No todo el personal que se ve laborando en los diferentes Consulados colombianos en el mundo son funcionarios directos del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que se contratan a través de “Personas jurídicas”, es decir, de empresas que generalmente prestan el servicio como “Agencia Temporal de Trabajadores – ETT -”
Contratación de Multiplicadores de Colombia Nos Une.
En algunos casos, esos trabajadores, haciendo especial referencia a quienes ejercen como “Multiplicadores de Colombia Nos Une”, tienen que convertirse en eso, en “Personas jurídicas”, o lo que en ciertos países llaman “Autónomos” o “Trabajadores independientes”, para poder ocupar dicho cargo.
Desde hace muchos años ha habido importante polémica con relación a éstas contrataciones, pues en el caso de los llamados “Multiplicadores de Colombia Nos Une”, cargo que laboral o administrativamente no existe con ese nombre, y que son contratados como de “Apoyo administrativo”, dadas las funciones que los obligan a cumplir, ese nombramiento nos parece discriminatorio, pues se trata de personas profesionales en una u otra carrera, con amplia experiencia (en la mayoría de los casos), y ojo, con un irrisorio salario comparado con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores paga a la respectiva “ETT.”
(Vean aquí cómo, “Delegados de la Mesa de las Migraciones podrían pasar de héroes a villanos.”)
Para poner un ejemplo, si la Cancillería desembolsa mensualmente DOS MIL QUINIENTOS (USD$2.500) DOLARES o EUROS para contratar los servicios de un trabajador de estos, a través de esas “ETT”, las mismas solo abonan como salario neto al contratado, entre 1.200 y 1300 dólares o euros.
Al finalizar este artículo, adjuntaremos el enlace mediante el cual podrán conocer al detalle sobre los “Consulados colombianos y las contrataciones de personal con empresas privadas”, lo mismo que el número de contratados y el cargo o labor a desempeñar.
Nuestras investigaciones concluyen en que las precarias condiciones laborales, incluyendo las salariales, con que son contratados los tales “Multiplicadores de Colombia Nos Une”, y que en la mayoría de los casos no solo laboran de lunes a viernes, las 8 horas indicadas en la legislación de cada país, sino que deben hacerlo sábados, domingos y días feriados sobrepasando las 10, 12 y hasta más horas. Aunque ningún Cónsul lo reconocerá, es una abierta discriminación y explotación laboral. Pero como no son contratados por el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano, luego entonces no es éste el explotador, sino supuestamente la empresa a través de las cuales se contratan.
No protestan a favor de los trabajadores, sino por amiguismo con la Coordinadora de Colombia Nos Une.
Sobre esas situaciones, son las que deberían publicar y recoger firmas como una forma de protesta, quienes ahora les dio por defender, NO A ESOS TRABAJADORES, sino, dizque a la magnífica labor que desde “Colombia Nos Une” en Bogotá se viene desarrollando desde que ocupa ese cargo la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy, la “dueña” de la ONG “AESCO”, con más de TREINTA (30) AÑOS en el mercado; fundada, dirigida, administrada y operada por ella, casi siempre.
(Le puede interesar: “Cancillería colombiana dispone fomentar la Movilización Social en los Consulados.”)
Esa defensa la vimos plasmada en una carta que circuló durante algunos días a través de una plataforma especializada en recogida de firmas para apoyar determinadas causas, en donde más por “amiguismo”, vimos como la mayoría de los firmantes son integrantes de “AESCO”, y de “ACULCO”, dos organizaciones que ahora han resultado “amiguísimas”, cuando antes de la posesión de Villavicencio Mapy, eran “enemiguísimas”; e incluso algunos firmaron dos y hasta tres veces la misiva.
Lo curioso es que lo hicieron al día siguiente de que esta Casa Informativa publicara el artículo titulado “Colombia Nos Une podría naufragar por culpa de su Coordinadora Internacional”, y visible aquí, con base a denuncias interpuestas por ciudadanos, ante la Presidencia de la República, la Cancillería colombiana, y la Procuraduría General de la Nación.
Luego entonces la pregunta es: ¿Por qué no lo hicieron antes.?
Eso hace parte de la división y “guerra” que se viene acrecentando entre los seguidores del actual gobierno de izquierdas en Colombia desde el exterior, pues mientras unos de forma neutral e inteligente denuncian ciertos malos manejos relacionados con la Política Migratoria de nuestro país en el exterior, otros se rasgan las vestiduras diciendo que es de lo mejor. Algo así como “Ciudadanos inteligentes Vs. radicales políticos.”
Contrataciones en Consulados conforme a la ley.
Importante anotar que las contrataciones aquí reveladas, y su modus operandi, se ajusta a la legislación colombiana, y a la establecida en cada Estado sede del respectivo Consulado, por lo tanto no existe ilegalidad alguna Otra cosa es, si hay algo oculto en el manejo que le da cada Cónsul a éstas contrataciones, en asocio con la respectiva Compañía; e incluso con el trabajador contratado. Eso es lo que insinúan algunas “lenguas” entrevistadas, pero cuando se les piden pruebas, desaparecen. Por lo tanto lo damos por incierto.
Empresas contratadas para suministrar personal en Consulados.
Terminamos haciendo visible aquí, todas las empresas y contrataciones de personal, realizadas por los diferentes Consulados colombianos en el mundo, durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, donde se puede apreciar el “monopolio” que tienen algunas de ellas en el asunto.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Radicado S-DIAF-23-026262, del 21 de diciembre de 2023.)
Comentarios