Regularización migratoria para colombianos en Estados Unidos?

«La última diligencia es la que no se hace», y «La única forma de saber si se puede o no conseguir el objetivo, es intentándolo»

Esa parece ser la filosofía del actual gobierno de nuestro país liderado por Gustavo Petro, su Partido el Pacto Histórico, y demás integrantes de otras ideologías y partidos políticos que se le han unido. Estos últimos no tanto por que les nazca coadyuvar con el desarrollo y crecimiento del país, sino como siempre, buscando les unten una pizquita de la mermelada que se suele repartir en estos casos.

Filosofía que desde COLEXRET compartimos al 100%, pues es muy similar a la nuestra: «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR», ya que «No existen cosas imposibles sino seres incapaces».

Nos unimos a esa buena voluntad del gobierno colombiano, pues siempre estaremos acompañando a quien intente hacer algo en beneficio de los colombianos en el exterior, ya que todo eso llama a la visibilización de esa población, que es lo más importante y necesario para que los tengan en cuenta realmente dentro de la Agenda nacional, y por ende en las políticas públicas que se creen para todos los colombianos, no solo para los que se encuentran en el interior del país.

Esto con relación a la temática migratoria, en especial la que tiene que ver con los emigrantes, o sea con los colombianos residentes fuera del país, y en el caso que les trataremos aquí, con quienes viven en los Estados Unidos de forma irregular, o sea los llamados «Sin papeles».

Se retirará la visa a los colombianos para viajar a Estados Unidos?

Como recordarán, una de las primeras ideas que lanzó Gustavo Petro a los pocos días de ser posesionado como Presidente de Colombia, fue la de solicitar la eliminación de la Visa que exigen actualmente los Estados Unidos de América para los colombianos que deseen viajar a ese país, responsabilidad que delegó a nuestro Embajador en Washington Luis Gilberto Murillo, y que ya puesta en consideración de los respectivos Entes gubernamentales de esa nación, su Embajador en Colombia Francisco Palmieri expresó en la entrevista realizada por Vicky Dávila en la Revista ASEMANA, el 30 del mes de octubre del presente, que «Todo es posible en este mundo. Comienza ahora un proceso en Washington para revisar las condiciones y los requisitos. Tardará un tiempo, pero todo es posible.», y terminó diciendo «…pero no es algo de meses. Será algo de años.» 

Vean aquí: «Leyes migratorias excluyendo a los migrantes»

«Todo es posible, pero nada es posible», «A lo mejor si, pero quién sabe cuándo». «El tiempo lo dirá». «Esperemos qué pasa», «La esperanza es lo último que se pierde», «Amanecerá y veremos», «Sigan sentados porque se van a cansar», «Como soñar no cuesta nada, sigan soñando» = «Es bueno ser optimistas pero sin salirnos de la realidad».

Adquisiciones en físico o digital aquí

Estatus de Salida Forzosa Diferida – DED –

Otra de las ideas de Gustavo Petro, y que ya fue presentada por el Embajador colombiano Luis Gilberrto Murillo, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y al Secretario de Seguridad Interna de ese mismo país,  Alejandro Mayorkas, es la de pedir para nuestros connacionales residentes allí que actualmente carecen de los respectivos permisos de trabajo, y que ascienden a 200.000 aproximadamente, el llamado «Estatus de Salida Forzosa Diferida, o su sigla en ingles «DED».

Qué es el Estatus de Salida Forzosa Diferida?

Es una figura dentro de la legislación migratoria estadounidense exactamente igual a la concedida a los venezolanos en el mes de enero del 2021, pero que quedó sin validez en julio del presente 2022.

El Estatus de Salida Forzosa Diferida «DED», concede una autorización transitoria para poder trabajar legalmente en Estados Unidos, y además suspende las deportaciones por un determinado tiempo, más no proporciona un estatus permanente, ya que solo se trata de un permiso temporal para poder trabajar en mejores condiciones en ese país.

Por cuánto tiempo se expide el Estatus de Salida Forzosa Diferida – DED -?

Normalmente este permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos tiene una duración de DIECIOCHO (18) MESES, pero puede ser extendido a criterio de las respectivas autoridades.

Qué es el Estatus de Protección Temporal «TPS»?

Se trata de un programa dentro de la Política Migratoria Estadounidense creado en el año 1990 mediante el cual se otorgan permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de determinados países que se vean afectados por desastres naturales o conflictos bélicos.

El Estatus TPS es un beneficio más amplio, guiado por las leyes migratorias y no penales de los Estados Unidos, como si ocurre con el Estatus de Salida Forzosa Diferida – DED -, pero suele acarrear un elevado costo político para el mandatario que lo otorgue. Además, este último Estatus «TPS» debe pasar para su expedición por filtros muy complicados como son el Congreso, el Senado y el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano.

El Estatus de Protección Temporal «TPS» fue el que en primer orden contempló pedir el gobierno colombiano para nuestros connacionales en Estados Unidos, pero viendo sus complicaciones desistió de él.

Le pude interesar: «Política Migratoria Colombiana de mal en peor»

No quiere decir que el Estatus de Salida Forzosa Diferida «DED» sea muy fácil de conseguir, ya que también es un proceso muy complejo con mucha controversia dentro de la política interna de los gringos, pues hace parte de un tema bastante espinoso para las dos principales fuerzas políticas de ese país, como es el migratorio.

Qué posibilidades reales hay de que se otorgue a los colombianos en Estados Unidos el «Estatus de Salida Forzosa Diferida – DED»?

Posiblemente muchas, al menos más que la retirada de la Visa para viajar a Estados Unidos, pero como con los Señores norteamericanos todo es tan impredecible, debemos esperar, toda vez que la pueden aceptar con dos fines: para estudiarla y considerarla en un futuro, o declararla inconveniente y rechazarla de tajo.

De cualquier manera, y que no haya la más mínima duda al respecto, no se trata de una Regularización migratoria para colombianos en Estados Unidos.

Adquisiciones en físico y digital haciendo clic aquí

Ahora bien, no nos digamos mentiras, cualquiera de esas dos propuestas, dependen más de las relaciones que logren sostener de aquí en adelante los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que de cualquier otra cosa.  No olvidemos que los gringos nunca dan puntada sin dedal y siempre quieren lo ancho pa´ellos y lo angosto para los demás.  Y por el lado de Petro, con su ideología de izquierdas, contraria a la del Sr. Joe Biden, Presidente norteamericano, y en total desacuerdo con las políticas internas e internacionales que manejan los estadounidenses, será en verdad extremadamene complicado que se llegue a buen término.

Estados Unidos busca tener a todos a sus pies, mientras que Gustavo Petro es de los que prefiere «morir caminando que vivir arrodillado».

De gran interés: «Nueva Ley Migratoria Colombiana: Análisis, concepto y propuestas (Última parte)«

Pero bueno, creamos al menos por una sola vez que los milagros existen, y sigamos soñando por el bienestar de nuestros compatriotas residentes de forma irregular en Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario