No importa el país donde te encuentres o en el quieras estudiar

0
1506

– PUBLICIDAD –

Desde que en el año 2015 el Fondo Nacional del Ahorro lanzó el Programa para colombianos en el exterior, «Ahorro Contractual Voluntario», con el fin de que, previa inscripción como ahorradores, pudieran solicitar financiación para la adquisición de vivienda en Colombia, desde «COLEXRET» nos propusimos dos metas: La primera, conseguir que la inscripción como ahorradores a ese Fondo, la pudiera realizar cualquier colombiano sin importar el país donde se encontrara, pues para ese entonces únicamente era posible a los residentes en México y EE.UU.

Conseguido ese objetivo, en donde tuvo una importante participación la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, desde el año 2016 los colombianos residentes en mas del 80% de los países del mundo podían afiliarse como ahorradores del susodicho Fondo.

La segunda meta era conseguir que el mismo Fondo Nacional del Ahorro, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º de la Ley 1114 de 2006, accediera a facilitar créditos a los colombianos ahorradores de ese Fondo y residentes en el exterior, no solamente para la adquisición de vivienda, sino también para la realización de estudios en el exterior e interior de Colombia.  En esa dirección, tanto en el año 2016, como en el 2017 y comienzos del presente 2018, oficiamos en varias ocasiones a la susodicha Institución, insistiendo en ese beneficio para nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, sustentando principalmente esas peticiones en el hecho de que debería cumplirse con lo estipulado en la norma anteriormente referida.

En las diferentes respuestas dadas a «COLEXRET», el Fondo Nacional del Ahorro argumentaba que seguía estudiando esa posibilidad, y solo hasta el día de ayer 16 de Mayo, con referido 01-2303-201805160140038, en respuesta a nuestra solicitud presentada el 22 de Abril del presente, nos informa que ya había comenzado a ofrecer el producto de crédito educativo para los Colombianos Residentes en el Exterior bajo las siguientes condiciones:

“Se entenderá como Colombianos Residentes en el Exterior, a las personas naturales nacionales por nacimiento o por adopción, que ostenten la calidad de ciudadanos
colombianos y que tengan situación migratoria definida; como garantía del crédito se le
solicitará garantía hipotecaria en Colombia o codeudor con domicilio permanente en
Colombia, con experiencia crediticia y capacidad de pago.»

Nos dice igualmente que «las líneas de financiación para el producto de colombianos en el exterior son:

Para familiares residentes en Colombia, se les ofrecerá las líneas prepárate y avanza que comprende: pregrado, postgrado y bilingüismo, con las condiciones del acuerdo financiero.

Para familiares residentes en el exterior, se les ofrecerá la línea de explora en posgrado y bilingüismo con las condiciones del acuerdo financiero.”

A continuación explicamos de qué trata cada una de estas líneas de crédito:

PLAN PREPÁRATE:

Programas de Pregrado que comprende las carreras Técnicas, Tecnológicas y Universitarias; así mismo comprende Cursos de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas
Militares de la República de Colombia y la Policía Nacional.

PLAN AVANZA:

Programas de Postgrado que comprenden Especialización, Maestría, Doctorado,
Posdoctorado y Cursos de Idiomas en Colombia (Bilingüismo Nacional).

– Los programas académicos que se adelanten en Colombia se deben cursar en instituciones de educación superior debidamente reconocidas por la autoridad competente para otorgar títulos de educación superior.

PLAN EXPLORA:

Programas de Postgrados que comprenden programas de Especialización, Maestría,
Doctorado, Posdoctorado y Cursos de Idiomas en el Exterior.

Se financiará la manutención de los programas realizados en el exterior acorde a las
políticas del producto, máximo USD18.000 cuando se trate de Bilingüismo y USD 25.000
cuando se trate de estudios de posgrado.

Por manutención se entienden todos los gastos diferentes a la matrícula que corresponden a: alojamiento, transporte, tiquetes aéreos, etc. y funciona así:

Del cupo aprobado de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante se podrá girar el valor de la matrícula y se podrá disponer del cupo restante para la manutención sin que exceda las políticas del producto en Posgrado y Bilingüismo.

El plazo de financiación estará sujeto a la periodicidad del programa. Tener en cuenta
que el giro de la manutención es por período académico. Ejemplo: A un afiliado se le aprueba un crédito de un único periodo académico, por valor de CINCUENTA MILLONES
($50´000.000) DE PESOS, su curso de idiomas en pesos colombianos tiene un valor de VEINTE MILLONES ($20.000.000) DE PESOS, como el monto máximo para manutención en Bilingüismo es de USD 18.000 ($50.400.000 aprox.), solo podrá disponer de lo restante del valor del curso, en este caso sería TREINTA MILLONES ($30.000.000) DE PESOS para manutención.
¿Cómo se transfiere los dineros de Matricula y Manutención?

Matricula:
La matrícula es transferida a la institución educativa mediante operación de giro internacional realizado por el Fondo Nal. del Ahorro «FNA» a través de una entidad financiera con la cual exista convenio en su momento. Estas operaciones son negociadas siempre en dólares, sin embargo, una vez los recursos llegan al banco correspondiente en el país de destino, estos dólares se monetizan en la moneda local que corresponda al país, operación que genera variación por efecto de la conversión de las monedas.

Manutención:
Es transferida directamente al Afiliado. Durante el proceso de legalización, el afiliado deberá especificar el monto y número de cuenta donde debe ser transferido el dinero. Esta transacción se realiza en Pesos Colombianos.

Nos dice también el Fondo Nacional del Ahorro que para comodidad y seguridad, hay a disposición de los usuarios, canales no presenciales que podrán encontrar ingresando al portal https://www.fna.gov.co/atencion-ciudadana/fondo-agil/asesor-en-linea, opción Asesor en Línea con chat y WhatsApp y Fondo en Línea o Agilizadores ubicados en sus puntos de atención, los cuales le permitirán, de forma ágil y segura, efectuar consultas.

Es importante aclarar a nuestros lectores que este tipo de créditos únicamente se otorgarán a colombianos residentes en el exterior, que previamente se hayan inscrito como ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro, previo el lleno de los requisitos exigidos para tal fin, y cuya información podrán obtener en este link: https://www.fna.gov.co/ahorro/afiliacion/colombianos-en-el-exterior

Para «COLEXRET» es de gran orgullo y satisfacción haber podido conseguir este objetivo, recordando que el éxito esta en «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR».

– PUBLICIDAD –

Dejar un comentario