Denunciada por participación en política «renunció» Cónsul colombiana

Nada más satisfactorio para los ciudadanos que las denuncias públicas formuladas sean tenidas en cuenta y obliguen a los responsables a dejar sus cargos, o a que los destituyan como corresponde. «Denunciar paga».

El 04 de junio del presente 2021 publicamos un artículo titulado a manera de pregunta «Está siendo la Cancillería colombiana cómplice en actos de corrupción electoral y otros?» (Visible aquí), donde denunciábamos la abierta participación en política de algunos Consulados, con el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez Trujillo, más exactamente y para el caso que nos ocupa, el Consulado en Houston (EE.UU.) cuya Cónsul para ese momento era la exempleada de la Unidad de Trabajo Legislativo «UTL» del mencionado Congresista, Lucía María Amalia Salgado Romero, quien laboró bajo el mando del susodicho desde el 10 de Agosto del 2018, hasta el 17 de Mayo de 2019, con una asignación salarial de $11´718.630 mensuales; al igual que se desempeñó como Secretaria General del Partido Centro Democrático, desde el mes de octubre del 2014, hasta febrero del 2017, entre otros cargos y contrataciones por ese partido, incluyendo contratos con el excandidato presidencial por el mismo C. Democrático Oscar Iván Zuluaga, jefe político del ya referido Congresista Juan David Vélez Trujillo.

Seguro que empiezan a entender toda esta rosca, verdad?. Continuamos:

Sin lugar a dudas, gracias al palancazo del Representante Vélez y/o de su partido político el C. Democrático, Lucía María Amalia Salgado fue designada Cónsul en el Consulado de Houston cuando aún se encontraba ejerciendo como Asesora de la «UTL» del referido Representante, o sea el 29 de marzo del 2019 (Decreto 546/2019), solo que tomó posición del cargo hasta el 28 de mayo del mismo año, o sea 11 días después de haber dejado el puesto con Vélez.  Como quien dice, «Sólo dejaré esta «tetica»» hasta cuando tenga otra para exprimir…y con mejor salario por supuesto».

A pesar de haber dejado la «tetica UTL» con el Representante Juan David Vélez, la relación entre la Cónsul y el mencionado siguió muy estrecha, tanto que al parecer se le olvidó no ser ya empleada de este, y siguió rindiéndole cuentas.  Así se desprende de la publicación que realizó Salgado el 26 de julio del año en curso a través de su twitter, en donde tranquilamente aparece en fotografía con Vélez informando que «En un espacio con el Representante a la Cámara por Colombianos en el Exterior, Juan David Vélez, tuve la oportunidad de comentarle los resultados alcanzados en el Consulado de Houston, las necesidades del servicio consular y de nuestros compatriotas en el exterior»; claro está que esto se produjo una vez renunció a su cargo como Cónsul. (Ver siguiente imagen):

Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior; y Lucía María Amalia Salgado, Cónsul en el Consulado de Houston (EE.UU.)

No es de extrañar ese lametazo de la Sra. Cónsul al rendirle cuentas a un Congresista en vez de hacerlo a la Cancillería y a los ciudadanos, pues de acuerdo a esta historia, y reiterando, podemos deducir que debía a este su nombramiento en el mencionado Consulado de Houston, o como mínimo al P. Centro Democrático al que pertenece no solo Vélez sino su también anterior Jefe, el excandidato presidencial Iván Zuluaga.  Patraña esta muy similar a la que se llevó a cabo con el nombramiento del Sr. padre de este mismo Congresista en el Consulado de las Islas de Gran Canarias en España, y que luego de protagonizar algunos escándalos públicos fue reubicado en el Consulado de Sevilla en el mismo país ibérico (Ver historia aquí). Todo esto solo comprueba el «extraordinario» poder que ha cogido Vélez frente al cargo para el cual fue nombrado por los colombianos en el exterior; y si todo esto lo hace en un solo periodo como legislador, solo imaginémonos lo que puede seguir haciendo si en las elecciones de Marzo del 2022 es reelegido nuevamente. «Pueblo que olvida su historia está propenso a repetirla»

La denuncia pública realizada por esta Casa informativa el 04 de junio del presente, contra la Cónsul Amalia Salgado por participación en política, llegó al escritorio del H. Senador Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde, quien de inmediato procedió a instaurarle una demanda ante la Procuraduría General de la Nación por los mismos hechos.

Estas denuncias, más la investigación que continuó internamente COLEXRET ante la Cancillería colombiana, le llevaron el «agua hasta el cuello», y fue así como el 23 de junio del año en curso, la Señora Lucía María Amalia Salgado Romero presentó renuncia al cargo como Cónsul en Houston – Texas (EE.UU.), renuncia que le fue aceptada mediante Decreto 766 del 13 de julio de 2021.  Y nada de extrañar que le hubieran pedido la renuncia, («renuncia obligada»), o lo que es lo mismo…»la echaron».  Situación esta que no podremos comprobar, pues ni ella ni la Cancillería confesarán algún día la verdad; pero creemos que tantas coincidencias juntas no pueden ser solo casualidad, sino la «causalidad».  A no ser que haya algo más de fondo, como nos lo comunicaron fuentes extraoficiales. Pero sin pruebas, ni mú!

Con esta «renuncia obligada», se le rompe a Juan David Velez la cadena corruptiva que empezaba a tejer a través de los Consulados colombianos en el exterior, mediante el nombramiento de familiares y amigos allegados a él y/o a su partido el C. Democrático, pues es bien sabido que las Sedes consulares son escenarios málamente propicios para hacerle campaña política a quien ordene el respectivo Cónsul. Sin embargo, y desafortunadamente, mientras su Sr. padre continúe como funcionario en el Consulado de Sevilla – España, la cadena sigue su curso.

Hubiéramos querido informar a nuestros lectores el total de la asignación salarial recibida por la Sra. Amalia Salgado durante los más de dos años que ocupó el cargo de Cónsul en el Consulado en Houston, pero la Cancillería colombiana nos negó dicho dato, argumentando que «de acuerdo con la Ley 1581 de 2012, la información relacionada con datos sensibles, tales como: salario devengado mes por mes, por contener aspectos eminentemente
personales, los cuales gozan de reserva legal, solo podrá ser entregada previa
autorización del titular de la misma o en su defecto por orden judicial, razón por la cual,
no es posible acceder favorablemente a su petición.»

Considerando que este argumento para negar nuestra petición no solo no se ajusta a lo normado realmente en la ley, sino a la gran cantidad de jurisprudencia expedida por nuestras Altas Cortes y Tribunales, el pasado 29 de julio instauramos el recurso de «Insistencia» contemplado en el artículo 26 de la Ley 1755 de 2015, del cual estamos esperando respuesta por parte del Tribunal Superior de Cundinamarca en la ciudad de Bogotá – Colombia.

Adquisiciones en AMAZON haciendo clic aquí

Pilas, pilas, pilasss!!!!! colombianos en el exterior con ir a caer en las trampas que seguirá colocando el actual Representante a la Cámara Juan David Vélez a través de los Consulados, para obtener su reelección.

Denuncien, denuncien que denunciar paga; algo que no puede decir la hoy exCónsul Lucía María Amalia Salgado Romero, pues por denunciar estos hechos, a ella ya no le están pagando.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario