La llave que podría abrir la puerta hacia la Visibilización de los colombianos en el exterior
El principal motivo por el cual nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, junto con Lucy Torres, escribieron y lanzaron al mundo, el primer libro de la colección “Colombianos Invisibles”, “Gestión Migratoria Inexistente”, fue el de dar a conocer la realidad de la “Política Migratoria Colombiana”, a la vez que coadyuvar con la visibilización de nuestros connacionales residentes fuera del país, y de la población retornada dentro del Sistema Político Colombiano.
Esa Obra dedica un capítulo especial para tratar el tema de la participación ciudadana en las elecciones que para Presidencia y Congreso se celebran en Colombia, es decir, el ejercicio del Derecho político de esos connacionales desde cualquier país del mundo donde se encuentren.
En COLEXRET creemos que la Cédula de Ciudadanía es la llave que podría abrir la puerta hacia la Visibilización de los colombianos en el exterior; pero hay que saber hacer uso de ella.
(Relacionado con este artículo: “Inscripción de Cédulas en Consulados: Desinterés ciudadano o falta de información estatal?”)
En las últimas dos elecciones celebradas en Colombia, donde han podido participar los colombianos desde el exterior, se ha visto un ligero aumento de votantes en cada una de ellas, gracias a que, no solo han ejercido ese Derecho quienes ya tenían inscrita su Cédula de Ciudadanía desde años anteriores en los respectivos Consulados, sino de quienes, conscientes de la necesidad de su visibilización ante el Sistema Político-Social de nuestro país, la inscribieron en su momento oportuno.
A pesar del aumento de votantes en esas dos últimas elecciones, es en realidad insignificante frente al número de inscritos para votar (más de UN MILLÓN CIEN MIL (1.100.000); y esta cantidad es igualmente de irrisoria teniendo en cuenta que son más de CINCO MILLONES (5.000.000) los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras; lo que no solo ha provocado desconcierto, sino que ha dado razón a quienes expresan “los colombianos en el exterior no votan”.
Lo más triste de todo esto, es que quienes más critican el abandono del Estado colombiano para con ellos fuera del país, son los que no votan, sin pensar que ese abandono obedece en gran parte a que el Sistema político no los reconoce como colombianos, o sea, no saben que existen.
Al político activo, refiriéndonos a quien se lanza a determinado cargo de elección popular, y que de salir elegido llevará las riendas desde el Ejecutivo o Legislativo, lo que en realidad le interesa son los votos, y si ven que en determinado lugar no votan, pues tampoco dirigirán su Campaña y posteriormente sus gestiones hacia esa población.
Sabe Ud. “Por qué los colombianos en el exterior son invisibles?”)
Por su lado, quien vota, podría decirse que es quien tiene realmente tiene derecho a criticar y a exigir, pues quien no lo hace, ha permitido que otros elijan por él.
Pero, quien no inscriba su Cédula de Ciudadanía, en el caso de los colombianos en el exterior, en el respectivo Consulado, no podrá ejercer su derecho político; NO PODRÁ VOTAR.
Por lo anterior, en este artículo queremos invitar a nuestros connacionales residentes fuera del país, que si no lo han hecho, ES EL MOMENTO DE HACERLO. Es el momento de INSCRIBIR la Cédula de Ciudadanía.
Cuando vayan a realizar cualquier diligencia o trámite en el respectivo Consulado, recuerden llevar la Cédula, no solo porque le es exigida para la gestión que requieran, sino que podrán aprovechar esa oportunidad para inscribirla.
De cualquier forma, les recordamos que para hacer la inscripción de la C.C. no requieren cita previa, pero además, pueden hacerlo también en los Consulados Móviles que se lleven a cabo desde el Consulado matriz.
Si algún Consulado no les permite inscribirla, EN CUALQUIER MOMENTO, dentro del horario establecido para la atención de los ciudadanos, denúncienlo ante la Cancillería colombiana ingresando aquí, o escribiendo al correo electrónico contactenos@cancilleria.gov.co. También pueden hacerlo a nuestro correo direcciongeneral@colexret.com.
“La Política no es mala, los malos son algunos políticos, o quienes la dirigen; pero si votas, podrás, con autoridad ética y moral, vigilarlos, denunciarlos y hacer que cumplan sus compromisos”; pero si no inscribes tu Cédula, no podrás votar.
“La Política es igual que las roscas, lo único malo estar fuera de ella”; y para hacer parte, o estar dentro de esta, no es necesario ser candidato o pertenecer a determinado partido o ideología política, sencillamente ¡INSCRIBE TU CÉDULA y VOTA!.
Comentarios