Nuevo Proyecto de Ley Migratoria presentado por Cancillería, Senadores y Representantes

0
1300

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Antes del 24 de Julio pasado, y para no ir tan lejos, en los últimos dos años habían sido presentados al Congreso de la República CUATRO (4) PROYECTOS de Ley relacionados con los lineamientos para poner en marcha la Política Migratoria Colombiana, y sobre el tema ya tratamos en nuestro artículo del 22 de Abril del año en curso (Visible aquí), a saber:

1. Proyecto de Ley 148 del 2017, “Por medio del cual se establecen lineamientos para la política integral migratoria en Colombia y se dictan otras disposiciones”, de la autoría, para ese entonces Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, hoy Senadora Ana Paola Agudelo, de la Agrupación política MIRA.

2. Proyecto de Ley 210 de 2018, “Por medio del cual se establecen parámetros en materia migratoria, se organiza el sistema nacional, se dictan lineamientos para la política pública de migraciones y se dictan otras disposiciones”, cuya autora fue la H. Senadora Claudia Castellanos, y representante del partido Cambio Radical; acompañada de un importante número de Senadores y Representantes a la Cámara.

3. Proyecto de Ley 359 de 2019, “Por medio del cual se plantean las bases para una política migratoria y se dictan otras disposiciones”, presentado en el Mes de Abril del presente, por su autor, el Sr. Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

4. Proyecto de Ley 001/2019, del pasado 20 de Julio, “Mediante el cual se crea un marco legal para una política migratoria integral y de largo plazo”, de autoría del H. Senador Andrés García Zuccardi, del Partido de la U.  Este, pensando mas en la problemática inmigratoria creada en Colombia por la crisis venezolana, que en sí en la temática migratoria global de nuestro país.

Aunque ya llevaba varios años trabajando en ello, la Cancillería colombiana, con, la coaturía de los Senadores Lidio García Turbay, Ana Paola Agudelo García, Emma Claudia Castellanos, y Juan Diego Gomez Jimenez, mas los Representantes a la Cámara Juan David Velez Trujillo, Cristian José Moreno Villamizar, y Andrés García Zuccardi, el pasado 24 de Julio presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley 036/2019, “Por medio de la cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano”.

Desde “COLEXRET” realizamos un concienzudo estudio al articulado de este último proyecto de ley, en lo que respecta a los colombianos en el exterior (Emigrantes), y la Población retornada, remitiendo nuestras inquietudes, observaciones, inconformismo y sugerencias, a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara de Representantes, lo mismo que a los autores del Proyecto, y por supuesto a cada una de las Entidades estatales de que habla el mismo, como responsables del desarrollo y ejecución de lo allí establecido.  Ese documento se encuentra visible aquí, y recomendamos su lectura, pues aunque el Proyecto de autos tiene ciertos “lunares negros”, que seguramente se pueden mejorar, consideramos que hasta el momento es el Proyecto de Ley que sobre temática migratoria, mas y mejor se ajusta a la realidad actual, y que bien podríamos dar el calificativo de “Ley Marco Migratoria”, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo “PND” 2018 – 2022.  Y tenía que ser el mejor, si tenemos en cuenta que sobre el mismo trabajaba Cancillería desde hacía poco mas de DOS (2) AÑOS. Esto no quiere decir que sea el “totalmente indicado”, pues sin recibir el beneplácito de la Sociedad Civil y de la Ciudadanía, especialmente de los colombianos en el exterior, consideramos que puede contener muchas falencias diferentes a las que en “COLEXRET” nos pronunciamos en el susodicho documento que enviamos a Cancillería, Congreso y otros.

Claro que a nuestros Legisladores y a la Cancillería, se les pasaron algunos puntos de gran importancia para la población fuera de nuestras fronteras y retornados, los cuales como bien se podrán dar cuenta en el mencionado documento solicitamos su incorporación.

Asi mismo sugerimos a cada uno de esos Congresistas, a Cancillería y en general al Estado colombiano, que envíen el Proyecto de Ley 036/2019, a las diferentes Organizaciones tanto en el interior como en el exterior del país, que traten temas relacionados con la temática migratoria colombiana, a fin de escuchar sus opiniones al respecto. También conceptuamos importante remitirlo a la “Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN” para recibir un concepto académico.  De la misma manera consideramos conveniente se pida un concepto sobre dicho proyecto de ley a la Organización Internacional de Migraciones “OIM.  Y agregamos que nos parece igual de importante y necesario que la Cancillería analice las diferentes propuestas que desde hace varios años han venido presentando Organizaciones y ciudadanos con relación a la creación de la Política Migratoria Colombiana, e incorporar a ese Proyecto de Ley las que consideren lo enriquezcan.

Por primera vez en la historia de la Política Migratoria Colombiana, vemos 4 fuerzas políticas, incluso con distinta ideología (MIRA, Cambio Radical, C. Democrático, y el Partido de la U), unir sus voluntades en una sola dirección, y con Cancillería a la cabeza, presentar en conjunto un Proyecto tan importante y necesario como ese.  Esperamos que el resto de Fuerzas políticas de nuestro país se unan a esta iniciativa.  Los colombianos en el exterior no entenderían a quienes se opusieran a la misma.

Parece ser que el momento ha llegado, y es ahora cuando los ciudadanos e integrantes de la Sociedad Civil menos deben bajar la guardia y seguir muy de cerca esta iniciativa; pero principalmente participando con opiniones, observaciones y sugerencias para sacar adelante una idea que es el clamor ciudadano en el exterior, e incluso de la población retornada, desde hace muchos años…”Ley General de Migración y Retorno”, que incorpora entre otros temas, y en versión mejorada, el contenido de las Leyes 1465/2011 (Sistema Nal. de Migraciones), y 1565/2012 (Ley retorno), o lo que es igual la “Ley Marco Migratoria Colombiana”.

De la Cancillería resaltamos que desde hacía varios años trabajaba en ese proyecto, especialmente dirigiéndolo a reglamentar o modificar las mencionadas leyes. Y en cuanto a la actual Senadora Ana Paola Agudelo no podemos dudar de su trabajo frente a este tema, pues desde que ocupó el cargo de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en el año 2014, siempre ha demostrado ese interés.  Mientras que por su parte la H. Senadora Claudia Castellanos, fue quizá la primera en el actual Gobierno, que demostró su voluntad para la presentación de un Proyecto de Ley en esa dirección.  Vemos a alguien en representación del Partido de la U, presentando igualmente un proyecto en representación de su partido, y al Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional Juan David Velez, otro.

Todos ellos dejaron a un lado sus diferencias, y concluyeron que lo mejor era la unión para tener mas fuerza ante el Congreso y buscar la aprobación de un solo proyecto con un mejor contexto y posibilidades de desarrollarlo y ejecutarlo a corto plazo.  Suponemos que ahora estos Congresistas tendrán que retirar los proyectos que a nivel individual habían presentado, y se dediquen a las mejoras, modificaciones, inclusiones, y/o demás que se le puedan hacer al 036/2019.  Entre esas gestiones esta quizá la mas importante, y es la de socializarlo entre la Sociedad Civil y la Ciudadanía, para recibir su beneplácito, o ideas que lo enriquezcan.

Un dato curioso es ver cómo el Representante a la Cámara Juan David Velez, habla en su Pág. web que: “Dicho articulado era una promesa de campaña del Presidente de la República, Iván Duque, y del congresista por colombianos en el exterior, Juan David Vélez. La iniciativa fue trabajada y construida a través de mesas de trabajo lideradas por la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las cuales participaron desde hace once (11) meses el Representante Vélez y la senadora Ana Paola Agudelo”, lo cual, falta un poco a la verdad, pues si bien esa iniciativa, como la de crear una Ley Marco sobre migración como base para la ejecución de la Política Migratoria Colombiana es insinuada en el programa de Gobierno del actual Presidente Iván Duque, e incorporada en el “PND” 2018 – 2022, cuyo análisis realizado por “COLEXRET” encontrarán haciendo clic aquí, no sucede lo mismo al revisar el programa electoral del Sr. Velez.  Pero además, si fuese totalmente cierto que dicho Congresista lleva ONCE (11) meses participando en Mesas de Trabajo lideradas por la Cancillería, no se entiende el por qué entonces en solitario presentó dos meses antes el Proyecto de Ley 359 de 2019 sobre el mismo tema.  Y lo mas sorprendente es que sobre el mismo tema le hemos preguntado en varias oportunidades a través de derechos de petición, y no había insinuado siquiera que estuviera en ello. Es más, al ponernos en contacto con nuestra Cancillería, conocimos que con relación al aporte o participación del mencionado Representante a la Cámara, en los temas que sobre dicho proyecto de ley trabajaba esa Entidad  “en atención al principio de separación de poderes, respetamos la labor del Representante y nos hemos reunido con él para discutir sobre ciertos temas de interés y se le ha informado de las iniciativas en las que el Ministerio viene trabajando. Suponemos que él por su cuenta, y en ejercicio de su labor parlamentaria ha adelantado actividades o gestiones de cuyo resultado y contenido, es responsable de rendir cuentas frente a sus electores”.  Por qué entonces no nos informó Cancillería que el Sr. Juan David Velez hacía parte de Mesas de Trabajo creadas por ese Ente para tal fin?.  O somos malpensados, o este Congresista es mas oportunista que la oportunidad?.  Uds. amigos lectores saquen sus propias conclusiones.

Por su parte, el Sr. Canciller Carlos Holmes Trujillo, públicamente comunicó que “Tenemos que continuar avanzando con la mejor y mayor atención a nuestros connacionales en el exterior, así que tenemos toda la disposición para ir al Congreso, explicar el contenido, recibir sugerencias, propuestas, mejorar el texto de la Ley y buscar a través de este diálogo constructivo que el proyecto sea aprobado con la más amplia mayoría posible”. Con esta declaración el Ministro está llamando a cualquier Organización de la Sociedad Civil, Ciudadanía, Fuerzas Políticas y demás, a contribuir al enriquecimiento del contexto del mencionado proyecto 036/2019. Y a ese llamado acudió “COLEXRET” en el día de hoy, enviando el documento visible aquí, junto con sus anexos, y del cual hablamos al comienzo de este artículo.

De aquí en adelante puede suceder de todo.  Y creemos que lo mas probable, e incluso necesario, es que se incorporen otros puntos sugeridos desde varias corrientes políticas y actores de la temática migratoria, para que en verdad al finalizar esta gestión poder publicar con entusiasmo que “Por fín se ha creado la base jurídica para la puesta en marcha de la tan deseada e inexistente Política Migratoria de nuestro país”.  La Ciudadanía, junto con la Sociedad Civil, habrán conseguido que se les escuche, pero es solo el comienzo. Queda mucho camino por recorrer, e incluso espinoso, pero se está dando un gran e importante paso hacia ese objetivo, en el cual los colombianos en el exterior, y demás integrantes del tema migratorio en nuestro país deben contribuir. Recuerden que la clave del éxito esta en “INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR”.

Todo lo anterior y mucho mas, con referencia a la “Política Migratoria Colombiana”, haciendo especial énfasis en los colombianos en el exterior y la población retornada, es lo que narra la Obra “Colombianos Invisibles”, de Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres, y que sugerimos descar digital o físicamente aquí: https://www.amazon.es/Gesti%C3%B3n-Migratoria-Inexistente-Colombianos-Invisibles-ebook/dp/B07L8L238N

Para residentes en el resto del mundo, pueden descargarlo física o digitalmente a través de este link: https://www.amazon.es/Gesti%C3%B3n-Migratoria-Inexistente-Colombianos-Invisibles-ebook/dp/B07L8L238N

Seguiremos atentos a este tema y les iremos informando sus pormenores.

 

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario