20 Planteamientos que requieren soluciones urgentes

0
1020

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Con base a las investigaciones y gestiones realizadas por la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET», en los últimos CINCO (5) AÑOS, a continuación exponemos VEINTE (20) puntos para conocer las opiniones y posibles soluciones, por parte de los(as) Candidatos(as) a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, los cuales serán también publicados separadamente a través de los espacios de nuestra plataforma  en las Redes Sociales, y en los respectivos perfiles de ellos:

1°. Desde el año 2011, el Art. 5° de la Ley 1465, creó la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», como un Organismo de participación ciudadana, en el DISEÑO, DESARROLLO, EJECUCIÓN y VIGILANCIA de la política migratoria colombiana, y transcurridos mas de SEIS (6) AÑOS, los ciudadanos no hemos recibido el apoyo necesario para su conformación.

2°. A la mala atención y servicio en nuestros Consulados le agregamos los altos costos en los trámites que realizamos ante esas Entidades, incluyendo el pasaporte, debido a que el Impuesto de Timbre Nacional equivale a más del 40%.  Este impuesto ha sido eliminado en más del 80% de los trámites internos en nuestro país.

3°. Los colombianos fallecidos en el exterior tienen que ser sepultados lejos de sus familias por carecer de recursos económicos para la repatriación de sus cuerpos hacia nuestro país.

4°. La convalidación de nuestras «Licencias de conducción» en el exterior es una gran necesidad. Actualmente solo existe convenio de convalidación con España.

5°. La convalidación de títulos profesionales adquiridos en el exterior, aparte de su alto costo (más de medio millón de pesos), sufren un trámite burocrático en el Ministerio de Educación, que ocasiona grandes perjuicios a nuestros connacionales.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

6°. Las víctimas del conflicto interno armado colombiano, residentes en el exterior, se encuentran abandonadas y sin ningún tipo de indemnización, y sin posibilidades de un retorno libre de riesgos para sus vidas y las de sus familias.

7°. Somos mas de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos en el exterior, y solo contamos con una Curul de Representación política en la Cámara de Representantes de nuestro país; y no tenemos representación en el Senado.

8°. Colombia carece de una política migratoria y de retorno realizable y justa, por falta de una «Ley General de Migración y Retorno» consensuada con las diferentes fuerzas políticas del país, ONG´S, colombianos en el exterior,extranjeros residentes en Colombia y demás ciudadanos y Organizaciones y/o Agrupaciones relacionadas con el tema, incluyendo las de enfoque diferencial.

9°. Más de SEIS MIL (6.000) colombianos se han acogido a la Ley 1565 de 2012 (Ley retorno), y ni siquiera el 20% ha sido favorecido con los supuestos incentivos y acompañamiento establecidos en esta.

10°. El apoyo al emprendimiento de nuestros connacionales residentes en el exterior es nulo por parte del Estado colombiano.

11. El Estado colombiano no brinda apoyo de ningún tipo a las ONG y demás Organizaciones colombianas con sede en el exterior, que trabajan en temas migratorios y de retorno.

12. No existen ayudas de ningún tipo para el fomento de la cultura y la gastronomía colombiana en el exterior.

13. El Estado colombiano carece de un sistema de información integral de migración que contemple todos los aspectos relacionados con la inmigración, emigración y retorno de colombianos.  Ni siquiera contamos con una estadística verás sobre el número de colombianos residentes en el exterior.

14. Los colombianos en el exterior y la población retornada no son incluidos en los Planes de Desarrollo Nacionales y Departamentales, ni en las diferentes leyes que expide el Estado colombiano; y cuando lo hacen, no tienen en cuenta que las circunstancias que rodean a estas poblaciones, son diferentes a las de los connacionales que residen, o han residido permanentemente en Colombia.

15. Los colombianos presos en cárceles extranjeras, aparte de sufrir permanentemente violación a sus derechos, las esporádicas y lejanas visitas por parte de los Consulados no dan solución a sus necesidades mas primarias.

16. El Estado colombiano no esta utilizando a tecnología de internet a plenitud para facilitar a los colombianos residentes en el exterior, la realización de los trámites que actualmente se deben realizar personalmente ante Consulados y Embajadas.

17. Los colombianos en el exterior no contamos con un real apoyo por parte de nuestro país, para la realización de eventos culturales, artísticos y deportivos; como tampoco para la celebración de nuestras fiestas patrias.

18. La participación de los colombianos en el exterior en los destinos de nuestro país y el ejercicio de los derechos de sufragio activo y pasivo no se realizan en igualdad de condiciones con el resto de nuestros compatriotas.

19. A pesar de que el Art. 2° de la Ley 1114 de 2006 lo establece, el Fondo Nacional del Ahorro no facilita créditos para educación a los colombianos residentes en el exterior, ahorradores de ese Fondo.

20. El Servicio Nacional de Aprendizaje «SENA», no incluye a toda la población retornada dentro de los beneficios de financiación para la creación de empresa, otorgados a través de capital semilla del Fondo Emprender.

En la medida que los VEINTISEIS (26) Candidatos a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, 2018 – 2022, nos vayan concediendo entrevistas, les plantearemos estos puntos para conocer sus opiniones, y lo que consideren pueden hacer una vez elegidos para darles solución.  Sus respuestas serán publicadas a través de esta Pág., y de nuestros espacios en las Redes sociales.

A los(as) candidatos(as) les recordamos que pueden contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected], o al Telf./Whatsapp (57)3134750828.

En «COLEXRET» tienen cabida TODOS(AS)

 

 

 

 

 

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario