¿Por qué los colombianos en el exterior son invisibles?
La presión ciudadana principalmente a través de diferentes medios, más las investigaciones, protestas y propuestas de la Plataforma “COLEXRET” transmitidas en publicaciones por esta Casa informativa www.colexret.com, y con orgullo y humildad lo decimos, la historia investigada y realidad plasmada en el libro de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres, “Gestión Migratoria Inexistente – Colombianos Invisibles”, han coadyuvado a que en los últimos años el Estado colombiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones, los colombianos en el exterior hayan comenzado a tener una mejor visibilización dentro de la Agenda político-social colombiana.
Visibilizando a los colombianos en el exterior en el Congreso
También hemos de agregarle el trabajo que en ese sentido han realizado los últimos 3 Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo (2014 – 2018), Juan David Vélez Trujillo (2018 – 2022), y la actual Carmen Felisa Ramírez Boscán (2022 – 2026), pues aunque al único que se le puede reconocer algo positivo en cuestión de gestiones con resultados palpables es a Vélez, los otros han contribuido en sus diferentes intervenciones en el Congreso, hablando y exponiendo algunas necesidades de los colombianos en el exterior y la población retornada; aunque solo bla bla bla, como es el caso de la actual Congresista Ramírez Boscán, pero que aún sin resultados que reconocer, la bulla y el escándalo realizado, así sean con fines partidistas o politiqueros no dejan de mostrar a los “Colombianos invisibles”, a esos más de CINCO MILLONES (5´000.000) que actualmente residen fuera de nuestras fronteras.
De Jaime Buenahora Febres (2010 – 2018), ni hablar, un fiasco total, una deshonra lamentable para sus electores. Lo peor hasta el día de hoy en representación en el Congreso para esa población migrante, aunque Carmen Ramírez le pisa los talones muy de cerca (Congresista por el exterior, la del CAMBIO, “Ha hecho 10 cambios”)
Inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026
Alguien si para resaltar, y gracias a sus observaciones e intervenciones en el hemiciclo legislativo, a Ana Paola Agudelo, actual Senadora, quien no pierde oportunidad para coadyuvar con la visibilización de quienes algún día la eligieron para la Cámara, como ocurrió hace algunos días en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, cuando a última hora volvió y se acordó de quienes residen fuera del país, presentando una magnífica proposición para que fuera incluida en dicho Plan de Desarrollo, y que así quedó en el Parágrafo 1 de su artículo 3°:
“PARÁGRAFO: Se propenderá por la inclusión de los colombianos residentes en el exterior y los retornados en los programas, planes y políticas establecidos en este Plan de manera transversal, a los que pueda aplicarse; así como para la implementación de la ley retorno y la Política Integral Migratoria.”
(Análisis Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Migración, Colombianos en el exterior y Retorno)
Si bien parecen “flores” lo que les estamos echando a estos Congresistas, es una gran verdad, pero que para nada desvirtúa lo que en anteriores artículos hemos publicado de ellos. “Cada cosa en su lugar y dentro de las circunstancias del momento”
¿Por qué los colombianos en el exterior son invisibles?
Precisamente la respuesta a nuestro titular del ¿Por qué los colombianos en el exterior son invisibles?, la tenemos en apartes que hemos extraído del libro “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección “Colombianos Invisibles” y descargable aquí:
“Invisible es aquello que no se ve pero en realidad existe, y se pueden percibir o apreciar sus efectos. Esto aplica a una comunidad integrada por millones de colombianos que han dejado de ocupar un espacio visual, territorial y social, al salir de la geografía nacional para residir en otros lugares alrededor del mundo.
Para las instituciones colombianas es como si ya no existieran porque están fuera de su radar, puede que sea una cifra de personas que ya no requieren servicios en el territorio, y quizás menos desempleados. Pero la gran verdad es que los “Colombianos invisibles” legalmente nunca han perdido su calidad de ciudadanos, ni han dejado de existir como sujetos de derechos.
El sistema económico, cultural, empresarial y social percibe su presencia abundante y generosamente. El Banco de la República aprecia sus efectos cada vez que contabiliza más de 6.000 millones de dólares -más de 20 billones de pesos- que llegan en remesas al año y coadyuvan poderosamente al desarrollo local, regional y nacional.
(Remesas desde el exterior: “Detrás de cada envío hay una familia dividida”)
No son reconocidos como colombianos…Son invisibles
Pero estos mismos colombianos que hacen tan poderoso aporte en el crecimiento del país, no son reconocidos ni apoyados para empoderarse y lograr un mayor potencial. Parece que son vistos como Bancos o Cajeros electrónicos, pero invisibles como seres humanos.
Son invisibles cuando crean leyes incongruentes en el Congreso colombiano, y más aún cuando las reglamentan sin ninguna sensibilidad a sus circunstancias especiales, pues los requisitos que exigen para acceder a sus beneficios son imposibles de reunir por parte de quienes llevan residiendo 3, 5, 10 o más años en el exterior.
(Reglamentación Ley Migratoria Colombiana: estado actual)
Son ignorados cuando son excluidos de programas sociales para grupos vulnerables, aun cuando internacionalmente los migrantes son considerados poblaciones en vulnerabilidad.
Y aun peor, son sujetos de permanente discriminación cuando se les aplican costos más altos que al resto de la población, se les cobran impuestos que no se cobran a ningún otro grupo, como es el caso del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente a más del 40% en el costo de los trámites a realizar en Consulados -el pasaporte en Bogotá tiene un costo de $165.000, mientras que en los Consulados colombianos tiene un precio superior a los $500.000-.
Los retornados, más invisibles aún
Pero más invisibles se vuelven, y más parece que han desaparecido, cuando regresan a su país luego de varios años de ausencia. Han desaparecido del sistema bancario o financiero, pues carecen de vida crediticia y de historial laboral o comercial. Tampoco aparecen como población vulnerable para recibir apoyo o subvenciones. Desaparecen tanto, que llegan a sentirse más extranjeros en su propio país que cuando estaban fuera.
Colombianos en el exterior excluidos del Censo poblacional en Colombia
Los emigrantes colombianos son una población tan invisible, que ni siquiera se tiene un conteo confiable ni una caracterización en el Departamento Nacional de Estadística, DANE, ni en el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y más inaudito, ni en la Cancillería, quien tiene su mayor responsabilidad por ser quien legalmente debe asumir toda la política exterior del estado colombiano.
(Censo colombiano en el exterior: “Muy cerca”)
Son visibles en algunos momentos -y apetecidos para la foto o la ceremonia- cuando hacen grandes proezas en el extranjero en lo cultural, científico, deportivo, musical, artístico o político, y en la celebración de sus fiestas patrias, pero en especial por su gran espíritu de honrados e incansables trabajadores apreciados por cualquier empresario en el mundo, que enaltece la imagen colombiana.
Esperamos que esta investigación cumpla su objetivo de aumentar la visibilización de los emigrantes, y sensibilice a las Instituciones del sector público, a las pequeñas y grandes empresas del sector privado, a la academia, la prensa, la sociedad civil y la ciudadanía en general, para que desde diferentes ángulos se estudie, se dimensione y se le dé el debido reconocimiento y cubrimiento a esta temática que afecta a más del 10% de la población nacional.”
Aunque no igual que antes, pero si, los colombianos en el exterior siguen siendo invisibles para el Estado colombiano, para el Sistema político y social de nuestro país; y es importante y necesario seguir contribuyendo con su visibilización (Propuestas para la visibilización de colombianos en el exterior generadoras de CAMBIO).
Lo más importante y necesario para la visibilización de los colombianos en el exterior
Todo lo anterior es importante, pero no más que la demostración patriótica, el amor propio, y el aprovechamiento del Derecho al sufragio en las elecciones que cada cuatro años se celebran para elegir el Congreso de nuestro país, principalmente al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Aquí es donde esos más de cinco millones pueden autovisibilizarse, y mostrarle al Estado colombiano el gran poder electoral que tienen. Le pueden decir, cuántos son y dónde están para que vayan por ellos. Y cuando eso suceda, esa población podrá decirles “Si quieren nuestros votos…los tienen, pero queremos garantías”.
(La empresa más grande de Colombia en el exterior, conformada por “Colombianos Invisibles”)
¡Visibilízate!…¡Vota!
Y para eso pueden empezar ya, pues cuando quieran y lo consideren, la inscripción de Cédulas de ciudadanía están abiertas en el tiempo en cualquier Consulado colombiano en el mundo, sin sacar cita (Cancillería ordena a sus Consulados inscribir Cédulas en todo momento).
Colombiano en el exterior…¡VISIBILÍZATE!, inscribe tu Cédula YA, y llegado el momento, y apartado de radicalismos políticos y fanatismo religioso, ¡VOTA!. Vota por ideas modernas y futuristas plasmadas en Programas electorales viables de realizar. Si no VOTAS así, estarás visibilizándote pero BOTANDO tu VOTO.
Comentarios