Engañan a colombianos en el exterior con una falsa «MNSCM»

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

El 13 de Julio de 2016 «COLEXRET» denunciaba públicamente lo que consideró un «Complot político» (Ver Aquí), refiriéndose a la conformación de una «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», llevada a cabo con el liderazgo de Jordi Farré Rodriguez, reconocido político de la derecha en Colombia y Catalunya – España, al igual que tristemente célebre por haber realizado actos delictivos contra el Erario público, que llevaron a la Justicia a condenarlo a pagar más de SEIS MIL QUINIENTOS MILLONES ($6.500´000.000) DE PESOS cuando se desempeñó en el año 1989 como Gerente Gral. de la Lotería de Bogotá.  Sobre este último hecho «COLEXRET» está a la espera de que la Contraloría Distrital en Bogotá – Colombia, le informe si el susodicho individuo canceló la multa impuesta, aunque nosotros creemos que no lo ha hecho.

El 26 de Enero, y 1° de Febrero de 2017, quien para ese entonces era columnista de esta Pág., Jose A. Londoño, publicó dos artículos, visibles Aquí y Aquí, donde también describía, sobre la conformación de la mencionada «Mesa» y acerca de Jordi Farré Rodriguez.

Jordi Farré Rodriguez, creador de la ONG «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», y que pretende hacerla pasar como la «Mesa para las Migraciones» de que trata el artículo 5°. de la Ley 1465/2011.

Cuando nos enteramos que desde una Pág. web, y algunos espacios en las Redes sociales, creados por Farré Rodriguez, se estaba llamando a colombianos en el exterior, a inscribirse en esa «Mesa para las Migraciones» que él personalmente creó como otra ONG más de su invención, en asocio con otros reconocidos líderes sociales y políticos, y Organizaciones No Gubernamentales fundadas por él mismo, o donde participa, decidimos investigar a fondo la legalidad o ilegalidad real de esa «Mesa», y denunciar qué tan legítima es; pero ahora, teniendo como fuente directa al propio Ministerio de Relaciones Exteriores, y esto es lo que les podemos contar:

Lo primero que nos ratifica Cancillería en el día de hoy, Junio 15 de 2018, bajo el radicado S-GCNU-18-027249, es que «hasta la fecha, no se ha conformado la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, tal como se establece en el artículo 5° de la Ley 1465 de 2011« (Resaltado nuestro)

Luego, cuando le preguntamos a esa Entidad gubernamental, sobre su opinión o concepto acerca de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” que supuestamente se constituyó el día 20 de junio de 2016 ante la notaría 60 del círculo de Bogotá, mediante escritura pública 00935, teniendo como Representante legal a Jordi Farré Rodriguez, y que estamos haciendo referencia en este artículo, nos dice que:

«…las escrituras mencionadas no permiten constituir la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, ya que el proceso de conformación está siendo reglamentado. Este Ministerio reconoce el derecho de cualquier grupo de ciudadanos a crear una iniciativa
particular, tal como son las asociaciones de colombianos en el exterior o de retornados;
pero lo concerniente a la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las
Migraciones debe tener garantías de representatividad y elegibilidad que una iniciativa ciudadana como la descrita en su pregunta no puede lograr« (Resaltado fuera de texto).

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Y continúa respondiendo que: «La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones no puede ser creada aparte de lo propuesto por el Artículo 5° de la Ley 1465 de 2011, en el que se indica que no solo tendrán asiento las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios, sino también el sector privado, las organizaciones no
gubernamentales y la academia. La creación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones deberá hacerse conforme a lo establecido por el Artículo 5° de la Ley 1465 de 2011, y el Ministerio de Relaciones Exteriores actuará como facilitador de dicho proceso».

Al preguntarle a la Cancillería sobre la legalidad para convocar ciudadanos a la inscripción a la supuesta “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones” creada por Jordi Farré Roddriguez, nos reitera que «Tal como se mencionó antes, la iniciativa ciudadana a la que se refiere en este numeral, creada mediante escritura pública el 20 de junio de 2016, no conforma la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones establecida en el artículo 5 de la Ley 1465 de 2011…»

Tenemos entonces mas que claro, que la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», establecida en el Artículo 5° de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), NO HA SIDO CONFORMADA. Que el proceso legal para ello aún se encuentra en desarrollo, y que en un próximo artículo «COLEXRET» dará más información sobre el particular.

Igualmente informamos a los colombianos en el exterior, población migrante en general, extranjeros viviendo en Colombia, Sector privado, a la Academia, a las Organizaciones No Gubernamentales, y a las Organizaciones en el exterior que tratan temas migratorios, que la ONG «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», creada bajo escritura pública No. 00935, del 20 de Junio de 2016, ante la Notaría 60 del Círculo de Bogotá, con la representación de Jordi Farré Rodriguez, es solo eso, una ONG, pero que nada tiene que ver con la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», establecida en el artículo 5°. y parágrafo de la Ley 1465 de 2011, y en consecuencia no puede cumplir ni una sola de las funciones u objetivos dentro del Sistema Nacional de Migraciones, creado en la referida Ley.

Asi mismo advertimos a Instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, que el Sr. Jordi Farré Rodriguez, NO REPRESENTA bajo ningún concepto la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» contemplada en el artículo 5° de la Ley 1465/2011, y que de seguir insistiendo en ello, puede ser catalogado como un impostor, o suplantador de un Organismo que pertenece a la Sociedad Civil, y que aún no se ha conformado de conformidad con lo dispuesto por la Ley.

De igual manera hacemos un llamado a las personas y Organizaciones que al día de hoy hacen parte de la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», conformada bajo la escritura pública 00935 del 20 de Junio de 2016, representada por Jordi Farré Rodriguez, para que se desvinculen de esta, ya que esa «Mesa», reiteramos, no es, ni podrá ejercer las funciones que se establecen para el Sistema Nal. de Migraciones (Ley 1465 de 2011), y que creemos fue lo que les hicieron creer para participar en la misma.  De seguir haciendo parte de esa «Mesa», no solamente seguirán engañadas, sino que se están quitando la posibilidad de participar en el proceso que conllevará a la conformación legal de la verdadera «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», que tal como lo establece la Ley, se convertirá en la principal herramienta para que los colombianos en el exterior puedan hacer parte directa del DISEÑO, DESARROLLO, EJECUCIÓN y VIGILANCIA de la política migratoria colombiana.  Si estas personas y Organizaciones siguen participando en esa «Mesa» ilegítima, solo le están siguiendo el juego a una persona que busca un beneficio personal, principalmente político, y que además por sus antecedentes como Funcionario público, deja mucho que desear.

La Dirección de «COLEXRET», por las conversaciones directas sostenidas con Juan David Velez, quien tomará posesión el próximo 20 de Julio como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, puede sostener que el mencionado tiene gran interés en coadyuvar desde su posición, para que la verdadera y legal «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones» se conforme cuanto antes, y brinde plenas garantías de participación ciudadana a los colombianos en el exterior.  Nos dice Velez que de llegar a la presidencia de nuestro país, Iván Duque, representante igualmente del Centro Democrático, esta actividad, al igual que muchos otros objetivos relacionados con nuestros compatriotas residentes fuera del país, y plasmados como propuestas dentro del programa gubernamental de éste, y visibles aquí, serán una realidad.

Juan David Velez, elegido el pasado 11 de Marzo por el Centro Democrático como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, e Iván Duque, candidato presidencial por el mismo partido 2018 – 2022

Por último informamos a nuestros seguidores, que aunque reposa en nuestros archivos, no publicaremos la escritura 00935 del 20 de Junio de 2016, donde se conforma la ONG «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», representada por Jordi Farré Rodriguez, puesto que en ella aparecen nombres de reconocidas honorables y transparentes personalidades, líderes sociales y políticos, que están allí actuando de buena fé, y que no queremos se vaya a poner en duda su honestidad, por haber participado en ese hecho.

Para conocer con mayor claridad y detalle el proceso que  se viene llevando a cabo desde el 29 de Abril de 2016, para la verdadera conformación de la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», establecida en la Ley 1465 de 2011, los invitamos a visitar este link: https://www.colexret.com/secciones/mesa-nacional-sociedad-civil/ 

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario