El Amawtismo llega a Europa en dos libros de Amaruk Kayshapanta

0
1808

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

La Editorial Carena y Fundación Katoka de la ciudad de Barcelona en España,  presenta unas obras del novelista indígena kichwa Amaruk Kayshapanta, en documentación histórica sobre las poblaciones indígenas del Imperio de los Incas. Estos dos libros pertenecen a la colección Acidalia  y son imprescindibles para los especialistas del mundo milenario andino, colonial y decimonónico.

Las obras son únicas en su composición literaria porque,  por primera vez en el mundo editorial desde Europa, se presenta la Filosofía de los andes el “Amawtismo”  basado en el estudio científico, astrológico y antropológico- energético espiritual,  de la cosmovisión de los andes, se presentará el día viernes 03 de Marzo a 19:00hrs,  en el marco del simposio Arte antes de la Historia. Hacia una historia del arte andino contemporáneo. La cita será en el Auditorio de literatura de la Universidad de Barcelona, recalcar que el 100% de la recaudación el autor dona a la fundación Katoka para ayuda solidaria en países del tercer mundo.
Kayshapanta aplica las fuentes documentales para los estudios andinos, 1530-1900 son un vasto tratado de carácter enciclopédico en el que se presenta en forma sistemática y crítica la documentación histórica sobre las culturas indígenas del territorio que abarcó el antiguo Imperio de los Incas desde la concepción filosófica.  Se trata de unas monumentales obras historiográficas que incluyen materiales, datos y aportes de la lingüística, la antropología, la literatura, la arqueología, la historia del arte, la geografía, la demografía, la espiritualización, las crónicas  y varias otras disciplinas afines, por lo que resulta de gran utilidad para todo especialista interesado en los distintos aspectos dentro de la sabiduría ancestral andina.

Memorias de un Mitimae  es un libro en los que se recogen, examinan y sistematizan diferentes  puntos socio-antropológicos y poéticos y está escrito en lengua kichwa y español en su versión original,  el libro es un resumen que el mismo autor une el tiempo planteando nos su filosofía la Desestructuración Amarukiana Amawtica , como es asimétrico, el pensamiento del autor, como el de todo pensador, que además es contemplativo de primer orden, ha ido evolucionando hacia posturas cada vez más abiertas e integrales.  Nos invita a integrar en una espiritualidad postmetafísica multidimensional que  distingue las distintas etapas de pensamiento por las que ha pasado su vida. Su obra expone el pensamiento definitivo es un error contra el mismo pensamiento, es destruirlo la única forma de reconstruir.

Su más destacado libro “El Secreto de los Amawtas” que esta traducido a 4 lenguas,  se analizan las diferentes perspectivas en una novela basados en hechos reales, donde predomina la información sobre el mundo andino  en función con la occidental y sus personajes más influyentes en su sociedad como los chamanes o Amawtas (Sabios/as  seres de medicina); manifiesta críticas de las fuentes más relevantes, ordenadas alfabéticamente por autor y título.

Estas obras no son solamente un instrumento heurístico de extraordinaria relevancia para todo investigador del pasado andino, sino que constituyen además una invitación a volver a leer las fuentes desde la voz de sus autóctonos u originarios, que contraponen a las crónicas y relatos de exploradores y viajeros, para acércarnos  a desfigurar la historia  —a través de Cieza, Betanzos, Guaman Poma, Garcilaso, el anónimo autor del Manuscrito de Huarochirí, Marcoy, Tschudi, Raimondi, entre otros— a una de las más fascinantes, complejas y polifacéticas civilizaciones de la historia, a sus conquistas culturales y a sus avatares a través el tiempo, que hoy se manifiestan más vivos que nunca a pesar de los 524 años de la llegada del hombre blanco a las Américas.

El Autor Amaruk Kayshapanta, mundialmente conocido es artista multidisciplinar, periodista, profesor, escritor, filósofo, actor, músico, poeta, cineasta, dramaturgo, pintor, fotógrafo, maestro en artes marciales, amauta y promotor cultural. La Unesco le ha galardonado por su insaciable peregrinación por 68 países y por su genio polifacético, por mor de sus conferencias humanitarias a favor de los derechos humanos de la inmigración y de la promoción cultural de las naciones indígenas de los andes. Se le considera el embajador cultural de los inmigrantes latinos en Europa. Actualmente es Embajador  Cultural indígena de los Andes “Mushuk Nina 2014” más información en Wikipedia. (Por Ricardo Puyol)

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario