Colombia Nos Une podría naufragar por culpa de su Coordinadora Internacional
Mientras terminamos la investigación que adelantamos con relación a los Multiplicadores de “Colombia Nos Une” en los diferentes Consulados colombianos, y establecer si ese Grupo de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha acrecentado su politización desde que la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy está a cargo de él, y que adelantamos en publicación visible aquí, les presentamos apartes de algunas denuncias contra la susodicha.
En primer orden, la carta que el pasado viernes 19 un importante grupo de líderes sociales colombianos residentes en la ciudad de Madrid – España, enviaron no solo a la mencionada Coordinadora, sino al Sr. Canciller Álvaro Leyva Durán, a la Procuraduría General de la Nación, y a la Oficina Anticorrupción de la presidencia de la República.
Indican los denunciantes que desde la llegada a la Cancillería de Yolanda Villavicencio, “Hemos visto sus buenas intenciones para con Colombia Nos Une, pero su nepotismo con la finalidad de meter a sus amiguitos en ciertos cargos bajo su supervisión está trayendo retrocesos en muchos campos.”
Agravando el asunto, denuncian que, “Conocemos quienes son y las artimañas que quieren utilizar para meterlos. Colombia es de todos, no de gobiernos de turnos.”
(Vean aquí cómo “Colombia Nos Une responde sobre reglamentación de la Mesa de las Migraciones.”)
Hasta aquí, más lo que les seguiremos contando, nos da a pensar que Colombia Nos Une podría naufragar por culpa de su Coordinadora Internacional Yolanda Villavicencio Mapy, que es quien dirige el timón de ese barco desde diciembre del 2022, pues así como otros, estos líderes colombianos aparte de denunciarla piden su renuncia, no sin antes exigirle información del por qué se ha abierto nuevamente convocatoria para la elección del Multiplicador en el Consulado colombiano en Madrid, España, si como nunca antes, vieron el buen trabajo profesional de Iván Domínguez, quien se desempeñó como tal desde el mes de febrero hasta junio del 2023.
El retiro de Iván se produjo por su inconformismo con el sistema implementado e impuesto desde la Dirección de ese Grupo de Trabajo en Bogotá. Y otras cositas que conservamos en nuestros archivos para publicarlas cuando tratemos en general el tema de los Multiplicadores como lo indicamos al comienzo.
Terminan los denunciantes señalando que, “Estaremos muy atentos, porque al gobierno llegamos a hacer las cosas bien, y a no jugar de la misma manera; y si usted no lo puede hacer, renuncie.” (Resaltado fuera de texto.)
Para ver el texto completo de la denuncia pueden ingresar aquí, aclarando que no revelamos los nombres de los firmantes a petición de ellos mismos, ya que temen represalias.
El caso del Multiplicador de “Colombia Nos Une” en el Consulado General Central de Colombia en Madrid – España, tiene mucha tela de donde cortar, pues una vez Iván Domínguez presentó su renuncia, debió haberse posesionado a la persona que quedó segunda en puntaje dentro de la Convocatoria que para tal fin se realizó inicialmente, pues así lo indica la directriz que la propia Yolanda Villavicencio dio a conocer en su momento; sin embargo, la Coordinación Internacional de ese Grupo de Trabajo no cumplió, no siguió el procedimiento que ella misma había establecido, sino que el cargo lo ocupó una persona que según fuentes extraoficiales, es cuota del propio Cónsul Rodrigo Pinzón.
Y es cuota del Cónsul Pinzón porque fue él quien recomendó la contratación del reemplazo de Iván Domínguez, un procedimiento que es legal, pues había sido el habitual hasta que llegó la Sra. Villavicencio Mapy y le dio por hacer esos nombramientos a través de concursos o convocatorias. ¿Para darle cabida a los de su corriente política?
(Le puede interesar: “Delegados de la Mesa de las Migraciones podrían pasar de héroes a villanos.”)
De los nombrados como Multiplicadores de “Colombia Nos Une” para los diferentes Consulados colombianos en el mundo, desde que Yolanda Villavicencio tomó posesión de su cargo, ya han renunciado 4 por diferentes razones que publicaremos en el artículo que pronto saldrá a la luz pública.
Pero esa no es la única denuncia que la ciudadanía ha interpuesto contra la Sra. Yolanda Villavicencio, pues ya en noviembre del 2023, la “Red de Veedores – Colombia libre de corrupción dentro y fuera de sus fronteras”, nos hizo llegar un correo electrónico que enviaron al Canciller Álvaro Leyva Durán, donde veían con gran preocupación el manejo que la señora Yolanda le estaba dando a la Coordinación Internacional de “Colombia Nos Une.”
En esa denuncia le dijeron al Canciller Leyva que Yolanda era “Una Señora con una ideología super radical, que lo que denota es más violencia entre la ciudadanía, situación que va en contra de los lineamientos dados por nuestro presidente Gustavo y política que usted lidera en el exterior, como lo es la paz total.” (Resaltado nuestro.)
Afirmaron igualmente que “La señora Yolanda Villavicencio, en su afán de poder, empezó queriendo adjudicar en los lugares donde tenia influencia por medio de las asociaciones en las que era presidente o que tenia intereses como AESCO y ACULCO, los recursos de Colombia Nos Une, situación que fue denunciada en su momento y que se detuvo por dicha presión; por otro lado engañó a la sociedad civil, diciendo por medio de sus multiplicadores más cercanos, que los recursos de CNU iban a hacer entregados a personas naturales para ejecutar proyectos sin ningún tipo de control, situación que ha generado mayor desconfianza entre los connacionales y caos en los Consulados, quienes son los que deben velar por dichos recursos.”
Agregaban que “Otra de las situaciones que nos han reportado y que queremos denunciarle, es que no ha dejado que los procesos tengan constancia y se consoliden, el cambiar y cambiar de Multiplicadores en su afán por poner gente que maneja a su antojo sin ningún tipo de experiencia ni profesión, como lo hizo con los representantes del Piloto de la Mesa de Migraciones, especialmente en España.” (Resaltado nuestro.)
En la misiva, esa Red de Veedores le dijeron al Ministro Leyva Durán, que “Queremos y exigimos que se tomen las medidas pertinentes respecto a esta funcionaria, y se coloque en este puesto una persona imparcial, idónea y libre de sesgos políticos y odios, pues esta señora debe pasar primero por un proceso de sanación de alma y cuerpo.” (Resaltado fuera de texto.)
El texto completo de esa denuncia lo pueden ver aquí.
Por otro lado, estamos investigando algunas denuncias que nos han llegado, donde señalan el favorecimiento de la Cancillería colombiana para con la ONG “AESCO”, al hacerla partícipe de algunos “Programas” y/o “Eventos sociales” subvencionados con dineros del Erario público, y como bien se sabe, la “dueña” de siempre de dicha Organización es Yolanda Villavicencio Mapy, solo que cada vez que va a ocupar un cargo público renuncia a ella, pero tan pronto se queda sin el puesto, vuelve a ser su Presidenta.
(Aquí, toda la historia sobre la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”)
Permitirá el Ministerio de Relaciones Exteriores que el Barco “Colombia Nos Une” naufrague en manos de Yolanda Villavicencio Mapy, o tomará acciones y decisiones al respecto?
La verdad es que para echarla les va a quedar bastante difícil, pues recordemos que es muy allegada al actual Presidente Gustavo Petro, tal y como ocurre con la Sra. Gillian Maghmud Galindo, actual Cónsul en el Consulado colombiano en la ciudad de Valencia – España, que a pesar de las denuncias presentadas en su contra, sigue tan campante como si no pasara nada; por supuesto con la complicidad del Dpto. jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal y como lo podrán apreciar aquí.
Nada extraño es que Yolanda Villavicencio continúe en ese cargo a pesar de la cantidad de denuncias que en su contra ha elevado un importante número de ciudadanos, pues en el actual gobierno, en el del CAMBIO, y en especial el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha convertido en una cueva de impunidad para con funcionarios que cometen errores, irregularidades, e incluso delitos; y pruebas suficientes tenemos para decirlo, así que adelante con las demandas que consideren.
Comentarios