Relatorías reuniones en Madrid – España «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones»

0
1235

– PUBLICIDAD –

Gracias al Consulado de Madrid – España, en cabeza de la Sra. María Margarita Salas Mejía, y la Sra. Angela Zuluaga en calidad de Multiplicadora del Grupo de Trabajo de la Cancillería colombiana «Colombia Nos Une», a continuación transcribimos la relatoria de las reuniones llevadas a cabo en esa Institución, con miras al Segundo Encuentro Pedagógico de la Sociedad Civil, dentro de la Hoja de ruta que conllevará a la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», contemplada en el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011

RELATORÍA
PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO PEDAGÓGICO DE LA SOCIEDAD CIVIL
FECHA: jueves 30 de marzo de 2017
HORA: DE 15:30 A 17:20 horas

                                                             Objetivo:
Coordinar el segundo encuentro pedagógico con la sociedad civil, a fin de enriquecer la dinámica participativa del proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil de Migraciones.

                                Contamos con la presencia de 12 asistentes

    NOMBRE                                                   CORREO ELECTRÓNICO
Julián Castrillón                                                  [email protected]
Elkin Daza                                                      [email protected]
Alonso Morales Salinas                                               [email protected]
Juan David García                                              [email protected]
Carlos A Gallego                                              [email protected]
María Nubia Londoño                                             [email protected]
John Montoya                                               [email protected]
Javier Urrea                                                       [email protected]
Claudia Ramírez                                                     [email protected]
Helmer Suárez                                                     [email protected]
Yolanda Villavicencio                                          [email protected]
Amparo Vega

Nota: los asistentes han sido convocados, por ser ciudadanos que han estado muy implicados con el proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil de Migraciones.

Registro de asistencia de la primera reunión preparatoria
para el segundo encuentro de la mesa nacional de la sociedad civil

                                          RELATORÍA DE LA REUNIÓN
Se hizo por parte de los asistentes una exposición de las expectativas que hay para el segundo encuentro pedagógico, en cuanto a la participación, y falencias, en relación a las anteriores actividades.

De acuerdo a las conclusiones de los ponentes del primer encuentro pedagógico, el señor Jhon Montoya, indica que es importante que en el siguiente encuentro, se insista constantemente en la importancia de participación del público, de tal forma que prevalezca la argumentación de propuestas para la conformación estructura y elección de la mesa.

También indica en la reunión, el señor Alonso Morales, que una de las principales falencias en el proceso, ha sido la falta de participación, dicho inconveniente, se le aduce según Javier Urrea, al día y hora de la convocatoria, por tanto, surge la idea para el segundo encuentro pedagógico, cambiar la fecha y día por un sábado, para que muchos ciudadanos que trabajan entre semana, puedan asistir, ante esta iniciativa, todos están de acuerdo.

La señora Yolanda Villavicencio Presidenta de la ONG AESCO, quedó comprometida a averiguar algún salón para la realización del encuentro.

El señor Javier Urrea, presidente de la asociación Arcex, comenta la importancia de que sea un proceso realmente pedagógico y con intervenciones más cortas.

Todos los miembros de la reunión, están de acuerdo en que se requiere mayor interacción con la sociedad civil, para lo que se propone la intervención y dinamización de dos académicos: Hugo Paternina y Dayana Méndez, propuestos por el señor Helmer Suárez de la cooperativa Coopevama y Yolanda Villavicencio, presidenta de AESCO, ante esta propuesta, todos los asistentes están de acuerdo.

También se menciona la importancia de tener caracterizada la población, esta es una idea expuesta por el señor Julián Castrillón, de la asociación Migracodes, quien tienen conocimiento y es consciente de que el consulado no dispone de recursos para este estudio.

Surge además por parte del señor Javier Urrea de ARCEX y de Yolanda Villavicencio de AESCO, la necesidad de la intervención de una persona de cancillería, que dé respuesta a preguntas que tiene la sociedad civil al respecto de la ley 1465/2011.

Las preguntas que surgen para cancillería, del grupo de participantes, son las siguientes:

  • ¿Cuándo se reglamentará la ley 1465/2011?
  • ¿Cuándo cambiará el artículo 5 de la ley 1465/2011?
  • ¿Cuál será el marco legal para la formalización de la mesa Nacional de la sociedad civil de migraciones?
  • ¿En qué va la propuesta de reforma de la ley 1565/2012?
  • ¿Cómo se va a implementar el enfoque diferencial en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil de Migraciones?

Finalmente concluyó la reunión a las 17:20 horas, con las siguientes tareas pendientes:

– Yolanda Villavicencio mirará opciones de auditorios
– Yolanda Villavicencio hablará con la académica Dayana Méndez para conocer su disponibilidad de moderar el segundo encuentro pedagógico
– Helmer Suárez hablará con Hugo Paternina para conocer su disponibilidad de moderar el segundo encuentro pedagógico.

En esta reunión no se concluyen los aspectos metodológicos, por tal razón el señor Julián Castrillón de Migracodes, concede una hora para continuar con los aportes del segundo encuentro pedagógico, después del taller de enfoque diferencial que él impartirá el 4 de abril de 2017 en el consulado, al cual se han convocado telefónicamente a todas las asociaciones.

SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA PARA EL ENCUENTRO PEDAGÓGICO
DE LA SOCIEDAD CIVIL
FECHA: miércoles 4 de abril de 2017
HORA: DE 17:45 A 19:00 horas

                                                              Objetivo:
Coordinar el segundo encuentro pedagógico con la sociedad civil, a fin de enriquecer la dinámica participativa del proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil de Migraciones.

Registro de asistencia a la segunda reunión preparatoria para el encuentro pedagógico de la sociedad civil. Este listado adjunto en imagen*, se tomó al inicio del taller de enfoque diferencial.  Al momento de la reunión preparatoria del segundo encuentro pedagógico, se quedaron los siguientes asistentes:

– Amanda Rey, de la Asociación Eje Integrado
– Luis Hernando Redondo, de la asociación FOARE
– Rosa Yolanda Villavicencio, de la asociación AESCO
– Rodolfo Moreno, activista independiente
– Fanny Llanos, organización Sapito Sopita
– Andrés Felipe López, organización Sapito Sopita

                                                   Relatoría de la reunión:
Después del taller de enfoque diferencial, convocado para asociaciones en el marco de las mesas de trabajo, se quedaron 6 personas: 5 miembros de asociaciones y un ciudadano activista de la sociedad civil, para seguir aportando ideas y estructurando el segundo encuentro pedagógico de los colombianos en Madrid, a fin de lograr una metodología idónea y acertada para llegar a más ciudadanos.

Inicialmente se leyó el acta de la primera reunión y estando todos de acuerdo, se procedió a continuar con la estructuración del segundo encuentro pedagógico.

Los miembros de la reunión, sugieren como fecha para el segundo encuentro pedagógico: el sábado 13 de mayo de 2017, de esta manera queda suspendida la fecha inicialmente prevista del 20 de abril, el presidente de la asociación FOARE Luis Redondo, propone que el evento se haga en la Fundación Uatae, lugar donde ellos tienen la sede de trabajo.

La asociación Sapito Sopita, se ofrece para dinamizar un espacio alterno para los niños, durante la reunión.

                   Estructura de la reunión, diseñada por la sociedad civil:

Claves de participación, propuestas por Amanda Rey a manera de sugerencia para canalizar con los moderadores:

– Que de los grupos de trabajo, surjan propuestas con contenido, apuntando a la forma y conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil de Migraciones
– Establecer desde el principio las reglas de juego en la metodología
– Ubicar de manera estratégica: líderes canalizadores en los grupos

Al final de la reunión, el señor Rodolfo Moreno sugiere que se ponga un título llamativo a la hora de hacer la convocatoria, y posteriormente a través de un mensaje, él sugiere los siguientes nombres para el comunicado:

*Te escuchamos dinos lo que piensas
*Dinos tu opinión

Los demás estuvieron de acuerdo en la idea de un título diferente a la hora de convocar, pero no sugirieron opiniones al respecto de las ideas del señor Moreno.

Por parte de los miembros asistentes a la segunda reunión, hay asentimiento de la metodología y fecha.

– PUBLICIDAD –

Dejar un comentario