Cultura colombiana por el mundo: Informe de Cancillería

0
341

– PUBLICIDAD –

Anuncie aqui 5

El 07 de Diciembre de 2018, en nuestro artículo titulado “Gestión cultural colombiana en el exterior desde el año 2011: Mincultura”anunciamos que también publicaríamos las gestiones y/o actividades desarrolladas en ese mismo escenario desde el año 2011 por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, y una vez consultada la principal fuente oficial como lo es la Cancillería, a continuación describimos los pormenores, que si bien es bastante extenso, vale la pena leerlo hasta el final:

Nos dice la Cancillería colombiana que “El Ministerio de Relaciones Exteriores – a través de la Dirección de Asuntos Culturales – lidera el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el cual comprende la realización -por parte de las Embajadas de Colombia- de conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza, exposiciones, ciclos de cine y actividades académicas, entre otras, las cuales tienen una duración en promedio de uno o dos días por actividad.
Las actividades desarrolladas como parte de este Plan tienen como objetivo contribuir a mejorar la percepción de la imagen del país en el exterior y fortalecer el conocimiento de las expresiones de la diversidad colombiana por parte del público objetivo extranjero, por lo cual se encuentran dirigidas a funcionarios del gobierno, organismos internacionales, empresarios, inversionistas, académicos, estudiantes, medios de comunicación y población en general del país sede.”
_____________________________________________________________________

                                    Para descargar Digitalmente hacer clic aquí, y físicamente aqui
_____________________________________________________________________

Es asi como durante el año 2011, se realizaron 149 actividades culturales en 54 países con una asignación total de recursos equivalente a $4.857 millones de pesos con más de 11.000 beneficiarios. Entre estas actividades, se resaltan la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, en el marco del cual la Embajada de Colombia en Brasil organizó la exposición “Quieto Pelo” de la artista colombiana Liliana Angulo, conciertos de Bahia trío y Chocquibtown en Salvador de Bahia y en Ceilândia; y por otro lado, la realización de la gira “Salsa: Somos Pacífico Colombiano” con Swing Latino en países de Asía Pacífico, entre los que se encuentran: Japón, Australia, China, Corea, Filipinas, Japón, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. (Detalles aquí)

Ya en el año 2012, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior se realizaron 185 actividades culturales en 59 países con una asignación de recursos equivalente a 5.879 millones de pesos con más de 12.500 beneficiarios.

Nos comunican desde la Cancillería que estas actividades se desarrollaron con el objeto de proyectar una imagen positiva del país, fortaleciendo especialmente las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, Asia y el Pacifico a través de la consolidación de la diplomacia cultural, educativa y deportiva como herramienta de promoción del diálogo de Colombia con la comunidad internacional. Se desarrollaron actividades culturales del Plan de promoción de Colombia en el Exterior en países como Namibia, Mozambique, Botsuana, Azerbaiyán, Kazajstán, Filipinas, Vietnam, Singapur, Myanmar y Marruecos.

Durante ese año se realizaron 52 actividades académicas de las cuales sobresale especialmente las Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior colombiana especialmente la llevada a cabo en Ecuador. Durante esta primera MAPES, 30 universidades colombianas presentaron su oferta educativa, se avanzó́ en el estudio de un acuerdo de homologación y convalidación de títulos entre los dos países y se dieron cien citas entre universidades colombianas y ecuatorianas para evaluar la posibilidad de establecer convenios interinstitucionales. Asimismo, se realizaron 32 actividades de artes escénicas de las cuales sobresale especialmente la presentación de Swing Latino, ocho artistas que hicieron una demostración de lo más representativo de la salsa caleña, una de las expresiones artísticas urbanas más distintivas del patrimonio cultural colombiano.

Por otro lado, se realizaron 36 actividades de artes visuales de las cuales sobresale especialmente el proyecto “Hexágono Irregular: Arte Colombiano en Residencia” que contó con la participación de seis artistas colombianos en Turquía, Singapur, Australia, Israel, Marruecos y Vietnam. A través de Plan Promoción de Colombia en el Exterior también se hizo presencia en los eventos e instituciones más prestigiosas de las artes visuales a nivel internacional como lo es la Bienal de Sao Paulo, el New Museum de Nueva York, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México y el Drawing Room de Nueva York.
En su trigésima versión, la prestigiosa Bienal de Sao Paulo contó con la participación de 111 artistas. La Embajada de Colombia en Brasil se vinculó́ a la participación de cuatro colombianos que hicieron parte de la selección oficial. Durante tres meses, la Bienal recibió́ a 520 000 visitantes.

Igualmente, se realizaron 34 actividades musicales de las cuales sobresale especialmente la presentación en el marco del festival Cena Contemporánea y después del éxito de EnOtraParte, se presentó́ el 27 de julio Puerto Candelaria en la Esplanada del Museo Nacional en pleno centro de Brasilia ante seis mil personas.

(Ver actividades culturales del año 2012 aquí)

Durante el año 2013, como parte el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de realizaron 314 actividades culturales en 69 países con una asignación de recursos equivalente a 13.143 millones de pesos con más de 21.000 beneficiarios. Estas actividades se realizaron con el objetivo de proyectar una imagen positiva del país, fortaleciendo especialmente las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, Asia y el Pacifico a través de la consolidación de la diplomacia cultural, educativa y deportiva como herramienta de promoción del diálogo de Colombia con la comunidad internacional.

Se desarrollaron actividades culturales del Plan de promoción de Colombia en el Exterior en países como Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Myanmar, Vietnam, Camboya, Mongolia, Puerto Rico, Irlanda, Sri Lanka, Surinam, Guyana, Turín, Bulgaria, Rumania, Tallin, Letonia, Estonia, Riga y Qatar.

Asi mismo, durante el año 2013 se realizaron 84 actividades académicas de las cuales sobresale especialmente 7 actividades de promoción de la lengua española (iniciativa de la Dirección) en Guyana, Surinam, Azerbaiyán, Jamaica, Brasil, China y Vietnam, 3 Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior colombiana en Brasil, Turquía y México se avanzó en el estudio de un acuerdo de homologación y convalidación de títulos entre los dos países y se dieron citas entre universidades colombianas y locales para evaluar la posibilidad de establecer convenios interinstitucionales.

En artes escénicas, se realizaron 27 actividades de las cuales sobresale especialmente la presentación de los grupos de salsa Swing Latino y Delirio y otros grupos como Circolombia, Alma Llanera, Colegio del Cuerpo y Danza Común con un alto nivel artístico y disciplina, que permiten demostrar lo más representativo de la salsa caleña, una de las expresiones artísticas urbanas más distintivas del patrimonio cultural colombiano, mientras que en artes visuales se realizaron 43 actividades entre las que sobresalen la bienal de arquitectura en Curitiba, Exposición Viacrucis de Botero, Proyecto Sierra Nevada, Colombia Ancestral, Exposición Obregón en Brasil, Proyecto Ping Pong, Proyecto Rafael Pombo y Cartagena de Frente.

Por otro lado, nos dice Cancillería que durante este mismo año se realizaron 93 actividades musicales de las cuales 7 se hicieron por la iniciativa del Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades en Japón, Turquía-Austria, Francia, Ghana, Sudáfrica, Tailandia y Cuba en géneros como vallenato, joropo, chirimía, currulao y cantos del pacífico, Calipso y góspel.

Todas las actividades realizadas durante el año 2013, y descritas anteriormente están visibles detalladamente aquí.

Para el año 2014, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior se realizaron 161 actividades culturales comunes y 25 actividades culturales con enfoque afro en cine, música, literatura, artes visuales, artes escénicas, académicas, multidisciplinarias y gastronómicas en 55 países con una asignación de recursos equivalente a 9.019,7 millones de pesos y con más de 13.000 beneficiaros.

Estas actividades se llevaron a cabo con el objeto de proyectar una imagen positiva del país, fortaleciendo especialmente las relaciones con países catalogados como Socios Tradicionales, Asia y Pacifico y África Medio Oriente y Eurasia a través de la consolidación de la diplomacia cultural y educativa como herramienta de promoción del diálogo de Colombia con la comunidad internacional. Se ejecutaron actividades culturales del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior en países como Nueva Zelanda, Vietnam, Filipinas, Azerbaiyán, Mozambique, Suazilandia, Grecia, Rumania, Bulgaria, Letonia, Lituania, Moldavia y Ucrania, como concurrentes de Misiones Diplomáticas acreditadas en el exterior.

Asi mismo, en 2014, se llevaron a cabo en total 186 acciones culturales, correspondientes a 53 literarias o académicas, 56 musicales, 23 cinematográficas, 19 de artes visuales, 19 multidisciplinarias, 12 gastronómicas y 10 de artes escénicas, en 67 países con el objetivo de dar a conocer a Colombia como un país contemporáneo, innovador, diverso culturalmente, biodiverso e inclusivo. A través de estas acciones, las Embajadas de Colombia fortalecieron su relación con públicos y socios estratégicos tanto en los países donde el país cuenta con representación diplomática como en otros con los que el Gobierno está interesado en crear relaciones políticas y comerciales.

En el área musical, los sanandresanos Hetty & Zambo, reyes del Creole, banda representante del Dance Hall de Colombia y América Latina se presentaron en el Festival Latinoamericano de Música y Danza de Nueva Delhi, India. Frente Cumbiero, investigadores de la Cumbia que han actualizado su sonido al siglo XXI estuvo en Australia y la reconocida banda de la nueva salsa colombiana, La 33, realizó una gira en Ghana, Kenia y Sudáfrica y fue una de las bandas que representó a Colombia en el Festival d’îIe de France. La música de la Marimba de Chonta del Pacífico colombiano junto al piano o el saxofón se dio a conocer en Finlandia, Suiza, Noruega y Suecia, con Herencia de Timbiquí, y en Chile, México y Argentina con el Grupo Bahía Trío. La mezcla de Hip Hop y House con Fandango o Bullerengue de Systema Solar y “La Cumbia underground” o el “Jazz a lo colombiano” de Puerto Candelaria se presentaron en Alemania, Uruguay y Paraguay.

Otros músicos colombianos que hicieron parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior fueron el trío de jazz Tres butacas, el percusionista de jazz latino Samuel Torres, el arpista Edmar Castañeda, el quinteto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Cuarteto de clarinetes, Groove 82, Totó la Momposina y el vallenato de Álvaro Mesa o de los Niños del Vallenato en países como India, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y Trinidad y Tobago.

En artes escénicas, las compañías de baile de salsa de Cali, Delirio y Swing Latino han sido parte de la acción cultural de las embajadas colombianas desde 2011 y han mostrado al mundo que este baile no solamente ha dado grandes premios al país en certámenes internacionales, sino que ha servido para dar oportunidades de desarrollo personal y profesional a jóvenes del Valle del Cauca y departamentos cercanos. Estas dos compañías presentaron, en 2014, la variante caleña del baile de la salsa en Tailandia, Costa Rica, Argentina, México y Cuba.
Compañías de teatro contemporáneo colombiano como La Maldita Vanidad, La Gata Cirko y Sankofa se presentaron el Festival Internacional de Teatro de República Dominicana, el II Festival de Artes Escénicas de Lima, el Festival Centroamericano de Teatro en Nicaragua y Meet Beijing en China.

La compañía de Cartagena de Indias El Colegio del Cuerpo, y el grupo de danza del Carnaval de Barranquilla realizaron giras en EE. UU. a las que se vinculó el Ministerio de Relaciones Exteriores y que tocaron importantes escenarios como el Washington Ballet.

También en el 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó la gastronomía dentro de su acción cultural para mostrar una Colombia contemporánea y una Colombia de ecosistemas culturales. Es de resaltar el paso del chef colombiano Alex Quessep de ascendencia árabe por Argelia, Marruecos y Líbano, donde realizó talleres, conferencias y muestras gastronómicas alrededor de la cocina árabe que nace en el Caribe colombiano.
Las Embajadas en Canadá y Portugal participaron en eventos gastronómicos realizados en el marco de la Alianza del Pacífico donde presentaron a los chefs Charlie Otero, quien también realizó un evento gastronómico en Venezuela, e Isabel Cristina Londoño, respectivamente. A estos eventos asistieron altos funcionarios de gobierno, diplomáticos y miembros de los parlamentos.

Las reconocidas chefs Diana García y Juanita Umaña fueron invitadas por la Embajada de Colombia en Reino Unido a participar en el “Colombian Food Festival” que se llevó a cabo en noviembre y al que asistieron más de 15 000 personas. El chef del destacado restaurante Minimal, Eduardo Martínez, estuvo en Noruega en junio en la Academia Culinaria Restaurg Akademien y Andrés Ortiz presentó la cocina tradicional navideña en Izmir, Estambul y Ankara (Turquía).

Colombia es reconocida internacionalmente como un país innovador y vanguardista por su arte contemporáneo. Una amplia gama de movimientos y tendencias del arte visual y plástico reciente del país se presentó en galerías, museos, salas de exhibición y centros culturales de todos los continentes en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

La artista gráfica colombiana, Marta Granados, con más de 30 años de trayectoria, participó en “Fetedugraphisme”, realizada en Francia y en la que participaron más de 500 diseñadores gráficos de 50 países. La Embajada de Colombia en Alemania se sumó a la 8ª Bienal de Arte de Berlín haciendo posible la participación de su curador y director artístico Juan Andrés Gaitán y de Catalina Lozano curadora e investigadora de arte y de los artistas Beatriz González, Alberto Baraya y Carolina Caycedo. En Italia, la Embajada de Colombia presentó la exhibición “Correr el telón” de las artistas Ana María Rueda y Luz Ángela Lizarazo en la Galería de la Real Academia de España en Roma.

La exposición “Oro: espíritu y naturaleza de un territorio” del artista colombiano Pedro Ruiz, en la que un personaje hace un recorrido por el paisaje y las culturas colombianas, se exhibió en la Galería Nacional de Indonesia en Yakarta. En Israel, la Embajada de Colombia presentó la exposición “Flora” de Juan Bernal en la Galería del Teatro Nacional Habima de Tel Aviv y en Japón el Origami fue un punto de encuentro entre ambos países gracias a la exposición “El Cíclope: una historia de amor” de Diana Gamboa y Luis Fernando Bohórquez.

A la exposición de Felipe Arturo en “Beyond the Supersquare” del Bronx Museum de Nueva York, se vinculó la Embajada de Colombia en EE. UU. y en Cuba, la exposición “Putchipu’u: el oficio de la palabra entre los Wayuu” se presentó en la Casa de las Américas de La Habana. En Chile, la exposición “Viacrucis: la pasión de Cristo” de Fernando Botero se presentó en la Corporación Cultural Las Condes, gracias a una alianza entre la Embajada de Colombia, el Museo de Antioquia y la municipalidad de Las Condes.

Por otro lado, el cine fue un aliado importante de las embajadas de Colombia en Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam que emprendieron importantes esfuerzos de traducción de sus diálogos a los idiomas locales para poder participar en el “Keppel Latin American Film Festival” en Singapur, la “Muestra Latinoamericana y del Caribe de Cine” en la Cinemateca de Hanói, el “Bangkok World Film Festival” y el “Festival Latinoamericano de Cine” de Kuala Lumpur.
Además de conversaciones literarias, lanzamientos de títulos recientes de la obra de escritores colombianos contemporáneos como Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, Tomás González y varios eventos en homenaje a Gabriel García Márquez, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo el lanzamiento de traducciones de la literatura colombiana al árabe, al inglés, al turco y al portugués.

La antología poética bilingüe “Los versos del navegante”, del reconocido escritor colombiano Álvaro Mutis, gestionada por la Embajada de Colombia en Turquía, reúne en orden cronológico una selección de poemas publicados a lo largo de la vida del autor, quien obtuvo en su trayectoria los premios en lengua española más importantes a los que pueda aspirar un poeta.

La antología bilingüe “Irlanda/Colombia Veinte poemas”, editada por Óscar Torres Duque, Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo, reúne a poetas irlandeses como Jonathan Swift, Thomas Moore, William Butler Yeats y James Joyce, con poetas colombianos como Francisca Josefa del Castillo y Guevara, Diego Fallon, Jorge Isaacs, José Asunción Silva y José Eustasio Rivera.

La Embajada de Colombia en Egipto gestionó la traducción y publicación en árabe a cargo de editoriales locales de “El país de la canela” de William Ospina y de “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince. Por su parte, las embajadas de Colombia en Argelia y Marruecos lanzaron la antología en árabe y español “Diez poemas colombianos” en ferias del libro locales que reúne poemas, traducidos al árabe por Ahmad Yamani, de Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Aurelio Arturo, Meira Delmar y Giovanni Quessep, entre otros, y la Embajada en Emiratos Árabes Unidos sumó a estas iniciativas con la traducción al árabe y edición del libro infantil “¿De dónde eres, Sofía?”.

Por otro lado, la Embajada en Lisboa lanzó la versión en portugués del libro de poemas “Os enterros de Pessoa” de Juan Manuel Roca el 22 de marzo, Día Mundial de la Poesía en el Centro Cultural de Belém.

El año cerró con la publicación de la edición en español e inglés del libro Fronteras de Colombia: remedios contra el olvido encargado por el Ministerio de Relaciones que reúne fotografías aéreas y terrestres de nuestras fronteras tomadas especialmente para este libro acompañadas por textos del escritor y periodista Carlos Valencia.

Al detalle, las actividades descritas realizadas durante el 2014, las pueden visualizar haciendo clic aquí.

En el año 2015, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior se realizaron 171 actividades culturales comunes en artes escénicas, gastronomía, música, cine, multidisciplinaria, artes visuales y académicas y de literatura en 58 países con una asignación de recursos equivalentes a 7.600 millones de pesos con más de 11.800 beneficiarios.
Estas actividades se realizaron con el objeto de proyectar una imagen positiva del país, fortaleciendo especialmente las relaciones con países catalogados como Socios Tradicionales, Asia y Pacifico y África Medio Oriente y Eurasia, a través de la consolidación de la diplomacia cultural y educativa como herramienta de promoción del diálogo de Colombia con la comunidad internacional.

Entre estas actividades, en música, se resalta la gira de la agrupación de marimba del Pacífico Herencia de Timbiquí por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Uruguay, realizando no solo conciertos sino también talleres y clases magistrales en academias e instituciones musicales de cada uno de los lugares visitados.

En artes escénicas, la Embajada de Colombia en Brasilia realizó un montaje especial con la compañía de salsa Delirio de Cali con el fin de celebrar el día nacional, espectáculo al que asistieron más de 700 personas entre autoridades locales, empresarios y cuerpo diplomático acreditado en el país.

Durante el 2015, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia realizaron alrededor de 33 actividades de cine. Entre estas actividades se destacan el evento de acompañamiento en la Embajada de Colombia en Alemania a la industria cinematográfica colombiana con ocasión de la 65° edición de la Berlinale. Así mismo, la Embajada de Colombia en Estados Unidos apoyó el “Colombian Film Festival 2015” que se realizó entre el 24 y el 29 de marzo.

Con ocasión del primer aniversario de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, las Embajadas de Colombia en Gran Bretaña, Estados Unidos, España, México, Francia, Chile, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos y Australia acompañaron el lanzamiento del documental “Gabo: la magia de lo real”. El documental fue lanzando el 17 de abril en ciudades como Londres, Nueva York, Washington, Madrid, México D.F, París; ciudades que se encuentran profundamente vinculadas a la vida y obra del nobel colombiano.

Por otra parte, el reconocido director colombiano Ciro Guerra presentó el 14 de octubre su más reciente producción El abrazo de la serpiente, en el marco de la vigésimo quinta edición del Festival de Cine del Sur de Oslo Film fra Sør. El Festival de Cine del Sur de Oslo Film fra Sør es uno de los más importantes de Noruega, inició en 1991 como parte del club de cine de la Universidad de Oslo y es hoy el festival de cine más grande de Oslo. La Embajada de Colombia en Francia participó en la Semana de América Latina y el Caribe apoyando la exhibición de la película «Los hongos» del director Oscar Ruiz Navia. El largometraje inauguró el 27 de mayo el 3er Panorama de Cine Colombiano organizado por la asociación parisina El Perro que Ladra. La Embajada de Colombia en China inauguró el 19 de octubre el décimo Ciclo de cine colombiano en Shanghái y el 22 de octubre en DianYiang Xue Yuan, Universidad de Cine de Beijing, el X Ciclo de cine colombiano con el lanzamiento de “Todos se van”, la más reciente producción del director colombiano Sergio Cabrera.
____________________________________________________________________

                                         Para descargar Digitalmente hacer clic aquí, y físicamente aqui
____________________________________________________________________
En las áreas de literatura y academia, las Misiones de Colombia realizaron 37 actividades culturales, entre presentaciones en Ferias del Libro, exposiciones y conferencias de destacados escritores y académicos colombianos, así como lecturas y presentaciones de libros.

Para la conmemoración del primer año de fallecimiento del nobel colombiano, la Embajada de Colombia en Argentina organizó el evento literario “Gabo vuelve a Buenos Aires”, mientras que las Embajadas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay realizaron la gira por Latinoamérica del profesor y escritor Conrado Zuluaga, conocedor de la vida y obra de Gabriel García Márquez.

Como parte del Plan de Promoción, las Misiones también tuvieron una participación importante en diversas Ferias del Libro. La Embajada de Colombia en Marruecos participó en el XXI Salón Internacional de la Edición y el Libro que se celebró entre el 13 y el 22 de febrero en el marco de la Feria Internacional del Libro de Casablanca. Por su parte, la Embajada de Colombia en México apoyó la participación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH- en la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia –FILAH XXVII-. Las Misiones también realizaron exposiciones y conferencias de grandes escritores como Tomás González, Hector Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Marco Schwartz, Juan Gabriel Vásquez, Dasso Saldívar, Jaime Abello, Ramón Cote Baraibar, Margarita García, y María Gómez Lara.

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en España, junto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, aunaron esfuerzos para la participación de Colombia como país invitado de honor a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, que se realizó entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2015.

Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2015 se presentaron veinte exposiciones de arte colombiano, principalmente contemporáneo, en diferentes espacios artísticos de Madrid que resaltaron la presencia de Colombia en la escena artística española, bajo el título ARCO COLOMBIA. Adicionalmente, Colombia presentó por invitación de ARCO Madrid, durante la Feria y dentro del recinto ferial, diez galerías colombianas con obras de veinte artistas emergentes del país y mostró su escena artística contemporánea en el Stand Institucional ARCO COLOMBIA a través de publicaciones artísticas, espacios artísticos independientes, exposiciones internacionales e instituciones que promueven el arte contemporáneo colombiano.

El circuito artístico de ARCO COLOMBIA estuvo conformado por la obra y participación de alrededor de 80 artistas colombianos, que se encontraron en los escenarios artísticos y culturales más relevantes de Madrid entre los que se destacaron: Conde Duque, Museo de Arte Reina Sofía, Museo del Prado, La Caixa Forum, Museo Thyssen Bornemisa, Instituto Cervantes, La Casa Encendida, Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), Matadero Ranchito, Centro Centro, Casa de América y La Tabacalera, entre otros.

Haciendo clic aquí, encontrarán relacionada al detalle la información consolidada de las actividades realizadas en la vigencia 2015.

Para el 2016, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia llevaron a cabo 221 actividades culturales orientadas a favorecer el conocimiento de las expresiones culturales y la diversidad colombiana en el exterior con una asignación de recursos equivalente a 8.000 millones de pesos y con más 15.000 beneficiarios.

En coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales, las misiones diplomáticas de Colombia llevaron a cabo 47 actividades literarias o académicas, 59 musicales, 51 cinematográficas, 17 de artes visuales, 15 multidisciplinarias, 21 gastronómicas y 11 de artes escénicas, en aproximadamente 66 países, dando a conocer a Colombia como un país creativo, contemporáneo, innovador, culturalmente diverso e inclusivo.

A través de estas acciones las Embajadas de Colombia fortalecieron su relación con públicos y socios estratégicos, diversificando la imagen de Colombia ante la comunidad internacional y aportando al posicionamiento del país en las dinámicas y temáticas mundiales a través de una agenda diversificada.

Así suena Colombia: Las actividades musicales fueron protagonistas de los planes de las Embajadas de Colombia en su esfuerzo por promover la calidad artística y la diversidad de la música colombiana, con intérpretes que representan desde la música clásica y los ritmos tradicionales colombianos hasta los sonidos más contemporáneos.

Destacados directores de nuestro país fueron invitados a llevar la batuta en orquestas nacionales en América y Asia: Felipe Aguirre dirigió al Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro en Brasilia, y Juan Daniel Montoya estuvo a cargo de un concierto magistral en el Kuala Lumpur City Opera de Malasia y, ambos con asistencia de jóvenes estudiantes y reconocidos músicos locales, así como también de cuerpo diplomático, empresarios y autoridades gubernamentales. En Brasilia Felipe Aguirre estuvo a cargo de un concierto con la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro, con un completo repertorio que incluyó la Sinfonía No. 2 de Johannes Brahms, tres danzas brasileñas de Carmargo Guarnieri y una selección de tres piezas de música popular colombiana, donde se destacó la cumbia “Colombia tierra querida. Por otro lado, en Kuala Lumpur se llevaron a cabo cuatro funciones de la ópera La Bohème de Giacomo Puccini bajo la dirección del colombiano Juan Montoya. La música clásica también se vio representada en las actuaciones de la mezzo-soprano Monica Danilov, y la reconocida soprano Betty Garcés. En Argelia, la mezzo-soprano colombiana, Monica Danilov, acompañada del pianista ruso, Sergei Sichkov, miembro de la orquesta nacional sinfónica colombiana, realizó un recital de música en la que interpretó obras de Gioachino Rossini, Johannes Brahms, Francis Poulenc, Sergupei Rajmáninov, William Bolcom, Edith Piaf, así como una selección de canciones colombianas y una canción tradicional argelina ‘Ya Raha’, en compañía de la cantante local Amel Zen. Por otro lado, la reconocida soprano de Buenaventura Betty Garcés realizó presentaciones en Bélgica, Australia y Alemania. Las presentaciones incluyeron importantes escenarios en Bruselas, Canberra, Melbourne, Sidney, y Berlín; y contaron con la participación del pianista colombiano Alejandro Roca en Bélgica y Australia, y de la pianista italiana Antonia Valente en Alemania.
La música tradicional colombiana estuvo presente en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior durante el año, de la mano de artistas como el Trio Nueva Colombia en Alemania, Italia, y Suiza, Seresta Trío en El Salvador, el Barbero del Socorro en México, y con la gira del maestro vallenato Álvaro Meza en Malasia, Singapur, Sudáfrica, y Vietnam, quien no solo realizó conciertos sino también talleres y clases magistrales en academias e instituciones musicales de cada uno de los lugares visitados.

Dos giras musicales en América representaron la música del Caribe desde el archipiélago de San Andrés y Providencia: por un lado, el grupo Orange Hill interpretó música del género calipso en Costa Rica y Nicaragua y, por otro lado, el cantautor Elkin Robinson y su banda se presentaron en Jamaica, Canadá, Honduras y Guatemala.

En el marco del Plan 2016, dos agrupaciones de salsa recorrieron Europa celebrando la riqueza musical y cultural del país. La agrupación La Mambanegra se presentó en el Reino Unido con una fusión de sonidos tradicionales del Pacífico con ritmos urbanos; y la Orquesta LA-33, llegó con su salsa urbana a Finlandia, Polonia, Suecia, Suiza, y Turquía.

Igualmente, los artistas Esteban Copete, Snow Owl, Pedrina y Rio, Chocquibtown, y Sultana, ofrecieron conciertos en Chile, Países Bajos, Rusia, Ecuador, y Brasil.

La danza y el teatro: Las artes escénicas fueron protagonistas en la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima donde Colombia fue invitado de honor. La presencia de Colombia fue posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Peruana del Libro, y del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES). Las artes escénicas y la danza estuvieron presentes durante toda la programación cultural de la Feria, incluyendo danza contemporánea con ‘La ciudad de los otros’, del grupo Sankofa, de Medellín, mientras que en teatro estuvo ‘Labio liebre’, una obra icónica de la escena contemporánea en Colombia, así como ‘Los Villanos de Shakespeare’, obra en la que el actor Jairo Camargo hace cuatro personajes del célebre dramaturgo”.

Por otro lado, Ministerio de Cultura de República dominicana y la Embajada de Colombia en este país, unieron sus esfuerzos para mostrar la producción “Labio de Liebre” en el marco del “IX Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2016”.

Como evidencia del trabajo que se realiza para la preservación de la memoria y difusión del Patrimonio Inmaterial de Colombia, en el marco del Plan 2016, se realizaron dos muestras del Carnaval de Barranquilla. En India, se llevó a cabo una exitosa gira por tres ciudades, Nueva Delhi, Mumbai y Goa, que se realizó en el marco del Tercer Festival de Música y Danza Folclórica organizado por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales. Por otro lado, se realizó una muestra en el marco de la clausura XII Feria Internacional del Libro de Panamá, en la cual anunciaron a Colombia como invitado de honor 2017.

Además de lo anterior, el grupo Pasión Caribe realizó una presentación de danza contemporánea y raíces afrocaribeñas en Beijing, el grupo de salsa Fuego en los pies, estuvieron de gira en Seúl, Manila, y Ulán Bator. Y se realizó una presentación de Delirio en el marco de la inauguración de la nueva sede diplomática de Colombia en Washington D.C, en las instalaciones del Teatro Lincoln donde asistieron cerca de 1.200 invitados.

La gastronomía: una nueva apuesta de la diplomacia cultural colombiana

La gastronomía nacional sigue tomando fuerza dentro de la acción cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus embajadas, continuando con el programa de promoción no solo de cocinas tradicionales y sino también de la nueva cocina colombiana.
Para esta tercera edición de la Semana de Gastronomía colombiana en Argelia, los chefs, Antonuela Ariza y Eduardo Martínez, del restaurante bogotano Mini-Mal, caracterizado por ser pionero en la innovación con ingredientes tradicionales y extracción sostenible de productos locales, presentaron el menú de degustación: ‘Colombia un continente’, y realizaron tres talleres con los estudiantes de la escuela para mostrar los diferentes platos, técnicas y tradiciones de la cocina de la Amazonía y el Pacífico colombiano. La chef Alejandra Bermúdez realizó un evento gastronómico “Descubriendo los sabores de Colombia”, el cual tuvo como invitados a potenciales importadores de productos e ingredientes colombianos en Bélgica y Luxemburgo.

Para la tercera versión del Festival Gastronómico de la Alianza del Pacífico que se realiza en el Parlamento de Canadá, se realizó una muestra gastronómica colombiana a cargo del chef Tomás Rueda, cuyo concepto de cocina colombiana se basa en la tradición culinaria de mercado, que realza la participación de ingredientes orgánicos suministrados por productores de campo seleccionados.

Por otro lado, el chef Rey Guerrero Saya, experto culinario del Pacífico colombiano, participó en el Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM 2016 y dictó talleres de cocina en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y en la Universidad Santo Tomás, en las ciudades de Santiago y Antofagasta. La particular propuesta gastronómica del chef, que fusiona lo autóctono con la innovación, acercaron exitosamente la cultura y los sabores característicos del Pacifico colombiano a la comunidad chilena.

La chef colombiana Leonor Espinosa, en el marco del Plan 2016, estuvo en Ecuador, donde dirigió un taller gastronómico que presentó las nuevas tendencias de la cocina colombiana ante profesores, estudiantes, chefs de distintos centros académicos de Ecuador y empresarios. E igualmente, la chef realizó una gira por Japón y Tailandia, donde dictó múltiples charlas académicas, y realizó una serie de eventos de degustación que permitieron a influyentes chefs, críticos culinarios, periodistas y empresarios acercarse a la oferta gastronómica de Colombia, de la mano de una de sus principales exponentes, la chef colombiana Leonor Espinosa y la sommelier Laura Hernández.

Por otro lado, la chef Jennifer Rodriguez, del restaurante Mestizo Cocina de Origen, realizó una gira en Honduras y Guatemala, en donde realizó varios talleres de emprendimiento y gastronomía colombiana, al igual que muestras gastronómicas con las Embajadas de ambos países.

En Estados Unidos, el chef colombiano Harry Sasson, estuvo a cargo del menú de la cena que el presidente Juan Manuel Santos junto al Embajador Juan Carlos Pinzón ofrecieron en honor al vicepresidente estadounidense, Joe Biden. El chef ofreció esa noche a todos los asistentes su propuesta gastronómica que mezcla los sabores colombianos con la cocina internacional, incluyendo en sus recetas productos típicos del Putumayo.

Por otro lado, en Suecia se realizó un intercambio cultural y gastronómico en la academia de gastronomía “Stockholms Internationella Restaurangskola” con la participación del Chef colombiano, Alejandro Gutiérrez, del reconocido restaurante capitalino Salvo Patria.
Por su parte, el chef Alex Salgado estuvo en Vietnam, dictando varias capacitaciones sobre etno-gastronomía colombiana, y realizó un encuentro gastronómico con varios chefs vietnamitas.

Destacadas exposiciones internacionales de arte contemporáneo colombiano
En 2016 las Embajadas de Colombia se destacaron por presentar exposiciones de arte contemporáneo de los artistas más reconocidos del país y por vincularse a actividades de arte, arquitectura y diseño de gran relevancia a nivel internacional.

En Australia, se realizó la exposición “Repliegues de la memoria Segunda Parte / Unfolding Memories” de la artista colombiana Rosario López, en la galería del Australian National Capital Artists – ANCA. La exposición estuvo conformada por una instalación de 45 esculturas y 6 fotografías que están inspiradas en el paisaje del Parque Nacional Ulurú – Kata Tjuta de Australia.

La exposición “ORO: espíritu y naturaleza de un territorio” del artista colombiano Pedro Ruiz, la cual retrata la riqueza, la historia y los caminos del territorio colombiano, se exhibió en una serie de exposiciones itinerantes en Brasil. Igualmente, con ocasión de la Visita de Estado del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, a Reino Unido. La exposición se llevó a cabo en asociación con Maddox Gallery e hizo parte del brochure informativo “COLOMBIA GOLDEN SEASON IN LONDON” que contuvo detalles de las cinco exposiciones adicionales de artes visuales de artistas colombianos o de artistas británicos cuyo tema era Colombia, que tuvieron lugar en Londres durante la Visita de Estado.

En Corea, se realizó la exposición fotográfica Colombian Caribbean by Leo Matiz and Colombia in the Korea War. La exposición presentó 25 fotografías de diversos temas, incluyendo paisajes y actividades que revelan la cultura de la región caribeña de Colombia de mediados del siglo XX que son de la autoría de Leo Matiz, uno de los fotógrafos colombianos más representativos que logró capturar la profundidad y diversidad del país y su cultura a través de su fotografía. Adicionalmente, la exposición cuentó con imágenes de archivo tomadas por los mismos soldados colombianos que fueron enviados a apoyar a Corea del Sur durante la Guerra de Corea, homenajeando de esta forma el sacrificio realizado.
En el Centro Cultural de la Embajada de Colombia en España, se realizó la exposición de la artista colombiana Johanna Calle, seleccionada para hacer parte del proyecto “Año 35. Madrid”, un homenaje a la ciudad desde la ciudad y sus instituciones que se realiza con motivo del 35° aniversario de la feria ARCOmadrid. La exposición estuvo conformada por 39 obras de diferentes series de la artista como “Narcisos” y “Preludio”, realizadas entre 2009 y 2014. La Feria de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que cuenta con la presencia de los más reconocidos artistas del mundo, prestigiosas galerías y coleccionistas, es una de las ferias de arte más reconocidas a nivel internacional que tuvo el año pasado a Colombia como país invitado de honor.

Igualmente, en España se realizó la Exposición Pütchipü’ü. El oficio de la palabra entre los Wayúu, exposición que rinde homenaje al oficio tradicional en una comunidad indígena colombiana, destacada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.
En Estados Unidos, se realizó la exposición retrospectiva de la artista colombiana Doris Salcedo en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA), la cual continuó itinerando en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, y en el Perez Art Museum de Miami. Doris Salcedo, como se tituló la exposición, estuvo conformada por esculturas e instalaciones de las tres décadas de trayectoria de la artista contemporánea colombiana con más reconocimiento internacional.

En India, se realizó la exhibición “La Línea Negra: Paisajes Sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta” del fotógrafo Coque Gamboa, en la galería del Instituto Cervantes de Nueva Delhi. En su obra el artista colombiano da a conocer la tradición ancestral de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, los rituales y ceremonias que realizan para rendir tributo a la Madre Tierra.

Adicionalmente, las Embajadas se vincularon a diferentes escenarios de gran relevancia a nivel internacional como la 9a Bienal de Arte de Berlín, la 32ª Bienal de São Paulo, la 10a edición de Art Expo Malaysia, entre otros.

Gran acogida al cine colombiano en el exterior: Durante el 2016, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia realizaron 51 actividades audiovisuales con el fin de promover la cinematografía colombiana de alta calidad en el exterior.

Entre estas actividades se destacan la segunda edición del Festival de Cine Colombiano de Berlín “Panorama Colombia”, la cual se inauguró con la presentación de la película El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra) y que durante cuatro días le ofreció al público asistente algunas de las mejores producciones del cine contemporáneo de Colombia dentro de las que se encuentran Todo comenzó por el fin (Luis Ospina), El silencio del río (Carlos Tribiño) y La Tierra y la Sombra (César Acevedo), entre otras.

En Australia y Nueva Zelandia, se realizó la 12a versión del Festival de Cine Latinoamericano, el cual es organizado por las Embajadas latinoamericanas en Australia. En el marco de este festival, la Embajada participó con la presentación de la película “Del Amor y otros Demonios” (2010) coproducción entre Colombia y Costa Rica.

En Chile, se participó en la 49a versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en el que Colombia fue el país invitado. En el marco de este festival, se proyectaron nueve películas producidas o coproducidas en nuestro país; además, los directores colombianos Ciro Guerra, Luis Ospina y Santiago Lozano fueron invitados al Festival, y participaron en conversatorios a los que asistieron estudiantes, académicos, gestores culturales, diplomáticos, funcionarios municipales y público en general.

A lo largo del año se destacaron también las exhibiciones de varias películas que conforman las dos muestras de cine colombiano del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya conformación responde al interés de resaltar el crecimiento y el reconocimiento nacional e internacional que ha tenido la producción audiovisual nacional en la última década, teniendo en cuenta que Colombia pasó de producir cinco películas en 2003 a producir 36 en 2015 y que su calidad ha sido reconocida en los más importantes encuentros del área como el Festival de Cannes y los Premios Oscar.

La primera Muestra Colombiana de Cine 2015-2017 incluye seis películas de ficción y cuatro documentales de no más de cinco años de producción y de alta calidad, reconocidos por la crítica o premiados en festivales de cine: Los viajes del viento; Del amor y otros demonios; Apaporis, secretos de la selva; La sirga; Sofía y el terco; Cazando luciérnagas; El viaje del acordeón; Gabo: la magia de lo real; Los hongos; y Porro hecho de Colombia.

La segunda Muestra Colombiana de Cine 2016-2018, está conformada por tres largometrajes, incluyendo los dos más reconocidos en la última década del cine colombiano, El abrazo de la serpiente, del director Ciro Guerra -nominada a los Premios Oscar de la Academia en la categoría de mejor película extranjera-, y La tierra y la sombra, del director César Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro a mejor opera prima del Festival de Cannes 2015; así como la Gente de bien del director Franco Lolli, a la que se le han otorgado importantes premios tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las Embajadas que realizaron ciclos de cine colombiano con dos muestras del Ministerio de Relaciones Exteriores, se destacan: Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, Japón, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, República Dominicana, Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Vietnam.

Igualmente, las Embajadas realizaron proyecciones de la película Colombia Magia Salvaje, que se caracteriza por mostrar la riqueza de paisajes exóticos y la biodiversidad de nuestro país. Con el apoyo del Grupo Éxito, las Embajadas realizaron proyecciones de la película en: Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Corea, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, Reino Unido, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Líbano, Mongolia, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Bulgaria, Rumania, República Dominicana, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Uruguay, Vietnam y Venezuela.

Académicos y escritores colombianos dialogan con el público extranjero

En las áreas de literatura y academia, las Misiones de Colombia realizaron 47 actividades culturales, entre presentaciones en Ferias del Libro, exposiciones y conferencias de destacados escritores y académicos colombianos, así como lecturas y presentaciones de libros.
Como parte del Plan de Promoción, las Misiones también tuvieron una participación importante en diversas Ferias del Libro. En Alemania, se participó en la Feria del Libro de Frankfurt con el escritor Juan Esteban Constaín, en el marco de un conversatorio con escritores provenientes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico. En Argentina, se participó en la 42a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con los autores colombianos Juan Esteban Constaín, Margarita García Robayo y Luis Miguel Rivas quienes dialogaron sobre el panorama actual de la literatura colombiana.

En Ecuador, se participó en la IX Feria Internacional del Libro de Quito con el escritor Héctor Abad Faciolince quien realizó una Conversatorio Leernos hacia afuera: Colombia, Ecuador y Cuba. Las novelas que escribimos, y donde también dictó una conferencia magistral sobre Periodismo de Opinión y Literatura en el auditorio general de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En Israel, se participó en el Festival de Escritores en Jerusalén, con el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, quien expuso sobre El Quijote luego de 400 años de su muerte. En Italia, se participó en el VIII Festival LEA de Grecia, con dos conferencias dentro del ciclo “En el espejo de Cervantes” del Instituto Cervantes de Atenas, por los escritores Andrés Neuman, y Héctor Abad Faciolince.

En México, se participó en el Hay Festival de Queretaro del 1 al 4 de septiembre, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre. En Nicaragua, se participó en el XII festival internacional de poesia de Granada, y en la IV versión de Centroamérica Cuenta, evento en el que se realizó en conmemoración de la vida y obra de Miguel de Cervantes y Rubén Darío, y que contó con dos escritores ganadores del premio Alfaguara, Laura Restrepo y Jorge Franco, y el cronista ganador del galardón Ortega y Gasset, Alberto Salcedo. Igualmente, se participó en la Feria Internacional del Libro de Asunción – FIL Asunción 2016.

En Perú, se participó en la 21a versión de la Feria Internacional del Libro de Lima, en la cual Colombia fue invitado de honor. Con la alianza entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y Cancillería se llevaron a 34 escritores colombianos a la Feria y otros lugares de Perú. La delegación de autores colombianos contó con representantes de diversos géneros: narradores, poetas, periodistas, autores para niños y jóvenes, e ilustradores, entre otros. Entre los que se destacan: narradores como Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Andrés Felipe Solano, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Melba Escobar, Margarita García Robayo, Guido Tamayo y Sergio Ocampo Madrid, así como poetas de la talla de Piedad Bonnett, Giovanny Gómez, Luis Fernando Macías, María Gómez Lara, Horacio Benavides y Nelson Romero Guzmán (estos dos últimos, ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2013 y 2015, respectivamente). Por otro lado, la literatura para niños y jóvenes contó con autores como Celso Román, Jairo Buitrago, Irene Vasco, Ivar Da Coll, María del Sol Peralta, Rafael Yockteng y Yolanda Reyes; y representando la producción de novela gráfica e ilustración, estuvieron Kevin Mancera y Óscar Pantoja, mientras que en el ámbito del periodismo estuvieron presentes Antonio Caballero y Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

La presencia bibliográfica de Colombia en Lima estuvo representada por 42 editoriales colombianas, más de 2.500 ejemplares, y más de 800 títulos.

Por otro lado, Colombia participó en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, con escritores colombianos como Pablo Montoya, Santiago Gamboa, el ilustrador Ivar Da Coll, el director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, y la docente y bibliotecóloga Paola Pacanchique. La presencia de Colombia en la Feria de Panamá fue posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Panamá, la Cámara Colombiana del Libro y la Cámara Panameña del Libro.
En la clausura de la Feria Internacional del Libro de Panamá, la Cámara Panameña del Libro anunció que el próximo año nuestro país será invitado de honor de uno de los eventos culturales más importantes del vecino país.

Las Misiones también realizaron exposiciones y conferencias de grandes escritores como Héctor Abad Faciolince, quien realizó una gira literaria en Alemania presentando la traducción al alemán de su novela ‘La Oculta’; el escritor Andrés Felipe Solano, ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su libro ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja’, realizó disertaciones literarias en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing y en la Universidad de Lengua y Cultura, y también realizó un conversatorio literario en el Teatro Branoul de La Haya con el profesor Pablo Valdivia de la Universidad de Ámsterdam.
El escritor Pablo Montoya, realizó una gira literaria por España y Egipto. En Egipto llevó a cabo una conferencia sobre “El mundo árabe en la literatura colombiana”, una charla en la Universidad de El Cairo, un taller de escritura creativa en la Universidad de Ain Shams, y una conferencia en el Instituto Cervantes de El Cairo.

En España, el autor estuvo presente en el Hay Festival Segovia, acompañado por Claudio López de Lamadrid, Director editorial en Penguin Random House y, en el “Ciclo Describo que escribo” de Casa de América de Madrid acompañado por Francisco Solano, escritor y crítico literario del suplemento cultural BABELIA del diario EL PAÍS de España.

En España, igualmente, se propició la participación de Luis Carlos Arboleda, Doctor en Historia de las Matemáticas y experto en Mutis, en Caldas y en la independencia de Nueva Granada, en un conversatorio en torno al Sabio Caldas, en el marco de las jornadas conmemorativas del bicentenario del fallecimiento de Francisco José de Caldas.

Con la participación de los profesores Eduardo Posada-Carbó, Francisco Ortega, Hernando Cepeda, Andrea Cadelo y Mónika Contreras Saiz se desarrolló la Cátedra Colombia, bajo la tutela académica del profesor Manuel Alcántara de la Universidad de Salamanca. El programa se desarrolló en cuatro módulos durante cuatro semanas del segundo semestre de 2016. Esta iniciativa de la Embajada de Colombia en España y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con la Universidad de Salamanca, hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, y fue diseñada con el objetivo de presentar de una forma dinámica, novedosa y profunda temas históricos, políticos, de construcción de identidades y memoria nacional desde la perspectiva de un país abierto hacia horizontes nuevos, con temas sobre cultura y reconstrucción y reparación a través de expresiones artísticas como el teatro, el grafiti, el cine, la creación digital, y conocimientos tradicionales. El objetivo principal es al mismo tiempo propiciar la apertura de nuevas líneas de investigación y de reflexión en torno a la cultura y la construcción política e histórica del país.

En Ghana, a lo largo del año se desarrollaron varios encuentros literarios, el primero con el colombiano Roberto Burgos Cantor, el segundo con la poeta colombiana María Gómez Lara, y la tercera con la historiadora Diana Uribe, quien dictó una conferencia titulada ‘África, la Tercera Raíz de Colombia’ presentada en el marco del Día Internacional de Escritores Africanos, en la casa de la Asociación de Escritores Panafricanos (Pan African Writers Association), otra titulada El Movimiento por la Libertad de las Comunidades Negras de Estados Unidos en la década de los 60s, y una tercera conferencia en la Universidad de Cape Coast, titulada Music as a chronicle of History.

En Noruega se realizó un ciclo de conferencias sobre neurociencia, impartidas por el profesor Dr. Rodolfo Llinás: “Contenido y contexto en Cognitiva: Oscilación intrínseca neuronal y la función cerebral” en la Academia Noruega de Ciencia y Letras, y “Arte, el otro lado del cerebro”, en la Universidad de Oslo.

En Rusia, se realizó un ciclo de conferencias sobre economía colombiana, la primera con el economista colombiano, Hernando José Gómez Restrepo, en la Escuela Superior de Economía de Moscú; y la segunda, con el profesor Gustavo Junca Rodríguez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Todas las actividades realizadas con el tema cultural durante el año 2016, las encuentran detalladamente haciendo clic aquí

Y durante el año 2017, las Embajadas de Colombia –en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales- realizaron 306 actividades culturales en 70 países con una asignación de recursos equivalente a 8.000 millones de pesos, con más de 20.000 beneficiados. Estas actividades se realizaron con el fin de fortalecer la relación con públicos y socios estratégicos, diversificando la imagen de Colombia ante la comunidad internacional y aportando al posicionamiento del país en las dinámicas y temáticas mundiales a través de una agenda diversificada.

Así suena Colombia: Las actividades musicales fueron protagonistas de los planes de las Embajadas de Colombia en su esfuerzo por promover la calidad artística y la diversidad de la música colombiana, con intérpretes que representan desde la música clásica y los ritmos tradicionales colombianos hasta los sonidos más contemporáneos. Durante el año 2017 las Embajadas de Colombia en el mundo realizaron alrededor de 75 actividades musicales.
Destacados directores de nuestro país fueron invitados a llevar la batuta en orquestas nacionales: Germán Gutiérrez dirigió la Orquesta Filarmónica del Líbano y Juan Daniel Montoya dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y la Orquesta de la Ópera de Kuala Lumpur.

La música clásica también se vio representada en las actuaciones de la reconocida soprano Betty Garcés en compañía del pianista Alejandro Roca, los cuales realizaron dos giras regionales en Brasil y Chile entre agosto y septiembre, y en Singapur, Filipinas y China durante el mes de noviembre.

La música tradicional colombiana estuvo presente en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior durante el año de la mano de artistas como: Canalón de Timbiquí en Bélgica y Reino Unido, el Trio Tres Butacas en Bolivia, Edmar Castañeda en Azerbaiyán, Baterimba en Corea y Ecuador, Totó la Momposina en Reino Unido, Pambil en Costa Rica y Honduras, Esteban Copete y su Kinteto Pacifico en Jamaica y Trinidad y Tobago, Elkin Robinson en Kenia, entre muchos otros.

Tres giras musicales representaron el vallenato, género musical tradicional colombiano, en el exterior. María Silena Ovalle, la princesa del acordeón, realizó presentaciones en Nicaragua, El Salvador, y Guatemala, mientras Éibar Gutiérrez, el juglar urbano, realizó una gira en Sudáfrica, Indonesia y Tailandia, y finalmente, Álvaro Meza, el rey vallenato, se presentó en Italia, Mongolia, Corea y Emiratos Árabes Unidos.

Colombia entra en escena con sus compañías de danza y teatro

La danza colombiana fue protagonista en Asia con la gira de la compañía cartagenera de danza contemporánea Periferia con su obra Fuga en Japón y una presentación en el marco del Festival de Danza Internacional en Vietnam.

La compañía Paso Latino representó la salsa colombiana durante el Festival de Música de América Latina organizado por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR), y el Ballet Folklórico de Antioquia realizó presentaciones en tres ciudades de Polonia y Finlandia.
Asimismo, las compañías de teatro colombianas presentaron sus obras con las Embajadas de Colombia en el exterior. La Maldita Vanidad presentó su obra Autores Materiales en el marco del Festival de Artes Escénicas de Lima; Juanita Barrera presentó su obra No quiero morir resultado de una residencia que realizó la artista durante tres meses en la ciudad de Lisboa; y Teatro Tierra presentó su obra Los cinco entierros de Pessoa. En total, durante el año 2017, las Embajadas realizaron 14 actividades de artes escénicas.

La gastronomía como la nueva apuesta de la diplomacia cultural colombiana

La gastronomía nacional sigue tomando fuerza dentro de la acción cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus embajadas, continuando con el programa de promoción no solo de cocinas tradicionales y sino también de la nueva cocina colombiana.
En 2017, con el objetivo de fortalecer la estrategia de diplomacia gastronómica, se realizaron cuatro giras regionales bajo el lema “Somos lo que comemos”. En Túnez, El Líbano y Marruecos los protagonistas fueron los chefs colombianos Marcela Arango y Camilo Ramírez; mientras en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú los protagonistas fueron Eduardo Martínez y Antonuela Ariza.

El chef Alejandro Cuellar, especialista en cocina silvestre, que descubre de la mano de la botánica, nuevos productos y sabores, fue el encargado de llevar lo mejor de la gastronomía colombiana a Vietnam y Filipinas; mientras la chef Jennifer Rodríguez, reconocida como una de las representantes del movimiento de la nueva cocina colombiana, realizó una gira en Reino Unido y España.

Asimismo, otros chefs colombianos como Charlie Otero, Miguel Guerra, Lissette Parra, Alex Salgado, Diana García, Camila Vélez, Pedro Escobar, Leonardo Fonseca, y Gerardo Zabala realizaron actividades gastronómicas en Ghana, Kenia, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Chile, Israel y Sudáfrica.

Los chefs colombianos dieron a conocer las técnicas e ingredientes colombianos en el exterior, además de generar un diálogo intercultural y una transferencia de conocimientos duradera dado que además de las muestras gastronómicas, también dictaron talleres y capacitaciones para estudiantes y chefs profesionales, llevando así los sabores de nuestro país en el mundo. Durante el 2017, las embajadas realizaron alrededor de 25 actividades gastronómicas en el mundo.

Destacadas exposiciones internacionales de arte contemporáneo colombiano
En 2017 las Embajadas de Colombia se destacaron por presentar exposiciones de arte contemporáneo de los artistas más reconocidos del país y por vincularse a actividades de arte, arquitectura y diseño de gran relevancia a nivel internacional. En total, las embajadas realizaron alrededor de 27 actividades de artes visuales en el mundo.

La Embajada de Colombia en Alemania se vinculó a la exposición de la artista Beatriz González en Documenta Kassel, mientras la Embajada en España se vinculó a la exposición de la obra Palimpsesto de Doris Salcedo en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

La exposición “ORO: espíritu y naturaleza de un territorio” del artista colombiano Pedro Ruiz, la cual retrata la riqueza, la historia y los caminos del territorio colombiano, se exhibió en la Casa Colombia en México y en la Corporación Cultural de las Condes en Chile; y la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá “La Lechuga” se exhibió en el Museo Nacional de Arte Antigua.

Asimismo, se realizaron exposiciones de fotografía como: “Matiz-Gabo, los cronistas de Macondo” en Brasil; “Fotografía colombiana: El Caribe colombiano de Leo Matiz” y “Colombia en la guerra de Corea” en Corea; “La Linea Negra: Paisajes Sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta” de Jorge Gamboa en Sri Lanka, Nepal y Singapur; y una exhibición fotográfica de Nereo López sobre Gabriel García Márquez en Vietnam.

Gran acogida al cine colombiano en el exterior

Durante el 2017, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia realizaron actividades audiovisuales con el fin de promover la cinematografía colombiana de alta calidad en el exterior. En total, las embajadas realizaron alrededor de 95 actividades de cine y audiovisuales.

La Embajada de Colombia en Australia se vinculó al 13º Festival de Cine Latino Americano en Australia y al 16º Festival de Cine de América Latina y España en Nueva Zelanda con la película colombiana Gente de bien del director Franco Lolli. Asimismo, la Embajada realizó un ciclo de actividades con el director Ciro Guerra en el marco del cual se proyectaron sus películas: El Abrazo de la serpiente y Los viajes del viento, y se realizaron una serie de conversatorios sobre cine colombiano.

Asimismo, se realizaron homenajes al director colombiano Luis Ospina en Brasil con el evento “A Caliwood de Luis Ospina: cinema colombiano de vanguardia” y en Cuba con el evento “Luis Ospina: de Caliwood a La Habana”.

A lo largo del año se destacaron también las exhibiciones de varias películas que conforman las dos muestras de cine colombiano del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre las embajadas que realizaron ciclos de cine colombiano o participaron en ciclos de cine latinoamericano se destacan: Alemania, Bolivia, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, Guatemala, Israel, Italia, Jamaica, Japón, El Líbano, Malasia, Marruecos, Noruega, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Uruguay.

Académicos y escritores colombianos dialogan con el público extranjero.

En las áreas de literatura y academia, las Embajadas de Colombia realizaron actividades culturales, entre presentaciones en Ferias del Libro, exposiciones y conferencias de destacados escritores y académicos colombianos, así como lecturas y presentaciones de libros. En 2017, las embajadas realizaron alrededor de 54 actividades académicas y de literatura en el mundo.

A lo largo del 2017, las embajadas se vincularon a múltiples ferias del libro como: el Festival Internacional de Literatura de Berlín, la Feria del Libro de Frankfurt, la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de Bakú, la Feria del Libro de Santiago de Chile, la Feria del Libro Quito, la Feria del Libro de Gotemburgo, el Salón Internacional del Libro de Casablanca, el Festival de Literatura LEA en Grecia, la Feria del Libro de Montevideo, entre otros.
En este año vale la pena resaltar que Colombia participó en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá como invitado de honor. En la inauguración se realizó un concierto de ‘Fonseca Sinfónico’, con una presentación del cantante bogotano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y la delegación oficial colombiana estuvo compuesta por 14 representantes de diversos géneros: narradores, poetas, periodistas y autores para niños y jóvenes.

La presencia de Colombia en la Feria de Panamá fue posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Panamá, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes- y la Cámara Panameña del Libro.

Por otro lado, tres Embajadas de Colombia en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior realizaron una gira literaria con el escritor Héctor Abad Faciolince en Singapur con la participación en el Festival de Escritores de Singapur (en el cual también participó la escritora Claudia Rueda), en Indonesia en la Bienal Literaria de Salihara y el Festival de Escritores de Ubud, y finalmente en Japón.

Las Embajadas también realizaron conversatorios de escritores como Juan Esteban Constain en Bélgica, Juan Gabriel Vásquez en Estados Unidos, María Matilde Rodrígez en Kenia, Celso Román en Nicaragua, y conferencias académicas como la conferencia “Mingas de la palabra: oraliteraturas y literaturas indígenas en Colombia” de Miguel Rocha Vives en Cuba, el Simposio internacional: “Colombia: memoria histórica, posconflicto y trans/migración” y el Foro Colombo-Alemán sobre Cultura y Desarrollo en Alemania; el ciclo de conferencias sobre economía colombiana con Roberto Steiner en Rusia y Turquía.

Asimismo, en 2017, con los profesores Lorenzo Acosta, Daniel Palma, Julio José Rodríguez, Juan Carlos Guerrero y Julián López de Mesa se realizó la segunda versión de la Cátedra Colombia, una iniciativa de la Embajada Colombia en España y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, en colaboración con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, y en alianza con la Universidad del Rosario y de la Universidad Santo Tomás de Colombia.
La iniciativa fue diseñada con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una visión de Colombia desde cuatro dimensiones: la histórico-política, económica, social y cultural, que les permita tener un amplio entendimiento del país y de su realidad actual. Para esta versión, además de la signatura electiva en el Programa del Master Oficial en Estudios Latinoamericanos, la Cátedra contó con una muestra de cine colombiano y una muestra gastronómica a cargo de la chef Jennifer Rodríguez.

Haciendo clic aquí, al detalle las actividades desarrolladas en el 2017

También durante el año 2017 se realizaron las siguientes actividades, que la Cancillería cataloga como “PROYECTOS ESPECIALES 2017,  a saber:

El Año Colombia-Francia 2017 tuvo por objetivo mejorar y actualizar el conocimiento mutuo entre ambos países participantes, a través de intercambios en arte, cultura, investigación, educación, economía, turismo y gastronomía, entre otros.

El Año Colombia-Francia se posicionó como el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre las dos naciones. Esta iniciativa involucró diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, comerciales, académicos y deportivos.

Esta fue la primera temporada cruzada que realiza Francia con un país de lengua hispana y la segunda organizada en América Latina, después de Francia-Brasil en 2009. Para el Instituto Francés, encargado de la diplomacia cultural y quien desde hace 30 años organiza las temporadas cruzadas, reconocidas internacionalmente como un proyecto de excelencia en cooperación bilateral, el Año Colombia-Francia 2017 se convierte en un referente para el desarrollo de proyectos futuros.

Con este proyecto de cooperación binacional se promovió el conocimiento de Colombia en Francia y se posicionó a Colombia como un país renovado. Las iniciativas en torno a la educación y la cultura generaron nuevas alianzas interinstitucionales y nuevas sinergias binacionales que abren las puertas a estudiantes y artistas colombianos que buscan realizar proyectos en el país galo.

Este proyecto binacional también incentivó la movilidad académica y una serie de alianzas que facilitan la posibilidad a los estudiantes, investigadores y profesores colombianos de acceder a mayores oportunidades en Francia.

El Año Colombia-Francia 2017 finaliza con un balance relevante: 2.000 colombianos y franceses han participado en la programación que ha reunido 1.000 eventos y cerca de 4 millones de personas han disfrutado y se han beneficiado de sus actividades y proyectos realizados en más de 70 ciudades y municipios de los dos países.

La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017, la lideró el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integraron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, el desarrollo de la Temporada Cruzada contó con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

Gracias al desarrollo de la Temporada colombiana en Francia se logró proyectar a una Colombia en paz y próspera, así como posicionar al país como un destino de oportunidades, con grandes potencialidades en investigación, inversión y comercio, rico en biodiversidad, comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible, con la protección de su patrimonio y la promoción de su potencial artístico y cultural.

Año Colombia – México 2017-2018

El Año Colombia – México / México – Colombia, 2017 – 2018, fue una iniciativa adoptada por los cancilleres María Ángela Holguín y Luis Videgaray en el marco de la I Reunión del Consejo Estratégico para la Relación Bilateral celebrada en Bogotá el 30 de marzo de 2017, la cual constituyó una excelente oportunidad para promover un mayor acercamiento entre ambas naciones, así como para visibilizar sus riquezas y para estrechar lazos en las diferentes áreas temáticas que conforman la agenda bilateral.

Lo anterior, mediante actividades en los ejes de cultura, educación, comercio e inversión, emprendimiento e innovación, las cuales se celebraron por doce meses a partir de junio de 2017.

Durante el primer semestre de actividades del Año Colombia – México, correspondiente al periodo junio – diciembre de 2017, se realizaron 50 actividades, mientras que, en el segundo semestre de actividades, correspondiente al periodo 1 de enero – 20 de julio de 2018, se celebraron otras 58 actividades. En total se celebraron 107 actividades a lo largo de 12 meses.

Durante este periodo, Colombia hizo presencia mostrando su riqueza a través de múltiples expresiones culturales y actividades en casi la totalidad de los Estados que conforman la República Mexicana.

Entra todas las actividades realizadas, 1 corresponde al eje de institucionales. Esta fue la inauguración de la Plaza Colombia en el puerto de Acapulco, mientras 5 de éstas han correspondido al eje de educación. Dentro de estas actividades realizadas en este eje temático se destaca la Participación de Colombia en la Feria del Libro Universitario de la UNAM, la participación de 36 editoriales de las principales universidades de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la inauguración de la Cátedra Colombia en la Universidad de Colima.

Por otro lado, 84 correspondieron al eje de cultura, entre conciertos, exposiciones de arte, encuentros literarios y académicos, presentaciones de artes escénicas y eventos gastronómicos. De estas, 52 se realizaron en la Ciudad de México y 32 en otros municipios del territorio mexicano.

Dentro de las actividades realizadas sobresale la apertura de la Casa de Colombia en México, la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez en la Ciudad de México, la inauguración de la Plaza Colombia en Acapulco, la presencia de reconocidos artistas colombianos como Leo Matiz, Pedro Ruiz y Carlos Jacanamijoy en prestigiosos museos, la participación de escritores, artistas y profesionales colombianos destacados en importantes festivales tales como lo son el Festival Internacional de Cine de Hidalgo, el Hay Festival Querétaro, el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Títeres de Morelia, el Festival Nrmal, el Festival Centro Histórico, Mextropoli, la Flor más bella del Ejido, el Festival Cultural Zacatecas, la semana de Colombia en la Universidad el Claustro de Sor Juana, ciclos de nuevo cine colombiano en Hermosillo y Cuernavaca, la exposición itinerante de Artesanías de Colombia, el lanzamiento de la estampilla conmemorativa, dos conciertos bajo la dirección orquestal de Cecilia Espinosa y la participación en la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America”, por mencionar tan sólo algunos.

Igualmente, 13 de éstas correspondieron al eje de comercio e inversión. De estas, 7 se realizaron en la Ciudad de México y 6 en municipios del territorio mexicano. Dentro de estas actividades realizadas en este eje temático se destaca la celebración de un foro sobre oportunidades de inversión en Medellín y su Área Metropolitana, un encuentro con empresarios de Acapulco sobre oportunidades de inversión en Colombia, la participación de Colombia como país invitado de la Mega Feria Imperial de Acapulco, el encuentro empresarial sobre turismo en Colombia, diversos encuentros con empresarios colombianos líderes en México, y la Misión de agencias de promoción de Colombia en México, entre otros.

Y finalmente, 5 de las actividades realizadas correspondieron al eje de emprendimiento e innovación. De estas, 3 se realizaron en la Ciudad de México y 2 en municipios del territorio mexicano.

Dentro de las actividades realizadas en este eje temático se destaca la participación de Colombia como país invitado en la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, la exposición del arquitecto colombiano Felipe Uribe de Bedout en Casa de Colombia y en el Museo Regional de Cholula, la participación de universidades colombianas en Expo Emprendedores 2018, organizada por la Universidad Politécnica de Puebla y la participación de Colombia en el Primer Taller de Espacios y Arquitecturas en la Escuela.

Y para finalizar este informe, durante el 2018, se realizaron 352 actividades realizadas como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior en cerca de 75 países con una asignación de recursos equivalente a 8.000 millones de pesos con más de 24.000 beneficiarios. Estas actividades buscan posicionar a Colombia como un país creativo, emprendedor, innovador, diverso e incluyente, comprometido con la cultura como herramienta para la transformación social y el desarrollo sostenible.

MÚSICA

Durante este periodo, las actividades musicales presentaron los ritmos y sonidos tradicionales de Colombia, así como la fusión y experimentación con nuevos instrumentos y géneros en el país. Entre estas actividades, se destaca la presentación de la cantante “Concha Bernal” en Abu Dabi y Dubái (Emiratos Árabes Unidos) quien se presentó acompañada de tres músicos colombianos en el parque cultural “Global Village” y en un evento organizado por la Embajada.

La Mambanegra, banda de Cali que mezcla elementos de salsa, ritmos jamaiquinos y colombianos con el hip hop y el funk, llegó a Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía y Azerbaiyán. A los multitudinarios conciertos de esta banda del pacífico asistieron miembros del cuerpo diplomático, representantes de alto nivel, funcionarios de Gobierno, gestores culturales, empresarios, periodistas, artistas y académicos.

En Centroamérica fue el joropo de los llanos orientales el ritmo que posicionó a Colombia en la región con una gira musical de la agrupación Cimarrón en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Su propuesta musical conserva la esencia de la tradición del Orinoco e innova en la interpretación de instrumentos como la ocarina, el cajón peruano-flamenco, el surdo brasilero, la tambora afrocolombiana y la danza zapateada.

Los ritmos tradicionales colombianos también fueron protagonistas en Estados Unidos con tres presentaciones del artista Elkin Robinson y su agrupación: una con la Embajada de Colombia en Washington, una en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y otra en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington. Estas presentaciones acercaron al público a los sonidos tradicionales de la región Insular a través de una mezcla de ritmos como reggae, socca, calipso, entre otros influenciados por los sonidos de África y las Antillas, y de instrumentos como el Tináfono y el Jawbone.

En el área de música, también se impulsó la promoción de artistas clásicos, que han llevado a escenarios de renombre recitales de la más alta calidad artística, como lo fue la presentación de la cantante lírica colombiana Betty Garcés, quien interpretó una muestra representativa de música colombiana y latinoamericana en la Sala de Conciertos Prince Mahidol en Bangkok junto con la Orquesta Filarmónica de Tailandia (TPO).

Igualmente, la fusión de ritmos colombianos con sonidos contemporáneos se presentó con el DJ Julio Victoria, en su gira Julio Victoria Live por Finlandia, Noruega y Francia. Con estas presentaciones, el público extranjero tuvo la oportunidad de acercarse a una nueva propuesta artística que explora los sonidos vanguardistas de la música electrónica, junto con sonidos y estilos tradicionales colombianos. La marimba de chonta y el arpa llanera, acompañados con el bajo y fusionados con las melodías electrónicas de los sintetizadores generan un resultado musical auténtico.

ARTES VISUALES

Durante este periodo, se promovieron las expresiones más tradicionales de las artes plásticas y visuales, así como otro tipo de expresiones que actualmente son referentes a nivel mundial, que salen de los espacios privados y convencionales y usan nuevos medios como forma de expresión.

En España, se realizó la exposición “Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República” en la Sala Alcalá 31, la cual reunió 134 piezas de artistas colombianos que hacen parte de la colección de arte del Banco de la República, que durante 60 años ha consolidado un conjunto de más de 6.000 obras de arte, entre pintura, escultura, dibujos, grabado, fotografía, libros de artista, video e instalaciones.

Estas obras, que por primera vez son expuestas en España, permitirán un diálogo de artistas colombianos de diferentes épocas con artistas internacionales, reflejando la gran diversidad artística colombiana en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO.
En Bélgica, el arte urbano colombiano transformó el distrito Merksem en Ámberes. Colombia y Bélgica se unieron a través del arte urbano con la creación del mural “Mirada compartida” por el colectivo Vértigo Graffiti. El diseño reflexiona sobre el momento histórico que atraviesa el país en su tránsito hacia la paz al proponer la necesidad de un diálogo entre generaciones muchas veces separados no sólo por la edad sino también por conceptos, creencias e ideas.
Entre agosto y septiembre, el arte urbano colombiano también llegó a Malasia, Indonesia y Filipinas con la gira de la neomuralista colombiana Ledania. Como uno de los grandes logros durante esta gira, se resalta que la artista colombiana fue la primera mujer en realizar una intervención artística en una prestigiosa universidad musulmán de Malasia. Asimismo -en los tres países- la artista compartió en diferentes escenarios con estudiantes de artes, a quienes pudo transmitir parte de sus conocimientos en la técnica del muralismo.
Por otro lado, el diseñador colombiano David del Valle presentó su instalación en la Bienal de Diseño de Londres, en la cual Colombia participó por primera vez gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProColombia.

La instalación ‘Triada’ resaltó la alegría, el color y el talento que caracteriza a los colombianos con materiales autóctonos que provenían de diferentes rincones del país como la piedra de Barichara, Santander; cerámica de la Chamba, Tolima; rollo de fique de Guacamayas, Boyacá; tapetes de cuero y fique de Bogotá, y tejidos plásticos tradicionales del Caribe colombiano.

Entre las expresiones tradicionales de las artes plásticas, se destaca la gira de la exposición “Oro. Espíritu y Naturaleza de un Territorio” de Pedro Ruiz en Uruguay, Argentina y Paraguay. Además de poder disfrutar del trabajo y el atractivo montaje de la exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir visitas guiadas por parte del artista quien estuvo en los actos de apertura y clausura; adicionalmente en Uruguay y Argentina, grupos de niños pudieron explorar y conocer algunas características de nuestro país por medio de talleres dirigidos por el artista.

CINE Y AUDIOVISUALES

La diversidad de temáticas y de géneros, la innovación en el discurso propuesto y el manejo de la imagen de los directores colombianos se promocionó en el exterior.

En el Festival DocLisboa se realizó la “Retrospectiva de Luis Ospina” director de cine de Cali, Colombia, primera retrospectiva integral que se realiza a un director colombiano en Europa. Luis Ospina ha realizado un sin número de obras cinematográficas destacadas a nivel internacional que se presentaron del 18 al 24 de octubre y que durante este Festival fueron 42 en total.

Por otro lado, en Ecuador se celebró la Semana de Cine Colombiano, la cual exhibió lo más reciente de la cinematografía del país en ante más de 1300 asistentes en colaboración con la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Durante este periodo, se realizaron ciclos de cine colombiano y se participó en ciclos de cine latinoamericano en Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Egipto, Filipinas, Honduras, Indonesia, Tailandia, Turquía, Uruguay, entre otros países.

ARTES ESCÉNICAS

Las diferentes formas de lenguaje artístico de las compañías de artes escénicas colombianas llegaron al exterior con las actividades de artes escénicas realizadas en este periodo, entre las que se destaca la presentación de la compañía de danza contemporánea Periferia en el Teatro Legendos Club en Vilna, Lituania, en el Centro de Promoción Cultural de Praga-Południe en Varsovia y el Centro Municipal de Promoción Cultural de la ciudad de Konstantynów del voivodato de Łódź. La obra presentada por Periferia fue In/Móvil, una obra de danza contemporánea que reflexiona sobre los efectos de la violencia en la voluntad de todos los afectados para continuar o cambiar el destino de la historia.

La cultura del Pacífico y los sonidos de la salsa colombiana también fueron protagonistas en Asia Pacífico con la gira de la agrupación Swing Latino en Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Singapur y Japón. Ante más de 2000 asistentes a sus presentaciones, Swing Latino representó lo mejor de la salsa caleña, sus acrobacias técnicas y los representativos pasos de chachachá, bolero, guaracha, mambo, pachanga y boogaloo.

ACADEMIA Y LITERATURA

La riqueza de la tradición literaria y académica nacional, así como la variedad y el potencial de las nuevas voces llegaron al exterior.

Estas actividades iniciaron en 2018 con un conversatorio en España que buscaba escuchar de voz de los protagonistas cómo había sido el proceso de edición de “Cien años de soledad”, que culminó con la publicación de la última y definitiva versión conmemorativa de la obra. En el conversatorio moderado por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, participaron el director de la RAE, Darío Villanueva; el Director Honorario Víctor García de la Concha y el expresidente del Gobierno de España, Felipe González.

Igualmente, se resalta la participación de la escritora Laura Restrepo en un gira por varias ciudades de la India en la cual realizó talleres sobre literatura colombiana en la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi y el Instituto Cervantes, y participó en el Festival Literario de Hyderabad y en la 42 Feria Internacional del Libro de Calcuta.

En noviembre, en Bélgica, durante una semana, jóvenes entre 15 y 19 años, residentes del barrio Molenbeek de Bruselas, trabajaron de la mano de la ilustradora colombiana Sindy Elefante y su contraparte belga Xavier Löwenthal, con el fin de crear una historieta bajo el tema “Percepción y realidad del vecindario”.

Igualmente, el escritor Pablo Montoya y la poeta Piedad Bonnet llegaron a Argel y Orán en donde desarrollaron una agenda completa de conversatorios y talleres con instituciones como: la Universidad de Orán 2 Mohamed Ben Ahmed, el Instituto Cervantes, Universidad Argel II, entre otros.

Por otro lado, en Brasil se realizó el lanzamiento de la publicación bilingüe “Pombo – Monteiro Lobato” en la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro con representantes de la Biblioteca Nacional en Rio de Janeiro; Babel Libros y otros participantes en el proyecto.

Durante el evento, se presentó un recorrido por la relación Colombia-Brasil vista desde el mundo editorial y la importancia de este proyecto para el fortalecimiento de la relación bilateral en un ámbito que escapa a los temas tradicionales. Con el lanzamiento del libro, se cumplió con uno de los compromisos adoptados en el marco de la VI Reunión de la Comisión Mixta Cultural, Educativa y Deportiva entre Colombia y Brasil, en la que se acordó el Programa Bilateral de Trabajo para el periodo 2015-2018.

En los meses de noviembre y diciembre, se realizó -en Salamanca, España- la tercera versión de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca cuyo objetivo principal es propiciar la deliberación y, con ello, fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y reflexión en torno a las complejidades del panorama social y político de Colombia.

La Cátedra Colombia -que se ofrece como un curso electivo a estudiantes del Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica de la universidad española- permitió acercar a los estudiantes a cinco temas: el patrimonio material e inmaterial, las relaciones entre ésta y el proceso político, la internacionalización de la cultura y los retos de las industrias culturales colombianas. Además del componente académico, se realizaron varias actividades culturales abiertas al público: un ciclo de conferencias, un ciclo de cine, una exposición fotográfica, una muestra gastronómica y un master class de gastronomía.

GASTRONOMÍA

Los chefs colombianos presentaron lo mejor de la nueva cocina colombiana a través de propuestas gastronómicas que fusionan conocimientos ancestrales con procesos innovadores de la alta cocina.

La cocina colombiana fue la protagonista en el Festival Gastronómico Colombiano en la India con los chefs Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortiz. Durante varios días, los chefs presentaron diferentes propuestas de la cocina colombiana y su relación con el trabajo con la comunidad y la preservación del medio ambiente. El chef Alejandro Gutiérrez es biólogo de profesión y busca transformar -desde su mesa- la mentalidad de los consumidores en torno a la protección de los productores locales y la conservación de las especies en peligro.

En septiembre, la chef caleña Vicky Acosta llevó a cabo la gira “Somos lo que comemos”, en Marruecos, Líbano y Argelia. Durante la gira, la chef compartió sus conocimientos gastronómicos y mostró los procesos culinarios de lo más tradicional del Pacífico y organizó cenas de degustación a autoridades locales y la comunidad diplomática acreditada. Dentro del cronograma de actividades en Argelia se destaca la muestra de gastronomía que la chef Acosta presentó en el canal argelino de gastronomía Samira TV que se emite para Argelia, Francia, países del Magreb, y Medio Oriente.

La cocina del Pacífico colombiano continuó su presencia en el exterior con la Primera Semana Gastronómica Afrocolombiana en Costa Rica con el chef Rey Guerrero. Durante esta Semana, el chef enseñó al equipo de cocina del Gran Hotel Costa Rica Curio by Hilton recetas y técnicas típicas de Colombia y diseñó platos tradicionales y dictó dos clases de comida aforcolombiana en el Centro de Formación Gastronómica Sabores. Igualmente, la Embajada ofreció una cena preparada por el chef colombiano a altas autoridades del Gobierno costarricense en el que se destacó la presencia de la Vicepresidente y Canciller de Costa Rica, Doña Epsy Campbell Barr.

En el mes de diciembre, con productos Denominación de Origen, el chef Charlie Otero realizó un recorrido por las regiones de Colombia en Chile y Perú con platos como: achiras, cholupa, bocadillo veleño, entre otros. Estos productos también protagonizaron las clases magistrales llevadas a cabo en las academias, Usil de Lima y Douc de Santiago de Chile donde los estudiantes y profesores se conectaron con la gastronomía colombiana y los lazos entre los países. Asimismo, cada Embajada ofreció una cena a la cual asistieron importantes personalidades de la diplomacia, empresarios e invitados de prensa, en la cual Charlie ofreció un menú de 6 tiempos destacando su propuesta gastronómica.

Aquí la relación detallada de las actividades realizadas durante el 2018.

Cuando le preguntamos al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las Organizaciones nacionales o Internacionales y/o personas a las que se les ha suministrado por parte de esa Entidad algún tipo de apoyo o ayuda, para la realización de eventos culturales fuera de nuestro país, nos responde que “El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una iniciativa de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que busca promover el conocimiento de las expresiones culturales del país a nivel internacional, en los campos del arte, la música, la danza, el teatro, la academia, la literatura, el cine y la gastronomía”, y que para ese propósito dicho Ministerio no suministra apoyo o ayuda directa puesto que sus esfuerzos se dirigen a la realización de diferentes eventos culturales con reconocidos artistas, músicos, escritores, compañías de teatro y danza, académicos y chefs, acercando así al mundo a la cocina, el arte, la música y la cultura de Colombia.

Sin embargo nos dice que ese Ministerio, a través de la Dirección de Asuntos Culturales recibe constantemente propuestas artísticas de organizaciones nacionales, internacionales o personas naturales con el fin de vincularlas al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.  Y en el cuadro visible haciendo clic aquí, nos relaciona las solicitudes de las cuales se tiene registro físico actualmente de entre el 2011 y el 2018.

Asi como lo hicimos en nuestro artículo del 07 de Diciembre de 2018, con relación al Ministerio de Cultura, en esta oportunidad reconocemos el trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en estos últimos 7 años, en lo que respecta a la promoción que gracias a los eventos y actividades aquí demarcadas ha llevado a cabo, dando a conocer y resaltando nuestra variedad cultural por el mundo; pero como siempre hemos estado en contra del conformismo, puesto que lo consideramos sinónimo de mediocridad, creemos que se puede hacer mucho más.  Pero para hacer ese “mucho más”, es necesario que los ciudadanos, y nos referimos a los residentes en el exterior, amantes y activistas de nuestra cultura, encargados a “motu proprio” de la realización de eventos en ese campo, presionen a nuestra Cancillería, para que se les brinde el apoyo necesario en la realización de esas actividades.

Desde “COLEXRET” seguimos ofreciendo gratuitamente nuestros espacios en las Redes sociales, y de esta Pág. web para que no solo estos compatriotas, sino el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Cultura,, promocionen esos eventos.

– PUBLICIDAD –

Anuncie aquí 8

Dejar un comentario