Digitalización y modernización tecnológica de Cancillería, Embajadas y Consulados: Contribución del MinTic

En nuestro artículo del día 2 del pasado mes de marzo, titulado «Así excluye el MinTIC a los colombianos en el exterior», y visible aquí, informábamos que desde hacía algún tiempo estábamos investigando la participación de ese Ministerio de las Tic en las diferentes gestiones llevadas a cabo principalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de digitalizar, y/o aplicar la alta tecnología en nuestros Consulados en el mundo, para la realización de los diferentes trámites que deben realizar nuestros connacionales fuera del país a través de esas sedes consulares de manera presencial.  Tales trámites, año tras año se han venido digitalizando para que el usuario los pueda realizar vía internet, sin embargo es mucho lo que falta por hacer sobre este tema», y terminábamos prometiéndoles que en un próximo artículo les tendríamos noticias sobre los resultados de esta investigación».

Pues bien, a continuación lo que sobre el tema nos ha respondido el Ministerio de Relaciones Exteriores, contrario a lo que en su momento nos contestó el MinTic, (Ver aquí), en donde nos dió a entender claramente que no había participado en la modernización digital de algunos asuntos relacionados con los colombianos en el exterior, dentro de ningún Plan o Programa creado por esa Cartera, pero con lo respondido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, podemos apreciar que el MinTic, inexplicáblemente falló en la información que nos suministró, puesto que si ha hecho parte de la digitalización y modernización tecnológica de diferentes gestiones relacionadas con las Embajadas y Consulados en el exterior, para brindar atención y servicio a los ciudadanos. Veamos:

Vea aquí información oficial sobre «Apostilla y legalización de documentos vía Internet»

Nos informa la Cancillería colombiana, que «En las herramientas y/o mecanismos creados por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante los años 2018, 2019, 2020, 2021 y lo transcurrido del 2022, para los servicios y atención Online, digital, por parte de la Cancillería, Embajadas y Consulados colombianos en el mundo para los colombianos en el exterior, la participación colaborativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones “MinTIC” es la siguiente:

2018. Análisis de usabilidad web del trámite de Apostilla y legalización de documentos, recomendaciones para el mejoramiento de la experiencia de usuario y el cumplimiento de los lineamientos de usabilidad del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Ministerio TIC y la política de Gobierno Digital.

2019. Desarrollo de una aplicación movil para Android y iOS con información, trámites y servicios a colombianos en el exterior.

2019. Prestación de servicios profesionales de ingeniería para el soporte, afinamiento de la plataforma y la mejora continua del Sistema Integral de tramites al Ciudadano – SITAC y para desarrollo del nuevo Sistema de Relaciones Internacionales.
2019. Acompañamiento para revisión y actualización de las fichas de los trámites y servicios del Ministerio de Relaciones Exterior publicados en el SUIT y el Portal Único del Estado gov.co de acuerdo con la Directiva presidencial 02 de 2019.

2020. Capacitación para la apropiación de la arquitectura para la integración a los servicios de ciudadanos digitales (interoperabilidad plataforma xRoad), e instalación de la plataforma xRoad, en cumplimiento del Decreto ley 2106 de 2019 y Decreto 620 de 2020.

2021. Actualización de la plataforma xRoad a la versión 625 e implementación de los proyectos de interoperabilidad a través de plataforma x-Road para el trámite de Apostilla y Legalización en línea en cumplimiento del Decreto ley 2106 de 2019 y Decreto 620 de 2020:

• “Informe General del conductor” expedido por Ministerio de Transporte
• Documentos expedidos por el Ministerio de Educación

2021. Acompañamiento para la implementación del proyecto de interoperabilidad con Supernotariado a través
de la plataforma x-Road para trámite de Apostilla y Legalización en línea de los documentos Notariales.

Interesante: «Pasaporte colombiano vía Online»

2021. Desarrollo de los servicios web para la consulta de los documentos (Apostilla, Legalización y Pasaporte) desde la carpeta ciudadana digital.

2021. Digitalización de la solicitud de Pasaporte en línea que sería expuesto en la Portal del Estado Colombiano.

2022. Acompañamiento técnico para la actualización de los requerimientos técnicos para la implementación del servicio ciudadano de autenticación digital en los servicios de agendamiento de citas de pasaportes y la solicitud del Pasaporte en línea.

2022. Acompañamiento para la implementación de los servicios web de consulta de los documentos (Apostilla, legalización y pasaporte) desde la carpeta ciudadana digital.

2022. Acompañamiento para la digitalización de trámites notariales en consulados de Colombia para el servicio a los ciudadanos en el exterior.

En cuanto al tipo de convenios o acuerdos que ha firmado el Ministerio de Relaciones Exteriores con el “MinTIC”, relacionado con las herramientas y mecanismos creados por esa Cartera ministerial, con relación al servicio y atención de la Cancillería, Embajadas y Consulados colombianos en el mundo, para con los colombianos en el exterior, durante los años 2018, 2019, 2020, 2021, y lo transcurrido del 2022, nos adjunta los «Contratos Interadministrativos suscritos entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Agencia Nacional de Gobierno Digital», y que bien pueden visualizar en los siguientes enlaces junto con sus modificaciones y prórrogas:  

Contrato 098-2019 Prorroga No.1 CORPORACIÓN AGENCIA NACIONAL DE GOBIERNO DIGITAL – Objeto: Desarrollo de una aplicación movil para Android y iOS con información, trámites y servicios a colombianos en el exterior.

Contrato No 155 de 2019 suscrito por el FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES y la CORPORACIÓN AGENCIA NACIONAL DIGITAL. Objeto: Contrato interadministrativo para prestación de servicios profesionales de ingeniería para el soporte, afinamiento de la plataforma y la mejora continua del Sistema Integral de tramites al Ciudadano – SITAC y para desarrollo del nuevo Sistema de Relaciones Internacionales.

Al preguntar al Ministerio de Relaciones Exteriores, si ha existido algún tipo de ayuda, asesoría o coordinación por parte del “MinTIC”, en alguna de las herramientas, iniciativas o mecanismos creados por ese Ministerio, relacionados con el servicio y atención de la Cancillería, Embajadas y Consulados colombianos en el mundo, para con los colombianos en el exterior, nos contesta que «Las asesorías, coordinación por parte del “MinTIC”, en las herramientas o mecanismos creados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionados con el servicio y atención de la Cancillería, Embajadas y Consulados colombianos en el mundo, para con los colombianos en el exterior son…», nos transcribe lo plasmado en los contratos que ya describimos en párrafos anteriores.

No está por demás recordar, que la «Corporación Agencia Nacional de Gobierno Digital» con la que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores firmó los contratos a que hacemos referencia, es una entidad descentralizada indirecta, con el carácter de asociación civil, de participación pública y naturaleza privada, sin ánimo de lucro adscrita al MINTIC, que busca contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, gracias al uso y aplicación de la ciencia y las tecnologías de la información y las comunicaciones, articulando los servicios ciudadanos digitales, para que a través de ellos se permita el acceso de los colombianos, extranjeros residentes en Colombia y de las empresas a la administración pública a través de medios electrónicos.

Vean como «Nos están haciendo pistola con el Viceministerio de las Migraciones Colombiano»

Después de lo anterior, cómo entender que el MinTic no nos informe en su respuesta inicial que si había participado directamente en la modernización digital y tecnológica del Ministerio de Relaciones Exteriores, como son su Cancillería, Embajadas y Consulados en el exterior, cuando bien claro está, conforme a lo informado por Cancillería que si lo ha hecho a través de la «Corporación Agencia Nacional de Gobierno Digital «AND»?
Error del MinTic, o es que su sistema de archivos no está actualizado, o sencillamente no existe coordinación entre las entidades adscritas a esa Cartera ministerial para dar respuesta a las inquietudes y consultas de los ciudadanos? De cualquier forma, fue una información suministrada con falta de verdades que solo afecta la imagen y credibilidad de esa Institución.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario