Interesante informe de Cancillería sobre Colombianos en el exterior y población retornada

0
1424

– PUBLICIDAD –

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
COLOMBIA.es 520X90

Proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos recibido en el día de hoy el documento «Informe de Gestión 2019» visible haciendo clic aquí, donde esa Cartera rinde detallada información acerca de las gestiones llevadas a cabo durante el pasado año 2019, relacionadas con sus funciones, donde incluye las realizadas para los colombianos en el exterior y la población retornada, de las cuales nos permitimos resaltar las siguientes con sus respectivas observaciones y propuestas indicando la, o las págs. donde se pueden visualizar en el susodicho informe:

1°. Relación de las 65 Embajadas y 120 Consulados colombianos que actualmente funcionan en el exterior, observándose que en el 2019 se creó una nueva Embajada en Dinamarca, mas ni un solo Consulado que son los que en realidad prestan diferentes servicios a nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, y por ello el clamor de la Diáspora para que se incrementen estos (Págs. de la 11 a la 16).

2°. En la Pág. 31 se destaca la firma del Acuerdo con la República de Chile para la convalidación de las licencias de conducir colombianas en ese país, llevado a cabo en el mes de Marzo del 2019, y que publicamos en nuestro artículo del 2 de Diciembre de ese mismo año (Ver aquí).

3°. En la Pág. 37 se comunica también sobre el Convenio firmado con la República de China sobre Repatriación de colombianos detenidos en ese país, y que anunciamos en nuestro artículo del 13 de Octubre de 2019, visible haciendo clic aquí , anotando que dicho Acuerdo aún no ha entrado en vigor por cuanto falta el trámite propio en el Congreso de nuestro país y de la C. Constitucional colombiana; haciéndose necesario y con urgencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores se apersone de dicha situación e intervenga dentro de su competencia para llevarlo a la realidad. 

4°. En lo que denominan «DIPLOMACIA CULTURAL», se resalta en las Págs. 38 y 39 un importante número de actividades realizadas en diferentes países del mundo, propagando algunos aspectos propios de nuestra cultura colombiana, sin embargo se sigue notando la ausencia de participación de Organizaciones y Ciudadanos colombianos residenciados en el exterior que desde hacen muchos años tratan y gestionan actividades relacionadas con este tema.
En nuestros artículos titulados «Gestión cultural colombiana en el exterior desde el año 2011: Mincultura» y «Cultura colombiana por el mundo: Informe de Cancillería» del 07 de Diciembre de 2018 y 02 de Enero de 2019 respectivamente, hacíamos un llamado a Organizaciones y ciudadanos en general dedicados a estos temas en el exterior de Colombia, para que presentaran ante la Cancillería y el Ministerio de Cultura colombiano, proyectos en esa dirección, pues por información directa de esas entidades, en los últimos 15 años no se ha recibido ni un solo proyecto sobre el particular, por parte de las mencionadas Organizaciones y ciudadanos.

5°. En la Pág. 51 de ese «Informe de Gestión 2019», se dice que «Se viene realizando la caracterización de la población colombiana en el exterior y trabajando con las asociaciones de colombianos en el exterior, con el objetivo de identificar sus necesidades a través de diversas fuentes: “Encuentros consulares” (presenciales o virtuales), informes, reportes, desempeño de la misión consular, entre otros», lo cual nos parece muy esencial para la creación de Programas o Planes sociales dirigidos a esa población, sin embargo no vemos que se avance en esa dirección, pues a la fecha, no existe oficialmente una estadística «exacta», o al menos lo mas cercana posible, sobre el número de colombianos que residen fuer del territorio nacional, y mucho menos sobre su caracterización.

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
COLOMBIA.es 520X90

«COLEXRET» tuvo conocimiento de un importante proyecto presentado en Septiembre del 2019 sobre este tema por un reconocido académico colombiano, estudioso y experto en Migración Internacional, ante la Cancillería colombiana a través del Consulado General en Madrid – España, en donde únicamente se le pide al Gobierno de nuestro país 10.000 Euros, de un total de 140.000 que es el costo real de dicho proyecto, y al día de hoy no se ha obtenido una respuesta positiva sobre el particular.  Fuentes extraoficiales nos informaron que el problema es que la Cancillería no cuenta dentro de su presupuesto con los 10.000 Euros = $35´000.000 aprox. que se solicitan, y por ende la demora en su aprobación.

Esta situación es realmente penosa e inexplicable, cuando al contactar al autor de dicho proyecto nos informa que lo realmente necesario e indispensable es que el Gobierno colombiano se pronuncie, o dé el visto bueno sobre el tema, para acudir al Sector privado quien sería el encargado de la financiación de este.  Es decir, que quien elaboró ese proyecto se encargará de su financiación en en un 93% aprox., por intermedio de la empresa privada, pero ni aún asi el Estado colombiano da su aprobación.  «Increíblemente increíble».  Cabe anotar que dicho Proyecto solo se llevaría a cabo en España, pero servirá como «Programa o Plan Piloto» para luego realizarse en demás países del mundo donde se conoce la existencia de importante número de colombianos.

En la misma Pág. 51 del «Informe de Gestión 2019», haciendo referencia a la «Implementación del “Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior (PACE)” se aprecia que las actividades planeadas para el 2020 relacionadas con los colombianos en el exterior y retornados estarán enmarcadas en:

  • «Encuentros consulares con la comunidad (al menos dos al año por cada Consulado)»
  • «Actividades/iniciativas específicas con la comunidad colombiana»; sin determinan cuáles.
  •  «Apoyo al migrante en el país de acogida (elaboración de la Guía del Inmigrante Colombiano)»

Guardamos la esperanza que la elaboración de esa «Guía del Inmigrante Colombiano» cumpla con su prometido, pues de ese mencionado apoyo se ha venido hablando o prometiendo desde hace mas de 10 años, y hasta el momento no se han visto reales y mayores resultados a favor de esta población.

  • «Fortalecimiento de la política de retorno (Ley 1565 de 2012)»
    Con la experiencia que tenemos en este tema, creemos que ese fortalecimiento será imposible de llevar a cabo si no se reforma dicha Ley, rellenando los vacíos jurídicos existentes en la misma, e igualmente se refuerce con mayor presupuesto, lo cual vemos casi imposible, pues extraoficialmente conocimos que para el año 2020 el Gobierno colombiano redujo sustancialmente el presupuesto destinado al Ministerio de Relaciones Exteriores.  De todas formas estamos pendientes de una respuesta sobre esto último.

6°. En cuanto a la implementación del Programa «Siempre Colombianos», en la Pág. 52 se informa que «Se inició la implementación de más y mejores trámites y servicios en beneficio de los colombianos por medio de horarios de atención extendidos en los Consulados, más sábados consulares, consulados móviles y el desarrollo de nuevas tecnologías para la atención y trámites»

Aquí es importante señalar que la gran mayoría de esos trámites y servicios ya venían siendo diseñados y ejecutados desde la administración anterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, con su Canciller Maria Angela Holguin a la cabeza, de lo cual pueden dar fe los propios ciudadanos, y leyendo los diferentes artículos que desde esta pág. informativa hemos publicado sobre el particular, en donde el propio Ministerio de Relaciones Exteriores nos daba a conocer los planes presentes y a futuro sobre este tema. Sin embargo, y por principio de imparcialidad, se le abona al actual Gobierno que a través de la Cancillería se han socializado y divulgado con mayor énfasis, y en consecuencia se ha facilitado mas su acceso a los ciudadanos, sin desconocer su voluntad por incrementarlos y/o fortalecerlos.

Se dice en la misma Pág. 52 del «Informe de Gestión 2019», que «La Cancillería lideró y coordinó con otras entidades estatales la elaboración del proyecto de ley por medio del cual se establece la Política Migratoria Integral del Estado colombiano»

Efectivamente, después de muchos años de insistencia por parte no solo de nuestra plataforma «COLEXRET», sino de varias Organizaciones y Ciudadanía en general, la Cancillería colombiana presentó, con la coautoría de algunos Congresistas (Representantes y Senadores), el Proyecto de Ley 036/2019, hoy 001/2019, lo que podríamos llamar la «Ley Marco Migratoria», mediante la cual se pretende crear la inexistente Política Migratoria Colombiana, y que para no alargarnos en este artículo, les pedimos hacer clic aquí, aquí y aquí, donde hemos publicado sendos planteamientos de inconformismo ante algunos apartes del referido proyecto, lo mismo que las propuestas elevadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, y a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara de Representantes de nuestro país sobre el tema.

Reiteramos que mientras ese Proyecto de Ley no sea socializado entre la gran mayoría de quienes componen la política migratoria colombiana, como son los colombianos en el exterior, para que manifiesten sus inquietudes, opiniones y propuestas, se convertirá en una Ley mas para migrantes sin migrantes.  Es decir, «Un retazo mas dentro de la política migratoria de nuestro país», tal y como lo denunciamos en nuestro artículo del 22 de Abril de 2019, visible aquí.

7°. Resaltamos igualmente lo señalado en la Pág. 56 del «Informe de Gestión 2019»: «Para actualizar los requisitos y procedimientos establecidos para la expedición de pasaportes y documentos de viaje a los nuevos requerimientos tecnológicos y estándares internacionales, se preparó el Proyecto de Resolución que deroga la Resolución 10077 de 2017. Este operará para la expedición en línea del pasaporte electrónico ordinario y ejecutivo cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: 1. Cambio voluntario, 2. Daño que impida su uso, 3. Agotamiento de páginas del pasaporte vigente, 4. Páginas insuficientes, y 5. Pérdida o hurto»
Como solo se informa que «se preparó el proyecto de Resolución», sin que se aprecie que ya se encuentra en vigor, es de suponer que no se esta ejecutando aún, y por lo tanto estaremos pendientes de esa situación, toda vez que sería un gran acierto por parte de la Cancillería de poder llevarse esto a cabo.  Uno de los grandes clamores de los colombianos en el exterior, que los trámites ante los Consulados se realicen vía digital, a través de la tecnología de Internet.

8°. Dentro del acápite refiriéndose a «Servicios Consulares», observamos en la Pág. 59, que «Durante 2019 se logró la interoperabilidad de documentos automáticos, electrónicos, 100% en línea, con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES», pero a diferencia de lo que puedan pensar algunos, esa interoperabilidad no es entre las Instituciones y los ciudadanos, sino entre las propias instituciones, en este caso entre la Cancillería y las Entidades que menciona, pues con este término se conoce es «el hecho de la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos».

9°. En la Pág. 61 del «Informe de Gestión 2019» observamos que durante el 2019 entre los ciudadanos, Organizaciones y Entidades estatales, se presentaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores 369.865 Derechos de petición, de los cuales, según la Cancillería, el 98.86% fueron respondidos máximo en 5 días, lo cual nos indica que en nuestro caso, de los 30 Derechos de petición presentados aprox. durante el 2019 a esa Entidad, NI UNO SOLO fue respondido dentro del término que indican en dicho informe, y por lo tanto nos encontramos dentro del 1.14% de las peticiones que fueron respondidas después de esos 5 días, pero aclaramos que las nuestras, en un 98.86% fueron respondidas a los 30, o vencidos esos 30 días.  Esto nos alegra, pues observamos que nuestras solicitudes son respondidas con mayor calma y estudio, pero lo que nos sorprende es que a pesar de ello, durante el mismo año tuvimos que instaurarle a esa Entidad varias Acciones de tutela para que nos respondiera dentro de los términos y formalidades establecidas en la Ley 1755 de 2015, y en lo que ha corrido del presente 2020, en el solo mes de enero ya nos ha obligado a instaurarle 2 acciones de estas, por lo que tristemente empezamos batiendo record. Esperamos no tener que seguirlo haciendo.

En la Pág. 63 del «Informe de Gestión 2019», dice la Cancillería que en cuanto a Consulados móviles «se pasó de 114 Consulados Móviles realizados en el 2018 a 204 en 2019, esto es, un aumento de 79% con 90 jornadas más que el año anterior, lo cual ha permitido acercar los servicios consulares a nuestros connacionales en el exterior quienes por motivos de distancia se les dificulta acercarse a las sedes de los Consulados», lo cual nos parece estupendo, sin embargo persiste el problema de que dichos Consulados son informados a los ciudadanos con muy poco tiempo de anterioridad, sin permitir que estos puedan organizar sus cuestiones personales o laborales y acudan a beneficiarse de tal servicio.

Se comunica en la misma Pág. 63 que «En 2019 se dio apertura a 8 Consulados Honorarios en Lausana (Suiza), Tirana (Albania), Atenas (Grecia), San Marino (República de San Marino), Erevan (República de Armenia), Nursultán (Kazajistán), Praga (República Checa) y Véneto (Italia)», pero es importante aclarar que los Cónsules Honorarios son personas que, sin ánimo de lucro, solo apoyan la labor consular, fomentando el desarrollo de las relaciones
comerciales, económicas, culturales y científicas entre Colombia y el país donde se encuentran, y prestando ayuda y asistencia a nuestros connacionales en su circunscripción, mas no son precisamente sedes donde los colombianos puedan realizar con facilidad y prontitud los trámites que normalmente efectúan en los demás Consulados.

En cuanto a los Sábados Consulares y Jornadas Extendidas en 2019, se lee en la misma Pág. 63, que tuvieron un incremento de 19% con respecto al año anterior, pasando de 153 a 183, lo que debe resaltarse, pero asi mismo exhortar a la Cancillería para que estas gestiones se conviertan en permanentes.

10. En la Pág. 64, refiriéndose al necesario e importante «Registro Consular» (Ver aquí), nos dice la Cancillería que la Tarjeta de Registro Consular, «documento que ayuda a que las autoridades locales reconozcan beneficios a los colombianos portadores del mismo, independientemente de su situación migratoria, y está sujeto a las políticas de cada Estado. Actualmente se expide en 13 Consulados», lo que nos causa gran sorpresa, pues al menos en lo que respecta a Europa, dicho documento no es tenido en cuenta prácticamente para nada por las autoridades de este Continente, pero lo mas sorprendente es que solo se esté expidiendo en 13 Consulados, y en los 107 restantes qué?

11. Con relación a las «Ferias de Servicios para Colombianos» llevadas a cabo en el exterior, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Pág. 64 del «Informe de Gestión 2019», que «Con el fin de ofrecer beneficios que contribuyan a elevar la calidad de vida de los colombianos en el exterior y sus familias, se realizaron las Ferias de Servicios para nuestros connacionales en: Chicago (con la asistencia de 800 connacionales), Madrid (asistieron 2.700 connacionales), México (3.200), Nueva York (2.500), Santiago (6.700) y Miami (2.800)» Agrega que «En total, se beneficiaron 18.700 connacionales en estas Ferias donde participaron entidades colombianas y locales de salud, pensión, ahorro, orientación en homologación y repatriación, entre otros servicios».  Todo esto nos parece excelente, pero la Cancillería debe hacer mayores esfuerzos para que esas ferias sean realizadas en países donde aún no se ha llevado ni una sola desde que se instauraron las mismas.

12. Vemos en la Pág. 65 del mismo Informe, que en cuanto a «Jornadas de Salud, «En el marco de la Semana Binacional de la Salud y la estrategia “Colombianos Saludables en el Exterior”, el Programa Colombia Nos Une participó con cerca de 30 Consulados alrededor del mundo», y que «En total se realizaron más de 200 actividades que beneficiaron a cerca de 22.000 connacionales con servicios como: jornadas de vacunación, exámenes médicos
gratuitos, limpiezas dentales, conferencias sobre prevención de diabetes y alzhéimer, consultas con medicina general y especialistas, meditación activa y jornadas de
orientación de acceso a servicios y seguros médicos del país de recepción, entre otros».  Exhortamos a nuestra Cancillería para que dichas jornadas sean realizadas en el resto de Consulados, pues vemos que en menos del 20% de esas Instituciones es que se han llevado a cabo, y el resto qué?.  «Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos», y por ende el Estado colombiano no puede vulnerar el derecho a la «Equidad» e «Igualdad» con estas actuaciones.

En esa misma Pág. 65, nos comunica Cancillería que en cuanto a Proyectos de emprendimiento, educación y cultura para la comunidad colombiana en el exterior, «Durante la Vigencia 2019 el proyecto de inversión “Fortalecimiento de la Oferta Institucional para la Vinculación y Atención de los Colombianos en el Exterior”, le permitió al programa Colombia
Nos Une la contratación de 10 multiplicadores en las ciudades de Nueva York, Newark, Madrid, Santiago de Chile, México, Quito, Toronto, Miami, Guadalajara y San José», y que se beneficiaron 29.253 connacionales en aspectos relacionados con acciones para promover el emprendimiento, la vinculación de segundas y terceras generaciones, la reafirmación de
tradiciones culturales y la identificación de líderes y organizaciones de connacionales, igualmente promoviendo la equidad de género, el deporte y actividades educativas»

Según información a través del radicado 22018GCIAC00000306 del 4 de Enero de 2019, nos comunicaba Cancillería que en el 2018, 13 Consulados de colombianos en el mundo contaban con  Multiplicadores del Grupo Colombia Nos Une, y según lo descrito en el «Informe Gestión 2019», se disminuyeron en el 2019 a 10, o sea que empeoró.  Qué pueden esperar entonces nuestros connacionales en el exterior, si en el presente 2020 se disminuyó el presupuesto para el Ministerio de Relaciones Exteriores, con las consecuencias que ya estamos viendo, pues  en lo transcurrido de este año, el Consulado General en Madrid – España no cuenta con un funcionario para ese cargo?.  Un Consulado que está dentro de la categoría de «General».  Muy mal en este punto.

13. En las Pags. de la 65 a la 70 del «Informe Gestión 2019», vemos estadísticas relacionadas con los colombianos acogidos a la Ley retorno (1565 de 2012), y se aprecia claramente su aumento con relación a los de años anteriores, pero como lo hemos denunciado en varios de nuestros artículos, si cuando eran menos los que se acogían a dicha norma, le brindaron acompañamiento integral a no mas del 10%, en qué condiciones están entonces los 12.313 que según el susodicho informe de gestión les dieron la respectiva certificación de retornados solamente en el 2019?.  Para qué dán dicha certificación si no existe el presupuesto necesario para brindarles la tal atención integral de que habla la Ley 1565/2012?. «Ilusión = Engaño = incredulidad ciudadana ante las Instituciones estatales»

14. En la Pag. 71 del «Informe Gestión 2019», vemos la estadística de la «Asistencia a connacionales en el exterior» en el año 2019, donde destacamos el fallecimiento de 369 colombianos fuera de nuestro país, a los que la Cancillería aseguro haber brindado asistencia, mas esto no quiere decir que haya sufragado la repatriación hacia Colombia del mismo número de fallecidos, pues esa asistencia en un gran porcentaje corresponde solamente a la asesoría brindada, por lo tanto, y con la experiencia que tenemos en este tema, bien podemos asegurar que la «Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior» siegue siendo un gran problema que atormenta a nuestros compatriotas residentes en el exterior.

Al igual que en otros temas aquí tratados, y para no extendernos, seguidamente les indicamos algunos link donde podrán analizar lo que hemos venido denunciando sobre el particular en los últimos años:

15. A partir de  la Pág. de 91 y hasta el final del «Informe Gestión 2019», destacamos temas importantes como «Fortalecimiento de la Carrera Diplomática y Consular», «Infraestructura física de las sedes y apertura de misiones diplomáticas», «Cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo», «Rendición de cuentas y participación ciudadana en la gestión», y otros que dejamos para el análisis de los estudios e interesados en estos casos.

Nuestra opinión final, como investigadores, analíticos, críticos y proponentes en los últimos 10 años, dentro de la política migratoria colombiana, en especial lo relacionado a nuestros connacionales fuera de nuestras fronteras y de la población retornada, es que se ven avances significativos y positivos (con algunos matices), por parte del actual Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.  La inclusión de esta población dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 está dando buenos frutos, y creemos que de continuar la presión e insistencia ciudadana se puede conseguir que todo lo plasmado en dicho Plan de Desarrollo se lleve a cabo en lo que resta del mandado del Sr. Presidente Iván Duque, en especial la creación del Viceministerio para las Migraciones, y la aprobación de la «Ley Marco Migratoria».  Esta última en la medida en que se replanteen algunos temas allí incluidos, y se adicionen otros, tal y como lo expresamos en el documento visible aquí, enviado a diferentes Entidades estatales, y a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara de nuestro país, y demás inquietudes presentadas sobre el particular por Organizaciones y ciudadanos residentes principalmente en el exterior.

Nuestro reconocimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores por su buena voluntad durante el 2019 en lo que respecta a las gestiones y actividades desarrolladas durante ese año concernientes a nuestros connacionales fuera del territorio nacional y de quienes han retornado, no sin indicar que no estamos para nada conformes, pues seguimos pensando que «el conformismo es sinónimo de mediocridad», y como bien lo entenderá esa Institución y quienes nos lean, que si bien se ha hecho algo, es mucho, pero mucho mucho lo que falta por hacer para poder dar un verdadero y sentido aplauso al actual Gobierno por el cumplimiento de cada uno de las promesas incluidas dentro de su Plan electoral (Ver aquí).

Desde «COLEXRET» con nuestro Director Ricardo Marín Rodríguez al frente, seguiremos «INSISTIENDO, PERSISTIENDO, RESISTIENDO y NUNCA DESISTIREMOS» de seguir trabajando por los derechos y visibilización de nuestros compatriotas residentes en el exterior y de quienes han retornado, en la misma forma altruista como hasta ahora lo hemos hecho.

Por último, informamos al todos nuestros seguidores y demás, que la próxima semana, Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres harán pública la Segunda Edición de su libro «Colombianos Invisibles» – «Gestión Migratoria Inexistente», con algunas correcciones y adiciones a la Primera edición, el cual puede seguir siendo adquirido a través de la Plataforma de Amazon, y/o para residentes en España y resto de Europa, llamando al Telf. (34)685554360.  Recordamos que en dicho libro encontrarán mas y mejor información detallada acerca de la temática migratoria de nuestro país, con especial énfasis en los colombianos en el exterior y la población retornada…esos «Colombianos Invisibles» para el Sistema Político Colombiano.
https://www.amazon.es/Colombianos-Invisibles-Gesti%C3%B3n-Migratoria-Inexistente-ebook/dp/B086D3XB25/ref=sr_1_2?dchild=1&keywords=gestion+migratoria+inexistente&qid=1586719135&sr=8-2

– PUBLICIDAD –

Videoclip Bogotá 3 520X90
Colombianos Invisibles 3 520X90
Publi 3 520X90
GUIAME 520X90
COLOMBIA.es 520X90

Dejar un comentario