entre el 10 y el 26 de septiembre del presente 2021, y que nuestro Director denunció en su editorial en el día de ayer (Ver aquí).
Te puede interesar: “Se sigue haciendo campaña política a través de los Consulados colombianos?”
Pero aparte de lo anterior, saben quienes son tan, o más responsables ante estas situaciones que el propio Estado colombiano?. Los mismos colombianos que viven en el exterior. Esos más de CINCO MILLONES (5´000.000) de ciudadanos que no se han concientizado del poder electoral tan grande que revisten. No han entendido que donde lleguen a salir en masa a votar desde donde vivan, para elegir Congreso y Presidencia en Colombia, el sistema político de nuestro país temblará, pues no olviden que “cuando los de abajo se mueven los de arriba se caen”.
Esa es la mayor y gran necesidad de los colombianos en el exterior, salir a votar para que se hagan visibles ya no solo para el Sistema socio-político en Colombia, sino para nuestros familiares, amigos, allegados, y demás ciudadanos residentes allí que aplaudieron al ver como sus paisanos tan lejos de la tierra salían a calles extranjeras a apoyar la lucha contra las injusticias del actual Gobierno nacional, pero cuando pidieron fueran incluídos como dialogantes y aportantes a esa crisis, una vez más el Estado les dió la espalda como si dijera “Y Uds. quiénes son?”.
Vean como “Por tratar realidad migratoria colombiana, Gobierno censuró y vetó mi libro en el exterior”
Y si le agregamos al abstencionismo electoral, que para elegir Congresistas en Colombia desde el exterior ha llegado a superar el 90%, la falta de una Organización Social, independiente, autónoma, democrática y popular que legalmente represente a nuestros connacionales que residen fuera del país, ahí se completa la mala faena para esa población.
La mal llamada “Mesa Nacional DE LA SOCIEDAD CIVIL para las Migraciones”, pues no es de la “Sociedad Civil” sino de toda la ciudadanía, debería desde hace muchos años estar conformada para afrontar estos y otro tipo de eventos que conciernen a toda la Diáspora. Aquí la gran responsabilidad de que no se haya podido crear es del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin quitarle también culpa a los ciudadanos. Y ahora con la expedición de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», en donde no solo se quita la Representación de los ciudadanos del común a esa “Mesa de las Migraciones”, sino que no tendrá autonomía, pues en la misma ley quedó ordenado que dicho Organismo deberá ser coordinado por “Colombia Nos Une – Cancillería”, ahí si que “Cogé el valde y caminá”.
Con este tipo de exclusiones, llegará el día en que los colombianos en el exterior no les importe lo que suceda en nuestro país, asi como a los que viven allí no les importa quienes viven fuera.
Para finalizar, recuerden colombianos en el exterior que cualquier día y sin cita previa pueden ir a inscribir su C.C. en el Consulado que les corresponda, y así poder votar en las elecciones de marzo y mayo del 2022 (Congreso y Presidencia en Colombia).
Colombianos en el exterior: “Voten por cualquiera, incluso en blanco, o seguirán siendo invisibles para el Estado colombiano”. Pero ojo, VOTEN, no boten.
Comentarios