Si bien todos recordamos que en Febrero de 2019, los gobiernos de Colombia (Iván Duque), y Venezuela (Nicolás Maduro), rompieron Relaciones diplomáticas, y en consecuencia el cierre de nuestra Embajada y Consulados en ese país, la ciudadanía desconoce, entre muchas otras cosas relacionadas con el tema, el destino dado a los bienes (Muebles, enseres, electrodomésticos, equipos de oficina, y demás), con que contaba cada una de esas Sedes para su funcionamiento.
A punto de completar dos años que los gobiernos Colombo-Venezolanos (Gustavo Petro y Nicolás Maduro), reanudaron Relaciones Diplomáticas, decidimos desde comienzos de este año investigar a fondo la situación en que se encuentran actualmente nuestros Consulados en Venezuela. Resultados que ofreceremos en varios artículos, comenzando en el presente por dar a conocer, o mejor, contar la historia por la que no podremos dar a conocer los bienes-muebles que en el momento de su cierre, contaba cada una de esas Dependencias.
Aunque hoy les diremos dónde están esos bienes, o al menos algunos, la respuesta dada por la Cancillería colombiana, y que transcribiremos más adelante, nos impide poder informar de qué bienes se trata, el número de ellos, y su estado actual.
(Sabe usted, ¿A cuántos ciudadanos atienden los Consulados colombianos en el exterior?)
¿Qué pasó con los bienes-muebles de los Consulados colombianos en Venezuela cuando se cerraron?
Conocimos que, por la rapidez con que Nicolás Maduro hizo salir de Venezuela a los Funcionarios y trabajadores de nuestra Sede diplomática y consulares, los muebles, enseres, electrodomésticos, equipos de oficina, y demás, fueron depositados en nuestra Sede en la capital venezolana, pero hoy se encuentran custodiados en una bodega en la misma ciudad caraqueña.
Aparte de que es obligación legal, por simple lógica, el Ministerio de Relaciones Exteriores debía y debe conocer de la existencia de cada uno de los bienes que son adquiridos por nuestros Consulados y Embajadas en el mundo; en el caso tratado, con los que contaba cada uno de las sedes consulares en Venezuela antes de su cierre por el rompimiento de las Relaciones diplomáticas entre los dos países, pues se supone que debieron, y deben tener inventarios actualizados de estos.
Es más, la legislación colombiana, y esa misma lógica nos indica que cada Consulado colombiano en el mundo debe contar con un inventario de los bienes que posee para su funcionamiento, pero según lo respondido por la Cancillería colombiana el 19 de marzo del presente, en contestación a nuestra petición 874704 – Feb. 12 – 2024 -, y que iremos describiendo, parece que no es así.
Sin inventarios bienes de Consulados colombianos en Venezuela.
Se desconoce por completo, cuántos computadores, teléfonos, muebles y enseres, electrodomésticos, y demás, utilizados en cada uno de nuestros Consulados en el país venezolano para su funcionamiento, existían en el momento en que supuestamente fueron depositados en la Sede de la Embajada colombiana.
Se supone igualmente que esos bienes permanecieron “intocables” durante los más de TRES (3) AÑOS que estuvo cerrada nuestra Embajada en el país venezolano, pues igualmente se supone que durante todo ese tiempo se pagó vigilancia permanente para salvaguardarlos.
Algo que no podemos ni suponer, es, qué bienes, y en qué cantidades de cada uno de ellos fueron los que realmente se depositaron en la Sede en Caracas, pues de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, Nicolás Maduro, Presidente venezolano, no les dio tiempo a nuestros funcionarios, ni siquiera de hacer un inventario de estos.
Aceptable que no se hubiera alcanzado a hacer un inventario individualizado de esos bienes, pero lo que es inaceptable es que la Cancillería colombiana no nos suministre el inventario que debió existir en el momento en que se cerraron nuestros Consulados, pues de ahí se deduciría claramente de qué bienes se trataba, sus cantidades, y hasta su estado; y podríamos volver a suponer, que esos mismos, fueron los que se dejaron guardados en la Embajada en Caracas. Pero ni lo uno ni lo otro.
(De gran interés: “Consulados colombianos y las contrataciones de personal con empresas privadas.”)
Preguntas y observaciones.
- ¿No existe en verdad un inventario de los bienes-muebles con que contaban los Consulados colombianos en Venezuela en el momento de su cierre, que equivaldría a los que se dejaron depositados en la Embajada en Caracas? Y si existe, ¿por qué la Cancillería no lo da a conocer?
- ¿Pasará lo mismo en el resto de nuestros Consulados en el mundo?
- ¿Fueron trasladados todos los bienes, de cada Consulado colombiano en Venezuela a la Sede en Caracas, o algunos pudieron desviarse en el camino? Cómo saberlo, si se desconoce lo que trasladaron?
- ¿En qué estado quedaron esos bienes en el momento de su depósito, y en qué estado se encuentran al día de hoy? Tampoco puede saberse, pues no se levantó un inventario donde debió quedar plasmado ello, como tampoco la Cancillería lo comunica, que es quien si debería saberlo.
- ¿Cómo saber qué falta actualmente de esos bienes depositados, si se desconoce cuáles y cuántos se dejaron?
- Por lo visto esos mismos bienes, salvo unos muy pocos, los demás no eran útiles para los 5 Consulados reabiertos, pues como les contaremos en otro artículo, se ha hecho un importante gasto en adquirir unos nuevos.
- Se está pagando un dineral por tener esos bienes custodiados en una bodega en Caracas, en vez de distribuirlos para su resguardo, en las 5 sedes consulares que hasta el momento se han reabierto en Venezuela, de las 15 que existían antes del rompimiento de relaciones diplomáticas.
Las anteriores observaciones, interrogantes y opinión, son con base a la respuesta ofrecida por la Cancillería colombiana, a los interrogantes planteados por esta Casa Informativa, y que pueden leer seguidamente:
Cancillería informa sobre los bienes de los Consulados colombianos en Venezuela.
COLEXRET: “En el radicado S-GAV-22-021824, del 12 de septiembre de 2022, numeral 5, me comunicaba ese Ministerio que “Tras la ruptura integral de relaciones en 2019, dichos consulados fueron cerrados y su mobiliario fue trasladado a la sede de Caracas…”
Solicito copia del inventario que tuvo que haberse realizado sobre ese mobiliario cuando fue trasladado a la sede en Caracas, al igual que se me informe, del mismo qué bienes han sido reutilizados en la reapertura de las respectivas sedes consulares, y qué se hizo con el restante?
Cancillería: No se realizó inventario en su momento dado que el gobierno venezolano ordenó la salida inmediata de todos los funcionarios que trabajaran en misiones consulares y de la Embajada de Colombia en Venezuela, sin dar tiempo a realizar gestiones administrativas tales como levantamiento de inventario de bienes muebles.
COLEXRET: Si revisado ese mobiliario y detectado faltantes, ¿qué acciones se tomaron al respecto?
Cancillería: Al momento no se cuenta con el registro de bienes faltantes, porque, como se informó en el anterior punto, no se pudo realizar levantamiento de inventario.
COLEXRET: Durante el tiempo que duró la Embajada y Consulado en Caracas cerrado, quién vigilaba, custodiaba y respondía por los bienes allí depositados.
Cancillería: Se recuerda que de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 en su Art. 45: “En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados (…) el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos”, así como de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en su Art. 27: “en caso de ruptura de las relaciones consulares entre dos Estados (…) el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, incluso en caso de conflicto armado, los locales consulares, los bienes de la oficina consular y sus archivos”.
COLEXRET: De ese mobiliario, ruego se me haga llegar copia del documento con que se hizo entrega de los respectivos bienes a cada uno de los Consulados reabiertos.
Cancillería: Se remiten en Formato PDF dos (2) traslados de bienes que se cargaron a dos misiones que tuvieron reapertura de sedes consulares. Los demás bienes se encuentran custodiados en una bodega ubicada en caracas Venezuela para ser reutilizados en el momento que se requieran para las misiones que así lo dispongan.
De esos dos bienes, la Cancillería solo nos hizo llegar certificación de UN (1) PAD de firma marca Topaz. (Resaltados fuera de texto.)
(Interesante: ¿Más Embajadas colombianas pa´tapar bocas como la de Armando Benedetti?)
En COLEXRET vamos a estar muy atentos con el destino que se le dará a esos bienes-muebles, pero desde ya les adelantamos que muchos de ellos “desaparecerán”, si es que no han desaparecido ya. Bien sea porque el largo tiempo guardados, pudiendo permanecer así hasta quién sabe cuándo, causarán su deterioro y no quedará otra opción que darlos de baja.
O, porque no faltaron los “vivillos” que aprovechando la ausencia de un inventario de esos bienes, antes de ser trasladados a la Sede diplomática colombiana en Caracas, hayan extraído (robado) parte de ellos, e incluso que lo hubieran seguido haciendo durante los más de TRES (3) AÑOS que estuvieron “abandonados” allí, ya que según la Cancillería, su vigilancia, protección y/o custodia le correspondía al gobierno venezolano, de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 en su Art. 45, y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en su Art. 27.
Cuántos miles de millones invertidos en esos bienes-muebles? Seguro que muchos, pero eso a la Cancillería colombiana no le importa, pues su costo no salió de los bolsillos de ninguno de sus funcionarios. “Lo que no nos cuesta volvámoslo fiesta, verdad?
Mientras nosotros nos desvivimos por informar los malos procederes y actuaciones, falta de voluntad convertida en negligencia e inoperatividad, contra los colombianos en el exterior, y en general dentro de la Política Migratoria Colombiana, el Ministerio de Relaciones Exteriores se desvive por ocultar información pública sobre temas que deberían conocer todos los ciudadanos.
Hay algo detrás de todo ese ocultamiento? Mmmm, no lo sabemos, pero “lo que se intenta cubrir, generalmente es pecaminoso.” O Lo que no se quiere que salga a la luz pública, es porque su pecado tiene.”
Conociendo todo esto, y con lo que les seguiremos contando sobre nuestros Consulados colombianos en Venezuela, hay alguien que pueda decir que el tal CAMBIO cacareado por el actual Presidente Gustavo Petro, la Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, Carmen Ramírez Boscán, y sus seguidores, se está aplicando para los colombianos en el exterior?
Por cierto, seguidores que, de seguro Gustavo tiene unos pocos más que la Carmen, pues a ella escasamente la siguen hoy en día quienes la rodean y/o están comiendo de la tetica del estado. Ah, y uno que otro “idiota útil.”
Antes de terminar es necesario informar, que lo tardío en brindar esta información, al igual que el resto de lo que está pasando con nuestros Consulados en Venezuela, es única y exclusiva culpa de la Cancillería colombiana, pues a pesar que nuestra solicitud de información sobre este tema, se presentó ante esa entidad en el mes de febrero del presente año, la negativa a brindarnos lo peticionado, como lo ordena la ley, nos llevó a instaurarle una nueva Acción de tutela, completando 36 en 5 años, con un 80% de decisiones judiciales a nuestro favor, y fue así que, el pasado 01 de abril el Juez 16 Laboral del Circuito de Bogotá, Sr. Edgar Yezid Galindo Caballero, mediante sentencia 2024-10051-00, del 01 de abril del presente 2024, tal y como lo denunciamos en su momento, y visible aquí, le ordenó a esa Cartera ministerial responder al completo todos nuestros interrogantes.
Comentarios