El MinTIC y los colombianos en el exterior

Otro Ministerio colombiano que en términos generales viene excluyendo de sus programas y planes a los colombianos en el exterior, es el «Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones – MinTIC», pues de acuerdo a la respuesta dada por esa Cartera ministerial, entre el año 2018 y 2021, «Los programas que adelanta el Ministerio TIC no hay focalización para colombianos en el exterior», y termina este punto anotando que «sin embargo al respecto nos permitimos compartir la oferta de servicios de programas a los cuales personas en el extranjero han tenido la posibilidad de acceder».  Oferta esta que no transcribiremos por considerar que en nada ha tenido en cuenta a los connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, pues en ella misma se habla solo de «Colombianos en el territorio nacional», y/o similar, y solo llenaríamos espacio.

Conozca «Dónde y cómo deben votar los colombianos en el exterior entre el 07 y 13 de marzo?»

Luego al preguntar a ese mismo Ministerio por los programas o planes que se tengan previstos para los colombianos en el exterior y la población retornada durante el presente 2022, nos responde que la oferta de servicios que está disponible para colombianos domiciliados en el extranjero y para colombianos residentes en el país es la siguiente:

  1. «Dirección de Apropiación TIC – Cronicando con Gabo

Este curso escolar y virtual está orientado a descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de herramientas digitales.

Con este curso, el Ministerio TIC, en alianza con la Fundación Gabo, busca incentivar a estudiantes, profesores y padres a desarrollar sus habilidades digitales y narrativas a través de una plataforma de formación de periodismo escolar.

Durante la formación los beneficiados contarán con recursos diferenciales como lectores de pantalla, imágenes con descripciones y videos subtitulados, entre otras herramientas.

Plataforma disponible hasta el 31 de diciembre

Micrositio: centrogabo.org/formacion-virtual/»

Hemos comprobado que si se puede inscribir desde el exterior para este curso.

2. «Llegamos con TIC:

Formación presencial y virtual en habilidades digitales en líderes de las comunidades rurales. La formación se hará a través de 16 cursos relacionados con comunicación digital, cultura digital, contenido, comercio electrónico, entre otros.

Micrositio: llegamoscontic.gov.co»

Como bien se puede apreciar, este programa solo habla de «Líderes de las comunidades rurales», y por lo tanto no vemos en qué o cómo encajan los colombianos en el exterior.

3. «Por TIC Mujer:

A través de cursos y diferentes iniciativas, empoderamos a las mujeres en el uso de herramientas digitales para que alcancen sus objetivos personales y profesionales.

Micrositio: mintic.gov.co/micrositios/porticmujer
«

Comprobada facilidad de inscripción desde el exterior para este curso.

Vean la «Entrevista a «ese MAN», Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior»

4. «ConverTIC:

Transformamos la vida de personas con discapacidad visual, permitiéndoles usar un computador y navegar en
internet a través de la descarga gratuita del software lector de pantalla Jaws y del magnificador ZoomText.

Micrositio www.convertic.gov.co
«

Coprobada fácil descarga desde el exterior.

5. «Centro de Relevo:

Se promueve la comunicación doble vía entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con intérpretes de Lengua de Señas Colombia en línea.
www.centroderelevo.gov.co

Interesante: «Estado actual de la reglamentación de la Ley Migratoria Colombiana, recientemente aprobada»

Frente a este programa u oferta, nos dice el MinTIC que actualmente se encuentra en estructuración para ser publicada en su página web, y pide consultar la información disponible en las páginas www.mintic.gov.co y en https://programas.mintic.gov.co/783/w3-channel.html.

Aunque solo hasta el presente 2022 el MinTIC ha facilitado la inscripción desde el exterior para los cursos aquí señalados, consideramos que es algo así como un «contentillo», pues los programas y planes más grandes e importantes son en exclusiva para los colombianos residentes en territorio nacional, y por ello seguiremos reiterando que este «Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones – MinTIC», es uno más dentro de la estructura del Estado colombiano que excluye en gran manera a los connacionales que residen fuera del país, tal y como lo hacen la mayoría de estos, entre ellos el Ministerio de Salud, de sus programas y planes sociales PARA LOS COLOMBIANOS. (Ver aquí).

Desde hace algún tiempo estamos investigando la participación de este Ministerio de las TIC en las diferentes gestiones llevadas a cabo principalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de digitalizar, y/o aplicar la alta tecnología en nuestros Consulados en el mundo, para la realización de los diferentes trámites que deben realizar nuestros connacionales fuera del país a través de esas sedes consulares de manera presencial.  Tales trámites, año tras año se han venido digitalizando para que el usuario los pueda realizar vía internet, sin embargo es mucho lo que falta por hacer sobre este tema.  En un próximo artículo les tendremos noticias sobre los resultados de esta investigación.
Es inentendible cómo quienes hasta el momento han Representado políticamente a los colombianos en el exterior, no intervengan para que en las normas, planes y programas que cree el Estado colombiano se incluya a quienes residen fuera del territorio nacional.

Tal vez con base a lo anterior, es que de los 22 candidatos aspirantes a ocupar la Curul en la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior (del 07 al 13 de marzo), al menos uno de ellos habla tácitamente de la inclusión de los colombianos en el exterior, en la Agenda nacional de nuestro país, y ese es Manuel Alarcón Norato, No. 401 por el Partido Alianza Verde, quien con relación al tema dice:

Esta su propuesta: «Inclusión tácita de los colombianos en el exterior en todas las leyes y demás normas que se expidan en Colombia, al igual que en los diferentes Planes y Programas sociales.»

Por lo que más quiera «No más MIRA ni C. Democrático para la Cámara por los colombianos en el exterior»

Y esta su argumentación: «Las Leyes expedidas en nuestro país generalmente para su aplicación solo hacen referencia a los colombianos que se encuentran en territorio nacional, e igualmente sucede con los Programas y Planes sociales; situación esta que se convierte en una abierta exclusión para nuestros connacionales fuera de nuestras fronteras.

Mi gestión irá encaminada a la visibilización, inserción y no exclusión de los ciudadanos residentes fuera del país, comenzando por adicionar a continuación de la designación de territorios, las palabras “y los Colombianos en el Exterior” o agregar cuando se mencionan ciudadanos o colombianos, las palabras “dentro y fuera del país” en leyes, lineamientos, metas, objetivos y programas nacionales y regionales, así como en la cobertura de programas y estrategias de las entidades pertinentes.

En el exterior de nuestro país también existen colombianos en estado de alta vulnerabilidad y/o pobreza extrema, por lo que tienen pleno derecho a ser partícipes de las ayudas sociales que a través de Programas y Planes cree el Estado para esas poblaciones.

Gestionaré lo necesario para que esos programas, planes y ayudas sociales que se creen en Colombia, e incluso las existentes, sean extensivas para los colombianos en el exterior, concentradas a través de los respectivos Consulados.»

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario